Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Liga BBVA 2012-2013 / Análisis / Fútbol

El 1×1 del Real Madrid en diciembre

por el 31 diciembre, 2012 • 6:42

El Real Madrid ha jugado cuatro partidos de Liga, uno de Champions, el último de la fase de grupos, y uno de Copa del Rey, la ida de los octavos de final, con un bagaje de tres victorias, un empate y dos derrotas.

  • Iker Casillas. En los últimos días está siendo noticia por su suplencia ante el Málaga, pero realmente todo el mes ha sido atípico para él. Iker ha sido titular en tres partidos de Liga y suplente ante el Ajax en Champions con todo resuelto y en la ida de la Copa, porque de momento la juega Adán, además del ya famoso partido de Málaga. Quizá sea el mes en el que menos ha jugado en mucho tiempo. Ha encajado 4 goles en tres partidos, sin destacar especialmente ni en lo positivo ni en lo negativo en ninguno de ellos.
  • Adán. Adán ha jugado tres encuentros oficiales, uno de Copa, otro de Champions y el de Málaga en Liga. Ha encajado seis goles y en ninguno de los tres encuentros ha tenido una actuación especialmente destacable ni en lo positivo ni en lo negativo. El ruido mediático tras la suplencia de Iker le puede hacer daño, pero realmente sus actuaciones han sido correctas, sin más.
  • Jesús Fernández. El tercer portero no ha participado.
  • Raphaël Varane. Ha participado en dos encuentros. Ante el Ajax en Champions de central, cumpliendo en un partido de trámite, y como lateral derecho ante el Celta en Copa, en un partido en el que tuvo que terminar jugando de delantero a causa de una lesión muscular que le impedía correr. Con el tiempo está destinado a ser un defensa importante en el club.
  • Pepe. Ha jugado los cuatro partidos de Liga y el de Copa ante el Celta. Su rendimiento ha sido ligeramente inferior al del mes pasado. Quizá su análisis no se puede aislar del mal rendimiento defensivo del equipo. Especialmente ante el Málaga estuvo acelerado y descolocado, raro en él, en más de una ocasión.
  • Sergio Ramos. No atraviesa su mejor momento. Se entrega a tope, pero ha tenido dificultades, casi siempre por desajustes defensivos del colectivo que afectan a toda la defensa y a él en particular. Ante el Valladolid y el Espanyol tuvo problemas con las marcas.
  • Fabio Coentrao. Ha tenido problemas musculares. Ha participado en tres partidos. Cuando ha jugado lo ha hecho bien, seguro en defensa y llegando arriba, aportando incluso un tanto ante el Espanyol. Estaba en buena línea pero está sufriendo físicamente.
  • Sami Khedira. Una vez recuperado de su anterior lesión ha sido de nuevo indiscutible. Ha jugado cinco de los seis partidos del equipo en diciembre. Le falta un punto físico, clave para que pueda aportar su llegada al área contraria, pero es el típico jugador que alcanza su mejor estado de forma jugando mucho.
  • Cristiano Ronaldo. El mejor jugador del equipo en este mes. Ha jugado todos los partidos y su compromiso ha sido magnífico. Se le ha visto inspirado y ha tirado del equipo en los momentos más delicados, como ante el Celta cuando el Madrid perdía 2-0. Su juego nunca ha dependido del colectivo para lo bueno y para lo malo, de hecho está destacando mucho en un mal momento de juego del equipo.
  • Kaká. Ha participado en tres partidos, uno como titular ante el Ajax y dos entrando de refresco, ante Celta y Málaga. Se ahoga a menudo con el balón y la indefinición del juego del equipo y sus pocos minutos tampoco le ayudan.
  • Karim Benzema. Con Higuaín lesionado, solo una lesión en su tobillo ante el Celta le privó de jugar ante el Espanyol y completar todos los partidos. No está al nivel del año pasado. Parece más disperso, pero siempre está la duda de si el juego del equipo le aísla o si es él quien no encuentra la regularidad.
  • Mesut Özil. Su caso es parecido al de Benzema. Dibujó un golazo en Valladolid en una jugada en la que se asoció con el delantero francés. Si Özil se asocia es feliz, pero a menudo no le llega la pelota y si le llega, no aparece el compañero que se la devuelva. Es cierto que su nivel físico no le suele permitir ser más regular durante los partidos, en lo que se refiere a sus apariciones, pero el juego del equipo no le ayuda.
  • Ricardo Carvalho. Ha participado ante el Ajax en Champions y ante el Celta en Copa. Correcto, sin más.
  • Marcelo. Sigue lesionado.

  • Xabi Alonso. El tolosarra sigue siendo el faro y la luz del equipo, pero sus esfuerzos son cada vez mayores y le terminan lastrando. A menudo se ve obligado a defender en inferioridad muy expuesto. Aun así, su nivel ha sido francamente bueno, con y sin balón, pero sin capacidad para manejar los partidos, normalmente solo con opción de intentar arreglar un desequilibrio.
  • Michael Essien. Ha vuelto de una lesión en el tramo final del mes. Ha sido utilizado como mediocentro ante el Celta en Copa y como lateral derecho ante el Málaga en liga. Parece lejos de su mejor momento físico y cometió muchos errores atrás como lateral ante el Málaga, especialmente manteniendo la línea.
  • Álvaro Arbeloa. No está siendo su mejor temporada. Da la sensación de no estar bien físicamente, se le ve forzado atrás, llega tarde a menudo y no muestra su solidez habitual. Aun así, compite siempre y su actitud es correcta.
  • Raúl Albiol. Está lesionado.
  • Luka Modric. El croata es un magnífico centrocampista que está muy perdido. Alterna el mediocentro y la mediapunta en un equipo que ahora mismo no sabe para qué utiliza ambas posiciones. Alonso sobrevive, Khedira y Modric naufragan.
  • Gonzalo Higuaín. Sigue lesionado.
  • José Callejón. Ha jugado mucho. Ha participado en todos los partidos, mucho mejor cuando le ha tocado actuar de mediocampo en adelante en cualquier posición, que cuando lo ha hecho como lateral largo en el carril izquierdo, donde sufre mucho atrás.
  • Ángel Di María. El Fideo no es el de la temporada pasada. En un equipo que necesita el vértigo, presión arriba y verticalidad, Di María es clave y el argentino no encuentra su juego ni el equipo le encuentra a él. No sé si es un tema físico o que precisamente está corriendo más que nunca en un equipo que no presiona bien y llega tarde en muchas ocasiones.
  • Nacho. Hizo una primera parte correcta en Valladolid como lateral izquierdo pese al empate a dos con el que se llegó al descanso. Jugó de lateral derecho y después de lateral izquierdo ante el Ajax, tras la lesión de Coentrao. No arriesga en ataque y cumple en labores defensivas.
  • Álvaro Morata. Jugó unos minutos ante el Espanyol en Liga y unos minutos ante el Ajax en Champions. Apunta buenas maneras dentro y fuera del área, pero el momento del equipo no le permite jugar más en estos momentos a juicio de su técnico.

* Alberto López Frau es periodista.


– Fotos: EFE – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h