Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Martí Perarnau / Firmas

El fin de un mundo

por el 30 mayo, 2012 • 7:43

 

Tras los largos adioses llega el fin de un mundo. Ha sido un viaje largo, cuatro años precedidos por un previo en el filial igualmente competido. Viaje largo de Pep en busca del éxito a partir de un modo específico de jugar. Viaje triunfal, iniciado en su refundación como aprendiz, buscando ideas donde Lillo, más tarde espigando de Menotti y Bielsa, siempre utilizando los conceptos defensivos que aprendió en Italia, no lo olvidemos: su Barça ha sido, por encima de todo, un equipo extraordinariamente fiable en defensa aunque esa fuera virtud silenciosa, casi secreta.

Un viaje estrenado bajo el escepticismo más profundo (yo el primero). Simplemente, no creíamos que él pudiera recomponer aquel equipo convertido en cenizas por la toxicidad de sus líderes. Luego llegaron las dudas por los traspiés en el debut, la reconversión de sus jugadores en futbolistas y la recuperación de la cultura del esfuerzo. Hoy lo recordamos fácil y llano, pero fue difícil y esdrújulo. Hubo que cortar cabezas, limpiar establos y espíritus acomodados, insuflar energía, crear asociaciones internas, estimular la competitividad, exigir hasta la agonía, competir como nadie, siendo a la vez contraculturales en la forma, remar contra corriente, vencer contra gigantes y demoler tópicos, supersticiones, estadísticas, manías, ojerizas, adversidades y conspiranoicos.

El viaje lo fue todo, salvo cómodo. Miramos hacia atrás y contemplamos catorce títulos en 48 meses. Pero ¿y las dudas? ¿Y los desengaños? ¿Y las decepciones? Por no hablar de lo grave: los problemas de salud que minaron fuerzas y moral. Sí, hubo catorce bailes, catorces sardanas, catorce celebraciones, pero decenas de mañanas serias y duras, ligamentos cruzados rotos, tibias astilladas, depresiones, tumores, agotamiento emocional, niños que sostuvieron el andamiaje en ausencia de los mayores, mayores que decidieron no envejecer, un grupo compacto de marineros, dispuestos casi todos a no escuchar a las sirenas con tal de seguir a bordo. En el camino, los buenos se hicieron mejores y los mejores se hicieron divinos para que el grupo deviniera eterno.

En las noches de luna llena, como dos viejos marineros a bordo de la nave, Guardiola y Vilanova recitaban un poema sin rima que dice así: “Valdés, Alves, Piqué / Puyol, Mascherano, Abidal / Busquets, Xavi, Iniesta / Pedro, Messi, Villa”. Y Pep siempre apostillaba: “Falta uno: Keita”. Así transcurrió un viaje casi olímpico, de Pekín a Londres, del Messi frágil al Messi sobrehumano, de sus 20 goles por curso a sus 73 goles por temporada, símbolo de una transformación homérica de autor conocido. Ya no son horas para seguir glosando a quien encabezó esta aventura. Solo para anotar que la felicidad está en el viaje.

 

* Publicado en Sport (29-V-2012)

– Foto: Barça in the Hearth of the Legend)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h