Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Deportes / Estadísticas

El rey del barro

por el 28 diciembre, 2015 • 11:35

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

El ciclocross tiene dos grandes competiciones al margen del mundial. Una es el Superprestigio (creado en 1982) y la otra es la Copa del Mundo (iniciada en 1993). La temporada no es muy larga, de octubre a febrero, y no es raro ver que se solapen ambas competiciones, como ha ocurrido este fin de semana por 25ª vez en la historia con la Copa del Mundo el sábado en Zolder y el Superprestigio el domingo en Diegem, ambas localidades belgas. Lo que es más raro es que el ganador haya sido el mismo, el joven neerlandés nacido en Bélgica Mathieu van der Poel.

Copa del Mundo

La Copa del Mundo visitó Zolder por segunda vez en la historia y el ganador de hace quince años, Sven Nys, consiguió una meritoria décima plaza con sus 39 años de edad. El triunfo se lo disputaron en la última vuelta los neerlandeses Van der Haar y Van der Poel junto al belga Pauwels. La victoria, inapelable, fue para el vigente campeón del mundo. Mathieu van der Poel es el primer corredor que gana dos pruebas consecutivas de Copa del Mundo disputadas ambas en territorio belga desde Sven Nys en 2005, cuando ganó en Hofstade (26 de diciembre) y Hooglede (31 de diciembre).

La victoria en la prueba femenina fue para la belga Sanne Cant, que es la vigenta campeona de la competición y ya lleva un par de triunfos en esta edición. Cant se une a Daphne van den Brand (2005 y 2008) y a Hanka Kupfernagel (2007) como las corredoras que ganaron dos o más pruebas en el año de defensa de su título.

Superprestigio

En Diegem se repitió el mismo pulso del día anterior en Zolder y nuevamente Mathieu van der Poel ganó la partida a Pauwels y Van der Haar. De esta forma, Mathieu van der Poel revalidó su victoria del año pasado en la misma localidad belga y se convirtió en el primer neerlandés que gana una misma carrera en ediciones seguidas desde Richard Groenendaal en Gavere (Bélgica) en 1997.

En la carrera femenina, Sanne Cant, que venía de ganar el día anterior en Zolder, tuvo que conformarse con la segunda plaza tras su compatriota Ellen van Loy, que es la segunda belga de la historia que gana en el Superprestigio, tras las quince victorias de la mencionada Cant.

Victorias dobles

La hazaña del joven Van der Poel de ganar dos pruebas de este nivel en días seguidos es extraordinaria, pero existen varios precedentes. El primero en lograrlo fue el mito Sven Nys al vencer el 21 de noviembre de 1998 en la Copa del Mundo de Tábor (República Checa) y al día siguiente en el Superprestigio de Sint Michielsgestel (Países Bajos). Nys repitió la gesta en noviembre de 2006 y de 2011 ganando en ambas ocasiones en Coxyde (Copa del Mundo) y Gieten (Superprestigio). Y el anterior en conseguirlo fue Niels Albert en noviembre de 2013, con victorias en Koksijde (Copa del Mundo) y Gieten (Superprestigio). En categoría femenina jamás se ha visto algo así.

Y además…

  • Baloncesto. Liga ACB

La liga española de baloncesto nunca para por navidad y esta semana disputó doble jornada, que sirvió para que el Valencia Basket ganara dos partidos más (65-54 a UCAM Murcia y 82-86 visitando a Iberostar Tenerife) y mantuviera su perfecto inicio de temporada entre liga y Eurocup (23-0). Los valencianos igualaron su récord de victorias seguidas en liga (13) y batieron su mejor inicio de curso (13-0 superando el 12-0 de 1999).

El otro foco de atención de la semana estuvo en el Madrid-Barça de todos los años por estas fechas. Los catalanes solo fueron una vez por debajo en todo el partido (23-22 a punto de acabar el primer cuarto) y ganaron con más comodidad de lo que refleja el marcador final de 84-91. Es el primer triunfo del Barça visitando al Madrid en temporada regular desde la navidad de 2009 y su mayor anotación en feudo madridista fuera de los playoffs desde 1996, cuando se impuso por 102-110.

  • Baloncesto. NBA

Los dos mejores equipos de la liga comparten conferencia y también marca invicta como locales. Los San Antonio Spurs, 26-6 de marca global, han empezado la temporada en casa 17-0. Y Golden State Warriors, 28-1 en total, van 14-0 en Oakland. En ambos casos es récord de la franquicia en el inicio de temporada.

Pero ambas rachas en temporada regular vienen de lejos. Los Warriors llevan 32 victorias consecutivas como local, la mejor marca desde los Bulls de Jordan en 1997, a los que igualan en el séptimo puesto de todos los tiempos, mientras que los Spurs suman 26 seguidas, récord del equipo y una de las trece mejores series de victorias de la historia.

  • Fútbol americano. NFL

La penúltima jornada de la temporada regular acabó con la racha de los Carolina Panthers, que perdieron por 20-13 en su visita a Atlanta. Los Panthers dejan los récords de franquicia en 14-0 de inicio de temporada y en 18 victorias consecutivas en temporada regular. Esta última racha es la tercera de todos los tiempos en la NFL, tras las 23 de Indianapolis Cotls (2009) y las 21 de New England Patriots (2008).

  • Fútbol sala. LNFS

La liga española también disputó entre semana la última jornada del año, que sirvió para que Movistar Inter mantuviese su liderato al arrasar por 7-0 al Jaén, vigente campeón de copa, pero ahora cuarto por la cola. El Inter ha logrado 15 victorias y un empate (4-4 ante UMA Antequera que está en descenso), una marca tras 16 jornadas con un precedente muy reciente, pues el propio equipo madrileño también empezó 15-1-0 hace dos temporadas (el empate también fue como local, pero ante el FC Barcelona).

  • Vela. Christmas Race

Una de las citas más tradicionales del deporte en época navideña es la Christmas Race de Palamós, que en 2015 celebró su 40ª edición. Se compitió en siete clases olímpicas (470, 49er, finn y láser con sus variantes masculinas y femeninas excepto la clase finn) y hasta cinco países lograron un título: Francia (2), Alemania (2), Italia, Países Bajos y Rusia. El país anfitrión no ganó en ninguna categoría olímpica por primera vez desde 2007, cuando en las cinco clases olímpicas (láser y 470 masculino y femenino y la clase yngling) ganaron embarcaciones de los Países Bajos, Lituania, Alemania, Italia y Francia.

  • Tenis. ITF World Champions

Con la llegada de fin de año, la federación internacional de tenis ha dado a conocer sus premios a los mejores del año bajo la denominación de campeones del mundo. Novak Đoković ha sido el hombre elegido por quinta vez consecutiva, a una del récord de Pete Sampras (1993-1998). Serena Williams ganó su séptimo premio en total (el sexto individual) e igualó el récord femenino de Steffi Graf. En dobles se acabó el dominio de los Bryan con la elección del neerlandés Jean Julien Rojer y el rumano Horia Tecau, la segunda pareja masculina europea de la historia a la que designan como campeona del mundo, tras la formada por los neerlandeses Jacco Eltingh y Paul Haarhuis en 1998. Y en dobles femenino, las campeonas fueron Sania Mirza y Martina Hingis, que vuelve a serlo 16 años después, récord histórico en cualquier modalidad.

  • Balonmano. Bundesliga

Doble jornada liguera en Alemania para despedir el año. Le sirvió al Rhein Neckar Löwen para mantener su liderato con apenas un punto de ventaja sobre el THW Kiel disputadas ya veinte de las 34 jornadas previstas. Y eso que en el partido estrella de estos días, el THW Kiel arrolló al Rhein Neckar por 31-20 e igualó la mayor paliza en su rivalidad (el 28 de noviembre de 2012 el THW Kiel venció en la pista del Rhein Neckar por 17-28).

  • Ajedrez. ACP Tour

El circuito que agrupa a algunos de los mejores torneos del mundo tuvo como campeones a Maxime Vachier-Lagrave y a Maria Muzychuk. Vachier-Lagrave disputó nueve torneos (solo Khismatullin y Wesley So tienen más, con diez) y es el primer francés campeón del circuito. Cinco torneos fueron suficientes para que Maria Muzychuk fuese la primera vencedora ucraniana.

  • Pelota vasca. Campeonato de parejas

La pelota vasca es otro de los deportes que jamás detiene su actividad en fechas navideñas. El fin de semana se disputó la cuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del torneo de parejas, donde compiten ocho dúos. Los inesperados líderes invictos son Iñaki Artola y Jon Ander Albisu, pero el partido estrella de la última jornada fue el que enfrentó a Martínez de Irujo/Rezusta contra Olaizola II/Urrutikoetxea. La extraña pareja formada por Aimar y Urruti (debido a que Urruti, campeón manomanista y del cuatro y medio, tiene que actuar como zaguero) dominó muy claramente el inicio del partido y consiguió una ventaja de diez tantos (13-3), pero acabó viendo su renta neutralizada a la mínima expresión, por lo que ganó con dificultad (22-18). Con esta victoria, Aimar Olaizola se aproxima en el marcador general de sus enfrentamientos ante Irujo (40-42), mientras que Mikel Urrutikoetxea, tras sufrir cinco derrotas en los cinco partidos disputados por parejas ante Irujo, por fin pudo vencerle.

  • Rugby

Las grandes ligas europeas de rugby disputaron su jornada con normalidad. En Inglaterra, el resultado estrella fue el empate a 39 entre Harlequins y Gloucester, la tercera igualada con más puntos en la historia de la Premier, tras un Leicester 41-41 Gloucester (2011) y un London Irish 40-40 London Wasps (2015). Los líderes, tras siete jornadas, son los Saracens con pleno de triunfos.

El PRO 12, la antigua liga céltica, aprovecha las fechas navideñas para disputar partidos entre equipos del mismo país, y en uno de ellos Leinster ganó en campo del Munster por 7-24, su segundo mayor triunfo como visitante ante este rival tras el 6-25 de semifinales de la Copa de Europa en 2009. Los galeses de Scarlets lideran la competición.

En Francia, el partido grande de la 11ª jornada decidía el liderato, que se lo quedó Toulouse al ganar fácilmente a RC Toulon por 31-8. Los tolosanos no dejaban al Toulon en ocho puntos o menos desde octubre de 2010, cuando ganaron por 44-5.

  • Cricket

Durante esta navidad están en marcha dos series test (Australia-Indias Occidentales y Sudáfrica-Inglaterra) y dos series ODI (Afganistán-Zimbabwe y Nueva Zelanda-Sri Lanka). En el segundo partido de los cinco previstos de esta última, Nueva Zelanda aplastó a Sri Lanka venciendo por 10 wickets (el máximo margen posible si bateas en segundo lugar) y a falta de 250 bolas. Ganar un One Day International cuando te restan 250 bolas por jugar solo había ocurrido antes seis veces, dos de ellas protagonizadas por Nueva Zelanda, pero nunca sufridas por Sri Lanka, cuyo peor resultado databa de 1975 al caer a falta de 236 bolas ante los Windies en el mundial.

Nueva Zelanda anotó 118 carreras en 8.2 overs (50 bolas) o lo que es lo mismo: 14,16 carreras por cada over (de seis bolas cada uno), el segundo ratio de bateo más alto de la historia, tras el 15.83 (95 carreras en 6 overs) de Nueva Zelanda ante Bangladesh en 2007.

  • Fútbol. Liga inglesa

Solo un triunfo visitante, del Everton por 0-1 en campo del Newcastle, en una jornada de Boxing Day que mantuvo al Leicester City como líder pese a caer en Anfield ante el Liverpool. Y eso fue gracias a la goleada sufrida por el Arsenal, que sufrió la mayor paliza de su historia ante el Southampton (4-0).

Otros resultados destacados fueron el Chelsea 2-2 Watford (primera vez que el Watford puntua en Stamford Bridge desde 1989 en segunda división) y el Stoke City 2-0 Manchester United (primera vez que el United cae por dos o más goles ante el Stoke desde 1972: 0-2 en Old Trafford).

  • Fútbol. Ligas saudí y kuwaití

En muchos países no pararon su liga por Navidad, como es el caso de estas dos ligas de países árabes donde compiten los dos clubes de todo el mundo que más partidos llevan sin perder en competición doméstica: el Al Ahly de Jeddah, con 47 jornadas consecutivas invicto, y Al Kuwait, con 44. En ambos casos es un récord nacional que, en el caso de los kuwaitíes puede ampliarse el último día del año, porque volverá a competir.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h