Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Atletismo / Maratón / Cross / Deportes

El frío y la lluvia marcarán el Campeonato de España de Maratón

por el 23 noviembre, 2013 • 15:44

Carles-Castillejo-guanyador-cursa-Merce_ARAIMA20130915_0130_4

El fin de semana estará marcado por el Campeonato de España de Maratón que se disputa en Donostia-San Sebastián. Además de los títulos individuales que están en juego, también es una pruebA clave para a la configuración del equipo nacional que competirá en el campeonato de Europa del próximo año en Zúrich (Suiza). Alessandra Aguilar y Javier Guerra ya tienen el puesto asegurado gracias a su actuación en el Campeonato del Mundo de Moscú. Los quince primeros tenían puesto fijo. También tendrán puesto fijo los dos primeros en el Campeonato de España siempre que corran por debajo de 2:13:00 ó 2:33:00.

Además de esta prueba en ruta se celebrará la tradicional Jean Bouin, que celebrará su 90ª edición. El cross tendrá su cita en Alcobendas y además buena parte de Europa tendrá sus pruebas clasificatorias para el Campeonato de Europa de Belgrado (Serbia). En Tilburg se jugarán el puesto los neerlandeses; los belgas lo harán en Roeslare; en Liverpool, los británicos; en l’Acier, los franceses; y Amora será el que sirva de clasificación para los equipos absolutos de Portugal.

La novedad más importante de los cross europeos es la presencia, como neerlandesa, de Sifan Hassan (1993). Se trata de una atleta de origen etíope que lleva viviendo en los Países Bajos desde los 15 años y que compagina sus estudios de enfermería con el entrenamiento. A pesar de que no tenía la nacionalidad, entrenó este último año en el Centro de Alto Rendimiento de Papendal. Su progresión ha sido extraordinaria, y además de vencer en Ostrava (República Checa), consiguió las siguientes marcas: 2:00.86 (800), 4:03.73 (1.500) y 8:32.53 (3.000). Es una atleta con gran proyección que tendremos que tener muy en cuenta para los próximos campeonatos, sobre todo en Zúrich’14.

En Alcobendas faltarán buena parte de los seleccionados españoles para Belgrado, que estarán entrenando para la cita más importante del cross esta temporada. A nivel internacional la prueba contará con Emmanuel Bett, Japhet Korir, Goiton Kifle y el ugandés Toiritich. Bett fue el atleta que demostró estar más en forma en Atapuerca; aguantó con Merga hasta el final y acabó segundo. El atleta keniano acostumbra a realizar finales de año en gran forma, como ha demostrado últimamente. El año pasado ganó en el mítin de Bruselas (Bélgica), útlimo de la Diamond League, con 26:51.16. Suele entrar en los primeros cross con varias pruebas de ruta previas, lo que hace que llegue rodado a estas primeras competiciones de la temporada. Este año, en octubre ya había corrido la media maratón de Glasgow (61:40) y las 10 Millas de la Great South Run, donde venció, en un día de mucho viento, con 48:03. Toiritich también demostró en Atapuerca estar en un excepcional estado de forma. El que parece lejos de su mejor condición es el campeón del mundo Korir.

La prueba también contará con la presencia del eritreo Medhin, doble medallista mundial y tercero en Atapuerca. La representación española estará encabezada por Javier Guerra, Arturo Casado, Antonino Jiménez Pentinel, Roberto Aláiz, Jesús España, Ángel Mullera. Dani Mateo, Sebastián Martos, Jesús Núñez y David Solís.

En mujeres, la favorita es la medallista en el Campeonato del Mundo en 3.000 obstáculos Sofia Assefa. Si no llega a tropezarse con un obstáculo podría incluso haber luchado por la victoria en Moscú. Las mejores españolas son Diana Martín, Iris Fuentes-Pila, Alessandra Aguilar, Elena Espeso, Sonia Bejarano y Natalia Rodríguez.

La Jean Bouin contará con la presencia del marroquí Fifa, que compitió de manera muy aceptable en Atapuerca, y del ganador en Soria: Dickson Huru. El ugandés rindió de manera pobrísima en Atapuerca; es posible que el frío le afectara. A ellos hay que sumar a Lakhouaja, Scott Overall, José Luis Blanco, Adel Mechaal, Miguel Quesada y Pol Guillén.

En mujeres las más destacadas son la ugandesa Rebecca Cheptegei, atleta de 16:00.26 en el 5.000, Gemma Barrachina y Judith Pla.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN

La prueba estará marcada por el mal tiempo. Todo hace indicar que tendremos lluvia y frío.

La decisión de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) de conceder dos puestos fijos para Zúrich a los atletas que hagan mínima y queden entre los dos primeros se puede ver perturbada en caso de lluvia, ya que sería muy complicado la realización de las mínimas. En caso contrario, sería muy positivo tener atletas fijos para Zúrich y que pudieran preparar el campeonato de Europa con tiempo suficiente. La opción del campeonato de España con mucha antelación es muy aconsejable, ya que permite la recuperación plena de los atletas.

En mujeres destacan María José Pueyo y Estela Navascués. La atleta del New Balance realizó 74:22 en su test previo en la media maratón de Valencia el 22 de octubre, pero su estado de forma ha mejorado indudablemente, como lo demuestra su sobresaliente actuación en el Cross de Soria. Este año ha corrido en 2:35:40 en la maratón de Sevilla. Su objetivo serán los 2:33:00, que es la mínima exigida por la RFEA para acudir a Zúrich. La experimentada María José Pueyo (1970) es la otra atleta destacada. Su última marca en maratón es del 2011 (2:34:52). En la media maratón de Lleida corrió recientemente en 1:18:58.

En hombres se ha incorporado a última hora de Carles Castillejo. El catalán decidió abandonar la semana pasada la maratón de Valencia en el kilómetro 17 al ver que no tenía liebres. Esperemos que toda la tensión vivida en esos momentos y la discusiones posteriores no le afecten. En sus declaraciones previas afirmaba que está bien, pero que la única duda es mental y que espera realizar la mínima. De encontrarse recuperado física y anímicamente será uno de los grandes favoritos.

Pablo Villalobos ha demostrado después de Alcobendas que puede estar a un nivel muy similar al del año 2010, cuando consiguió plaza de finalista en el Campeonato de Europa de Barcelona. En la media maratón de Tordesillas corrió en 1:05:57, registro que le permitió vencer.

A ellos se sumará Lolo Penas, atleta que se estrena en la distancia. El arzuano había corrido alguna maratón, pero ejerciendo de liebre. Ha hecho gran volumen de trabajo y afronta este nuevo reto después de haber sido campeón de España de 10.000. En su preparación ha corrido distintas pruebas de ruta sobre distancias más cortas (Vigo, Santiago, Negreira, Ourense), todas ellas con buenos resultados. Además, dos atletas muy experimentados: Eliseo Martín y Nacho Cáceres. El aragonés corrió hace tres semanas en 65:25 en la media maratón de Lleida. El catalán, con 2.11.58, tiene la segunda mejor marca de todos los participantes.

Las liebres serán Pedro Nimo y Thomas Ayeko, un atleta de gran nivel. En su estreno en la media maratón venció hace un mes en la Great Birmingham Run con 62:32, y una semana más tarde quedó tercero en la Great South Run (10 millas).

* Óscar Fernández Villar.

– Foto: Ara




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h