Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Firmas / Estadísticas

El récord soy yo

por el 17 febrero, 2014 • 17:29

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Faltan tres semanas para el inicio del Mundial Indoor en Sopot, pero a fuerza de récords del mundo el atletismo está acaparando atención incluso en plenos Juegos Olímpicos de Invierno.

El sábado, separados por poco más de 15 minutos, Genzebe Dibaba batió un récord del mundo (el tercero para ella durante este mes de febrero) y Renaud Lavillenie consiguió lo que parecía imposible, batir una plusmarca de Sergei Bubka. Y al día siguiente Florence Kiplagat superó en Barcelona el récord mundial femenino de media marathón y por el camino otro.

Lavillenie

Renaud Lavillenie había intentado varias veces superar el récord mundial de Bubka, pero esperó a hacerlo en un escenario idílico, en Ucrania, la patria del mejor pertiguista de la historia, concretamente en Donetsk, el lugar donde había hecho el mejor salto con pértiga de la historia, y con Sergei Bubka entre el público asistente.

Lavillenie necesitó tres intentos para franquear el 6,01, pero el 6,16 lo superó a la primera. Incluso se atrevió con más pidiendo 6,21, pero eso sí que era insuperable: hizo nulo al salir despedido hacia atrás, terminó retirándose de la competición por lesión y no estará en el mundial en pista cubierta.

El record le ha durado a Bubka 20 años y 359 días, lo que ninguna otra plusmarca de pértiga. El récord de Lavillenie es el record absoluto, puesto que desde el año 2000 no hay diferencia en esta modalidad entre la pista cubierta y el aire libre (la mejor marca al aire libre sigue siendo el 6,14 que Sergei Bubka consiguió en la altura de Sestriere en el verano de 1994).

El mayor de los hermanos Lavillenie no es el primer francés plusmarquista mundial de pértiga y tampoco es el primer francés que arrebata a Bubka este récord mundial, El 4 de marzo de 1984 Thierry Vigneron saltó 5,85 bajo techo en Gotemburgo superando por dos centímetros la marca del por entonces soviético y ese mismo verano saltó 5,91 al aire libre en Roma pero en esa misma competición Bubka recuperó la plusmarca mundial.

El récord de Bubka ha durado mucho, pero entre las pruebas masculinas de pista cubierta con rango de mundialistas hay varias aún más longevas. Carl Lewis conserva la mejor marca en longitud desde enero de 1984 (8,79 m); Randy Barnes, el de peso desde enero de 1989 (22,66 m); y Javier Sotomayor el de salto de altura desde marzo de 1989 (2,43 m). Aunque esta última parece a punto de superarse.

Dibaba

La etíope Genzebe Dibaba ha vivido dos semanas apoteósicas. Empezó el 1 de febrero en Karlsruhe (Alemania), donde corrió en 3’55’’17, triturando la marca mundial de 1.500 que rebajó en 3’’11. Siguió en Estocolmo (Suecia), donde hizo 8’16’’60 en 3.000 metros mejorando en 7’’12 el récord de la prueba, y continuó en Birmingham (Reino Unido) donde le montaron para su lucimiento una carrera de dos millas.

La pequeña de las Dibaba, corriendo muy sobrada, estuvo a punto de bajar de los 9 minutos y al final paró el reloj en 9’00’’48, una mejora de 5’’78 respecto a la mejor marca de la historia que Meseret Defar estableció en Praga en 2009.

Una rebaja que resulta pequeña en comparación con lo que hizo Dibaba en 3.000 o con la manera que tuvo Defar de quitar el récord de las dos millas a Regina Jacobs en 2008, puesto que superó el record mundial por 12’’88.

Kiplagat

Una mañana de invierno en Barcelona fue el escenario elegido por Florence Kiplagat para asaltar la plusmarca mundial de media maratón. Ayudada por una gran liebre como Marc Roig, lo consiguió con mucha suficiencia al parar el reloj en 1h05’12’’, 38 segundos menos que el registro de Mary Keitany en 2011. Es la mayor rebaja en la prueba desde que en 1999 la sudafricana Elena Mayer mejorase en 45 segundos su propia marca del año anterior.

Kiplagat batió otro record al pasar por los 20 kilómetros en 1h01’56” mejorando el 1h02’21” que Paula Radcliffe tenía desde marzo de 2003 en Newcastle.

Y además…

  • Tenis. WTA Premier 5 de Doha

El primero de los grandes torneos del año, Grand Slams aparte, estuvo muy marcado por las ausencias de las dos mejores jugadoras del mundo según el ranking, Serena Williams y Victoria Azarenka. Y eso lo aprovechó Simona Halep para conseguir el primer gran título de su carrera y dar a Rumanía su segundo título Premier (M+5) tras el conseguido por Irina Spirlea en Roma 1996.

En dobles triunfó una pareja invencible, al menos en finales, la taiwanesa Hsieh y la china Peng, que han ganado sus 10 partidos por el título. Su título en Doha (Catar) es el quinto Premier (M+5), el equivalente femenino a los Masters 1000 masculinos, y son las primeras asiáticas que ganan en la capital catarí desde que el torneo tiene la categoría actual.

  • Ciclocross. Superprestigio

La localidad belga de Middelkerke puso punto final a esta prestigiosa competición del ciclocross, deporte que aspira a entrar en los Juegos de invierno, que ahora están en su ecuador.

Con cuatro victorias esta temporada, para un total de 64, Sven Nys ha vuelto a hacerse con la general final y ya son 13 temporadas consiguiéndolo, las cuatro últimas de manera consecutiva, por lo que se queda a una de su propio récord establecido entre 2005 y 2009.

La competición femenina disputaba su tercera edición y, como en la primera con Nikki Harris, ganó una británica, en esta ocasión Helen Wyman. Con su victoria en la última carrera Wyman igualó a la belga Sanne Cant como las mujeres con más triunfos parciales en el Superprestigio, cinco cada una.

  • Rugby. Sevens World Series femeninas

Nueva Zelanda venció en el único país donde no pudo conseguirlo el año pasado, Estados Unidos. El equipo oceánico fue cuarto el año pasado en Houston y en este, en Atlanta, se ha hecho con su cuarto título de Series Mundiales en apenas seis torneos disputados. Nueva Zelanda solo pasó apuros en su partido del grupo ante Inglaterra (venció 14-5) y en la final arrolló a Canadá (36-0). Fue la segunda mayor paliza en la final por el título y la segunda vez que un equipo se quedaba a cero tras el Nueva Zelanda 41-0 Sudáfrica de Dubai en 2012, el torneo que inauguró las World Series.

  • Rugby. Liga inglesa

Entre jornada y jornada del VI Naciones se disputó una nueva fecha de la Premiership, donde la noticia estuvo en el colista, Worcester Warriors, con su derrota en la visita a Northampton por 30-14. Worcester acumula 19 derrotas consecutivas, la segunda peor racha en la historia de la Premier, solo por detrás de las 30 a las que llegó el Rotherham en 2004.

  • Rugby. Liga celta (Pro 12)

Los Ospreys galeses ascendieron a la tercera plaza tras apalizar a la Benetton Treviso por 75-7 en Swansea. Es la victoria más amplia en la historia liguera del club galés, superando un 60-7 que endosó a los Borders escoceses en 2004. También es la peor derrota del equipo italiano, dejando atrás un 40-5 en una visita a Leinster hace justo un año.

  • Hockey sala. Copa de Europa

El Harvestehuder alemán ganó sus cinco partidos por al menos cinco goles y consiguió la segunda Copa de Europa en la historia del club, la primera en categoría masculina. Solo hay otros dos clubes que han ganado la Copa de Europa en hombres y en mujeres, y los dos son alemanes: Der Club an der Alster y Rüsselsheimer RK.

  • Voleibol. Champions League

La competición está tan avanzada que ya se conocen a los participantes en la Final Four. Estarán los anfitriones del Halbank Ankara, que debutan, el Jastrzębski Węgiel polaco y los rusos del Belgorod y del Zenit Kazan. Es decir, ningún italiano entre los cuatro mejores equipos de Europa porque Trentino y Piacenza no ganaron un solo set ante los dos equipos rusos citados en la eliminatoria previa a la fase final.

En los últimos 32 años solo en dos ocasiones no hubo italianos entre los cuatro mejores equipos del continente, y fue en años seguidos (2004 y 2005).

  • Voleibol. Champions League femenina

La debacle italiana fue aún peor entre las mujeres y ningún club del país transalpino se metió entre las ocho mejores. La Final Four la jugarán cuatro equipos con experiencia previa en la fase final: Rabita Bakú (anfitrión), Dinamo Kazan y los turcos del Vakifbank Estambul y Eczacıbaşı.

La anterior edición del torneo sin clubes italianos entre los ocho mejores fue la de 1980/1981, cuando el Catania sucumbió en octavos de final ante el Slovan Bratislava.

  • Bádminton. Campeonato de Europa por equipos Basilea 2014

La quinta edición de la competición se celebró en Suiza y Dinamarca consiguió ganar el torneo masculino y el femenino a la vez por tercera ocasión (ya lo hizo en 2008 y 2010).

Entre los hombres, los cinco títulos han sido para Dinamarca y esta vez, aprovechando que se suprimió el partido por el bronce, un nuevo país alcanzó el podio, Finlandia. Entre las mujeres, Alemania, bronce, sumó medalla por quinta vez (único país que lo ha hecho) y también estrenó su medallero Bulgaria con otro bronce.

  • Waterpolo. Copa de la Reina

Al C. N. Sabadell se le queda muy pequeña la competición nacional española y cumplió el trámite de la copa ganando sus partidos por 11 (cuartos de final), 13 (semifinal) y 12 goles (final) para lograr su undécimo título en la competición.

Estas victorias prolongan las enormes rachas de triunfos consecutivos de equipo vallesano, que lleva 103 partidos seguidos ganando en competiciones españolas y 57 entre todos los torneos regionales, nacionales y europeos.

  • Hípica

Apenas tres meses después del fallecimiento de su hermano pequeño Raimondo, el jinete italiano Piero d’Inzeo murió en Roma a los 90 años. El mayor de los D’Inzeo logró seis medallas olímpicas (cuatro por equipos y dos individuales entre cuatro Juegos diferentes), pero siempre se le resistió el oro.

Solo hay otros cuatro hombres con tantas medallas olímpicas y sin títulos: Harri Kirvisniemi (esquí cross country), Roald Larsen (patinaje de velocidad), Frank Beaurepaire (natación) y Rintje Ritsma (patinaje de velocidad), todos ellos con seis preseas.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Alexander Khudoteply (AFP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h