Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Táctica / Conceptos tácticos

El primer falso 9 de la historia

por el 1 enero, 2012 • 0:20

Nándor Hidegkuti fue el primer falso 9 del fútbol mundial. Han pasado casi 60 años desde que lo inventó. La fecha que se certifica como originaria para dicho invento es el 25 de Noviembre de 1953, pronto se cumplirán 58 años del evento, en el Wembley Stadium de Londres. Hidegkuti no sólo consiguió un hat trick histórico (minutos 1, 20 y 53) en aquella escalofriante victoria húngara sobre Inglaterra por 3-6. Hizo algo más importante: al destrozar el marcaje de los dos centrales (Harry Johnston y Billy Wright) a base de retrasar su posición y dejarla “flotando”, generó un rol nuevo en los esquemas tácticos del fútbol. Al terminar el partido, Johnston reconoció en público que, simplemente, no había sabido cómo marcar al delantero: no sabía si sujetarlo de cerca y alejarse del área o dejarle ir. De Wright, un reportero inglés escribió: “Fue un bombero acudiendo al fuego equivocado”.

La gloria y la fama de aquella mítica selección (la Hungría de Oro) recaerían para siempre en extraordinarios futbolistas como Puskas, Kocsis, Czibor o Bozsik, pero ninguno de ellos provocó semejante revolución en tiempos donde la ortodoxia táctica parecía sagrada. En vez de acercarse a la portería, el hombre que llevaba el 9 a la espalda decidió alejarse de ella, arrastrar contrarios, desordenarlos y permitir que sus formidables compañeros atacantes despedazaran al rival. Hidegkuti fue como la batuta de la filarmónica húngara que conquistó el oro olímpico en Helsinki’52 y dejó una estela imborrable en el Mundial’54 pese a su derrota en la final ante Alemania.

Entrenadores perspicaces aplicaron lo que pasó a denominarse “segundo delantero”. En el Barça lo estrenó Rinus Michels, ubicando a Sotil en punta, a Rexach en banda derecha y a Cruyff flotando entre el 11 y el 9. El Dream Team vivió el apogeo de ese delantero impostor, con Michael Laudrup oscilando entre el mismo 11 y el mismo 9 de Cruyff, más Goiko por derecha y Stoichkov por izquierda. Aquel equipo tuvo varias soluciones alternativas, otra de ellas con Bakero ejerciendo un rol similar pero de sentido opuesto: si Laudrup buscaba el desorden horizontal, Bakero lo pretendía en vertical.

Años más tarde, Ronaldinho, Eto’o y Giuly interpretaron una versión con bastante sordina y fueron Guardiola y Messi quienes recogieron el testigo y lo pulieron hasta hoy, en que buena parte de los equipos de la cantera blaugrana usan este recurso con profusión, mientras el argentino ya es un auténtico líbero por todo el frente de ataque. Hidegkuti hizo bastante más que un hat trick legendario: aportó un modo nuevo de enfocar el ataque. Seis décadas más tarde, en vez de una reliquia, su invento es innovación puntera, así que reconocimiento eterno para el inventor del falso 9.

* La alineación de Hungría aquél 25 de Noviembre de 1953 estuvo compuesta por estos hombres:

1.- Giula Grosics (Sándor Géller, 80′)
2.- Jenö Buzánszky
3.- Mihály Lantos
4.- Gyula Lóránt
5.- Jószef Bozsik
6.- Jószef Zakariás
7.- László Budai
8.- Sándor Kocsis
9.- Nándor Hidegkuti
10.- Férenc Puskás
11.- Zoltán Czibor

Los 6 goles húngaros fueron conseguidos por Hidegkuti (45 segundos), Hidegkuti (20′), Puskás (24′), Puskás (29′), Bozsik (50′) e Hidegkuti (53′).

PD: Algunos amigos mencionan a Adolfo Pedernera como posible primer falso 9 de la historia, en tanto otros se fijan en Alfredo Di Stéfano. Más allá, hay quien cita al austríaco Mathias Sindelar en los años 30. El asunto es apasionante. Indagaré en ello.

Fotos: Nándor Hidegkuti por Hulton Archives.
* Publicado en Sport (5-XI-2011)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2021 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h