Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Atletismo / Deportes

El país más rápido del mundo

por el 18 agosto, 2013 • 16:37

Mundial Moscú 2013: Día 9

1376841476_869887_1376842881_album_grande

El Mundial Moscú’13 echó el cierre con la foto esperada, la de Usain Bolt liderando un nuevo título mundial de Jamaica en relevos. En este último día Jamaica completó el pleno en velocidad, ganando 100, 200 y 4×100 tanto en hombres como en mujeres, algo que no había ocurrido jamás y que ha conseguido con dos nombres propios: Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Price, triplete dorado para ambos. Semejante exhibición eclipsó otras grandes noticias como el salto ganador de Teddy Tamgho o el liderato de Rusia en el medallero.

4×100 (MASCULINO)

Oro: Jamaica; Plata: Estados Unidos; Bronce: Canadá

Competencia entre Jamaica y Estados Unidos hasta que en el último cambio Gatlin perdió unos metros preciosos invadiendo la calle exterior convirtiendo en un imposible el aguantar a Usain Bolt. Jamaica ganó por tercera vez consecutiva el 4×100, algo solo hecho por Estados Unidos, que venció en las cuatro primeras ediciones (1983-1993).

Ya son tres los atletas que han ganado este relevo en tres ocasiones: Carl Lewis (1983-1991), Dennis Mitchell (1987-1993) y Usain Bolt (2009-2013).

El velocista jamaicano ha vuelto a conseguir tres oros en un mismo campeonato (lo hizo en 2009), lo mismo que Carl Lewis, que subió tres veces a lo más alto del podio en 1983 y 1987. Bolt también ha igualado otro récord histórico, el de más títulos en total, ocho, como Allyson Felix, Michael Johnson y Carl Lewis.

Estados Unidos sumó su primera medalla en 4×100 lisos sin ser de oro. Hasta el momento había conseguido siete y todas fueron títulos.

La descalificación del Reino Unido metió en el podio a Canadá, que no lograba medalla desde el título en Atenas hace dieciséis años.

4×100 (FEMENINO)

Oro: Jamaica; Plata: Estados Unidos; Bronce: Reino Unido

El duelo Jamaica-Estados Unidos no fue tal tras un pésimo segundo cambio de testigo que eliminó al equipo norteamericano de la lucha por el título. Jamaica consigue su tercer oro en el relevo corto femenino (1991, 2009 y 2013) y Shelly-Ann Fraser-Price, el triplete.

Fraser-Pryce es la tercera mujer que logra tres títulos en un mismo mundial al aire libre tras Marita Koch en 1983 (200, 4×100 y 4×400) y Allyson Felix en el 2007 (200, 4×100 y 4×400).

Estados Unidos se hizo con la plata tras la descalificación de Francia. Y todo ello sin Allyson Felix, lesionada, sin Carmelita Jeter, por decisión técnica, y con el comentado horrible paso del testigo. Por todo ello se quedó a 46 centésimas de Jamaica, la diferencia más amplia entre oro y plata desde que en 1997 Estados Unidos sacase 0”63 a Jamaica.

La otra consecuencia de la tardía exclusión francesa (más de 3 horas desde el final de la carrera hasta la decisión definitiva) fue el bronce del Reino Unido, su 2ª medalla en la historia de la prueba tras el subcampeonato de 1983.

TRIPLE SALTO (MASCULINO)

Oro: Tamgho (FRA); Plata: Pichardo (CUB); Bronce: Claye (USA)

Lo estuvo anunciado durante toda la final pero hubo que esperar a su último intento para ver a Teddy Tamgho volar hasta más allá de 18 metros (18,04), récord nacional y tercera mejor marca de la historia por detrás de los 18,29 m de Edwards (1995) y de los 18,09 m de Harrison (1996). Francia nunca había conseguido medalla en esta prueba.

Esa marca evidenció la superioridad de Tamgho, 36 centímetros sobre el subcampeón (no se veía desde 2003 cuando Christian Olsson sacó 44 centímetros a la plata) y 52 centímetros sobre el bronce, segunda mayor distancia de siempre (Edwards, el día de su récord mundial en Gotemburgo’95, sacó 70 centímetros al tercer clasificado).

Will Claye repitió su tercer puesto. Solamente Jonathan Edwards tenía dos bronces en triple (1993 y 1999), así que el estadounidense es el primero que es bronce en ediciones seguidas.

800 (FEMENINO)

Oro: Sum (KEN); Plata: Savinova (RUS); Bronce: Martínez (USA)

Alysia Johnson-Montaño optó por una táctica muy ofensiva, tirando desde el primer metro. Estuvo a punto de conseguir una medalla, pero terminó cuarta.

La victoria fue para Eunice Sum, que tímidamente aguantó el ritmo de Johnson, pero fue la mejor en la recta de meta. Kenia solo había ganado esta prueba en el 2007 con Janeth Jepkosgei. Su ventaja fue de 42 centésimas, parece mucho pero es la menor desde 2003, cuando Mutola venció a Kelly Holmes por 0’’29.

La otra gran sorpresa llegó de parte de Brenda Martínez. La estadounidense tuvo la paciencia necesaria para esperar un hueco por la calle 1 en los últimos metros y se subió al podio dando a Estados Unidos su primera medalla en el 800 femenino.

1.500 (MASCULINO)

Oro: Kiprop (KEN); Plata: Centrowitz (USA); Bronce: Cronje (SDF)

Asbel Kiprop se adapta a todo tipo de carreras y ésta fue más bien lenta para los tiempos que puede hacer el keniano, y como tiene un gran final, no tuvo problemas en revalidar su título. Los otros dos atletas que ganaron dos oros seguidos en la prueba llegaron a más: tres seguidos de Morceli (1991-1995) y cuatro de El Guerrouj (1997-2003).

La distancia de Kiprop sobre la plata, 50 centésimas, no se veía desde el último título de El Guerrouj, cuando en el 2003 venció por 0’’54 a Baala.

Johan Cronje hizo historia para su país con una inesperada medalla de bronce, la primera presea de Sudáfrica en el 1.500.

LANZAMIENTO DE JABALINA (FEMENINO)

Oro: Obergföll (ALE); Plata: Mickle (AUS); Bronce: Abakumova (RUS)

Sorpresa porque Abakumova, vigente campeona mundial y que se había paseado en la clasificación, ni siquiera luchó por el oro.

El título fue para Christina Obergföll, subcampeona en el 2005 y en el 2007. Ninguna otra mujer tardó seis años en volver al podio de la prueba. Obergföll aventajó a la plata en 2,45 m, la mayor distancia entre primera y segunda desde el 2003 (Manjani sacó 3,24 m a Shikolenko).

La australiana Kimberley Mickle batió dos veces su marca personal y acabó subcampeona del mundo, igualando el mejor resultado de una australiana en la prueba: la plata de Joanna Stone en 1997.

Decepción absoluta de la gran favorita, Maria Abakumova, que volvió a tropezar con la misma piedra. Lanzó cuatro metros menos que en la clasificación; es la segunda vez que una marca de la previa habría dado el título mundial. Ocurrió en el 2009 cuando Abakumova llegó a 68,92 m en la clasificación, se quedó en 66,06 m en la final para ser bronce y el título lo ganó Nerius con 67,30 m.

MEDALLERO

Dominio de Estados Unidos por puntos (clasificación en base a los finalistas) y por número total de medallas, pero no por oros, donde ganó Rusia.

Es el quinto mundial consecutivo en el que Estados Unidos lidera la clasificación por puntos, superando su propio récord: cuatro seguidos entre 1993 y 1999.

El equipo estadounidense se hizo con 25 medallas, las mismas que hace dos años, y también es el quinto mundial seguido donde es el equipo con más preseas. Y también mejora su propio récord, establecido entre 1993 y 1999.

La novedad estuvo en que Rusia, gracias a sus siete títulos, ha liderado el medallero. Es la primera vez en la historia que el país anfitrión domina esta clasificación y la primera vez desde Edmonton’01 en la que Estados Unidos no la encabeza, entonces también fue Rusia el mejor, beneficiado por los múltiples casos de dopaje en los americanos (Marion Jones, Kelli White, Tim Montgomery o Anthony Pettigrew).

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Kai Pfaffenbach (Reuters)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h