Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Firmas / Estadísticas

El nudo gordiano

por el 23 junio, 2014 • 11:03

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Gordias, un humilde campesino proclamado rey de Frigia y fundador de la ciudad de Gordión, ofreció al templo de Zeus todas sus posesiones –carro, lanza y yugo– ligándolas con un nudo imposible de desatar. La leyenda dictaba que aquél que consiguiera deshacerlo sería el rey de toda Asia, lo que consiguió, cortándolo con su espada, Alejandro Magno.

El deporte con mayor dominio asiático es, sin duda, el bádminton. Sus principales torneos se agrupan bajo el nombre de Super Series Premier desde 2011, y los daneses habían sido los únicos capaces de arrebatar el título a los asiáticos en todas las categorías excepto en una, la individual masculina. En Yakarta (Indonesia), la tercera prueba del año 2014, Jan Jørgensen batió en cada ronda a un rival asiático (cinco en total), deshizo el nudo gordiano y conquistó el último bastión del bádminton asiático.

Super Series Premier de Yakarta. Individual masculino

Un japonés, un malasio, un surcoreano, el chino Long Chen (cabeza de serie número dos) y, para rematar, el japonés Tago, el primer hombre de su país en jugar una final individual. Ese fue el camino de Jan Jørgensen para convertirse en el primer europeo en ganar el título individual del Open de Indonesia (disputado desde 1982) y, como ya se ha dicho, en el primero del viejo continente en lograr la victoria en un Super Series Premier.

Individual femenino

Xuerui Li venció a la tailandesa Inthanon y la dejó sin estrenar palmarés, porque ha perdido sus tres finales jugadas en torneos Premier. Esta vez el triunfo fue muy contundente, doble 21-13, y permite a Li afianzarse como la mujer con más títulos en individuales, seis. Solo otra final tuvo un resultado más abultado, y fue la primera que enfrentó a ambas, cuando en Shanghái 2012 Li venció a Inthanon por 21-12,21-9.

Dobles masculino

Victoria de la pareja surcoreana Lee/Yoo. Para el primero de ellos, Yong-Dae Lee, es el octavo título Premier, todos en dobles masculinos, con lo que iguala al malasio Chong-Wei Lee (ocho títulos individuales) como el hombre  con más entorchados en la historia de estos torneos.

Dobles femenino

Histórica final porque ni siquiera se inició, lo que nunca había ocurrido en ninguna categoría. La lesión de Yuanting Tan le impidió jugar junto a Jin Ma y entregó el título a los chinos Qing Tian y Yunlei Zhao.

Dobles mixto

Joachim Nielsen y Christina Pedersen remontaron un set para ganar el título ante Xu Chen y Jin Ma, que en esta modalidad sí pudo disputar la final. Es la segunda vez que una pareja europea gana un título Premier en esta modalidad, tras conseguirlo ellos mismos en Odense 2011, por tanto es la primera vez que se les escapa un título mixto a los asiáticos jugando en su continente. Desde los suecos Jonsson y Bengtsson en 1992, ninguna otra pareja europea había ganado el mixto del Open de Indonesia.

Y además…

  • Golf. US Open femenino

La otrora niña prodigio Michelle Wie, profesional desde que tenía 15 años, consiguió en Pinehurst su primer major tras rozarlo en numerosas ocasiones (ha quedado entre las diez primeras diez veces, y en cinco de ellas se clasificó entre las tres mejores). La estadounidense bordó las dos primeras jornadas y se mostró sólida en la última para ser la única jugadora por debajo del par del campo y hacerse con el título.

La tradicional dureza de los recorridos del US Open hace que su dos bajo par sea el peor resultado de la campeona de un torneo del Grand Slam desde que Eun-Hee Ji ganase el US Open de 2009 en Bethlehem con el par del campo.

La última edición del torneo que solo tuvo a la ganadora con resultado bajo par fue la de 2010, cuando venció Paula Creamer. Ese título también es el precedente de ver a dos estadounidenses ganar majors consecutivos.

  • Golf. PGA Tour

El Travelers Championship de 2014 ya está en la historia del circuito americano por la forma que tuvo de ganarlo Kevin Streelman. El estadounidense hizo birdie en los siete últimos hoyos, la mejor racha para concluir un torneo como campeón, según confirmó el PGA Tour (la anterior marca la tenía Mike Souchak, que ganó el Saint Paul Open de 1956 haciendo birdie en los seis últimos hoyos).

  • Ajedrez. Mundial de partidas rápidas y relámpago

Apenas tres días después de disputar el supertorneo de Stavanger (Noruega), que ganó Sergei Karjakin, el noruego Magnus Carlsen se desplazó hasta Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para competir en dos campeonatos del mundo. Y los ganó ambos convirtiéndose en el primer ajedrecista de la historia en ganar en las tres modalidades: ritmo clásico, rápidas y blitz. Pero Carlsen no se conforma solo con eso y ostenta las tres coronas simultáneamente.

El noruego también es el hombre con más medallas (6) y más títulos (3) en la historia de los mundiales de partidas rápidas y relámpago. Y con su segundo título en blitz iguala a Alexander Grischuk como el segundo ajedrecista con más de un título en alguna de estas modalidades (Grischuk también los logró en blitz).

  • Waterpolo. Liga Mundial

Esta es la competición preferida de Serbia, y un año más lo ha vuelto a demostrar. El equipo balcánico ha ganado sus diez partidos de esta edición, todos por más de dos goles, y los seis de la Superfinal de Dubái los resolvió con cuatro o más goles de ventaja. Esta es su sexta corona –y en solo ocho participaciones–, las mismas que el resto de equipos juntos.

Se repitió el mismo podio de 2013, con Hungría subcampeona y Montenegro como tercer clasificado. Hungría, que no gana el título desde 2004, es el primer país que pierde la final en años consecutivos.

  • Rugby. Test Match

Los partidos internacionales llegan a su fin –resta el Sudáfrica-Escocia de la semana que viene– y los tres gigantes del sur mantienen su marca perfecta ante los europeos: 8-0.

Argentina 19-21 Escocia. Antes de la gran prueba de fuego en Port Elizabeth, el XV del Cardo ha hecho una exitosa gira por América resuelta con victoria en Estados Unidos (24-6), en Canadá (19-17, su primer triunfo en suelo canadiense en su segunda visita) y en Argentina, a quien ha derrotado en sus cuatro últimas visitas, su mejor racha como visitante ante un rival concreto desde 1927 (cuatro triunfos ante Gales).

Australia 39-13 Francia. Los franceses batieron un récord histórico negativo del país al perder por undécima vez consecutiva visitando a Australia. Hasta ahora el récord eran las diez derrotas seguidas ante Gales entre 1908 y 1931.

Nueva Zelanda 36-13 Inglaterra. Los All Blacks resolvieron el partido en una fantástica primera mitad que terminó 29-3. Con esta victoria suman 17 consecutivas, igualando el récord del equipo establecido en 1969.

Sudáfrica 31-30 Gales. Los Springboks fueron todo el partido perdiendo (a los 22 minutos caían 17-0), pero con un postrero ensayo de castigo derrotaron a Gales por décimo sexta vez consecutiva. Este resultado ha sido la segunda derrota en la historia de Gales tras anotar 30+ puntos jugando de visitante, ya que en 2004 cayó por 50-44 ante Argentina en Tucumán.

  • Atletismo. Campeonato de Europa de selecciones

La Superliga se transformó en 2009 en un campeonato de Europa con la participación conjunta de hombres y mujeres. Alemania ganó aquella edición y, desde entonces, Rusia dominó llevándose tres títulos. Aprovechándose de competir en casa –Braunschweig diginficó la competición con una gran asistencia de público–, Alemania recuperó el título en un fantástico mano a mano con Rusia. El equipo organizador no ganaba la competición desde que el equipo británico masculino ganara en Gateshead la Superliga en el año 2000.

En la última prueba, Francia arrebató el tercer puesto a Polonia y consiguió la primera medalla de su historia en la competición conjunta.

España fue octava evitando un descenso que volvió a ocupar la República Checa por tercera vez en otras tantas participaciones (2009, 2011, 2014). El caso opuesto es Noruega, que logró en Tallin su tercer ascenso (también 2009, 2011 y 2014).

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

El equipo Williams acabó con el dominio de Mercedes en la clasificación logrando su primer doblete desde 2003. Pero en la carrera, ni Massa ni Bottas pudieron con los Mercedes y tampoco fueron ayudados por la estrategia de su equipo.

De esta forma hubo un nuevo doblete de la escudería alemana con Nico Rosberg, que sigue como líder del mundial tras haberse subido al podio en las ocho carreras disputadas, por delante de Lewis Hamilton. Una escudería no conseguía un doblete en carrera tras quedarse fuera de la primera línea de la parrilla de salida desde McLaren en China 2010, cuando Button y Hamilton salieron quinto y sexto para terminar primero y segundo.

  • Ciclismo. Vuelta a Suiza

El campeón del mundo, el portugués Rui Costa, parece invencible en esta carrera de categoría World Tour y la conquistó por tercera vez consecutiva. Otros tres ciclistas tienen tres o más títulos en Suiza. El último, Pasquale Fornara, que logró el cuarto en 1958, pero nadie había encadenado tres triunfos.

Y Costa gana en Suiza en cualquier escenario. En 2012 venció la primera etapa de montaña y fue ocho días líder; en 2013 ganó una etapa de montaña y la contrarreloj del último día para asaltar el liderato en la etapa final; y en 2014 ha conseguido la victoria nuevamente con victoria y liderato en la última etapa, esta vez en línea.

La anterior edición con cambio de líder en el último día en una etapa en línea fue en 2005, con el triunfo de Aitor González. Y esta Vuelta a Suiza 2014 pasará a la historia por ser la primera donde un corredor, Tony Martin, es líder al término de cada etapa excepto de la última.

  • Triatlón. Campeonato de Europa Kitzbühel 2014

Títulos y medallas muy repartidas. Hasta seis países se subieron al podio entre las tres pruebas de categoría absoluta con triunfos de Alistair Brownlee, Nicola Spirig e Italia en el relevo mixto. Para la suiza Spirig es su quinta medalla y cuarto oro, en ambos casos a solo una del récord histórico femenino de Vanessa Fernandes en las dos estadísticas.

Las pruebas por equipos se disputan desde 2007. Antes con cada sexo por separado y ahora en la modalidad de relevo mixto, y la victoria de Italia es el primer oro en la historia del país, incluidas las pruebas individuales.

  • Voley playa. Grand Slam de Berlín

Sorpredentes finales y campeones en el tercer Grand Slam de la temporada. En categoría femenina, la República Checa, que jamás había disputado una final en torneos de esta nivel ni en pruebas masculinas ni en femeninas, se plantó en la final con la pareja Kristýna Kolocová/Markéta Sluková que derrotó a las brasileñas Antonelli y Juliana para dar el primer título a su país.

Duelo estadounidense en la final masculina que se llevaron el veteranísmo John Hyden (41 años) y Tri Bourne en su primera final de Grand Slam tanto juntos como en solitario. Los derrotados fueron Ryan Doherty y Nick Lucena. Este último tiene una peculiar maldición: ha disputado tres finales, todas ante parejas de su país (que son las únicas finales de Grand Slam disputadas solo por estadounidenses) y ha perdido las tres.

  • Fútbol. Copa de la Reina

Tanda de penaltis, por tercera vez en la historia de la final copera, para despedir una temporada que nuevamente ha tenido doblete del Barça. El equipo catalán superó al Athletic Club para convertirse en el segundo club en ganar liga y copa en dos años seguidos, tras el Levante en 2001 y 2002.

* David Fernández es estadístico.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h