Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


MAGAZINE / Estadísticas

El príncipe de Osaka

por el 26 septiembre, 2016 • 17:12

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El quinto de los seis grandes torneos de la temporada de sumo es el Aki Basho, que se disputa en Tokio y que se presentaba más abierto que nunca por la ausencia por lesión del mejor luchador de su generación, el Yokozuna mongol Hakuho.

Además de los otros dos Yokozuna (el máximo grado del sumo) mongoles, como Harumafuji y Kakuryu, el centro de atención estaba en tres de los Ozeki (el segundo mayor grado) japoneses, Kisenosato, Kotoshogiku y Goeido, aunque por motivos bien diferentes.

Kisenosato, subcampeón en los tres torneos previos, aspiraba a llegar a Yokozuna, pero concluyó el Aki en cuarta posición. La situación de Kotoshogiku y Goeido era más complicada ya que eran kadoban, es decir necesitaban más triunfos que derrotas para mantener su grado de Ozeki. Ambos lo hicieron pero Goeido fue más allá y no sólo ganó el primer título de su carrera sino que terminó la competición con pleno de victorias, 15-0, convirtiéndose en el primer Ozeki kadoban de la historia que no pierde durante un torneo.

Título para Osaka

Japón se pasó diez años, entre el Hatsu 2006 y el Hatsu 2016 sin títulos, pero la espera de la prefectura de Osaka sí que ha sido verdaderamente larga, casi eterna. Y es que Goeido es el primer campeón nacido en Osaka desde Yamanishiki en el torneo de verano de 1930.

Invencible

Gotaro Sawai, Goeido como nombre de combate, jamás había obtenido 13 victorias en un mismo torneo (en todos cada luchador disputa 15 combates) e inesperadamente logró el zensho yusho, es decir, lo ganó todo.

Goeido es el primer Ozeki que acaba un torneo invicto desde Harumafuji en el Aki 2012, el primer japonés en lograrlo desde Takanohana II en el Aki 1996 y el primero que conquista invicto su primer título desde Musashimaru (luchador de Samoa Americana) en Nagoya 1994.

Doblete japonés

Otro luchador que hizo el mejor torneo de su vida fue Endo, también japonés, que acabó con una marca de 13-2, récord personal en la máxima división y subcampeón, la mejor posición de su carrera.

Japón no copaba las dos primeras posiciones de un torneo desde Nagoya 2003 con Kaio (campeón) y Chiyotaikai (subcampeón).

Y además…

  • Hípica. Copa de las Naciones

La centenaria Copa de las Naciones de saltos (se creó en 1909) cambió su formato en 2003 para pasar a disputarse en sistema de liga. En 2016 la final tuvo lugar en Barcelona con título para Alemania en la última aparición en la competición del legendario jinete Ludger Beerbaum, cuatro veces campeón olímpico. La victoria supuso el sexto título para Alemania bajo el nuevo formato (2003-2016), uno más que Francia.

  • Atletismo. World Marathon Majors

Doblete etíope en Berlín con triunfos de Kenenisa Bekele (2h03’03’’, récord nacional y segunda mejor marca de todos los tiempos a seis segundos del récord mundial) y Aberu Kebede que, con su tercera victoria en Berlín, igualó el récord femenino de esta maratón de Uta Pippig (Alemania) y Jutta von Haase (Países Bajos).

  • Ciclismo. UCI World Tour

El neerlandés Niki Terpstra ganó el Eneco Tour, carrera creada en 2005 sin triunfos de etapa. Tersptra es el tercer campeón de la prueba sin triunfos parciales tras José Iván Gutiérrez (2007) y Lars Boom (2012, el único triunfo neerlandés hasta esta edición).

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Marc Márquez dio en Aragón un paso casi definitivo para recuperar el título de Moto GP mientras que el sudafricano Brad Binder sentenció el campeonato de Moto 3 siendo segundo en el circuito de Alcañiz. El título de Binder es el 14º en la historia del motociclismo africano y el primero desde 1980 cuando lo consiguió el sudafricano Jonnie Ekerold en 350cc.

  • Tiro con arco. Copa del Mundo

La final de la Copa del Mundo celebrada en Odense tuvo ganadores conocidos en arco recurvo, la modalidad olímpica, y novedosos en el compuesto.

Brady Ellison ganó por cuarta vez en arco recurvo masculino, el doble que cualquier otro arquero en cualquier modalidad mientras que el título femenino fue para la surcoreana Bo-Bae Ki igualando el récord femenino de su compatriota Ok-Hee Yun.

Las victorias de Mike Schloesser y Marcella Tonioli en arco compuesto suponen el primer título en final de Copa del Mundo de Países Bajos en cualquier arco y de Italia en cualquier arco femenino, respectivamente.

  • Ciclismo mountain bike. Copa del Mundo de Trial

La Copa del Mundo de trial concluyó en Amberes con títulos para Abel Mustieles (20 pulgadas), Jack Carthy (26 pulgadas) y Nina Reichenbach (femenino).

El de Mustieles es el 12º título seguido de los españoles en 20 pulgadas, récord en la Copa del Mundo de mountain bike en cualquier modalidad.

El británico Jack Carthy, tricampeón consecutivo, igualó el récord seguido de títulos en su modalidad del belga Kenny Belaey (2003-2005). Y el título de Nina Reichenbach es el primero que logra cualquier ciclista alemana en la Copa del Mundo de trial.

  • Ciclocross. Copa del Mundo

La temporada comenzó con dos carreras en Estados Unidos, Las Vegas y Iowa City. En categoría masculina hubo doble victoria de Wout van Aert, primer vigente campeón que comienza la defensa de su título con dos victorias desde Zdeněk Štybar en 2010. Entre las mujeres se repartieron las victorias Sophie de Boer y la estadounidense Katie Compton que, con 23 triunfos en total, pasa a liderar el ranking histórico.

  • Ciclobol. Copa del Mundo

Los austriacos Simon König y Florian Fischer ganaron en Ailingen (Alemania) la sexta de las nueve pruebas puntuables de la competición. Un título histórico para König porque es el 19º de su carrera en Copa del Mundo superando el récord que compartía con el suizo Peter Jiříček.

  • Fútbol australiano. AFL Playoffs

Sydney Swans, líder de la liga regular, y Western Bulldogs, equipo de los alrededores de Melbourne, disputarán la Gran Final del fútbol autóctono australiano.

Los Swans alcanzaron la sexta final de su historia (tercera de tres tras ganar la liga regular) ganando con comodidad a Geelong por 97-60 y logrando dos triunfos seguidos por al menos 30 puntos en playoffs por primera vez desde que el equipo juega en Sydney (1982).

Su rival en la final serán los Western Bulldogs, a los que nunca han derrotado en playoffs en tres enfrentamientos. Los Bulldogs ganaron 89-83 al otro equipo de Sydney, los Giants, y se metieron en la tercera final de su historia, la primera desde 1961 cuando se denominaban Footscray.

  • Golf. FedEx Playoffs

Doble éxito de Rory McIlroy en el último torneo de la temporada del PGA Tour, ganando el Tour Championship en el desempate más largo en la historia de los Playoffs (cuatro hoyos) y convirtiéndose en el segundo europeo en ganar la FedEx Cup, instaurada en 2007, tras el sueco Henrik Stenson en 2013.

  • Golf

Falleció a los 87 años Arnold Palmer, una de las grandes leyendas del golf. Palmer venció 62 veces en el PGA Tour ganando durante 17 años consecutivos un torneo como mínimo (récord empatado con Nicklaus), conquistó 7 majors (cuatro Masters, dos The Open y un US Open) y se proclamó campeón en las seis Ryder Cup que jugó, siendo el jugador estadounidense con más victorias de la historia del torneo (22).




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h