Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Deportes / Rugby

El día de la marmota

por el 18 septiembre, 2015 • 9:14

Heyneke Meyer

Heyneke Meyer parecía ser el elegido para llevar a los Springboks al siglo XXI rugbístico: aparecían jugadores diferentes en las franquicias sudafricanas y el seleccionador les abría las puertas del equipo nacional. Llegaron así JJ Engelbrecht, Jan Serfontein, Willie Le Roux, Pat Lambie, Eben Etzebeth, Siya Kilosi… Incluso llegaron a tener “apariciones” como las que se suelen dar en el caso neozelandés que ya hemos comentado con anterioridad.

Las apariciones en el caso sudafricano fueron dos: Marcell Coetzee y Handre Pollard.

El tercera línea es uno de esos jugadores que impresiona al verlo en acción: extraordinaria colocación en el campo, tanto oficio como cualquier veterano, una movilidad y capacidad para tomar decisiones (con el balón y sin él) como no se recuerda a un 3ª de los boks desde hace años.

El apertura jugó tres mundiales sub 20 consecutivos y su salto al equipo absoluto era inevitable por la necesidad de buscar una alternativa al juego plano y de patada de Morné Steyn (muchas similitudes en este caso con Owen Farrell y George Ford en Inglaterra).

La cantera sudafricana producía jugadores de excelente nivel (especialmente en la tercera línea) y los veíamos crecer año a año en el Mundial Sub 20 (otra competición de visionado obligatorio para conocer a los jugadores que en breve serán las figuras de las selecciones absolutas).

Estábamos ante un punto de inflexión, una ruptura con el pasado reciente que permitiría dar un relevo definitivo a los jugadores que habían sido campeones en el Mundial de 2007. Y de repente, nos encontramos en el primer partido de los Springboks en el Mundial 2015 con: Bismarck du Plessis, Jannie du Plessis, Victor Matfield, Schalk Burger, Ruan Pienaar, Jean de Villiers y Bryan Habana como titulares. Fourie du Preez y JP Pietersen en el banquillo de suplentes.

Siete de los quince titulares y nueve de los veintitrés de la convocatoria para el primer partido ya estuvieron en el equipo de 2007. Se podría justificar su presencia en el equipo si hubiesen tenido un nivel de rendimiento destacado en sus equipos, pero en la mayoría de los casos no ha sido así.

Victor Matfield se retiró del rugby en activo y regresó la pasada temporada a unos Bulls en los que disputó una temporada poco destacable en el Super Rugby. Schalk Burger y Jean de Villiers han estado lesionados durante gran parte de la temporada 2014; Fourie du Preez juega en una liga menor (Japón) y se ha recuperado a última hora de una lesión. El rendimiento, sobre el campo, de JP Pietersen y Jannie du Plessis ha dejado mucho que desear durante toda la temporada.

Solo se podría justificar por rendimiento, siendo ecuánimes, la presencia de Bismarck du Plessis, Ruan Pienaar y Bryan Habana.

Si hay una franquicia que nos permita identificar su modelo de juego con el de los Springboks, esos son los Sharks. Seis jugadores de la franquicia de Durban en el XV inicial de Sudáfrica ante Japón. Los Sharks han sido el undécimo clasificado (sobre quince) del Super Rugby 2015 y antepenúltimos clasificados de la Conferencia Sudafricana (solo por delante de los Cheetahs). No parece demasiado lógica su presencia mayoritaria dentro del XV elegido por Heyneke Meyer.

FLUJO DE ATAQUE A TRAVÉS DE LA DELANTERA

Ruan Pienaar

El estilo de juego sudafricano sigue anclado en generar todo el flujo de ataque a través de la delantera; el ritmo es lento, buscando continuamente las formaciones fijas y los puntos de encuentro. Sudáfrica no suele tener salida rápida de balón ya que Ruan Pienaar es un 9 acorde al modelo propuesto y su misión es permitir a su delantera recuperarse y entrar en acción en un nuevo ruck. Los boks no tienen especial interés por la posesión del balón (al contrario que los All Blacks) y centran sus esfuerzos en provocar el error del rival y así poder lanzar algún contraataque aprovechando la rapidez de alguno de sus backs.

El modelo de Meyer está siendo muy cuestionado, han terminado el Rugby Championship con tres derrotas en tres partidos (formato reducido del Torneo que se juega -habitualmente- a doble enfrentamiento contra cada rival). Esas derrotas y malas sensaciones han reavivado una polémica recurrente en Sudáfrica cada vez que hay malos resultados: la cuestión racial.

En los Springboks tiene que haber, por ley, un porcentaje de jugadores negros y en este caso el debate se centraba en el tono del color de piel de Damian de Allende y Zane Kirchner.

Finalmente se ha tranquilizado el ambiente y ahora todas las miradas están puestas en el previsible cruce de cuartos de final (contra Inglaterra o Australia). Será el primer partido en el que tengan que dar una medida real de su nivel ya que la fase de grupos no les enfrentará a ningún equipo que se aproxime al potencial sudafricano.

* Javier Señaris es analista de rugby.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h