Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Deportes / Atletismo

Historias de África

por el 18 septiembre, 2015 • 15:01

 

La temporada está casi acabada, pero quedan los últimos coletazos. El último gran evento son los Juegos Panafricanos, que se están disputando en Brazzaville, capital de República del Congo.

Los atletas africanos tienen particularidades que los hacen especiales, ya que muchos de ellos salen de la nada. Muchas veces sin condiciones de ningún tipo, pero su talento natural suple la falta de medios. Si tomamos de referencia un equipo europeo de los que acudieron a Pekín, veremos que el 95 % de sus componentes son atletas que llevan un mínimo de ocho años entrenando para alcanzar ese nivel. En contraste, esto no ocurre con los equipos africanos, donde muchos de sus componentes son recién llegados a la élite. Algunas de las biografías de esos atletas reflejan su condición natural.

Analizaremos cinco historias de atletas africanos. Cuatro de ellos han triunfado en Brazzaville 2015 y la quinta historia es la de Niyonsaba, que no participó en ese campeonato, pero que ha acabado siendo una de las protagonistas de este final de temporada.

KABANGE MUPOPO

Kabange Mupopo destacó el año pasado cuando comenzó a correr compaginando sus entrenamientos de atletismo con los de fútbol, donde era la capitana la selección de Zambia. En abril del 2014 compitió en su primer 400 oficial (53.44). En su segundo realizó 51.67. Esta marca le permitió acudir a los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2014, en la que fue su primera competición internacional. Acabó la temporada siendo segunda en los Campeonatos de África y cuarta en la Copa Continental, en la que vistió la camiseta de África. Su primer año lo cerró con una marca personal de 50.87. En 2015 recibió una beca de su comité olímpico nacional para centrarse en el atletismo, pero las cosas no salieron tan bien como esperaba en el Campeonato del Mundo de Pekín, donde acabó cayendo en semifinales. En Brazzaville ha resurgido y ha realizado tres carreras (51.19, 50.94 y 50.22) que demuestran su potencial. Sus principales rivales llevan años en el atletismo, y ella en dos años ya está llamando a las puertas de los 50 segundos en el 400. Mupopo hizo sonar por primera vez el himno de Zambia en el estadio. Curiosamente, la música del himno es exactamente igual a la primera parte del himno de Sudáfrica, debido que ambos proceden del Nkosi Sikelel ‘iAfrika.

NIJEL AMOS

Nijel Amos es otro gran talento natural. En 2011 quedó quinto en el Campeonato del Mundo juvenil en Lille, en la que fue la mejor carrera de 800 en la historia de esa categoría. Seis meses antes de proclamarse subcampeón olímpico, en la imborrable final de Londres 2012, estaba siendo entrenado todavía por su profesor de geografía. No tenía ni siquiera entrenador cualificado. En Londres parecía todo destinado para que Botsuana, su país, lograra la primera medalla olímpica de la historia por parte de Amantle Montsho, pero finalmente fue Amos es que logró ese hito. La recompensa para Amos, por parte de su gobierno, se concretó en una beca y seis vacas.

 

Su progresión se vio truncada por las lesiones en 2013, pero durante 2014 volvió a su máximo nivel. El año lo culminó con un triunfo sobre Rudisha en Glasgow 2014, algo que ha repetido en seis ocasiones en este dos años. Sorprendentemente cayó eliminado en las semifinales de Pekín. Hasta ahora es el único lunar negro en su impresionante carrera. Su presumible duelo con Rudisha en Río 2016 será uno de los momentos atléticos de la próxima temporada.

FRANCINE NIYONSABA

Francine Niyonsaba es un ejemplo de superación personal. Se quedó sin padre y fue su madre la que la cuidó desde muy pequeña. A su situación personal se sumó, cuando contaba con cinco meses, la terrible guerra entre hutus y tutsis. El conflicto afectó mayoritariamente a Ruanda, pero Burundi no se quedó fuera del conflicto. La madre de Niyonsaba aguantó en el país a pesar de la guerra con la única preocupación de salvar la vida y alimentarse. El conflicto provocó casi un millón de muertos.

Su carrera deportiva no estuvo exenta de obstáculos. 2012 fue el año de su gran salto. Empezó corriendo en 2:09.1 en abril y acabó el año en 1:56.59 en el Memorial Ivo van Damme de Bruselas y en 1:57.65 en Rieti. Su desconocimiento de la prueba hizo que en las semifinales del Campeonato de África corriera toda la prueba por la calle dos pensando que el 800 se corría  por calles. Lo curioso es que venció esa semifinal con un tiempo de 2:02.13. En la final le avisaron que había que tomar la calle libre después de la primera curva y logró vencer con 1:59.11. Era el primer Campeonato de África al que acudió y acabó ganando.

En 2013 hizo solo tres carreras de 800, todas ellas en la Diamond League y las ganó todas, pero llegaron lesiones que la apartaron primero del Campeonato del Mundo y luego de de toda la temporada pasada, pero en 2015 regresó a la competición. En su primera carrera después de casi dos años realizó 2:10.9, pero su temporada ha ido claramente a más y en su última prueba, en Rieti, realizó 1:57.62, una marca que la volvió a colocar entre las mejores del mundo. Niyonsaba vuelve a presentar su candidatura para Río.

GRACE WANJIRU

Grace Wanjiru (1979), la vencedora en los 20 km marcha, procede del 5000. Su amor por la marcha llegó gracias a la impuntualidad. Se celebraba un competición provincial escolar a la que Grace llegó tarde. Para no desilusionar a sus padres en la vuelta a casa, decidió apuntarse a la única prueba que quedaba en el programa por disputar: la marcha. Su experiencia no fue mala y logró entrar segunda en una disciplina que desconocía. En ese momento decidió cambiar de especialidad. Wanjiru acumula en su palmarés tres títulos de campeona de África y una medalla en los Juegos de la Commonwealth de Nueva Delhi 2010. En los de Glasgow 2014 se eliminaron las pruebas de marcha. Se alegó que no había un circuito apropiado de 2 km y la propuesta de los marchadores, que pidieron un 10.000 en pista, fue rechazada. En los Juegos de la Commonwealth de 2018 volverá, pero Wanjiru estará rondando los 40 años. Realizó 1:28:15 en los Campeonatos de Kenia del año 2011. Inicialmente se consideró una marca de nivel mundial, máxime teniendo en cuenta que era en altitud, pero se comprobó que el circuito era más corto.

Ayalnesh Dejene, atleta etíope, consiguió en el Campeonato del Mundo Juvenil de Cali 2015 la medalla de bronce en 5000 metros marcha. Hemos visto a atletas del este de África dominando el Campeonato del Mundo de Pekín en disciplinas como la jabalina y el 400 m. v. Igual en un futuro se puede ver marchadores de esa zona dominando campeonatos del máximo nivel.

LISSA LABICHE

Lissa Labiche, natural de las Islas Seychelles, logró subir nuevamente al podio de unos Juegos Panafricanos. En Maputo 2010 fue tercera y ahora ha logrado el oro con 1.91 m en altura. Se trata de una atleta que procede de las pruebas combinadas y que dio su gran salto internacional al conseguir ser segunda en el Campeonato del Mundo Júnior disputados en Barcelona 2012. Era la primera vez que una atleta de esa nacionalidad conseguía una medalla en un campeonato del mundo (fue también la primera atleta de su país en llegar a una final mundial). Ese mismo año consiguió el oro en el Campeonato de África y fue la abanderada de su país en el desfile inaugural en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Está entrenada por un técnico cubano: Carlos Vizcaíno Sánchez. En 2015 ha regresado a la competición del máximo nivel después de su materninad.

* Óscar Fernández Villar.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h