Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Deportes / Estadísticas

El CSKA y los demás

por el 16 mayo, 2016 • 10:30

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

cska-moscow-champ-euroleague-final-four-berlin-2016-eb15

 

Seis Copas de Europa se resolvieron este fin de semana destacando sobre todas ellas la final de la Euroliga que enfrentó al CSKA de Moscú contra el Fenerbahçe. Los rusos, como en dos de sus Final Four previas, volvieron a tener una amplia renta en el tercer cuarto (esta vez de 21 puntos a falta de trece minutos) y volvieron a tirarla por la borda. La diferencia respecto a Olympiacos en 2012 o Maccabi en 2014 es que el Fenerbahçe no remató a los rusos cuando había hecho lo más difícil y hubo que jugar una prórroga que decidió Nando de Colo, acaparando todo el juego del CSKA. El francés batió el récord global de anotación en una Final Four al conseguir 52 puntos: 30 en semifinales y 22 en la final.

Los otros campeones continentales fueron los Saracens en rugby, SV Kampong en hockey hierba, SL Benfica en hockey patines y Estambul Sessizler en fútbol para sordos.

Baloncesto. Euroliga

Las semifinales de la Final Four de Berlín tenían dos claros favoritos, CSKA Moscú y Fenerbahçe. Ambos cumplieron, pero con muchos apuros. El CSKA se las vio con el Lokomotiv Kuban Krasnodar, primer club ruso diferente al propio CSKA en meterse entre los cuatro mejores de Europa. Los de Moscú fueron ganando todo el partido desde el 2-0 inicial y acabaron venciendo por 88-81 con 30 puntos de Nando de Colo, la anotación más alta en Final Four desde las semifinales de 1996, cuando Dominique Wilkins metió 35 de los 81 del Panathinaikos ante el CSKA Moscú.

En la otra semifinal, el Baskonia contrarrestó el espectacular inicio del Fenerbahçe (13-0) hasta dar la vuelta al marcador en el tercer cuarto y dominar el partido en el último periodo. Pero a los vascos les faltó rematar y sucumbieron en la prórroga pese a que había salido victorioso en sus ocho últimos partidos europeos en los que jugó tiempo extra.

La final, igualada durante los primeros 14 minutos, la reventó el CSKA con un parcial de 24-3 en los siete minutos finales de la primera mitad. Pero cualquier ventaja del CSKA en una Final Four es susceptible de ser remontada, incluso una de 21 puntos (60-39) a trece minutos del final. El Fenerbahçe se puso por delante en su última posesión y defendió bien a De Colo en la siguiente, pero concedió un rebote ofensivo a Khryapa que acabó llevando el partido a la prórroga, la tercera en una final de la máxima competición continental tras la doble jugada en 1969 y la de 2014, en ambos casos perdidas por el Real Madrid. En el tiempo extra, Nando de Colo cogió los galones del equipo del ejército, anotó diez puntos (ocho de ellos desde el tiro libre) y dio al CSKA la 83ª Copa de Europa en la historia de todas las secciones del club, la séptima en baloncesto.

Los 101 puntos del CSKA son la mayor anotación en la final de la Copa de Europa desde 2004, cuando el Maccabi Tel Aviv ganó por 118-74 a la Fortitudo Bolonia. El Fenerbahçe es el tercer equipo que pierde en la final de la Copa de Europa anotando al menos 96 puntos, tras el Real Madrid, que lo hizo dos veces: 110-99 ante el Spartak Brno en 1964 (partido de ida) y 103-99 tras dos prórrogas en 1969 ante CSKA Moscú.

Željko Obradović, que ha llevado a todos los equipos a los que ha entrenado hasta una final europea, perdió por segunda vez un título europeo en la final (de trece jugadas), tras la de la Suproliga de 2001 en París que el Maccabi Tel Aviv ganó al Panathinaikos por 81-67.

Rugby. Champions Cup

Las finales de las competiciones europeas de rugby se jugaron en Lyon (Francia) y enfrentaron ambas a un club francés contra otro inglés. En la Champions, Owen Farrell fue el gran protagonista al anotar todos los puntos de su equipo sin un solo fallo en el triunfo de los Saracens por 21-9 ante Racing Métro. Esta fue la tercera final de Copa de Europa sin ensayos, tras las de 1999 y 2005 y dio a los Saracens su primer título europeo de siempre y al rugby inglés su primera Copa de Europa desde 2007.

La anotación de Farrell es la segunda más alta de un jugador en una final de Copa de Europa siendo el único anotador de su equipo, tras los insuficientes 30 puntos de Diego Domínguez para el Stade Français en 2001 en una final ganada por Leicester Tigers 34-30.

La Challenge Cup, segunda competición europea en importancia, fue para el Montpellier al ganar por 26-19 a London Harlequins. Los de Montpellier conquistan así su segundo título internacional, tras la Shield Cup de 2004, y consiguen seis triunfos consecutivos en competición europea por primera vez en su historia.

Hockey hierba. EHL

La EuroHockey League ha necesitado nueve ediciones para sacar la Final Four de los Países Bajos. La ciudad elegida como sede de la fase final fue Barcelona y curiosamente llegaron al partido por el título dos equipos neerlandeses en la primera final de Copa de Europa en la historia del hockey hierba masculino con un solo país representado.

Amsterdam H&BC y SV Kampong fueron los contendientes de un partido muy trabado y que acabó con victoria del Kampong por 2-0 tras neutralizar el ataque del Amsterdam, que incluso estuvo reforzado con Santi Freixa, que regresó inesperadamente de su retiro.

El Kampong, campeón de Europa en 1986, es el primer equipo que deja a cero al Amsterdam en la máxima competición continental desde el Real Club Polo en 2004, curiosamente también en Barcelona, en una victoria por 3-0. La espera de 30 años para volver a ser campeón de Europa es récord histórico en el hockey hierba.

Hockey hierba. Champions Cup femenina

En la Copa de Europa femenina también hubo final neerlandesa. A la final llegaron el anfitrión y vigente campeón SCHC Bilthoven y el HC Hertogenbosch, con trece Copas de Europa en su palmarés, todas logradas a partir del año 2000. La igualdad fue máxima, sólo se marcó a balón parado –el Hertogenbosch de penalti córner y el Bilthoven de penalti stroke– y el título se decidió en los shootouts, los penaltis en jugadas. Aquí estuvo más acertado el Hertogenbosch que se quitó la maldición que le perseguía pues había resuelto tres finales anteriores en penaltis (1999, 2014 y 2015), siempre con el mismo resultado, una derrota.

Con este título el HC Hertogenbosch vuelve a ser el club con más Copas de Europa en hockey hierba femenino, catorce, superando las trece del Amsterdam H&BC.

Hockey patines. Liga Europea

El excepcional ambiente del pabellón Fidelidade de Lisboa (Portugal) llevó en volandas al SL Benfica a conquistar su segunda Copa de Europa. En semifinales, los benfiquistas eliminaron al vigente campeón, el FC Barcelona, en penaltis, tras empatar el partido a menos de tres minutos del final. El Barça ha jugado seis tandas de penaltis en la fase final de la Copa de Europa y ha salido derrotado en cinco.

El SL Benfica también remontó en la final, la segunda de la historia entre dos clubes portugueses, tras la de 2013 que también ganó el Benfica, pero con el ambiente en contra porque ganó en Oporto ante el club portista. La víctima en esta ocasión fue el Oliveirense, que con ventaja de 3-2 en la segunda parte acabó desquiciado por el arbitraje. El Benfica es el segundo club no español con dos Copas de Europa en su palmarés, tras sus compatriotas del FC Porto.

Fútbol para sordos. Deaf Champions League

Una de las modalidades del deporte adaptado que tiene Copa de Europa es esta. En la novena edición de la competición participaron seis clubes, cuatro de ellos campeones de Europa, pero el título fue para el Estambul Sessizler, primer club turco campeón continental. Los de Estambul dejaron atrás en primera ronda al anfitrión Aarhus; en semifinales al CDS Huelva, campeón en 2013; y en la final al Saint John’s inglés, el club más laureado del torneo con tres títulos.

Y además…

  • Natación. Campeonato de Europa de saltos Londres 2016

Todas las estrellas británicas se subieron al podio, Hausding y Klein siguen haciendo de la victoria un hábito y Tania Cagnotto ya es la mejor saltadora de la historia del campeonato.

Y hay que empezar por la italiana Cagnotto, campeona por séptima vez en el trampolín de 1 metro, oro también en el trampolín de 3 metros (modalidad olímpica) y campeona por octava vez consecutiva junto a Francesca Dallapè en el trampolín sincronizado. Cagnotto, medallista también en el trampolín sincronizado mixto, sale de Londres como la persona con más medallas (29) y más títulos (20) en la historia del campeonato.

Los ocho títulos seguidos y en total de Cagnotto y Dallapè son superados por los nueve oros seguidos en plataforma sincronizada de Patrick Hausding y Sascha Klein, los dos saltadores con más títulos en una misma modalidad. Klein, subcampeón junto a Heiko Meyer en 2004 antes de iniciar la tiranía con Hausding, es la persona con más medallas en una misma modalidad (diez).

Todos los ídolos británicos compitieron bien. Tom Daley ganó su tercer oro en plataforma, con el que igualó el récord masculino de Dmitry Sautin. También ganó la novedosa prueba del trampolín sincronizado mixto y fue subcampeón en plataforma sincronizada. Jack Laugher, plata en trampolín de 3 metros, fue el primer británico con medalla en esta categoría desde el título de Tony Ally en 1999. Y Laugher y Chris Mears, campeones en trampolín sincronizado, dieron a los británicos su primer título en cualquier salto sincronizado masculino.

  • Natación sincronizada. Campeonato de Europa Londres 2016

El Campeonato de Europa estrenó formato de competición: separó las competiciones técnicas de las libres y debutaron los hombres en las pruebas mixtas tal y como ocurre en el mundial. Lo que no cambia es la infinita superioridad de Rusia, que se llevó ocho de los nueve oros en juego. Solo dejó el título a Ucrania en la rutina libre de equipos, donde no compitió.

Tras este campeonato, Natalia Ishchenko se convierte en la nadadora con más medallas (seis) y más oros (cuatro) en el solo, mientras que Svetlana Romashina cuenta por oros todas sus participaciones europeas, olímpicas y mundiales con 31 títulos en total.

  • Piragüismo eslalon. Campeonato de Europa

Ninguna de las estrellas de la modalidad se perdió este campeonato celebrado en Liptovský Mikulaš (Eslovaquia), que repartía plazas olímpicas pese a la cercanía de Río 2016. El equipo anfitrión fue el gran triunfador al llevarse los cuatro oros en canoa masculina, algo que solo había conseguido la República Checa en Skopje 2004.

Entre los campeones en canoa están Alexander Slafkovský (C1 individual y por equipos) y los gemelos Pavol y Peter Hochschorner (C2 por equipos). Slafkovský es la persona con más medallas entre todas las modalidades (18) y los Hochschorner lideran el ranking de títulos con 11 (y 17 medallas en total).

En kayak, el dominio fue de la República Checa, que hizo doblete en la prueba individual y ganó la competición por equipos, una hazaña con un solo precedente en kayak, en Augsburgo 1996 con las mujeres del mismo país.

En las pruebas femeninas, a falta del dominio de un país, la gran hazaña fue la de Kimberly Woods, campeona por equipos en K1 y C1. Woods es la segunda persona con medalla europea en kayak y en canoa tras su compatriota Richard Hounslow, medallista y campeón en K1 por equipos y C2 por equipos y que también pisó el podio en C2 por parejas.

  • Baloncesto. NBA Playoffs. Cuartos de final

Cleveland Cavaliers 4-0 Atlanta Hawks. Los Cavaliers volvieron a ser la pesadilla de Atlanta y, por tercera vez en tres enfrentamientos, le ganó una serie por 4-0. Solo en otras dos rivalidades en playoffs se han visto doce victorias seguidas de un mismo equipo: los Lakers ante los Sonics en los 80 y los Cavaliers ante los Pistons en sus doce últimos partidos jugados (2007-2016).

Golden State Warriors 4-1 Portland Trail Blazers. Stephen Curry volvió de su lesión para meter a los Warriors en la final de conferencia en años consecutivos por primera vez desde 1976. En el cuarto partido, en Portland, Curry anotó 40 puntos desde el banquillo, 17 de ellos en la prórroga, lo que supone un récord histórico de la NBA. Además se conoció su elección como MVP unánime (se llevó todos los votos), algo con dos precedentes en las cuatro grandes ligas norteamericanas: Wayne Gretzky en la NHL de 1982 y Tom Brady en la NFL de 2010.

Oklahoma City Thunder 4-2 San Antonio Spurs. Los Thunder de Durant y Westbrook se recuperaron de una paliza en el partido inaugural, 124-92 en San Antonio, para eliminar al segundo mejor equipo de toda la liga. Oklahoma es el cuarto equipo que gana una serie de playoffs tras empezarla con una derrota por al menos 32 puntos, tras Minneapolis Lakers en 1959 (ante Saint Louis Hawks, 34 puntos), Philadelphia en 1982 (ante Boston, 40 puntos) y Los Angeles Lakers en las finales de 1985 (ante Boston, 34 puntos).

Toronto Raptors 4-3 Miami Heat. Los Raptors consiguieron la victoria más amplia de su historia en playoffs en el séptimo partido ante Miami, 116-89. Toronto, que también necesitó de siete partidos para eliminar a Indiana, es el primer equipo que agota los siete encuentros en las dos primeras rondas desde los Boston Celtics en 2008, cuando acabaron ganando el título.

  • Hockey hielo. NHL Playoffs. Cuartos de final

Tampa Bay Lightning 4-1 New York Islanders. Los Lightning ganaron el tercer y el cuarto partido en la prórroga y cerraron la serie con una goleada, 4-0. Es la tercera vez que Tampa gana dos encuentros en el tiempo extra en una misma serie (lo había logrado ante Philadelphia en 1996, cuando perdió en seis partidos, y ante Washington en 2003, cuando ganó en seis partidos) y la segunda vez que gana en playoffs por al menos cuatro goles sin recibir ningún tanto tras el partido inaugural de cuartos de final de 2004 ante Montreal Canadiens, que también concluyó 4-0.

Pittsburgh Penguins 4-2 Washington Capitals. Pittsburgh y Washington se enfrentaron por novena vez en una serie de playoffs y se repitió la historia: Washington ganó el primer partido por octava vez y Pittsburgh se clasificó por séptima ocasión de esas ocho, algo muy sorprendente porque en las tres últimas eliminatorias los Capitals tuvieron ventaja de campo. Los Penguins no lograron ninguna victoria por más de un gol, algo que no les ocurría en una serie ganada desde la primera ronda de 1979 ante los Buffalo Sabres.

Saint Louis Blues 4-3 Dallas Stars. Los Blues ganaron dos series en una misma pretemporada por primera vez desde 2001. Y lo hicieron con un extraordinario resultado en el séptimo partido, una victoria en Dallas por 6-1. Es la cuarta vez que un visitante gana un Game Seven por al menos cinco goles tras Minnesota North Stars en 1968 (9-4 vs. Kings), Detroit en 2010 (6-1 vs. Coyotes) y New York Rangers en 2013 (5-0 vs. Capitals).

San Jose Sharks 4-3 Nashville Predators. San Jose se metió en la cuarta final de conferencia de su historia (ha perdido las tres anteriores) con una goleada en el último partido, 5-0, que cerró una serie que solo tuvo triunfos locales. El 5-0 del séptimo partido igualó el mayor triunfo de los Sharks en postemporada.

  • Triatlón. Series Mundiales

Victorias de Mario Mola y Gwen Jorgensen en Yokohama (Japón), cuarta prueba de la temporada. Mola ganó por delante de Crisanto Grajales y Kristian Blummenfelt, primer mexicano y primer noruego, respectivamente, con un podio en las Series Mundiales.

El triunfo femenino de Gwen Jorgensen la deja como la única mujer que ha vencido cuatro veces consecutivas un mismo triatlón.

  • Atletismo. Diamond League

Sandra Perković lanzó su disco hasta 70,88 metros, mejor marca en la historia de la competición y consiguió su 30ª victoria entre Golden League y Diamond League. Es la quinta persona que llega a esa cifra, tras El Guerrouj, Mutola, Vlašić y Lavillenie. Precisamente el pertiguista francés no pudo superar en Shanghái a Sam Kendricks, primer estadounidense en ganar la pértiga en Golden League/Diamond League desde Brad Walker en Zúrich 2006.

Otro resultado destacado fue el triunfo de Levern Spencer en altura femenina, la primera victoria en cualquier modalidad de Santa Lucía.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

El incidente en la cuarta curva entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, que acabó con ambos pilotos de Mercedes fuera de la carrera, propició multitud de datos históricos. El primero es que el ganador, Max Verstappen, a sus 18 años y 228 días es el primer neerlandés que gana un gran premio y el más joven de la historia en subirse al podio y, lógicamente, en ganar.

Verstappen, que debutaba en Red Bull, dio al motor TAG Heuer el primer triunfo de su historia. Es el primer motor que estrena su palmarés desde Mugen Honda en Mónaco 1996, cuando ganó bajo un diluvio Olivier Panis con Ligier.

Verstappen es, además, el tercer piloto que gana en el Circuit de Catalunya sin salir en primera línea, tras Michael Schumacher en 1996 (tercero) y Fernando Alonso en 2013 (quinto).

  • Rugby. Sevens World Series

Samoa, vapuleada en fase de grupos por Fiyi (42-5), se vengó de los fiyianos en la final remontando un 0-21 para acabar ganando por 29-26 y conquistar el décimo título de su historia, el primero desde Dubái 2012. Fiyi ha anotado al menos 26 puntos en 20 finales y solo había perdido otra: 26-28 ante Inglaterra en Dubái 2005.

Las notas negativas de la etapa de París fueron Canadá y Nueva Zelanda. Canadá ha quedado última en dos torneos seguidos por segunda vez en su historia (Londres y Edimburgo 2007) y Nueva Zelanda igualó el peor puesto de su historia: séptima por séptima vez en 145 torneos.

  • Tenis. ATP Masters 1000 de Roma

Andy Murray celebró su 29º cumpleaños derrotando en la final de Roma a Đoković por un contundente 6-3, 6-3. Contundente porque es la segunda final en toda la carrera de Đoković en la que el serbio no pasa de tres juegos en ningún set, tras el 6-3, 6-1 sufrido ante Nadal en Montecarlo 2012. Murray es el segundo británico campeón individual en Roma, tras el inglés George Hughes en la segunda edición del torneo, en 1931, cuando ganó a uno de los Mosqueteros, Henri Cochet.

En dobles, los Bryan consiguieron el 36º Masters 1000 de su carrera, pero el primero tras ceder el set inicial desde Cincinnati 2008.

  • Tenis. WTA Premier Five de Roma

Las dos tenistas con más títulos en torneos Premier Mandatory/Five se llevaron el título. Serena Williams en individuales (25 en su palmarés en total, dos de ellos en dobles) y Martina Hingis, junto a Sania Mirza, en dobles (37 títulos para la suiza).

Serena ganó su primer título del año ante Madison Keys, en la segunda final individual sobre tierra entre estadounidenses en torneos de este nivel, tras Hilton Head 1990, cuando Navrátilová superó a Capriati. Serena igualó los cuatro títulos individuales de Gabriela Sabatini y Conchita Martínez en la historia del torneo de Roma.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Euroleague



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h