Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


THE TACTICAL ROOM / Informes / Psicología

El entrenador “ascensorista”

por el 15 febrero, 2018 • 22:31

“El aprendizaje y la educación en una cantera han de ser exquisitos, no valen las medias tintas”, nos explica la psicóloga Rosa Coba en su sección “Mentes deportivas” que cada mes publica en The Tactical Room. En nuestro número de febrero, la autora reflexiona sobre la función del entrenador ascensorista dentro de un club:

“El ascensorismo es el fenómeno que, si hiciéramos una ‘auditoría de las emociones’, primero habría que mirar en un club. El ascensorismo debe ser un concepto global dentro de la cultura de un club. Reconocerse en una idea es una opción muy interesante a nivel cognitivo y a nivel emocional y genera un sentimiento de identidad y ese es más intenso que el de pertenencia”.

Rosa Coba introduce matices sugerentes en el desarrollo de la cantera de un club: “El ascensor, en realidad, hace paradas intermedias. Es decir, debemos contemplar que el jugador canterano debe poder percibir con claridad lo que se espera de él en cada uno de las sub-paradas que hace el ascensor. Pensemos que progresar también es entender que una persona puede no ser la adecuada para lo que se necesita ‘aquí’, pero puede ser excelente ‘allí’. El aprendizaje efectivo promueve una serie de formas de enfocar el trabajo que fomenta la independencia del jugador en torno a una forma de hacer”.

La autora nos permite conocer un campo especialmente delicado: “No olvidemos que cuando hablamos de canteras estamos hablando de personas muy jóvenes, muchas veces lejos o muy lejos físicamente de sus familias, e invadidos por una ilusión que parece mover montañas y ciertamente las puede mover. Mover montañas es menos difícil en este contexto que mover ascensores en algunos clubes o en determinadas etapas de los mismos. Cuando hablamos de adultos hay que ser muy claros y la infelicidad no puede ser algo que domine la relación entre entrenador y jugador. Su espacio estará probablemente en otro modelo. El entrenador ascensorista debe manejar este concepto con habilidad”.

En el nº 39 de The Tactical Room puede leer íntegramente la sección “Mentes deportivas” de Rosa Coba: EL ENTRENADOR ASCENSORISTA.

ÍNDICE

0.- EDITORIAL: LA GUILLOTINA DE LOS ENTRENADORES  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. ENTRE PABLO AIMAR Y SCHOPENHAUER  –   Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A MARÍA PRY  –  Carlos G. Urbano

3.- POR QUÉ VALVERDE HA ELEGIDO EL 4-4-2  –  Álex Delmàs

4.- GRANDES MAESTROS. GYULA MÁNDI, EL INVENTOR DEL “SALIR JUGANDO”  –  Martí Perarnau

5.- MENTES DEPORTIVAS. EL ENTRENADOR “ASCENSORISTA”  –  Rosa Coba

6.- DE REPENTE, INGLATERRA  –  Agustín Galán

7.- MBAPPÉ: CALIDAD SUPREMA  –  Alberto López Frau

8.- LA REALIDAD DEL FÚTBOL USA  –  Albert Puig

9.- LA CONSTRUCCIÓN DE UN PATRÓN (MODELO) DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA  –  Ramon Alturo

10.- WILLY, EL PINTOR  –  Fernando Signorini

11.- EL DESAFÍO ECONÓMICO DEL FC BARCELONA  –  Xavier Codina

12.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: LETICIA CANALES  –  Isaac Lluch

13.- K2 INVERNAL: LA CONQUISTA DE LO IMPOSIBLE  –  Ricardo Zazo

14.- PACTA CON EL DIABLO. YO A CHINA Y TÚ A PYEONGCHANG  –  Loles Vives

15.- EL ÚLTIMO ABORDAJE DEL PIRATA PANTANI  –  Juanjo Campillos

Puede adquirir la revista directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

La ilustración de la portada sobre Kylian Mbappé es obra de Xavi.

El nº 40 de The Tactical Room aparecerá en marzo de 2018.

 

 



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h