Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Firmas / Estadísticas

El imperio contraataca

por el 4 agosto, 2014 • 12:15

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Los tres países que conforman Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) realizaron los mejores Juegos de la Commonwealth de su historia, tanto por títulos como por medallas, y, como consecuencia, Australia no dominó el medallero por primera vez desde Edimburgo 1986, cuando se impusieron los ingleses, como ahora en Glasgow 2014.

Atletismo

Su superioridad en el fondo femenino, donde se hizo con todos los oros desde los 800 metros hasta la maratón, permitió a Kenia liderar el medallero con 23 medallas, diez de ellas de oro, las mismas que Jamaica.

En 400 metros, Kirani James batió el record de los Juegos y dio a Granada su primer título entre todos los deportes. Algo parecido hizo Nijel Amos al vencer en 800, solo que el suyo era el primer oro masculino para Botsuana (el otro campeón del país a lo largo de su historia, la cuatrocientista Amantle Montsho, dio positivo durante el campeonato).

En los concursos hubo varias sorpresas, como las medallas de oro del jamaicano O’Dayne Richards en lanzamiento de peso (primer título de Jamaica en un lanzamiento), el keniano Julius Yego en lanzamiento de jabalina (primer título de Kenia en un concurso) y el canadiense James Steacy en lanzamiento de martillo, título que Canadá solo había conseguido en 1938 con George Sutherland.

El fin de fiesta del atletismo en Hampden Park fue la reaparición de Usain Bolt para correr el relevo. Con su participación, Jamaica se hizo fácilmente con el oro batiendo el récord de los campeonatos. Fue la primera aparición de Bolt en unos Juegos de la Commonwealth y quizá la única, porque Gold Coast 2018 queda demasiado lejos.

En categoría femenina, la nigeriana Blessing Okagbare venció en 100 y 200 metros (la anterior en hacerlo había sido la bahameña Debbie Ferguson en 2002). Kenia hizo triplete en 10.000 metros, primer país que lo hace en la historia de la prueba, y en 3.000 metros obstáculos, en este caso como en 2010. Jamaica se impuso en los dos relevos, logro solo alcanzado por Inglaterra en 1978 y Australia en 1998.

Otro nombre propio fue la neozelandesa Valerie Adams, campeona de los Juegos por tercera vez consecutiva y que ya acumula 54 victorias seguidas en peso femenino entre todas las competiciones. Adams es la tercera atleta que consigue tres oros seguidos en una misma prueba en Juegos de la Commonwealth tras su compatriota Val Sloper (peso, 1958-1966) y la australiana Tasmyn Lewis (4×400, 1998-2006).

Natación

Aplastante dominio de Australia, que se llevó de la piscina 19 oros, 21 platas y 17 bronces para 57 medallas en total. Pero los protagonistas fueron otros.

El canadiense Ryan Cochrane, por segunda edición seguida, ganó las dos pruebas de fondo (400 y 1.500 metros libre). Una hazaña solo conseguida por Noel Ryan en 1930 y 1934.

El sudafricano Chad Le Clos consiguió un doblete inédito en la historia de los Juegos de la Commonwealth al vencer en 100 y 200 mariposa. Y sumó otras cinco medallas más, para un total de siete, el que más entre todos los deportes de estos Juegos.

El cuarteto inglés de 4×100 libre logró vencer a Australia, lo que jamás había conseguido en la historia de los Juegos. Fue, además, el primer oro inglés en esta prueba.

En categoría femenina, solo la inglesa Francesca Halsall se hizo con dos oros individuales (50 libre y 50 mariposa, doblete inédito en los Juegos).

Gales, que en toda su historia en la natación femenina solo tenía un oro –el de Pat Beavan en 200 braza en 1974–, consiguió dos en Glasgow: Jazz Carlin en 800 libre y Georgia Davies en 50 braza.

Pero la gran noticia de este deporte llegó el primer día. Australia, por terceros Juegos seguidos, ganó los tres relevos femeninos, pero ninguno con la superioridad del 4×100 libre, donde aventajó al subcampeón en 4’’74 y, con 3’30’’98, arrebató el record mundial a Países Bajos. Australia no poseía este récord desde que lo batiera en la final olímpica de Atenas 2004 (le duró casi dos años).

Natación. Saltos

Todas las estrellas inglesas se hicieron con un título. Jack Laugher en el trampolín de 1 metro (primer inglés que lo hace), Laugher y Chris Mears en el trampolín sincronizado de 3 metros y Tom Daley en plataforma: fue el primer hombre en repetir título desde Chris Snode en 1982. Además, Malasia logró el primer título masculino de su historia con la victoria en trampolín de 3 metros de Ooi Tze Liang.

En las pruebas femeninas, Canadá se llevó tres oros, por uno de Australia e Inglaterra. El de las inglesas (Blagg y Gallantree en trampolín sincronizado) es el primero en la historia de su país en una prueba femenina desde que ganasen trampolín de 3 metros y plataforma en 1966.

Hockey hierba

La selección masculina de Australia no dio opción a la sorpresa y por cuarta edición consecutiva ganó todos sus partidos. En la final apabulló a India (4-0) y extendió su racha a cinco títulos (todos los disputados) y 26 victorias consecutivas. Su única derrota en Juegos de la Commonwealth se produjo en la fase de grupos de 1998 ante Sudáfrica por 2-3.

En la competición femenina, Inglaterra saboreaba el oro cuando a 15 segundos del final del partido empató Jodie Kenny para Australia. Las australianas, que en los Juegos solo han perdido la semifinal de 2002, se impusieron en los penaltis, como hace cuatro años, para lograr su cuarto oro en cinco ediciones, el tercero consecutivo.

Rugby seven

Sudáfrica llegó a la primera final de su historia para enfrentarse a la invencible Nueva Zelanda, que había ganado los 28 partidos (y cuatro títulos) desde que este deporte se estrenara en 1998. Pero los sudafricanos acabaron con la mayor racha triunfadora que había en cualquier deporte en estos Juegos y ganaron la final por 17-12.

Netball

Inglaterra puso en muchos problemas a los dos gigantes oceánicos, los dominadores de este deporte, cayendo por la mínina ante ambos (48-49 ante Australia en fase de grupos y 34-35 ante Nueva Zelanda en semifinales). Pero el partido por el título fue el de las cuatro ediciones anteriores, Australia-Nueva Zelanda, resuelto por 58-40 para las australianas. Nueva Zelanda llegó al partido con una racha de veinte victorias consecutivas en los Juegos y lo terminó con la peor derrota de su historia en el campeonato.

Bádminton

Malasia, pese a no contar con su estrella Chong Wei Lee, fue la gran triunfadora al ganar las tres finales que disputó: dobles masculinos y femeninos y competición por equipos.

India, con Kashyap Parupalli, se llevó el oro individual masculino por primera vez desde 1982. Más sorprendente fue el triunfo de la canadiense Michelle Li, nacida en Hong Kong, en el torneo femenino. Canadá solo tenía dos oros en bádminton: individual masculino en 1970 y dobles femenino en 1982.

Boxeo

Debutó el boxeo femenino con tres pruebas e Inglaterra dominó el medallero con cinco oros. Aunque lo más destacado fue Irlanda del Norte, por sus nueve preseas (más que nadie) y por el título de Paddy Barnes en 48 kilos, el peso minimosca.

Barnes, campeón también en 2010, es el primer boxeador que gana dos títulos consecutivos en una misma categoría desde el keniano Stephen Muchoki en 1978, también en minimosca.

Ciclismo en carretera

La lluvia complicó tanto la prueba masculina de fondo que de los 140 participantes solo pudieron terminar doce. El ganador, pese a pinchar la rueda delantera a seis kilómetros de meta cuando iba escapado en solitario, fue Geraint Thomas, que dio a Gales la primera medalla de su historia en la prueba.

Inglaterra, que nunca había ganado un título en ciclismo en carretera femenino, hizo doblete en la prueba de fondo con Lizzie Armitstead como campeona tras neutralizar un ataque que parecía victorioso de su compatriota, y medallista de plata, Emma Pooley.

Las pruebas contrarreloj se las llevaron el inglés Alex Dowsett (primer título de Inglaterra en la disciplina) y la neozelandesa nacida en Dinamarca Linda Villumsen. Fue el primer título de Nueva Zelanda en cualquier prueba de ciclismo en carretera femenino.

Ciclismo en pista

Aplastante dominio oceánico con Australia logrando 15 medallas (7 de ellas de oro) y Nueva Zelanda ganando 11, con 4 títulos. La sorpresa saltó en sprint masculino, prueba que Australia había ganado las once últimas ediciones, pero que esta vez conquistó el neozelandés Sam Webster. Australia no subió al podio por segunda vez en su historia (le ocurrió en Vancouver 1954).

En la competición femenina, Anna Meares ganó en 500 metros contrarreloj para ser la primera mujer en ganar tres oros seguidos en una misma prueba. Las únicas pruebas que no ganaron los oceánicos fueron para mujeres inglesas: persecución (Joanna Rowsell fue la primera inglesa en vencer en esta modalidad) y puntuación (Laura Trott).

Mountain bike

Dos dobletes en el regreso de esta disciplina tras su ausencia en Delhi 2010. Nueva Zelanda lo consiguió en categoría masculina (oro para Cooper y plata para Gaze), donde nunca antes se había subido al podio, y Canadá (oro para Pendrel y plata para Batty) fue el primer país en hacerlo en categoría femenina.

Gimnasia artística

Max Whitlock se fue de Glasgow con cinco medallas (oro individual, por equipos y en suelo, plata en caballo con arcos y bronce en paralelas), la mejor actuación masculina desde el australiano Philippe Rizzo en 2002 (tres oros, una plata y dos bronces).

En categoría femenina arrasó Claudia Fragapane, logrando cuatro oros (individual, equipos, salto y suelo). Fragapane es la segunda mujer con cuatro títulos en artística en unos mismos Juegos (Lori Strong lo hizo en 1990) y la segunda inglesa que consigue cuatro oros en una misma edición en cualquier deporte tras la nadadora Joyce Cooper en la primera edición, Hamilton 1930.

Gimnasia rítmica

La competición fue un duelo continuo entre Patricia Bezzoubenko (cinco oros y un bronce) y Francesca Jones (un oro y cinco platas), decantado claramente para la canadiense.

Es la cuarta vez que una gimnasta se lleva cinco oros: en 1994 lo hizo la australiana Takahashi; en 1998, la canadiense Stirton; y en 2006, otra canadiense, Alexandra Orlando, llegó a seis. Los cinco subcampeonatos de la galesa Jones sí son récord de este deporte, superando las cuatro platas de las canadienses Madonna Gimotea en 1990 y Camille Martens en 1994.

Halterofilia

Dos noticias marcaron este deporte. La primera fue el positivo de la nigeriana, de solo 16 años, Chika Amalaha. Eso dio el título de 53 kilos a Dika Toua, el primer oro de la historia de Papúa Nueva Guinea en halterofilia.

La otra fue una sorpresa muy agradable. Kiribati, que nunca había logrado una medalla en cualquier deporte en la historia de los Juegos de la Commonwealth, vio cómo su levantador David Katoatau conseguía el oro en 105 kilos.

Judo

En las dos apariciones previas de este deporte en el programa de los Juegos (1990 y 2002), Inglaterra se había llevado más títulos que nadie en pruebas masculinas y en las femeninas. Esta vez volvió a ocurrir entre los chicos, con cuatro oros, pero no entre las chicas, ya que el dominio fue escocés con otros cuatro títulos.

Lucha libre

Canadá dominó el medallero con cuatro oros masculinos y tres femeninos en un deporte en el que solo un europeo se metió en alguna de las catorce finales. Fue la inglesa Yana Rattigan en 48 kilos, que con esa plata logró el mejor resultado para su país en este deporte desde que Inglaterra lograra tres platas en 1994.

Tenis de mesa

Singapur consiguió seis de los siete oros en disputa, dejando escapar únicamente el doble mixto, que fue para Inglaterra. Ning Gao, nacido en China, ganó todo lo que jugó: individual, dobles y equipos, consiguiendo el segundo triplete de la historia de este deporte, tras el de su compatriota Zi Yang en 2010.

Tiro

El tiro cambió drásticamente su programa. Solo 17 pruebas, todas ellas individuales. India ganó 17 medallas, pero Australia tuvo más oros que nadie en total (6), en categoría masculina (3) y en la femenina (3). Ningún tirador se llevó más de un oro por primera vez desde Edmonton 1978.

Triatlón

Terceros Juegos con este deporte y tercera vez que todos los títulos se los lleva un solo país. En 2002 fue Canadá, en 2006 fue Australia y en 2014 ha sido Inglaterra. Y esta vez era más complicado, porque a la prueba masculina (ganada por Alistair Brownlee por delante de su hermano pequeño Jonathan) y a la femenina (ganada por Jodie Stimpson) había que sumar el relevo mixto, donde Inglaterra se impuso por casi un minuto.

Bolos

Escocia se llevó tres de los cuatro títulos masculinos, la mejor actuación de un país desde los tres oros de Inglaterra (de tres posibles) en 1930.

En las pruebas femeninas hubo campeones inéditos en tres de las cuatro modalidades. Nueva Zelanda se impuso en la competición individual, Sudáfrica lo hizo en parejas e Inglaterra, en tríos.

Squash

Triplete inglés en la competición individual masculina ganada por Nick Matthew, que es el primero en repetir título en esta modalidad. Exactamente lo mismo que hizo la malasia Nicol David al ganar el torneo femenino.

En dobles masculino, en un dramático tercer set de la final, Australia se impuso a Inglaterra y la dejó sin este título por primera vez.

En dobles femenino, la victoria fue para Dipika Pallikal y Joshna Chinappa, dando a la India el primer oro de su historia en squash.

Australia también ganó el doble mixto y eso hizo que David Palmer fuera el primer hombre en conseguir el oro de dobles masculino y doble mixto en la historia de los Juegos de la Commonwealth.

Y además…

  • Rugby. Super XV

La liga de las mejores franquicias del hemisferio sur tuvo una final digna de la mejor competición de clubes del mundo. Ante 61.823 espectadores en Sídney, récord de la competición, los Waratahs derrotaron a su bestia negra, los Crusaders neozelandeses, a quienes no vencían desde 2004, y lograron el primer título de su historia.

Los Waratahs arrollaron al inicio (14-0 en apenas once minutos), pero el resto del encuentro fue muy igualado y acabó con un marcador de 33-32 gracias a un golpe de castigo de Bernard Foley en el último minuto. Fue la segunda final con ambos equipos anotando treinta puntos o más (Brumbies 47-38 Crusaders en 2004) y la tercera decidida por la mínina renta posible, como cada siete años. Pasó en 2000 (Brumbies 19-20 Crusaders), en 2007 (Sharks 19-20 Bulls) y ha vuelto a ocurrir en 2014.

  • Golf. World Championships

Sergio García realizó un histórico segundo recorrido en el Firestone Country Club de Akron, Ohio, con 61 golpes (igualando el récord del campo que ahora comparte con Olazábal y Woods) y 27 impactos en los segundos nueve hoyos, igualando otro récord, en este caso el histórico del PGA Tour. Pero no consiguió margen suficiente para aguantar la remontada de Rory McIlroy en la última jornada.

McIlroy, que consiguió su primera victoria en un torneo del Campeonato del Mundo, es el primer europeo campeón del Invitational desde que en 2003 venciese su compatriota Darren Clarke.

  • Ciclismo. Clásica de San Sebastián

Valverde no esperó al sprint en la renovada carrera donostiarra y ganó en solitario su segunda Clásica de San Sebastián batiendo dos récords por el camino. El murciano, de 34 años, es el campeón más veterano de la prueba superando a Laurent Jalabert (33 años cuando ganó en 2002) y es el único que ha tardado seis años en volver a ganarla, dejando atrás los cinco que tuvo que esperar Marino Lejarreta (1982 y 1987).

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Nuevamente los dos Volkswagen se jugaron el triunfo en la tierra de Finlandia. El líder del mundial, Sébastien Ogier, no pudo esta vez con su compañero de equipo y se quedó a tan solo 3’’6 de diferencia. Latvala, que ya había ganado el rally de su país en 2010, es el campeón con menor ventaja sobre el segundo en la historia del Rally de Finlandia cuando este puntúa para el mundial.

  • Fistball. Mundial femenino Dresde 2014

Alemania se mantuvo como el único país que ha logrado medalla en las seis ediciones del torneo con un nuevo título, el cuarto de su historia. Su víctima en una igualada final –Alemania se impuso por tres sets a uno, con solo una manga resuelta por más de dos puntos– fue Austria, que igualó el mejor resultado de su historia, el subcampeonato en 1994.

* David Fernández es estadístico.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h