Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Barça / Fútbol / Informes España

El 1×1 del Barça en enero

por el 3 febrero, 2014 • 18:59

Alexis-celebra-su-gol-ante-el-_54400539830_54115221152_960_640

El mejor: Alexis. 8 partidos (6 titular), 543 minutos, 6 goles, 2 asistencias. Su trabajo siempre ha sido fundamental para el equipo, pero además este año está respondiendo con goles, por lo que lo que las buenas sensaciones van acompañadas de datos objetivos. Pareció tener un pequeño bajón en el mes de diciembre, pero en enero ha sido el segundo jugador con más minutos y el máximo goleador del equipo. Marcó su primer gol de falta frente al Elche, partido en el que además hizo un hat-trick.

 De más a menos minutos jugados en los ocho encuentros disputados en el mes de enero:

  • Cesc. 7 partidos (7 titular), 559 minutos, 3 goles (uno de penalti), 2 asistencias. El jugador más utilizado por Martino. Su partido en el Vicente Calderón recordó al Cesc de pasadas temporadas, el que no aparece en los momentos importantes. Por lo demás, sus constantes movimientos en ataque permiten al Barça salirse del guión establecido; ha cuajado un gran mes de enero, aunque generalmente como falso nueve y no como interior, su teórica posición.
  • Pedro. 7 partidos (6 titular),  498 minutos, 2 goles, 3 asistencias. No ha estado tan acertado de cara a portería como el pasado mes, pero el jugador canario siempre suma. Fue uno de los jugadores más destacados en el difícil partido frente al Atlético de Madrid y parece que llega en plena forma a la parte fundamental de la temporada.
  • Messi. 6 partidos (4 titular), 432 minutos, 4 goles, 4 asistencias. Ha vuelto mejor de lo que se fue. Podría haber sido elegido el mejor jugador del mes, pero probablemente lo será en el futuro. Se le ha visto rápido, con chispa y con ambición. Ha compaginado su papel de finalizador y de asistente, apareciendo en un momento complicado, cuando el Levante se adelantó en la ida de la Copa del Rey. Fue entonces cuando agarró el balón y demostró, definitivamente, que estaba de vuelta.
  • Xavi. 6 partidos (5 titular), 425 minutos, una asistencia. Enero pasará a la historia como el mes en que Xavi Hernández cumplió 700 partidos oficiales jugados con el Barça. Intrascendente frente al Atlético de Madrid, se le vio fresco y ágil contra el Málaga. La duda reside en si seguirá siendo titular cuando lleguen los partidos importantes de Champions League.
  • Mascherano. 6 partidos (4 titular), 407 minutos. Ha elevado su nivel este último mes. Como siempre, sufre en defensa posicional y destaca al corte. Su partido contra el Atlético de Madrid fue muy destacado, sosteniendo al equipo junto a Piqué y Jordi Alba. Con una defensa tan adelantada, Mascherano es un central competente y un gran complemento de Piqué. El problema llega cuando el rival arrincona al Barça. Ahí se ven sus carencias.
  • Song. 5 partidos (4 titular), 370 minutos, 1 asistencia. Martino ha hecho tantas rotaciones este mes que Song ha jugado más que Busquets. Esto ha sucedido porque enero es el mes de la Copa por excelencia. El camerunés ha estado sobrio como acostumbra, con dificultades posicionales al defender los contragolpes rivales y sin complicarse con el esférico en los pies. Se le ve más cómodo cuando juega de interior.
  • Valdés. 4 partidos (4 titular), 360 minutos, 1 gol encajado. Ha vuelto como se fue. En el gol que le anotaron (Vyntra en partido contra el Levante) poco pudo hacer, mientras que ha estado sobrio y seguro en las pocas veces que le han llegado durante el mes de enero. Afronta el tramo decisivo de la temporada con las pilas cargadas. Un tramo en el que tendrá mucha más faena de la que ha tenido en este mes de enero.
  • Pinto. 4 partidos (4 titular), 360 minutos, 2 goles encajados. Sale a medio gol encajado por partido. Nada pudo hacer en los dos goles que le anotó el Levante, ambos llegaron en jugadas a balón parado. Serio y concentrado, no tiene la brillantez de Valdés, pero siempre responde.
  • Piqué. 4 partidos (4 titular), 360 minutos, 2 goles. Este mes ha silenciado (un poco) a sus críticos, y no por los dos goles. Su partido en el Vicente Calderón recordó al Piqué de los grandes días, aquel que dominaba el juego. Se midió con Diego Costa y no salió malparado, y llegó siempre a las ayudas en la banda de Alves. Además, como hemos comentado antes, está aportando goles (y ocasiones) en los córneres y faltas a favor.
  • Busquets. 4 partidos (titular), 360 minutos. Se le ha visto algo despistado. La vuelta de Messi y la recuperación de Xavi ha hecho que estos aglutinen el juego ofensivo del equipo, dando él un paso al lado. Además, en el Calderón tuvo varias pérdidas impropias de él y frente al Málaga no fue ese portento en defensa que acostumbra a frenar los contraataques rivales. De todos modos, parece algo aislado y nada preocupante.
  • Alba. 4 partidos (4 titular), 360 minutos, 1 asistencia. Ha regresado en su mejor nivel. Tuvo un difícil reto en el Vicente Calderón, ya que Diego Costa caía constantemente a esa banda, pero lo saldó con suficiencia. Como siempre, es un filón en la banda izquierda. Frente al Málaga pudo marcar dos goles gracias a sus desmarques de ruptura desde muy atrás.
  • Adriano. 4 partidos (4 titular), 360 minutos, 1 asistencia, 1 gol. Correcto. Ha jugado los cuatro partidos de Copa del Rey, asumiendo el rol suplente pero cumpliendo con lo que se le pide, aunque al jugar (generalmente) con Tello en su banda ha tenido pocas posibilidades de doblar y llegar a línea de fondo. Marcó desde fuera del área frente al Levante.
  • Alves. 4 partidos (4 titular), 360 minutos. Sus actuaciones siempre son discutidas. Fue el único defensa sobrepasado en el Calderón, y se ha mostrado demasiado irregular en todos los partidos. Frente al Málaga le dio mucho al equipo ofensivamente, pero tuvo pérdidas y despistes en su campo que serían definitivas contra equipos de mayor enjundia.
  • Montoya. 4 partidos (4 titular), 360 minutos, 2 asistencias. Se ha repartido los minutos con Alves. Cada vez con más confianza, sus subidas por la banda son con más sentido, y eso hace que llegue más y mejor, de ahí las dos asistencias dadas en cuatro partidos, gran dato para un lateral.
  • Bartra. 4 partidos (4 titular), 355 minutos. Destacó en noviembre y diciembre, pero Martino, con sus actos, ha demostrado que es el tercer central del equipo. Cuando ha jugado, ha cumplido. Tuvo un pequeño susto frente al Elche, pero se recuperó en pocos días. Los últimos buenos partidos de Piqué y Mascherano en enero hacen presagiar que no le veremos en la eliminatoria frente al Manchester City, que sería un buen momento para valorarle.
  • Tello. 7 partidos (3 titular), 347 minutos, 3 goles, 2 asistencias. Anotó su primer hat-trick en el Ciutat de València, recordando a los tiempos de Jordi Roura en su sociedad con Messi. Es un jugador muy específico que abre el campo y le da al equipo desborde, aunque ha estado algo impreciso, quizá por la falta de minutos anteriores. Eso sí, en el partido mencionado frente al Levante fue un dolor de cabeza para Nagore, el lateral levantinista.
  • Sergi Roberto. 7 partidos (3 titular), 336 minutos. Le ha faltado descaro. Cumple, asegura el pase y trata de ser siempre una posible recepción del balón, pero en su posición se exige algo más de peso y protagonismo. Empezó la temporada sin jugar y cada vez ha contado con más minutos.
  • Puyol. 4 partidos (4 titular), 326 minutos, 1 gol. Luchando por seguir jugando a fútbol, dio el susto frente al Levante, pero resultó tener solo un golpe. La ovación que le brindó el Ciutat de València demuestra el respeto y admiración que se le tiene a un jugador histórico que no ha desentonado cuando ha jugado este mes, pero es cierto que han sido partidos poco exigentes.
  • Iniesta. 4 partidos (4 titular), 243 minutos. Contra el Atlético de Madrid estaba siendo importante (asociándose con Alba y Pedro), pero una lesión truncó la dinámica ascendente que venía teniendo. Pocas conclusiones se pueden sacar del partido de vuelta contra el Levante tras un regreso que se demoró más de lo que parecía.
  • Neymar. 3 partidos (1 titular), 61 minutos. Intrascendente. No fue resolutivo ni frente al Elche ni en Madrid ante el Atlético, aunque salió de refresco y podía haber buscado el uno contra uno contra Juanfran. Se lesionó en Getafe y no volverá hasta mediados de febrero (como pronto), por lo que su participación en el partido de ida frente al Manchester City aún está en el aire.
  • Afellay. 2 partidos (0 titular), 26 minutos. Tenerle de vuelta ya es motivo de alegría. Con ganas de volver a sentirse futbolista, Afellay ha estado incisivo en los pocos minutos que ha disputado. Martino ha manifestado su confianza en el neerlandés.
  • Dongou. 1 partido (0 titular), 7 minutos. Martino lo utilizó a la desesperada en el Ciutat de València para tratar de dar la vuelta en el marcador. Tuvo una buena arrancada por el costado derecho que se saldó con una contundente falta de la zaga levantinista. Cargó el área pero no recibió balones.

– Sin jugar por decisión técnica: Isaac Cuenca.

– Sin jugar por lesión: Oier (lesionado hasta mediados de febrero) y Dos Santos (podría perderse toda la temporada).

– Alineación que conformarían los once hombres más utilizados en enero (se da la circunstancia de que en la portería, en el lateral derecho y en el lateral izquierdo los seis jugadores han disputado el mismo número de minutos):

923429_FC_Barcelona

– El 1×1 del Barça en septiembre

 – El 1×1 del Barça en octubre

El 1×1 del Barça en noviembre

El 1×1 del Barça en diciembre

* Ismael Ledesma es periodista.

– Foto: David Ramos (AFP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h