Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Fútbol / Informes España

El centro del campo del Barça (I): Introducción al ‘caos’

por el 16 julio, 2013 • 16:35

1318714654577

Xavi, por segunda temporada consecutiva, ha distado de estar a la altura habitualmente en los partidos más decisivos y tiene 33 años. Iniesta, una vez que parece recuperado de su fatídico idilio con las lesiones, ha cuajado una Champions League muy decepcionante. Busquets, cuando de gran complemento había pasado a incombustible pilar, se halla aquejado de una pubalgia. Cesc, nuevamente, ha rendido a un nivel muy bajo en la segunda mitad de la temporada, funcionando sólo cuando no juega estrictamente de centrocampista. Messi, quien cada vez retrasa más su posición, perjudica al equipo al hacerlo por no darse las circunstancias colectivas para que ello sea beneficioso, además de lo negativo de alejarse de donde ha venido residiendo el mayor déficit, el que sólo él resuelve: el gol.

Song, por la presencia de Busquets como mediocentro y por la falta de oportunidades como interior, está lejos de ser una opción como titular. Mascherano, quien no funcionó como mediocentro y ha dejado de hacerlo como central, no parece contar para el centro del campo. Bartra, quien sí tiene aptitudes que podrían hacer pensar en el proceso inverso, parece poco probable realmente para la defensa, así que mejor no hablar de otras zonas. Dani Alves, quien podría ser una gran opción en el centro del campo (como explicamos), no parece que vaya a ser apeado jamás del lateral derecho. Sergi Roberto, su sustituto, tras dos años de estancamiento bajo la dirección de Eusebio, no aspira, a corto plazo, a ser más que un jugador de complemento o rotación. 

Thiago, el jugador con más potencial que ha dado La Masia en cinco años, uno de los centrocampistas más prometedores del mundo, ha sido traspasado. Su hermano Rafinha, con quien comparte un impresionante potencial, buscará la próxima temporada en Balaídos las oportunidades que no iba a tener en el Camp Nou. Javi Espinosa, en quien parece que por fin confiará el técnico del filial, aún parece lejos de empresas mayores y más alejado aún de oportunidades para desmentirlo. Sergi Samper, quien está llamado a ser la próxima joya de la corona, aún requiere de mucho tiempo de cocción en Segunda. Salvo sorpresa mayúscula, ningún fichaje llegará para compensar las salidas ni los problemas de los anteriores.

¿Son motivos suficientes para desatar el pesimismo entre el aficionado del F. C. Barcelona? Probablemente. Sin embargo, pese a los mismos, pienso que el Barça puede volver a tener uno de los dos o tres centros del campo que mejor funcionen del mundo, utilizando igual o distinto sistema o incluso modelo de juego. Siempre que se elija un camino coherente y no se dé marcha atrás al tropezar con la primera piedra, claro. En los próximos días lo explicaremos.

* Rafael León Alemany.


– Foto: Valentí Enrich (Sport)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h