Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Fútbol / Crónicas 2014-2015 / Italia

Inexpresividad colectiva

por el 6 diciembre, 2014 • 12:58

 

1.- Nuevamente, la Juventus ha perdido puntos en el Artemio Franchi. Esta vez, a falta de un tramo muy largo de competencia y reservando energías para el vital duelo que tendrá que afrontar entre semana por Champions League. Sin embargo, se ha ido sin la victoria, como en su última visita a Florencia cuando, en un partido con muchísimas idas y vueltas, cayó ante la Fiorentina. De cualquier modo, el desarrollo del juego que abrió la jornada del Calcio poco tuvo que ver con aquel partido de la temporada pasada.

2.- En su arribo a Turín, Allegri optó por no variar la estructura sólida que Conte había conformado previamente a erigirse como seleccionador de Italia. Más allá de diferentes matices y variantes, su equipo seguía basándose en el mismo esquema táctico y similares automatismos colectivos. Dicha continuidad entre procesos fue modificada con el paso de los partidos. Ante Lazio, cambió y comenzó a jugar con cuatro zagueros. Hasta se animó a colocar a Pereyra en la mediapunta, o atacar con tres delanteros. Luego de las propias innovaciones, la expulsión de Lichsteiner en el derbi ante Torino hizo que otra vez modifique el sistema. Retornaron los tres centrales y un mediocampo compuesto por cinco hombres.

3.- Los primeros minutos de juego resultaron un espejismo de lo que acabaría siendo el encuentro. La dinámica e intensidad exhibida al inicio contrastó con una meseta posterior en la trayectoria del cotejo. Si en los tramos incipientes encontraban las vías de ataque y llegaban rápido a las áreas, pronto el juego carecería de ocasiones de gol. A ambos equipos les resultó muy difícil construir jugadas mediante acciones colectivas.

4.- Con vistas al trascendental duelo a corto plazo, el entrenador del conjunto juventino decidió que Tevez ocupase un lugar en el banco de suplentes. Coman fue quién compartió el dueto atacante con Llorente. Sin la agilidad de movimientos –con o sin balón- del argentino, los Bianconeros no tuvieron profundidad con posesión. Espesos y sin creatividad, no lograban imponer su juego interior. Ante los pocos espacios centrales, Chiellini intentó ubicar a Coman con balones rasos y verticales, pero al joven delantero le costó aguantar el balón o girar para quedar de frente.

5.- La actitud agresiva de los dirigidos por Allegri fue manifestada desde el inicio. Vidal se incorporaba a la línea de atacantes para presionar la salida de balón de la Fiorentina. No obstante, la absoluta precisión del conjunto viola sería elemental para comenzar a ganar metros en el campo. Capaces de superar obstáculos desde la primera fase, los de Montella progresaban con la pelota y comenzaban a jugar en campo rival.

6.- Desde la línea de cal, Allegri advirtió la superioridad local y ordenó el repliegue de su equipo. Frente a la imposibilidad de quitar el balón, priorizó las mayores ayudas defensivas para obturar los caminos. Así, el interior chileno retrasó su posición y se acercó a Evra, para auxiliarlo ante un Joaquín indescifrable en el transcurso de los primeros 45 minutos. El ex Málaga conseguía irse con facilidad de la marca del lateral francés, ya sea por dentro o por fuera, aunque no lograba otorgarle profundidad a la Fiore.

7.- Como mediocentro, Borja Valero organizaba a su equipo. Preciso en cada envío, abría el campo y lograba que su escuadra mantenga el balón. Pero a los de Montella le costó hallar líneas de pase a espaldas de los volantes visitantes. Así, no conseguía llevar peligro a Buffon. Más allá de retrasar las líneas de Juventus, no lograban un pase que deje en ventaja a Cuadrado o Mario Gómez.

8.- Fiorentina desarrolló la misma presión en salida que su adversario, aunque con mejores resultados. A pesar de no recuperar alto, hacían que los zagueros se sacasen de encima el balón. Llorente, habitual receptor de envíos directos, perdía en cada disputa ante Gonzalo Rodríguez o Basanta. Ambos conjuntos, una vez superada la primera línea de presión, replegaban y se ubicaban velozmente por detrás de la línea de la pelota. Aquellas transiciones del amanecer del encuentro ya no existían y el primer tiempo no dispuso de oportunidades claras.

9.- Para comenzar el complemento, Allegri volvió a mutar en el esquema. Consciente del poco intervencionismo de sus volantes interiores, ubicó a Pereyra de extremo y a Vidal como carrilero. De esa manera, consiguió abrir a los de Montella. Coman ya giraba con mayor velocidad, y Pogba disponía de un terreno largo para correr y decidir. Paul aprovechó dos descargas del juvenil y avanzó metros con la defensa retrocediendo, pero no tomó las mejores determinaciones en la frontal.

10.- Luego de unos minutos, los de Firenze corrigieron el vacío en el centro del campo y volvieron a conservar sus líneas juntas, para evitar recepciones de Llorente que dejen de cara a los mediocampistas. Pasados los 20 minutos de la etapa final, fue Matías Fernández quién, en jugadas parecidas a las activadas por Pogba, rompió por dentro y llegó a tres cuartos de campo. Ya sin Gómez pero con Babacar, Fiorentina tampoco pudo hallar una ruptura o un desmarque. Cuando los dueños de casa se acercaron al arco contrario, emergió Bonucci, que estuvo muy correcto en todos sus cruces.

y 11.- Tevez saltó al campo para sacar fruto de los movimientos verticales de Pogba, pero en ningún momento desequilibró o desniveló a través de una conducción. Cerca del final, Juventus volvió a defender con cuatro hombres cuando ingresó Padoin y Evra pasó decididamente a jugar como marcador de punta. En el juego, nunca encontraron los caminos para desordenar al rival y se sumergieron en la inexpresividad.

– Fiorentina-Juventus (14ª jornada, Serie A). 5-diciembre-2014. Artemio Franchi. 0-0

* Nicolás Galliari.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h