Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Baloncesto / Euroliga

El corazón de un campeón

por el 10 mayo, 2013 • 20:08

Cuando los Houston Rockets ganaron su segundo anillo, su entrenador Rudy Tomjanovich dijo una frase que pasó a la historia: “Nunca subestimes el corazón de un campeón”. Esta sentencia es perfectamente aplicable al Olympiacos, que en un partido perfecto ganó al gran favorito CSKA Moscú por 69-52.

La victoria estuvo construida a través de una defensa colectiva de manual. Conscientes del poderío interior del CSKA, el mejor de la competición, el Olympiacos cerró la pintura con constantes ayudas. Dos y hasta tres contra uno en la zona durante todo el encuentro para evitar canastas fáciles. No les importaba dejar posiciones libres en el perímetro. Evitando las canastas fáciles, el Olympiacos pretendía estar siempre metido en el encuentro.

En ataque, liderados por Spanoulis, la intención era castigar al rival atacando siempre la canasta, de fuera a dentro, aprovechando la mayor movilidad de sus hombres altos. La igualdad fue la tónica general de los primeros minutos, pero siempre con la sensación de que se jugaba a lo que querían los griegos.

Las diferencias en el marcador comenzaron cuando el CSKA no anotaba los tiros libres. El 3/10 con el que terminó los dos primeros cuartos era un enorme lastre para un equipo que no podía anotar debajo de la canasta ni desde el perímetro, ya que los porcentajes desde la línea de tres siempre estuvieron lejos del 40 % que ha mantenido durante toda la competición el CSKA.

Llegaría el Olympiacos con 12 puntos de ventaja al descanso, 40-28, sin que ninguno de sus jugadores estuviera sobresaliente. O mejor dicho, sin que nadie sobresaliese del resto. El trabajo colectivo que tan buen resultado estaba dando en defensa también se pudo ver en ataque.

Tanto es así que solo Spanoulis superó los 10 tiros (12). Hines lanzó 10 veces y el resto estuvo por debajo de la decena. El equipo por encima del ego, algo que contrastaba con lo que se podía observar en el CSKA, donde parecía que todos hacían la guerra por su cuenta.

Las esperanzas de remontada de los moscovitas se desvanecieron en un tercer cuarto en el que fueron incapaces de anotar una sola canasta. El Olympiacos permitió tan solo 8 puntos, todos de tiros libres. La defensa estaba siendo de manual, ningún tiro fácil cerca de canasta, manos por todas partes, pero sin dar la sensación de agresividad física. Una de las mejores actuaciones defensivas que se recuerdan.

El último cuarto ya fue un quiero y no puedo ruso. Con Krstic desaparecido, con Khryapa desquiciado y con los bases sin capacidad para leer el partido, el Olympiacos se ganó su clasificación a la final por segunda vez consecutiva, justo en los dos años en que menos dinero ha invertido en la sección.

En época de una enorme crisis económica, el CSKA ha invertido cerca de 90 millones de euros en dos años. El Olympiacos poco menos de 20, casi un tercio de lo que invertía hasta el 2011, siendo el segundo equipo más joven de la competición. Todo un ejemplo del trabajo bien hecho. Tanto en los despachos como en la pista.

* Daniel Arias.



– Foto: Suzanne Plunkett (Reuters)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h