Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Deportes

El día de la bestia

por el 5 diciembre, 2014 • 20:18

Mundial de natación en piscina corta Doha 2014. Día 3

 

Tercera jornada del campeonato con protagonismo para la rivalidad a distancia entre Katinka Hosszú (dos oros y dos récords mundiales) y Mireia Belmonte (cuarto oros para ella en esta edición). Pero esto se sabía, se esperaba y continuará mañana. Lo que nadie tenía previsto era la exhibición de Florent Manaudou en los 50 metros libre. El francés ganó la prueba con una superioridad asombrosa y superó uno de los cinco récords mundiales en piscina corta más antiguos que quedaban.

50 METROS LIBRE MASCULINO

Oro: Manaudou (FRA); Plata: Orsi (ITA); Bronce: Cielo (BRA)

La salida, la velocidad de brazada y los virajes convierten a Florent Manaudou en invencible, o casi, en las distancias cortas. El francés explotó todas esas virtudes para ser el primer francés campeón de la prueba y para superar por cuatro centésimas el récord mundial que el sudafricano Schoeman tenía desde el verano de 2009 con bañador de poliuretano.

Francia no había ganado la prueba hasta que ha aparecido Manaudou e Italia nunca había conseguido medalla hasta la llegada de Marco Orsi, subcampeón en esta edición. Manaudou sacó a Orsi 43 centésimas, que no es récord del 50 libre porque en Manchester 2008 Draganja metió medio segundo a Mark Foster.

Donde sí hubo récord de diferencia en la historia de la prueba fue entre el oro y el bronce, obtenido por César Cielo, ya que el brasileño, campeón hace cuatro años, concluyó la carrera a 62 centésimas del francés.

4×50 METROS ESTILOS FEMENINO

Oro: Dinamarca; Plata: Estados Unidos; Bronce: Francia

Dinamarca, campeona de Europa el año pasado tras la descalificación de Rusia por el dopaje de Efimova, se hizo con el primer título mundial en esta prueba y con las mismas cuatro relevistas. Las danesas solo tenían un oro en otro relevo: el 4×100 estilos femenino de Estambul 2012.

Francia, al igual que Dinamarca, nadó las series matinales con las mismas cuatro mujeres que compitieron en la final. Su bronce es la primera medalla de Francia en un relevo femenino de estilos.

100 METROS LIBRE FEMENINO

Oro: Heemskerk (NED); Plata: Sjöström (SUE); Bronce: Kromowidjojo (NED)

Quinta al paso de los 50 metros, pero la más rápida en la segunda mitad de la carrera. Eso fue lo que hizo Femke Heemskerk para imponerse a las dos grandes favoritas, que la acompañaron en el podio, y lograr su quinto título mundial en piscina corta, el primero en una prueba individual.

A dos centésimas del título se quedó Sarah Sjöström, la primera medallista sueca en 100 libre desde la plata de Lillhage en Indianápolis 2004. Nunca había habido tan poca separación entre las dos primeras (el récord era de cuatro centésimas en Gotemburgo 1997).

La medallista de bronce, Ranomi Kromowidjojo, también terminó a una distancia minúscula de la ganadora, una décima. Es la primera vez que todo el podio de la prueba nada en la misma décima.

200 METROS ESPALDA FEMENINO

Oro: Hosszú (HUN); Plata: Seebohm (AUS); Bronce: Akase (JAP)

Hosszú no está pudiendo con Belmonte, pero en las pruebas donde no tiene que enfrentarse a la española está arrasando. Ya ganó el 100 espalda batiendo el récord mundial y eso mismo hizo en el doble hectómetro rebajando la plusmarca de Franklin en 80 centésimas para dejarlo por primera vez por debajo de los dos minutos: 1’59’’23.

Hosszú es la tercera mujer que gana 100 y 200 espalda en un mismo mundial en piscina corta, tras Nakamura (1999) y Coventry (2008). Y también la tercera mujer en superar el récord mundial en la final de la prueba tras Cihong He (1993) y Coventry (2008).

Emily Seebohm consiguió la tercera mejor marca de la historia, batió el récord de Oceanía, pero se quedó a 0’’90 de la ganadora. Las australianas nunca han ganado en esta distancia y ya acumulan cuatro platas (2000, 2004, 2006 y 2014).

La japonesa Sayaka Akase parecía estar en otra carrera, la de bronce, y la ganó. Japón no alcanzaba el podio de la prueba desde Moscú 2002 con la plata de Reiko Nakamura. La distancia entre oro y bronce, 3’’27, es la segunda más amplia en la historia de la prueba (en 1993 la separación fue de 3’’50).

200 METROS BRAZA MASCULINO

Oro: Gyurta (HUN); Plata: Koch (ALE); Bronce: Prigoda (RUS)

Dániel Gyurta seguirá siendo unos meses más el campeón de todo en 200 braza: olímpico, mundial en piscina larga y corta y europeo en piscina larga y corta. Y seguirá siéndolo porque era el vigente campeón mundial de la prueba y, desde hoy, el único hombre con más de un título mundial en corta en 200 braza.

El subcampeón, Marco Koch, consiguió el mejor resultado de un alemán en esta distancia superando el bronce logrado por Jens Kruppa en Göteborg 1997.

El joven ruso de 19 años Kiril Prigoda completó un podio íntegramente europeo. Un gran logro para la natación del viejo continente que ya había conseguido en 1997 y 2012.

50 METROS MARIPOSA FEMENINO

Oro: Sjöström (SUE); Plata: Ottesen (DIN); Bronce: Dekker (NED)

Suecia y Estados Unidos tenían tres títulos cada uno en esta prueba y Sarah Sjöström, con su primer título mundial en piscina corta, deshizo el empate.

Jeanette Ottesen, medallista de bronce en las dos ediciones anteriores y quizá un poco cansada tras su fabulosa posta en el relevo femenino de estilos, donde nadó mariposa y lo hizo mejor que tres de sus rivales en crol, fue esta vez subcampeona. Ottesen es la segunda nadadora con tres podios consecutivos en esta distancia,  tras la sueca Anna Karin Kammerling (dos platas y un oro en las tres primeras ediciones).

La carrera fue extremadamente igualada como prueba el hecho de que Inge Dekker, la medallista de bronce, terminase a 0’’15 de la ganadora. Nunca en la historia del 50 mariposa femenino todo el podio había estado separado por menos de dos décimas.

400 METROS LIBRE MASCULINO

Oro: Bernek (HUN); Plata: Guy (GBR); Bronce: Stjepanović (SER)

El 400 libre masculino era la prueba con el récord del campeonato más antiguo: lo tenía nada menos que Grant Hackett desde Hong Kong 1999. Y el húngaro Péter Bernek, con una carrera sensacional, se lo arrebató por casi un segundo para dar a Hungría su tercer título de la tarde y el segundo de toda su historia en el estilo libre de un mundial en piscina corta, tras el conseguido por Béla Szabados en el 200 libre de Atenas 2000.

El inglés James Guy igualó el mejor resultado de un británico en esta prueba: la plata de Paul Palmer hace 14 años.

Velimir Stjepanović, doble campeón europeo el verano pasado, era una alternativa para la victoria, pero su segunda mitad de carrera fue mala, aunque suficiente para conservar el bronce y ser la primera persona serbia en conseguir una medalla en cualquier prueba de un mundial en piscina corta (época yugoslava incluida).

100 METROS ESTILOS FEMENINO

Oro: Hosszú (HUN); Plata: O’Connor (GBR); Bronce: Seebohm (AUS)

Katinka Hosszú volvió a conseguir el máximo en otra final: el título y el récord mundial. La húngara es la cuarta persona con tres plusmarcas mundiales individuales en una misma edición tras Guohong Dai (1993), Ryan Lochte (2008) y Kirsty Coventry (2008).

Hosszú no tuvo rival y la subcampeona, Siobhan O’Connor, terminó a 1’’13, la segunda mayor diferencia entre oro y plata en esta prueba (en Atenas 2000, Moravcová se impuso por 2’’29). O’Connor es la segunda medallista británica en 100 estilos, tras Alison Sheppard, ganadora del bronce en 2002.

400 METROS LIBRE FEMENINO

Oro: Belmonte (ESP); Plata: van Rouwendaal (NED); Bronce: Zhang (CHN)

Nueva exhibición de Mireia Belmonte, aunque sin récord mundial, para conseguir su cuarto título en este campeonato. La española es la cuarta persona con cuatro títulos individuales en una misma edición, tras Brooke Hanson (cinco en 2004), Ryan Lochte (cinco en 2010) y Kirsty Coventry (cuatro en 2008).

Belmonte logró otra hazaña, el doblete de victorias en 400 y 800 metros libre, que solo había conseguido Janet Evans en Palma de Mallorca 1993, la primera edición del campeonato.

La única rival de Belmonte, al menos hasta los 250 metros, fue Sharon van Rouwendaal. La neerlandesa mejoró su bronce del 800 libre y es la segunda persona de su país que alcanza el podio de la prueba (Carla Geurts fue plata en Rio 1995).

China, que no se subía al podio desde Moscú 2002 con la plata de Hua Chen, volvió a conseguir medalla con el bronce de Yufei Zhang. La china terminó a 3’’75 de Belmonte, la mayor diferencia entre oro y bronce desde 2002, cuando Klochkova sacó a la tercera clasificada 5’’04.

200 METROS ESTILOS MASCULINO

Oro: Hagino (JAP); Plata: Lochte (USA); Bronce: Seto (JAP)

Ryan Lochte no está en su mejor momento de forma, pero siempre compite. En su prueba fetiche, donde llevaba cuatro oros y cinco medallas consecutivas, flaqueó en el estilo libre y eso facilitó el triunfo de Kosuke Hagino, primer asiático campeón de la prueba.

Pequeño consuelo para Lochte, que se convirtió en la primera persona en lograr medalla en una misma prueba en seis ediciones consecutivas (han sido cuatro oros siempre acompañados de records del mundo y dos platas).

Japón completó su fiesta con el bronce de Daiya Seto que acabó a 1’’32 del ganador, una diferencia pequeña en esta prueba y que solo se había producido en otra ocasión, en Indianápolis 2004, cuando todo el podio estuvo en 45 centésimas.

4×100 METROS LIBRE FEMENINO

Oro: Países Bajos; Plata: Estados Unidos; Bronce: Italia

Los Países Bajos se clasificaron con la séptima mejor marca, pero en la final lanzaron a dos de sus estrellas, Inge Dekker y Ranomi Kromowidjojo, y no tuvieron ningún problema para conseguir su cuarto título (han ganado las cuatro últimas veces que participaron; en 2012 no presentaron relevo) y superar por un segundo la plusmarca mundial que el equipo de Europa estableció en el Duel in the Pool de 2011. Los cuatro títulos de los Países Bajos en este relevo son récord de la prueba.

Plata para Estados Unidos, que acusó la ausencia de sus máximas figuras. Este relevo estuvo liderado por la veterana Natalie Coughlin. Etsados Unidos están en este campeonato sin oros individuales y sin oros femeninos.

La última posta de Federica Pellegrini, la cuarta mejor de todas las finalistas, aupó a Italia al podio para conseguir un bronce que supone la primera medalla de la historia del país en esta prueba.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h