Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Balonmano / Deportes

El Barcelona Intersport se cita en la final con el David alemán

por el 1 junio, 2013 • 18:34

44

El F. C. Barcelona Intersport luchará mañana por recuperar el cetro de campeón continental tras superar en la semifinal al Kielce polaco (23-28; 10-13 al descanso), en un partido igualado hasta el tramo final. Para conseguir su novena Champions League deberá superar en la final al Hamburgo, que se deshizo del vigente campeón y principal aspirante al título, el Goliat alemán, campeón de la Bundesliga y la copa de su país, el THW Kiel.

Advertía Viran Morros en la entrevista realizada por Noelia Quero de la dureza defensiva del Kielce polaco, equipo que llegaba a esta Final4 con una única derrota en su casillero, con un contundente sistema 6-0 atrás como seña de identidad. Una primera jugada blaugrana de dos minutos, con múltiples balones estrellados en la barrera rival, cuyo desenlace fue un gol de Siarhei Rutenka desde los siete metros, daba buena cuenta de ello.

En el otro lado, los pupilos de Bogdan Wenta se encontraban con un panorama similar, con Morros, Jernemyr y Nöddesbo insuperables en el centro de la zaga. Así, los primeros minutos de juego eran de una dureza superlativa, dignos de una semifinal de la máxima competición continental.

Una serie de acciones positivas en defensa de los de Xavi Pascual les permitió armar ataques ventajosos, con los que poner tierra de por medio (2-5, minuto 10); una ventaja fugaz dilapidada por los extremos del club polaco. Una eléctrica penetración del recién salido Thoris Olaffson –por un Ivan Cupic que pasó inadvertido durante todo el partido–, unido a dos goles al contraataque de Manuel Sterlek, devolvió la igualdad al electrónico.

La salida de la segunda unidad significó un soplo de aire fresco para los azulgranas, aunque no supieron aprovechar la primera superioridad numérica para volver a distanciarse en el marcador. Sí volvieron a ponerse tres arriba gracias a un infalible Rutenka desde los siete metros (4/4 en la primera parte, 5/5 al final del partido) y a un acertado Arpad Sterbik bajo palos.

A tres segundos del descanso, Pascual pidió un tiempo muerto para diseñar una última jugada con la que abrir una brecha mayor. La elegida funcionó y Ángel Montoro logró batir a Szmal tras haber fallado en sus dos anteriores intentos, pero lo hizo un segundo después de que sonase el silbato del árbitro y el gol del toledano no subió al marcador. Así, el encuentro se marchó al intermedio con la renta de tres goles para el Barcelona (10-13).

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto polaco salió más centrado y consiguió recortar las distancias a la mínima expresión con el primer gol de Cupic. Wenta optó por un sistema defensivo de mayor movilidad, con una defensa mixta sobre Rutenka, para forzar el fallo del contrario y favorecer el contraataque, faceta en la que son imparables por la velocidad de sus extremos. El cambio táctico le valió al Kielce para meterse nuevamente de lleno en el partido, incluso devolvió la igualdad al marcador de la mano del pivote serbio Rastko Stojkovic (16-16, minuto 41).

Las distancias se estrecharon, aunque la defensa blaugrana y la actuación de Sterbik en el arco impidieron al Kielce dar la vuelta al marcador. La igualdad primaba en el segundo tiempo hasta que el rumbo del partido cambió drásticamente en el minuto 20 del mismo.

Ese fue el momento en que Buntic fue excluido y dejó a los suyos en inferioridad, en un momento crítico, cuando el electrónico reflejaba un 19-21. Hasta entonces ninguno de los equipos había aprovechado sus superioridades, pero en esta ocasión Eduardo Gurbindo asumió la responsabilidad anotadora y, con dos goles, uno de ellos un fly servido por Juanín García, encarrilaba el partido a diez minutos de la conclusión (19-23).

Recuperada la igualdad numérica, con cuatro tantos de desventaja, Bogdan Wenta arriesgó al máximo al optar por Zorman como portero-jugador, una decisión que se tradujo en sendos goles desde su campo de Nöddesbo y Victor Tomás para finiquitar el encuentro.

A LA CUARTA VA LA VENCIDA PARA EL HAMBURGO

Duvnjak_final4_558

Bien diferente ha sido la semifinal entre equipos alemanes, en la que el Hamburgo ha ganado al Kiel tras un toma y daca de principio a fin (33:39; 16:19 al descanso). Un partido en el que la velocidad y los fundamentos ofensivos se han impuesto constantemente a las defensas y que ha servido al conjunto dirigido por Martin Schwalb para alcanzar su primera final en su cuarta participación en semifinales.

El acierto exterior de la primera línea del Hamburgo, con un especial protagonismo del central croata Domagoj Duvnjak, fue el factor determinante para que este equipo se marchase al descanso con una diferencia de tres goles (16:19), tras haber gozado de una ventaja de cinco minutos antes. Los cinco tantos de Vujin eran insuficientes para compensar las numerosas imprecisiones cometidas por los de Alfred Gislason, muy precipitados en la circulación del balón.

Cierto escepticismo al descanso tras unos últimos minutos del primer tiempo en que el Kiel dio ciertas señales de mejora, haciendo gala de una mayor profundidad de banquillo. Pero las dudas se disiparon de un plumazo tras la reanudación, en la que los de Schwalb pusieron la directa. En el ecuador de la segunda media hora ya mandaban en el marcador por seis goles, con un Duvnjak soberbio.

Misma diferencia en el electrónico a la conclusión del encuentro, de modo que el equipo que partía como principal favorito no luchará mañana, a las 18 horas, por revalidar su condición de rey de Europa.

* Gonzalo Carpio del Saz.


– Fotos: www.ehffinal4.com/en/



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h