Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Deportes / Atletismo / Estadísticas

Kemboi no tiene obstáculos

por el 24 agosto, 2015 • 16:16

Mundial de Atletismo Pekín 2015. Día 3

Kenia ejerce en los 3000 metros obstáculos el mayor dominio de cualquier país en cualquier prueba. Desde 1991 todos los campeones han nacido en Kenia –uno de ellos, Saif Saeed Shaheen, representó a Catar– y el país ha logrado tres tripletes y otros siete dobletes más. Y el equipo keniano tiene a un líder muy superior a todos sus compatriotas, Ezekiel Kemboi, que ha estado en un podio internacional del 3000 obstáculos en trece de los últimos catorce años entre Juegos Olímpicos (donde en 2008 falló, siendo séptimo), mundiales y Juegos de la Commonwealth.

3000 metros obstáculos (masculino)

Oro: Kemboi (KEN); Plata: Conseslus Kipruto (KEN); Bronce: Brimin Kipruto (KEN)

El equipo keniano fue desafiado por un valiente, el estadounidense Evan Jager, pero en la contrarrecta los cuatro africanos adelantaron como aviones al americano. Al frente de la marea estaba Ezekiel Kemboi, que en un formidable paso del último obstáculo descolgó a su último rival, Conseslus Kipruto.

Ezekiel Kemboi consiguió así su cuarto título consecutivo y su séptima medalla en total, récord histórico para una misma prueba. Supera a Gebrselassie (10000), Bubka (pértiga), Riedel (disco), Merlene Ottey (200), Beverly McDonald (4×100) y Jearl Miles (4×400).

Kemboi, de 33 años y 91 días, superó su propio récord de medallista y campeón más veterano en la historia del la prueba. Cubrió los últimos 400 metros en el prodigioso corno de 56″8, teniendo en cuenta que hubo de salvar tres obstáculos y la ría.

Los dos últimos subcampeones se llevaron la plata y el bronce y el cuarto clasificado, Jarius Birech, también fue keniano. Es la cuarta prueba en la historia del mundial donde un país copa las cuatro primeras posiciones. Ocurrió antes en el 200 masculino de 2005 (Estados Unidos), el 5000 femenino de 2005 (Etiopía) y el 10000 femenino de 2011 (Kenia).

100 metros (femenino)

Oro: Fraser-Pryce (JAM); Plata: Schippers (NED); Bronce: Bowie (USA)

La aceleración en la primera parte de la prueba dio a Shelly-Ann Fraser-Pryce una ventaja imposible de neutralizar para sus rivales. La jamaicana tuvo tiempo hasta de celebrar el triunfo justo antes de entrar a meta, una victoria que le permite ser la primera mujer con tres títulos mundiales en la prueba.

A cinco centésimas, y batiendo el récord nacional en semifinales (10’’83) y final (10’’81), acabó la neerlandesa Dafne Schippers, bronce en heptatlón en el pasado mundial. Schippers es la primera europea con medalla en la prueba desde el bronce de la francesa Christine Arron en 2005 y la primera atleta de raza blanca con medalla en 100 metros tras la plata de Zhanna Tarnopolskaya (Pintusevich-Block) en 2003.

Estados Unidos no falló a su cita con la medalla –solo ha estado ausente del podio en 2001 por la descalificación de Marion Jones y en 1987– gracias al bronce de Tori Bowie, que hizo el segundo mejor tiempo de la historia de la medallista de bronce, por detrás del 10’’84 de Ekaterini Thanou en 1999.

El nivel medio de la prueba fue muy alto. Eso provocó que por primera vez en la historia una atleta corriera por debajo de 11 segundos (10’’98 de Murielle Ahouré) y se quedara sin final y que Veronica Campbell hiciera la mejor marca de la historia de una no medallista: 10’’91.

Salto con pértiga (masculina)

Oro: Barber (CAN); Plata: Holzdeppe (ALE); Bronces: Wojciechowski (POL), Lisek (POL) y Renaud Lavillenie (FRA)

La maldición francesa y de Renaud Lavillenie en el mundial al aire libre escribió un nuevo capítulo. El plusmarquista mundial y campeón olímpico empezó el concurso superando con mucha comodidad el 5,80, pero los tres siguientes intentos, sobre 5,90, fueron nulos.

El título se lo llevó un chico de 21 años nacido en Nuevo México, pero que representa a Canadá, gracias a su impecable actuación hasta el 5,90, que superó al primer intento. Es el primer título mundial de Canadá en cualquier concurso.

El campeón de 2013, Raphael Holzdeppe, se llevó la medalla de plata con la misma marca que el campeón, pero más nulos. Es el tercer mundial consecutivo donde el primero y el segundo superan la misma altura, lo mismo que ocurrió en altura masculina (único concurso comparable) entre 2007 y 2011.

Por primera vez en la historia de cualquier mundial tres atletas compartieron una misma medalla. En esa terna estuvo Renaud Lavillenie, campeón de todo excepto del mundial al aire libre. El astro francés lleva cuatro medallas mundiales al aire libre, pero ninguna de oro, e iguala el récord masculino en una misma prueba del ruso Yury Borzakovskiy en 800 metros.

10000 metros (femenino)

Oro: Cheruiyot (KEN); Plata: Burka (ETI); Bronce: Infeld (USA)

En una carrera extremadamente lenta –solo las finales de 2001 y 2007 lo han sido más–, las kenianas ganaron a las etíopes y Vivian Cheruiyot, la campeona de 2011, recuperó su título mundial. Solo otra mujer, la etíope Tirunesh Dibaba con tres títulos, ha ganado esta prueba más de una vez.

Cheruiyot, con 31 años y 347 días, se convierte en la campeona mundial de la prueba más veterana de la historia al superar por 180 días a Ingrid Kristiansen en 1987.

Gelete Burka se quedó a 44 centésimas del título, la tercera menor diferencia en el 10000 femenino de un mundial tras las cuatro centésimas de separación en 2001 y las diez en 2009.

Tras tres podios formados exclusivamente por atletas africanas (2009-2013), una estadounidense rompió el monopolio. Debió haber sido Molly Huddle, pero una inoportuna celebración a escasos centímetros de la entrada a meta permitió a Emily Infeld subirse al podio. Infeld iguala el mejor resultado de una estadounidense en la prueba: el bronce de Kara Goucher en 2007.

Triple salto (femenino)

Oro: Ibargüen (COL); Plata: Knyazyeva-Minenko (ISR); Bronce: Rypakova (KAZ)

Con muchos más problemas de los que indica su racha invicta de 29 concursos, Caterine Ibargüen revalidó su título tras situarse en primera posición en la cuarta ronda de saltos. Ibargüen igualó el récord de tres medallas y de dos títulos en triple de Tatiana Lebedeva y Yargelis Savigne. Y con 31 años y 193 días, la colombiana es la campeona de más edad en la historia de la prueba: supera por casi dos años a la jamaicana Trecia Smith, oro en 2005.

Hanna Knyazyeva-Minenko, nacida en Ucrania, hizo cuatro nulos, pero en su segundo intento se fue hasta los 14,78, marca que le valió para ganar la plata y ser la primera mujer de Israel y segunda persona (tras el pertiguista Alexander Averbukh) con una medalla mundial.

En el último salto, Olga Rypakova arrebató el bronce a la búlgara Gabriela Petrova. Kazajistán obtuvo así su séptima medalla, pero sigue buscando un oro. Solo otros dos países tienen más medallas sin títulos: Hungría (11) y Nigeria (8).

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h