Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Miradas / Historias

El equipo del norte que llegó a cuartos de final de la Copa de Europa

por el 16 julio, 2013 • 16:45

Miércoles 3 de julio de 2013. Parece día aparentemente normal para el fútbol en general, pero no lo es. Ha comenzado la Europa League con un encuentro entre dos de los equipos que menor coeficiente tienen de dicho torneo. Uno de los dos equipos era el ÍF Fuglafjørður, el equipo más antiguo de las Islas Feroe, aunque ni mucho menos el más laureado en este siglo, ya que ha descendido en varias ocasiones. El Fuglafjørður acabó segundo en la primera –y única profesional– liga del archipiélago, por detrás del Thórsavin. En su única participación en competición europea, en el 2011, acabó goleado por 2-8 ante el Reyjkavik islandés.

Esta temporada, el rival del Fuglafjørður ha sido un equipo con mayor experiencia en el continente europeo. Se trata del FC Linfield, fundado en 1886 y uno de los equipos más experimentados del fútbol mundial. Su estadio es Windsor Park, el lugar donde Healy le hizo un hat-trick a España y el lugar donde Raúl González disputó su último partido con la selección española.

windsor-park-13-081010-rs

El mayor mito de la historia de este club es Roy Cole, internacional con la selección de Irlanda del Norte que estuvo 15 años (1975-1990) en el Linfield. Allí consiguió 30 títulos. 30 títulos en 15 años, saliendo a una media de un doblete por temporada de Roy Cole en el club. Nadie le ha podido igualar a día de hoy.

El Linfield también puede decir que en 1921 logró conseguir ¡seis títulos nacionales! Seis, el mayor récord de la historia en cuanto a títulos nacionales de cualquier país. O sea, que el Linfield de aquella época es comparable al Barcelona de Guardiola, salvando las distancias. Los títulos fueron: liga irlandesa, copa irlandesa, condado de Atrim, Alhambra Cup, Belfast Charlthy Cup, Copa de Oro y Copa de la Ciudad. En total, el Lunfield suma 51 ligas de irlanda y 42 copas. Los aficionados deben estar cansados de tanto éxito.

En cuanto a jugadores, sobresalen tres por encima de todos, que la ciudad de Belfast recuerda mediante un cartel antes de entrar a Windsor Park. El primero es Joe Bambrick, quien logró una salvaje media de goles: 286 en 183 partidos. Es un dato salvaje. El segundo es Elisha Scott, jugador que pasó por el Liverpool antes de llegar al Linfield, donde jugó 402 encuentros. Y, por último, Tommy Dickson, el máximo goleador de la historia del club con 454 goles en más de 600 partidos. Aunque resulta curioso que Dickson sólo fuese una vez internacional con Irlanda del Norte.

2390181885_0a173abf46

 
En Europa, el Linfield apenas ha tenido peso en el fútbol. Es lógico, ya que en Irlanda del Norte el fútbol no es un deporte predominante. Pero si nos remontamos a la temporada 1966-1967, encontramos una hazaña histórica para el fútbol de Irlanda del Norte. El Linfield jugó su último partido oficial en Europa en 1967 (sin contar previas, claro), fue en la Copa de Europa y ante el CSKA Sofia. Acabó cayendo por un gol en una eliminatoria que, de pasarla, le habría permitido enfrentarse al campeón de aquel año (Celtic Glasgow) en semifinales. Ya os podéis imaginar lo que pudo haber ocurrido en aquel encuentro: la rivalidad de Escocia e Irlanda del Norte en una semifinal de Copa de Europa. Antes de ello habían goleado al Valerenga por 1-4 en la vuelta y por 6-1 al Aris en una primera ronda para la historia. El Linfield lleva jugando las previas europeas de manera consecutiva desde 1996 y en el 2011 cayó eliminado en primera ronda ante el AEL Limassol, que ganó al Marsella en la Europa League.
 
El encuentro que abrió la Europa League 2013/2014 lo disputaron el ÌF y el Linfield. Victoria sencilla y esperada por 0-2 de los visitantes, que ganó 3-0 en la vuelta. Su goleador fue el mediocentro Philip Lowry. Debe ser el más técnico ya que fue el máximo asistente la temporada pasada.
 
Veremos cómo le va al Linfield en la presente Europa League, pero es complicado que llegue lejos, ya que el potencial de este equipo es muy bajo. Seguramente caiga en segunda ronda.

* Andrés Onrubia.


– Fotos: Robert Spring (Irish Football Association) – analogueboyinadigitalworld.wordpress.com




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h