Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


MAGAZINE / Salud

La cabeza de Gómez Noya

por el 14 julio, 2016 • 12:25

Radio Gómez Noya

¿Qué pasaría por la cabeza de Gómez Noya tras la caída sufrida ayer, acabando el entrenamiento? Seguro que rápidamente se dio cuenta de que no era una caída más. El crujido y el dolor subsiguiente harían saltar todas las alarmas. Todo se vino abajo cuando la radiografía confirmó el peor de los diagnósticos: fractura desplazada de cabeza de radio. Cirugía e imposibilidad para competir en los Juegos Olímpicos de Río. Los entrenamientos y sacrificios de estos cuatro años no tendrán la recompensa merecida.

ANATOMÍA

La cabeza del radio es la estructura que articula con el húmero (hueso del brazo) por la parte externa. Controla los movimientos del pronosupinación, es decir, mover la muñeca. Cuando la palma de la mano se coloca hacia arriba (como si pidiéramos limosna) es supinación; en cambio, pronación es colocar la palma hacia abajo.

Las fracturas de la cabeza del radio son lesiones frecuentes. Se pueden producir tras una caída sobre el codo con traumatismo directo o, lo más habitual, al apoyar la mano con el brazo en extensión.

Es la típica caída de parado, cuando la bota le cuesta salir del calapié y el ciclista se cae de lado. Pueden ocurrir dos cosas: que se golpee sobre el hombro al caer, con el consiguiente riesgo de fractura de clavícula o de la articulación acromioclavicular; o lo que ha ocurrido, caída sobre la mano con el codo extendido.

Las fracturas de codo más frecuentes son las de cabeza radial en adulto y las de extremo distal humeral en niños.

El paciente presenta posición de defensa, con el codo pegado al cuerpo. Presenta dolor e impotencia funcional en el codo, que aumenta con la prono-supinación y con  la compresión directa de la cabeza del radio.

Es importante sospecharlo con la clínica y la exploración, ya que muchas veces la radiografía no muestra la fractura.

Para algún tipo de fractura conminuta, especialmente en fracturas luxación de codo, es útil pedir un TAC previo a la cirugía para una mejor planificación.

Clasificación:

Estas lesiones se clasifican en tres grados:

  • Fractura tipo I de Masson: fractura no desplazada de cabeza radial.
  • Fractura tipo II de Masson, se trata de una fractura desplazada de cabeza radial.
  • Fracturas tipo III de Masson, se trata de fractura conminuta de la cabeza radial.

Radio

  • Fractura tipo I de Masson: Si hay mucho derrame, podemos aspirar el hematoma e introducir anestesia intrarticular para obtener un alivio inmediato del dolor. Se inmoviliza al paciente con una férula de yeso, retirándola e iniciando la movilización a los 3-4 días como máximo.
  • Fractura tipo II de Masson. La decisión del tratamiento de estas lesiones puede ser difícil. Es importante objetivar si existe o no un bloqueo mecánico del codo.
  • En las fracturas tipo III de Masson
  1. Sin luxación asociada: el tratamiento de elección es la extirpación de cabeza radial.
  2. Con luxación asociada: prótesis de cabeza radial retirando los fragmentos de hueso.

Por lo leído, da la sensación que la fractura de Gómez Noya es un tipo 2, que se resuelve sintetizando con tornillos o miniplaca los fragmentos desplazados. La rehabilitación debe comenzar de forma inmediata si la solidez de la síntesis lo permite.

Radio Gómez Noya2

Imagen (TAC) de la fractura sufrida por Gómez Noya.

Las fracturas del cuello del radio

  • Fracturas no desplazadas: se pueden tratar de forma conservadora mediante una férula braquiopalmar.
  • Si se trata de una fractura desplazada, se puede realizar una osteosíntesis con miniplaca en T.

Importante:

Esta lesión tiene un alto índice de complicaciones:

– Pseudoartrosis: el hueso no consolide y precise una reintervención con aporte de injerto.

– Necrosis de la cabeza del radio debido a la falta del aporte vascular de la cabeza como consecuencia del traumatismo.

– Complicaciones secundarias al implante utilizado (rotura de placa, protusión de los tornillos…).

La recuperación de esta fractura es relativamente rápida para lo que son la fracturas de miembro superior. Las mayores dificultades puede tenerlas en la natación y la bicicleta. La natación porque lo que más le va a costar será la extensión completa del codo debido al dolor y la cicatrización que tiende a flexionar el codo; también puede afectar, al principio, a su técnica en la natación. El segundo inconveniente es la bicicleta, sobre todo al ponerse de pie sobre el manillar, apoyando el peso. No debe tener problemas para ir acoplado.

Animo campeón, volverás más fuerte, más rápido, más sabio.

* Antonio Ríos Luna es traumatólogo, maratoniano y autor del libro “Del sillón a la maratón”.

– Foto e imagen TAC: Javier Gómez Noya (Instagram)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h