Miércoles 3 de julio de 2013. Parece día aparentemente normal para el fútbol en general, pero no lo es. Ha comenzado la Europa League con un encuentro entre dos de los equipos que menor coeficiente tienen de dicho torneo. Uno de los dos equipos era el ÍF Fuglafjørður, el equipo más antiguo de las Islas Feroe, aunque ni mucho menos el más laureado en este siglo, ya que ha descendido en varias ocasiones. El Fuglafjørður acabó segundo en la primera –y única profesional– liga del archipiélago, por detrás del Thórsavin. En su única participación en competición europea, en el 2011, acabó goleado por 2-8 ante el Reyjkavik islandés.
Esta temporada, el rival del Fuglafjørður ha sido un equipo con mayor experiencia en el continente europeo. Se trata del FC Linfield, fundado en 1886 y uno de los equipos más experimentados del fútbol mundial. Su estadio es Windsor Park, el lugar donde Healy le hizo un hat-trick a España y el lugar donde Raúl González disputó su último partido con la selección española.
El mayor mito de la historia de este club es Roy Cole, internacional con la selección de Irlanda del Norte que estuvo 15 años (1975-1990) en el Linfield. Allí consiguió 30 títulos. 30 títulos en 15 años, saliendo a una media de un doblete por temporada de Roy Cole en el club. Nadie le ha podido igualar a día de hoy.
El Linfield también puede decir que en 1921 logró conseguir ¡seis títulos nacionales! Seis, el mayor récord de la historia en cuanto a títulos nacionales de cualquier país. O sea, que el Linfield de aquella época es comparable al Barcelona de Guardiola, salvando las distancias. Los títulos fueron: liga irlandesa, copa irlandesa, condado de Atrim, Alhambra Cup, Belfast Charlthy Cup, Copa de Oro y Copa de la Ciudad. En total, el Lunfield suma 51 ligas de irlanda y 42 copas. Los aficionados deben estar cansados de tanto éxito.
En cuanto a jugadores, sobresalen tres por encima de todos, que la ciudad de Belfast recuerda mediante un cartel antes de entrar a Windsor Park. El primero es Joe Bambrick, quien logró una salvaje media de goles: 286 en 183 partidos. Es un dato salvaje. El segundo es Elisha Scott, jugador que pasó por el Liverpool antes de llegar al Linfield, donde jugó 402 encuentros. Y, por último, Tommy Dickson, el máximo goleador de la historia del club con 454 goles en más de 600 partidos. Aunque resulta curioso que Dickson sólo fuese una vez internacional con Irlanda del Norte.
* Andrés Onrubia.
– Fotos: Robert Spring (Irish Football Association) – analogueboyinadigitalworld.wordpress.com
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal