Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Deportes / Atletismo / Cross

El frío y la altitud condicionan el Campeonato de Europa de Cross

por el 12 diciembre, 2014 • 0:32

1274652_G08_W01

486 atletas de 34 países tomarán parte el próximo domingo en el Campeonato de Europa de Cross que se disputará en la localidad búlgara de Samokov. El número es algo inferior al pasado año en Belgrado, que alcanzó la cifra de 525 participantes de 36 nacionalidades.

Entre las bajas más destacadas destacan las de la selección portugués senior masculino, que por primera vez en 21 años no lleva equipo completo.

El campeonato se celebra en una estación de esquí situada a 1300 m de altitud, lo que hace temer por unas condiciones duras a la hora de las carreras. Ha nevado, pero los pronósticos auguran que tendremos un día de frío y posibilidad de barro.

Los británicos volverán a ser los protagonistas del campeonato y casi con toda certeza acabarán primeros en el medallero. Su equipo es muy potente en todas las categorías, con la única excepción de la senior masculina. En esta categoría bajan su nivel debido a la ausencia de buena parte de sus mejores fondistas. En Belgrado 2013 acabaron con 9 medallas, 5 de oro. Segunda fue Francia con 4 (dos de oro) y tercera fue España con tres metales (dos oros y un bronce).

España parte con muy buenas opciones de medalla a nivel colectivo en las dos categorías senior y con unos pronósticos que auguran una clasificación similar en el medallero al año pasado. La opción más clara es la de la carrera senior masculina, en la que es vigente campeón. Francia cuenta con un equipo renovado, pero que sigue manteniendo algunos pilares. Su novedad más destacada es la presencia de cuatro triatletas en el equipo: tres corredoras júnior y Alexandra Louison en sénior. Italia, otra de las grandes potencias del fondo europeo, tiene unos agujeros importantes. En algunos casos por decisión de los atletas, que no han preparado el cross (Lalli o Meucci), en otros por decisiones técnicas (Federica del Buono) y también por bajas por lesión o enfermedad (Veronica Inglese).

En la prueba individual estarán los dos campeones absolutos de Belgrado: Alemayehu Bezabeh y Sophie Duarte. Ali Kaya y Emilia Gorecka, vencedores júnior en 2013, competirán en otras categorías. La británica lo hará en sub-23 y el turco, en la absoluta. No estarán presentes los ganadores en sub-23 del año pasado: Pieter Jan Hannes prefiere preparar la pista cubierta y Sifan Hassan argumentó que llegaba corta de preparación y que tampoco le gusta competir con frío.

El campeonato se podrá ver por Teledeporte y por el canal de la European Athletics Association.

Dossier del equipo español

SENIOR FEMENINO

En la prueba femenina estarán todas las protagonistas del año pasado, a las que hay sumar a Sara Moreira, que está en gran estado de forma, Meraf Bahta y la recién nacionalizada Trihas Gebre. Estarán presentes siete de las diez primeras del año pasado. Duarte es la vigente campeona y en sus carreras previas ha demostrado que llega en forma. En el Cross de l’Acier, su último test, derrotó por 3 segundos a Britton, otra de las grandes favoritas. Llegó a 38 segundos de la primera, la etíope Teferi. Curiosamente ambas llevaron a cabo una preparación similar al año pasado y se enfrentaron en este mismo cross en 2013, y la victoria fue también para la francesa. Duarte, con anterioridad, corrió en Allones, donde fue la primera francesa y tercera en la general en una prueba ganada por la etíope Waldu. Llega en un buen estado de forma, pero quizás un poco por debajo del excepcional nivel del invierno pasado.

 

Fionnuala Britton es doble campeona de Europa (2011 y 2012). A su favor está la experiencia y que ya demostró en Budapest que puede correr mucho con frío. El año pasado no llegó en la forma de los años precedentes y entró cuarta. Este año hizo su estreno en la maratón del Campeonato de Europa de Zúrich (2.31:46). Antes de enfrentarse a Duarte enel Cross de l’Acier venció en Inter Counties (campeonato entre condados en Irlanda, similar al Campeonato de España por Autonomías).

Meraf Bahta es la vigente campeona de Europa de 5000 en Zúrich. En su contra puede pesar el frío, ya que es una atleta nacida en Eritrea, pero es de suponer que estará habituada al frío de Suecia. Venció en el Campeonato de Suecia de Cross el pasado mes de octubre (13.35 en 4 km). Gemma Steel quedó segunda en Belgrado y este año llega en gran forma. Su última referencia son los trials británicos de Liverpool, donde venció con 26:58, 11 segundos menos que Gorecka. Con anterioridad compitió en ruta: en la Great South Run sucumbió antes Oljira en los metros finales, pero llegó a solo dos segundos de ella. Su tiempo fue de 52:42 (10 millas) en un día de malas condiciones. Sara Moreira quedó tercera el primer domingo de noviembre en la maratón de Nueva York, justo un año después de dar luz. Después compitió en Torres Vedras, clasificatorio para el equipo portugués y le sacó 37 segundos a la segunda, lo que hizo que tomara la decisión, junto con Pedro Ribeiro (su marido y entrenador), de acudir a Samokov.

Almensh Belete fue sexta en 2013 y este año venció en Roeselare, el cross selectivo para el equipo belga. Karoline Grovdal fue quinta el año pasado. Llega después de unas buenas competiciones en ruta y cross. Kate Avery viene de dominar de principio a fin la NCAA, además tirando toda la carrera y demostrando que está en gran forma. Todo su invierno lo hizo en EE. UU., compitiendo por Iona, su universidad, pero sus tres carreras fueron sobresalientes. El año pasado fue cuarta en sub-23 en cross y tercera en el 5000 de Tampere, pero este año llega en mejor forma en el cross. La veterana Jevtic también es de la partida. Las mejores opciones españolas pasan por Trihas Gebre y Diana Martín. Gebre compitió de manera excelente en Atapuerca y Alcobendas. Diana viene de entrenar en altitud.

Por equipos, las británicas parecen inalcanzables. Además de las ya mencionadas tienen a Partridge. Francia, segundo en 2013, tienen un equipo más flojo, ya que cuentan con bajas, incluidas las dos atletas del podio del 10.000 de Zúrich: Calvin (no lo preparó) y Traby (positivo). Francia baja su nivel con respecto a 2013, pero Portugal lo recupera. Italia tampoco tiene buen equipo, por lo que parece que las británicas, portuguesas, españolas y francesas serán las que lucharán por las medallas.

SUB-23 FEMENINO

Parece que repetiremos el duelo de Budapest con Amela Terzic y Emelia Gorecka. En aquella ocasión venció la serbia. Ambas tienen un palmarés repleto de medallas en campeonatos en categorías inferiores y ambas acumulan, en la clasificación individual, cuatro metales en Campeonatos de Europa de Cross. Gorecka es, además, la vigente campeona de Europa de 3000 (Rieti 2003), y llegó cerca de Steel en los trials de Liverpool. Esoo demuestra que llega bien de forma. Las referencias de Terzic también son buenas: venció en el Campeonato de los Balcanes (19:15 en 6 km). También estará Maya Rehberg, tercera hace dos años y ganadora de cinco medallas en total (sumando las coseguidas por equipos). Este año compitió de manera notable en Metz (Francia). Rehberg estudió en Iona, la misma universidad de Avery, y el año pasado fue finalista de la NCAA en 3000 obstáculos.

Otra obstaculista que está entre las favoritas es Marusa Mismas. La eslovena fue segunda en Rieti 2013 y finalista este año en Zúrich. Lo curioso es que es una atleta que procede del 400 y 400 m. v. y este año llegó a competir en 10.000. El año pasado fue tercera en la carrera júnior que ganó Gorecka. Gulshat Fazlitdinova es la campeona de Europa sub-23 en 10.000 y el año pasado entró décima. También estará presente Khapilina, segunda en el 10.000 de Tampere 2013 y que se proclamó campeona nacional hace mes y medio. La belga Carton está realizando un gran invierno y es de esperar su presencia en el grupo delantero. Fue cuarta en el 3000 de Rieti 2013. Este año venció en Mol (Bélgica).

Maria Larsson fue la gran sensación de los obstáculos en Rieti. En una carrera suicida, atacó desde el incio, se quedó sin fuerzas en los metros finales y acabó cuarta. Es una atleta muy elegante con una buena técnica que fue séptima en la carrera júnior el año pasado. La británica Rhona Auckland fue tercera en Liverpool detrás de Steel y Gorecka, por lo que supuestamente tendría que estar entre las primeras. Su equipo es el favorito para la victoria. Haynes podería ser la tercera británica. Las rusas cuentan, además de con Fazlitdinova, con Sokolova. Con un equipo similar quedaron segundas, detrás de las británicas, hace un año. Blanca Fernández llega en un buen momento de forma, como demuestra su carrera en Atapuerca, donde entró 13ª. Ella parece la mejor opción española.

 

 

JÚNIOR FEMENINO

Jess Judd domina todas las distancias. Asombró con su medalla de plata en el 800 en el Campeonato del Mundo de Barcelona cuando todavía era juvenil. Lleva una buena progresión, pero en la temporada de pista se centra más en el 800 (1:59.77). En verano renunció a competir en el Campeonato del Mundo de Eugene. Corrió en los Juegos de la Commonwealth (4ª) y en Zúrich 2014, donde fue séptima. Este año venció con comodidad en Liverpool. Sus compatriotas Law y Tuner no llegaron muy lejos de ella. Tuner hizo además una auténtica exhibición en el cross de Atapuerca., donde quedó 14ª el año pasado. Emine Hatun Tuna es la vigente subcampeona de Europa júnior de 3000. La turca llegó detrás de Gorecka en Rieti 2013. En Eugene 2014 se retiró en el 5000 y fue sexta en el 3000. El año pasado fue novena .

Alina Reh es la gran esperanza del fondo alemán. El año pasado ya fue quinta y fue medalla de plata en el 3000 del Campeonato del Mundo Juvenil en Donetsk, igual que en Nanjing 2014. Este año venció con claridad en Pforzheim. Italia cuenta con Reina (4ª en los obstáculos de Nanjing 2014 ) y Stefani (quinta en Rieti 2013 y décima en el 3000 de Eugene). Rumanía tiene a Efteni, 12ª en Eugene con 9.26.04 y que viene de vencer el Campeonato de los Balcanes. Finlandia lleva a Hukka, finalista en Eugene y Rieti en obstáculos. Otra finalista en Eugene en obstáculos que estará presente es Tina Donder. Alemania, además de ella y Reh, cuenta con Klosterhalfen, 4ª en ell 1500 de Nanjing 2014, y Gehring, novena en el 3000 de Donetsk 2013. Prokofyeva viene proclamarse campeona de Ucrania hace poco.

Las británicas son las favoritas por equipos. Alemania debería estar luchando por el podio: ya fue tercero en Belgrado. Célia Antón y Carmela Cardama son las mejores españolas. No se han enfrentado entre ellas, pero de su lucha podría salir una buena clasificación colectiva.

SÉNIOR MASCULINO

Es una prueba que tendrá muchas variaciones con respecto al año pasado. Solo estarán presentes cuatro de los diez primeros del 2013. Bezabeh defiende título, pero las sensaciones de este año no son las del año pasado. En Atapuerca llegó a casi un minuto de Merga y fue el tercer español en meta. En esa carrera salió bien, pero fue a menos. Su actuación en Soria ya fue mejor, pero el plantel de rivales era inferior.

Su rival en Belgrado fue Arikan Kemboi. El atleta turco ya fue doble medallista en Helsinki 2012 y este año ha sido el vencedor en la Copa de Europa de 10.000 y cuarto en el 10.000 de Zúrich. Turquía también cuenta con Ali Kaya, triple campeón de Europa júnior en 2013: 5000, 10000 (doblando a todos sus rivales) y cross. Tenía la oportunidad de correr en la categoría sub-23, pero prefiere hacerlo en la sénior. Durante este año ha competido en la Copa de Europa de 10.000, donde fue segundo detrás de su compatriota Arikan, y en Zúrich 2014, donde llegó en tercera posición. Es una de las grandes promesas que hay que tener en cuenta de cara el futuro. Su estado es un poco incógnita y su hándicap puede ser su aclimatación al frío. A los dos turcos de origen keniano les puede pesar las condiciones si son malas.

El francés Chahdi siempre compite bien en el Campeonato de Europa. El año pasado fue quinto y hace tres, cuarto. pero este año no parece llegar muy bien (4º francés en Allonnes). El mejor francés este invierno es el atleta de origen marroquí Yassine Mandour. Los franceses también cuentan con Carvalho, vencedor sub-23 hace un par de años. La sorpresa puede venir de la mano de Khalid Choukoud, que llega en un momento de forma excepcional. Primero compitió en asfalto y su victoria en Tilburgo (Países Bajos) demuestra que llega en forma.

Los británicos no llegan con su mejor equipo. En Liverpool el mejor sénior fue el escocés Butchard, pero se vio superado por Callum Hawkins (sub-23). Italia llega con Stefenao La Rosa, que ha estado corriendo en ruta, pero sin grandes resultados. Nasti fue el mejor italiano en el Cross della Valgusana. El mejor portugués es Mbengani, que regresa después de una larga sanción por dopaje. Noruega llega con Moen, destacadísimo atleta en categorías inferiores. El mejor irlandés parece que es Paul Pollock, vencedor en el Inter Counties. Holusa, que llegó a ser medallista en el Campeonato del Mundo indoor en 800 (plata en Estambul 2012) y que compitió en relevos en más de una ocasión, estará presente. Sus actuaciones previas en cross este año no han sido buenas (16º en Roeselare).

España llega con un buen equipo, muy compensado. Abadía está en un momento dulce, Bezabeh parece que va a más, Aláiz compitió muy bien y Marhoum fue uno de los grandes protagonistas en Belgrado 2013 y puede volver a colocarse entre los mejores. Llega, al igual que el año pasado, en excelente forma.

Significativa es la ausencia de los equipos belga y portugués. Los belgas fueron los grandes rivales del equipo español en Belgrado, pero este año acumularon muchas lesiones. Solo llevan a dos hombres, a título individual, y uno de ellos, El Hachimi, está a punto de cumplir 40 años. Portugal también está descabezada por muchas ausencias este invierno y malas actuaciones de los atletas que estaban preparando el cross. António Silva, vencedor en el primer cross selectivo, abandonó en el segundo.

Francia y España parece que se repartián el pastel en la clasificación colectiva. España llega con un equipo renovado y con la clara intención de revalidar el triunfo. Francia cuenta con Carvalho, Meftah, Chahdi y Mansour como principales opciones. Los turcos tienen a dos hombres de primera fila, Kaya y Arikan, pero el resto del equipo está lejos del nivel de estos dos atletas de origen keniano. De las seis selecciones británicas en Samokov, la sénior masculina es la más floja. Ucrania que no tiene grandes figuras, pero sí un buen equipo: llegaron todos muy juntos en su campeonato nacional y cuentan con Romanenko, que corrió muy bien en Alcobendas (7º).

SUB-23 MASCULINO

Pieter Jan Hannes, vencedor el año pasado, decidió no acudir y preparar la pista cubierta. Tsenov fue el segundo el año pasado y siempre prepara muy bien el Campeonato de Europa. En Budapest fue segundo cuando era júnior. En Tampere 2013 llegó primero a meta, pero posteriormente fue descalificado por pasar mal un obstáculo. Su marca de este año es 8:20.87 y fue noveno en Zúrich. Viene de vencer en el Campeonato de los Balcanes y el Campeonato de Bulgaria. Es la gran esperanza del equipo anfitrión.

Los británicos llevan un potente equipo, favorito al título colectivo, capitaneado por Callum Hawkins, vencedor en Liverpool. En esa carrera los siguientes del equipo fueron Jonathan Hay y Marc Scott. Los otros componentes son atletas de gran nivel y que vienen destacando desde muy jóvenes, sobre todo Jonathan Davis. Kimeli fue segundo en Belgrado en un bonito final con Kaya. En Roeselare sucumbió ante Hannes, pero solo en los metros finales. Eso demuestra que llega en forma. El equipo ruso parece que tiene opciones de podio. Safiulin ya venció en Velenje 2011 cuando era júnior y el pasado verano corrió en 8.20.29 el 3000 metros obstáculos. Strelkov, tercero en año pasado en categoría júnior, también está en el equipo ruso, segundo el año pasado en entre los júniors. Neka Crippa es la mejor opción italiana. Llegó detrás de Nasti (absoluto) en Valgusana. Su hermano Yema es uno de los favoritos en categoría júnior.

El equipo francés también debería colocar alguno de sus hombres entre los primeros. Cuentan con Saddedine, sexto en Belgrado en categoría júnior. España llega con la intención de mejorar la clasificación del año pasado. Carro y Navarro fueron lo mejores en Atapuerca y Navarro ya fue el mejor en Alcobendas por delante de Escriche, por lo que parece que su forma va a más.

JÚNIOR MASCULINO

Prueba que parece abierta, con bastantes candidatos a los metales. Bekmezci es el mejor atleta turco: vigente subcampeón de Europa júnior de 1500. Lo suizos cuentan con Wanders, un atleta de 14:06 en 5000 m. El italiano Yema Crippa fue sexto el año pasado y las referencias son inmejorables. Su compatriota Yohanes Chiappinelli fue sexto en el Campeonato del Mundo Júnior de Eugene 2014 en 3000 obstáculos. Peter Chambers y Kevin Mulcaire son lo líderes británicos. Fueron primero y segundo británicos en Liverpool. Austria cuenta con Franzmair, atleta de 1:46.78 en 800 y que también suele correr 1500, pero el cross se le puede hacer largo. Francia lleva buen equipo con Belhadj, 12º el año pasado, y Millet, finalista en 1500 en Eugene 2014 (8º). La mejor opción de Ucrania es Antoyuk (atleta entrenado por Ivan Heshko).

España lleva un buen equipo, uno de los mejores en los últimos años. Mayo fue primer europeo en Eugene 2013 en 10.000 (10º) y 14º en 5000. Sus actuaciones en Atapuerca (1º) y Alcobendas (1º) demuestran que llega en buena forma. Estará secundado con el joven Torrents, que asombró en Nanjing y que fue segundo en Alcobendas. También está en forma Mokhtar, recientemente nacionalizado y que llegó detrás de Mayo en Atapuerca y venció en Soria.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: EAA – Getty Images




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h