Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


MAGAZINE / Estadísticas

El duelo del Royal Troon

por el 18 julio, 2016 • 12:30

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Con el golf en el ojo del huracán del espíritu olímpico por la multitud de inexplicables renuncias de las estrellas masculinas, el Open Británico 2016, disputado en el campo escocés de Royal Troon, tuvo un duelo antológico entre Phil Mickelson y Henrik Stenson. Estadounidense y sueco estuvieron separados por un golpe como máximo entre el final de la tercera ronda y los catorce primeros hoyos de la jornada final hasta que Stenson consiguió cuatro birdies en los cinco últimos hoyos para hacer una de las mejores actuaciones de la historia en un torneo del Grand Slam.

El inicio de Mickelson

Phil Mickelson, que ya tuvo una gran actuación cuando el Open visitó Troon en 2004 quedando tercero, acabó la primera jornada con una fantástica tarjeta de 63 golpes (ocho bajo par) y tres impactos de ventaja. Y pudo ser mejor, porque una corbata en el último hoyo le impidió hacer el primer 62 de la historia de los grandes.

Fue la 28ª tarjeta de 63 golpes en un major, la novena en The Open y la octava en una primera ronda. Además, Mickelson igualó el mejor inicio del torneo que tenía Rory McIlroy  (63, nueve bajo par) en Saint Andrews 2010.

El final de Stenson

El gran primer día de Mickelson le permitió aguantar el liderato hasta el penúltimo hoyo del tercer recorrido, donde lo asaltó Stenson, líder al afrontar la jornada final. Pero al sueco la alegría le duró poco porque empezó el último recorrido con un bogey y otra vez por detrás de Mickelson. Pero eso fue lo único malo de Stenson en todo el día ya que diez birdies más le permitieron hacer otro 63 al final de los 18 hoyos y llevarse el título.

La 29ª tarjeta de 63 golpes en un major, la décima en el Open británico, es la quinta de la historia conseguida en una última ronda. Antes que Stenson lo hicieron Johnny Miller en el US Open 1973 (campeón), Jodie Mudd en The Open 1991, Payne Stewart en The Open 1993 y Brad Faxon en el PGA 1995.

Primer major de Suecia

Suecia ha conquistado 13 majors a nivel femenino, diez de ellos gracias a Annika Sörenstam pero se le resistía el masculino hasta la prodigiosa actuación de Stenson en el Royal Troon. Ningún país ganaba su primer grande desde Corea del Sur en el PGA 2009 cuando Yong-Eun Yang desesperó a Tiger Woods en el Hazeltine de Chaska (Minnesota), próximo escenario de la Ryder Cup en septiembre. Y ningún país se estrenaba con una victoria en The Open desde Irlanda en 2007 cuando Padraig Harrington batió en el playoff de Carnoustie a Sergio García.

Grande entre los grandes

La última tarjeta de 63 golpes fue el perfecto colofón para el espectacular torneo de Henrik Stenson que terminó con 264 impactos, 20 bajo el par del campo. Es la primera vez en la historia, desde que los majors se disputan a 72 hoyos, que un jugador baja de los 265 golpes, superando el récord de David Toms en el PGA 2001 que hizo, precisamente, 265. Los 20 bajo par también son récord, pero igualado con Jason Day que hizo eso mismo en el PGA del año pasado disputado en Whistling Straits.

El subcampeón más insistente

Phil Mickelson ha ganado cinco grandes (tres Masters, un The Open y un PGA) pero también está pasando a la historia como un segundón, probablemente el mejor de todos los tiempos. Mickelson nunca ha sido número uno del mundo, se ha proclamado once veces subcampeón de un major (segunda marca de la historia tras los 19 segundos puestos de Jack Nicklaus) y se le resiste en el US Open, donde ha quedado seis veces tras el ganador, récord del torneo.

En este Open británico Mickelson, pese a hacer un impresionante 17 bajo par, volvió a acabar segundo. El californiano es el tercer jugador de la historia que no gana un grande tras hacer 267 golpes uniéndose a Colin Montgomerie en el PGA de 1995 (267 golpes y derrotado en el playoff por Steve Elkington) y a él mismo en el PGA 2001, pues Mickelson hizo 266, a un golpe de Toms.

Por tanto los 267 impactos son récord del torneo para un jugador que no gana y su 17 bajo par, también. Aunque hay un caso peor, Bob May hizo 18 bajo par en el PGA de 2000 y fue superado en el desempate por Tiger Woods.

Y además…

  • Natación. Campeonato de Europa de aguas abiertas

Italia fue la gran triunfadora del evento celebrado en las aguas neerlandesas de Hoorn con tres títulos. Martina Grimaldi repitió su título en 25 Km (sólo lo había conseguido la también italiana Alice Franco en 2011 y 2012), Rachele Bruni ganó en la distancia olímpica de 10 Km y los italianos también ganaron el relevo mixto con la participación de Bruni. Estos dos oros permitieron a Bruni situarse como la persona con más títulos, ocho, en la historia de la competición.

Las carreras masculinas fueron ganadas por tres antiguos campeones de sus respectivas distancias, un hecho sin precedentes. El ruso Kiril Abrosimov venció en 5 Km, el francés Axel Reymond revalidó su título en la distancia larga, 25 Km, y el neerlandés Ferry Weertman ganó sobre 10 Km siendo el segundo nadador en repetir título en la distancia tras Thomas Lurz, tetracampeón entre 2006 y 2011.

  • Triatlón. Series Mundiales

Mario Mola y Katie Zeferes ganaron la última prueba puntuable de la temporada antes de los Juegos, celebrada en Hamburgo bajo el formato sprint (750m nadando, 20 Km en bici y 5 Km de carrera a pie) y no en la distancia olímpica. Es el tercer triunfo de Mario Mola en sprint, a una victoria del récord de Jonathan Brownlee.

  • Triatlón. Mundial mixto por equipos

Estados Unidos compitió con la mejor triatleta del mundo y es fue más que suficiente para dar a su país el primer título de su historia ganando la carrera con 28 segundos de margen, la segunda mayor ventaja en la historia de la prueba tras los 40 segundos que sacó Suiza en 2010.

  • Triatlón. Challenge Roth

Uno de los ironmanes más prestigiosos del mundo se celebra anualmente en la localidad alemana de Roth y el de este año pasará a la historia por la fantástica marca del germano Jan Frodeno, que completó los 3,86 Km de natación en 45 minutos, los 180 Km en bici en 4h08’ y la maratón en 2h39’, para totalizar una marca de 7h35’39’’, la mejor jamás vista en la historia de la disciplina superando las 7h41’33’’ del también alemán Andreas Rälert en Roth 2011.

  • Judo. Grand Slam

Exhibición de las judokas japonesas en el tercer Grand Slam del año disputado en Tyumen (Rusia) al conseguir los siete títulos posibles. Es la segunda vez que un país gana los siete oros posibles en una misma categoría (masculina o femenina) tras hacerlo la propia Japón en las competiciones femeninas de Tokio 2009.

  • Voleibol. Liga Mundial

Serbia olvidó su desastroso ciclo olímpico (no se ha metido entre los cuatro mejores en ninguna competición excepto la Liga Mundial de 2015 donde fue segundo) que le ha dejado fuera de Rio 2016, ganando la primera Liga Mundial de su historia en su sexta presencia en la gran final, donde vapuleó a Brasil por 3-0 (25-22,25-22,25-21).

El nuevo formato de competición, con menos partidos por la inminencia de los Juegos, llevó a Serbia al título con tan sólo diez victorias (en trece partidos), la cifra más baja del campeón junto a Rusia, 10 victorias y 4 derrotas, en 2013.

  • Ajedrez. Grand Prix Femenino

La india Dronavalli Harika, con la misma puntuación que su compatriota Humpy Koneru, ganó por primera vez un torneo del Grand Prix, el tercero de la temporada celebrado en Chengdu (China). Harika no perdió en las once rondas disputadas pero sólo llegó a sumar siete puntos, igualando el récord negativo de puntuación de la campeona que estableció la china Yifan Hou en Jermuk 2012.

  • Balonmano playa. Mundial

Brasil perdió la final masculina y femenina en Budapest cuando en toda su historia anterior sólo había perdido un partido por el oro, ante Croacia en Cádiz 2008 en el torneo masculino. Sólo otro país, Turquía en la primera edición en El Gouna (Egipto), se había tenido que conformar con las dos platas.

El campeón entre los hombres fue Croacia y entre las mujeres fue España, que obtuvo de esta forma su primer título mundial. España, que perdió claramente el primer set por 18-8, es el primer equipo de la historia que remonta en la final (en balonmano playa se juega a dos sets y si cada equipo gana un parcial el partido se resuelve en ataques uno contra el portero).

  • Hockey patines. Campeonato de Europa

Portugal jugaba en casa, en Oliveira de Azeméis, y esta vez no dejó pasar la oportunidad de proclamarse campeón continental 18 años después de hacerlo en Paços de Ferreira en 1998, cortando la mayor sequía sin títulos de su historia desde que estrenaron su palmarés en 1947.

En fase de grupos los portugueses también se quitaron otra losa al aplastar a España por 6-1, país al que no vencían desde, precisamente, el Europeo de 1998. Con España superada por Italia en semifinales, Portugal supo remontar en la final los dos goles que Italia consiguió en los tres primeros minutos para acabar imponiéndose por 6-2, segunda mayor paliza en la final del torneo tras el 8-2 de España a Portugal en Wuppertal 2010 (hay final directa desde 1998).

  • Sófbol. Campeonato de Europa masculino

Chequia ganó sus ocho partidos, incluyendo la final por un contundente 7-1 a Dinamarca, y se proclamó por novena vez campeón continental (en trece ediciones). Los checos igualaron el récord de tres títulos consecutivos que establecieron ellos mismos en 2001 y 2008.

Bélgica dio la sorpresa, sólo perdió ante Chequia en grupos y ante Dinamarca en semifinales y acabó colgándose el bronce, la primera medalla de su historia.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

El Gran Premio de Alemania en Sachsenring estuvo pasado por agua pero la victoria en la categoría reina se decantó por quien antes montó neumáticos de seco, Marc Márquez. El piloto catalán ha ganado las siete últimas carreras en Sachsenring (una en 125cc, una en 250cc, una en Moto 2 y cuatro en Moto GP), la mejor racha en un mismo circuito desde que Valentino Rossi ganase siete veces seguidas en Mugello en Moto GP (2002-2008).

  • Tenis. Copa Davis

Croacia-Francia y Gran Bretaña-Argentina serán las semifinales de Copa Davis en septiembre. Los británicos ganaron sin Andy Murray en Belgrado ante una Serbia sin Đoković, Argentina venció en Italia en el regreso de Del Potro (pero en dobles), Francia aprovechó en Chequia la ausencia de Berdych y Croacia dio la gran sorpresa remontando un 0-2, por primera vez en su historia, en Portland.

Estados Unidos sólo había perdido una eliminatoria como local con ventaja de 2-0, la final de 1939 ante Australia.

Es la primera vez en la historia del Grupo Mundial (desde 1981) que las cuatro eliminatorias de cuartos de final las gana el equipo visitante.

En las eliminatorias zonales lo más importante se vivió en India con la victoria de la pareja Bopanna/Paes ante los surcoreanos Chung/Hong que metió a los indios en el playoff. Y es que este triunfo es el 42º de Leander Paes en la modalidad de dobles (53 partidos), igualando el récord del italiano Nicola Pietrangeli (42 victorias en 54 partidos y, como Paes, logrando la 42ª en su partido número 53 en la especialidad).

* David Fernández es estadístico.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h