Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Baloncesto / ACB / News / Entrevistas

Trifón Poch: “Cuando peor estaban las cosas es cuando más ha dado el grupo”

por el 31 mayo, 2013 • 5:15

Captura de pantalla 2013-05-28 a la(s) 22.56.43

El Mad-Croc Fuenlabrada seguirá un año más en Liga Endesa, su novena temporada consecutiva en la élite del baloncesto español, algo que parecía complicado al inicio del campeonato, cuando el conjunto del sur de Madrid había sumado un triunfo en los primeros nueve partidos. Uno de los responsables de la permanencia es Trifón Poch, quien cogió las riendas del equipo mediado el mes de noviembre, cuando firmó un contrato hasta final de temporada, aún sin renovar. Con el entrenador cordobés, en los banquillos de la ACB desde 1988, repasamos la trayectoria del Mad-Croc Fuenlabrada en la temporada 2012/13.

Pregunta.- Ya en frío, dos semanas después de la conclusión de la temporada, ¿qué valoración hace de estos meses al frente del Mad-Croc Fuenlabrada?

Respuesta.- El objetivo estaba claro y se ha cumplido. El equipo tuvo un mal inicio y cerró la primera vuelta con solo cuatro victorias, había que luchar por estar un año más en Liga Endesa y finalmente así será. Hemos cerrado una gran segunda vuelta del campeonato, en la que hemos sumado ocho victorias.

P.- ¿Cómo se encontraba el vestuario cuando llegó, tras sumar una victoria en los primeros siete partidos?

R.- Había estado en situaciones parecidas en otros equipos. Estaban bajos de ánimos, algo lógico cuando no se consiguen las victorias, se produce una falta de confianza. Eso era lo primero que había que abordar, tratando de ser positivos, reforzando su moral, generar confianza en ellos mismos para cumplir el objetivo.

P.- Con su llegada el equipo empezó a plantar cara a los equipos grandes (cayeron por tres puntos ante F. C. Barcelona Regal y Bilbao Basket, los dos primeros rivales tras la llega de Poch), pero también caía frente a equipos de un nivel más parejo. ¿Por qué pensaba que ocurría eso?

R.- Ha habido un poco de todo, aunque también hemos tenido partidos buenos frente a rivales de nuestro nivel como el Cajasol y el Valladolid, a quienes hemos ganado en los dos enfrentamientos. Ha habido un problema de continuidad, cuando sumábamos dos o tres victorias no hemos sabido mantenernos al mismo nivel. No hemos sido capaces de superar en ningún partido a rivales como el C. B. Canarias y el Murcia, quizá nos ha faltado el pensamiento de que es imposible vencer si no estamos al cien por cien en ello.

P.- ¿En algún momento pensó que era imposible lograr el objetivo?

R.- Ya he estado anteriormente en situaciones así de comprometidas, como en Alicante y en el Estudiantes. Creo que lo más importante es tener las cosas claras, mantener la cabeza fría y creer en lo que se hace, ya que si pierdes el control, tú mismo complicas la situación. En este aspecto estoy muy contento con el comportamiento del equipo: cuando peor estaban las cosas y han podido surgir los pensamientos negativos, ha sido cuando más ha dado el grupo.

P.- ¿Qué cree que le ha faltado al equipo para estar más arriba?

R.- Hay que verlo todo en perspectiva. En las nueve primeras jornadas solo se había sumado una victoria, pero en la segunda vuelta se sumaron ocho, al mismo nivel de los equipos de cabeza. Además, hemos tenido problemas de lesiones. Por ejemplo, Sergiy Gladyr, un hombre importantísimo para nosotros, estuvo de baja ocho jornadas. Por último, nos ha faltado continuidad, aunque hay que valorar lo que hemos conseguido en la segunda vuelta tras sumar cuatro victorias en la primera.

P.- En cuanto a los jugadores que ha tenido, Rob Kurz y Kristaps Valters llegaron un poco más tarde de que lo hiciese usted. ¿Qué han aportado estos dos hombres al equipo?

R.- La llegada de un base (Valters) estaba casi hecha cuando llegué, era un fichaje ciertamente necesario; la llegada de Kurz fue definitiva. Con él hay un equipo distinto, y la muestra son las ocho victorias, algo más cercano a nuestra justa medida. Es una pieza que equilibra el juego interior. Rob es un jugador muy consistente, que permite al equipo ser más compacto, más seguro y más capaz. De ahí la diferencia en la marcha del equipo tras su llegada.

P.- ¿Y qué sensación le ha dejado James Feldeine, una de las revelaciones de la temporada en la Liga Endesa?

R.- Es un jugador en pleno proceso de formación, tras un par de años en LEB. Es joven, tiene la necesidad de aprender muchas cosas aún, pero tiene una serie de capacidades que le hacen destacar, especialmente en el ataque. Es un jugador muy imaginativo, con acierto y una gran capacidad de generar sus propios tiros. Es muy revelador el hecho de que, en su primera temporada en Liga Endesa, haya sido el segundo máximo anotador del campeonato.

P.- ¿Y qué otros nombres destacarías de la plantilla?

R.- Por encima de los nombres, hay que destacar la labor del club en lo relativo a la formación. Hasta hace unos años se hablaba de las categorías inferiores de Real Madrid, Estudiantes y otros clubes de mayor tradición que el Fuenlabrada. Ahora este club lo está consiguiendo, sirve como muestra que en Liga Endesa hemos contado con tres jugadores de formación esta temporada, tres hombres que serán claves en un futuro. Uno de ellos, Javi Vega, ya ha dado un gran paso adelante en la presente campaña. Álvaro Muñoz y Adrián Laso también serán importantes en un futuro próximo.

P.- Para finalizar, ¿qué se puede decir sobre el futuro de Trifón Poch a día de hoy?

R.- Ahora mismo nada, mi vinculación con el club ha acabado. Toca un periodo de reflexión para ambas partes y a partir de ahí veremos si mi futuro está aquí o en otro club. Este primer periodo ha servido para que nos conozcamos, por lo que, en caso de continuar, esa experiencia servirá para hacer el mejor trabajo posible. Sería empezar la temporada desde cero, pero con la experiencia acumulada, lo que podría ser algo positivo para ambas partes.

* Gonzalo Carpio del Saz.


– Foto: ACB Media




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h