Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Firmas / Estadísticas

El señor de las aguas

por el 16 diciembre, 2013 • 14:44

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

La actuación perfecta de Vladimir Morozov, el dominio en las pruebas de braza de Yulia Efimova y su aplastante superioridad en relevos aupó a Rusia al primer puesto del medallero del Campeonato de Europa de Natación en Piscina de Corta de Herning (Dinamarca) con trece títulos y veintidós medallas. Los rusos no lideraban en el medallero desde el 2008, y solo Alemania, en la primera edición y siendo anfitrión, logró más títulos (catorce).

Vladimir Morozov

El siberiano de Novosibirsk, de tan solo 21 años, se confirmó como la gran estrella de la natación europea. Su punta de velocidad y su polivalencia le habrían permitido nadar muchas pruebas individuales, pero optó por solo tres –50 libre, 100 libre y 100 estilos– y gastar el resto de su energía en los cuatro relevos. Lo ganó todo y de manera clara (su menor ventaja fueron 23 centésimas en el 50 libre). Culminó una actuación histórica al convertirse en la primera persona en lograr más de cinco oros en una misma edición. Las siete medallas sí tienen precedente: él mismo en Chartres’12 y la alemana Sandra Völker en Rostock’96.

Mireia Belmonte

España se colocó tercera en el medallero gracias a la excelente actuación de Mireia Belmonte, que nadó cinco pruebas individuales, ganó cuatro (200 mariposa, 400 estilos, 400 libre y 800 libre) y rozó la medalla en la otra (200 estilos).

Sin relevos en los que poder coleccionar más medallas, la badalonesa repitió su actuación del 2011 con cuatro oros en pruebas individuales, algo que habían hecho antes Yana Klochkova (1999) y Massimiliano Rosolino (2000).

La mayor exhibición de Belmonte llegó en el 200 mariposa, donde batió la plusmarca europea y sacó 1’’95 de ventaja a la plata, distancia récord en la historia de la prueba. Además, tras este campeonato de Europa, Belmonte tiene once medallas en total, superando por una a Aschwin Wildeboer como en español con más preseas en el campeonato.

Sarah Sjöström

La sueca apuntaba a estrella del campeonato, pero se encontró con una inabordable Kromowidjojo en el estilo libre y sin opciones reales de ganar en los relevos. Pero por fin consiguió títulos: dos en las pruebas cortas de mariposa. Sus seis medallas en total son la mejor actuación de una persona sueca en la historia del campeonato.

Efimova vs. Meilutytė

Ambas aspiraban al triplete en las pruebas de braza. Los primeros golpes los dio Efimova ganando el 50 braza y batiendo el récord mundial en 200 braza que había conseguido Rebecca Soni con bañador de poliuretano. De las 88 pruebas de la natación (masculina y femenina, piscina olímpica y piscina corta) en 34 se ha batido la plusmarca mundial con los bañadores textiles, un número muy eleveado en apenas cuatro años.

La lituana Meilutytė se consoló con su sorprendente victoria en el 100 estilos e impidiendo el triplete de Efimova al derrotarla en 100 braza gracias a una salida fulgurante y a aguantarla, contra todo pronóstico, en las últimas brazadas. Fueron los dos primeros oros de Lituania en cualquier prueba de los campeonatos de Europa en piscina corta.

Efimova ya es la mejor rusa en medallas en total (8), oros en total (7), medallas en una misma edición (5) y oros en una misma edición (4).

Marco Orsi

El italiano rozó la gloria, pero siempre se encontró a rusos por delante: Morozov en el 50 libre, Morozov y Fesikov en el 100 libre y a todo el equipo al completo en los dos relevos masculinos y en el mixto estilo libre. Orsi es la segunda persona que logra cinco medallas y ninguna es de oro tras la británica Sue Rolph en Lisboa’99 (también cinco).

Los relevos

Lo de Rusia fue un abuso. Consiguió medalla en los seis relevos disputados –récord– ganando cinco de ellos, también récord. Habría que retroceder a 1993, cuando el campeonato se denominaba campeonato de Europa de sprint y cada estilo tenía su relevo de 4×50 metros, para ver un éxito similar de algún país, ya que en aquella edición de Gateshead (Reino Unido) Alemania ganó cinco oros por equipos.

Solo Dinamarca, en 4×50 libre femenino, pudo con las rusas. Y la gran actuación llegó en el 4×50 estilos mixto. En contra de la lógica, que dicta lanzar a los dos hombres en los dos relevos más lentos, que son los dos primeros (espalda en salida parada y braza), Rusia reservó a Morozov para la posta de estilo libre. La respuesta de su estrella fue coger al equipo en novena posición y hacerle campeón con récord del mundo, bien es verdad que compitiendo ante ocho mujeres.

Otros nombres propios

Dániel Gyurta ganó su séptima gran competición seguida en 200 braza (JJ. OO, dos mundiales, un mundial en piscina corta, un campeonato de Europa y dos campeonatos de Europa en piscina corta) y por primera vez en su carrera profesional venció una carrera fuera de su especialidad, al imponerse en 100 braza y ser el primer hombre en vencer estas dos pruebas de braza en una misma edición.

Filippo Magnini, bronce compartido en el 200 libre y subcampeón en el relevo masculino de estilo libre, consiguió medalla en el décimo campeonato de Europa diferente. Es el tercer hombre que lo consigue, tras Peter Mankoč (14) y Thomas Rupprath (13).

Compitiendo en el país que le tuvo como integrante del equipo olímpico en Londres’12, Pál Joensen se proclamó subcampeón en 1.500 libre dando a Islas Feroe la primera medalla de su historia en el campeonato.

Diogo Carvalho dio una medalla a Portugal catorce años después de la plata y el bronce de José Couto en 1999. Carvalho fue bronce en el 200 estilos, prueba ganada por el desconocido alemán de 22 años Philip Heintz, que consiguió su primera medalla en una gran competición internacional.

Gal Nevo, tras cinco bronces en los cuatro campeonatos de Europa previos, subió un peldaño al ser plata en el 400 estilos e igualar el mejor resultado de la historia de Israel: los subcampeonatos de Guy Barnea (50 espalda en 2012) y Yoab Gath (200 espalda en 2001).

Éxito no culminado de Gran Bretaña, sobre todo de sus mujeres, que lograron seis de las ocho medallas del país, pero ningún oro. Es la segunda vez que una selección logra tantas preseas sin ganar ninguna prueba. La anterior vez fue el 2011, cuando el propio equipo británico se subió nueve veces al podio sin escuchar nunca su himno.

Y además…

  • Badminton. Superseries Masters Finals Kuala Lumpur’13

La temporada de bádminton se cerró en la capital malasia con triunfo del ídolo local y un histórico doblete de la danesa Pedersen.

La prueba masculina la ganó Chong Wei Lee. El malasio sumó su cuarto masters, récord histórico en cualquier categoría.

La china Xuerui Li, con su triunfo en el individual femenino, se convierte en la primera mujer en ganar dos ediciones seguidas del torneo.

El Masters se creó en el 2008 e Indonesia, pese a ser una gran potencia de este deporte, jamás había logrado un título, hasta esta edición con la victoria en el doble masculino de Mohammad Ahsan y Hendra Setiawan.

Las pruebas individuales son coto privado de los asiáticos (doce títulos de doce posibles), y el doble femenino también lo era, pero en el 2013 se han hecho con la victoria las danesas Christinna Pedersen y Kamilla Rytter Juhl.

Y fue la primera de estas danesas, Pedersen, la que obtuvo un éxito inédito en la historia del Masters al ganar el doble mixto junto a su compatriota Joachim Nielsen. Pedersen se convirtió en la primera persona en ganar dos categorías distintas en la misma edición del Masters.

  • Pelota vasca. Final del 4 y medio

Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo volvieron a enfrentarse en una final con txapela en juego. Y ambos tenían motivos para ser optimistas. El pequeño de los Olaizola, porque siempre había ganado la final de esta campeonato (seis veces); e Irujo, porque el escenario del partido, tras el aplazamiento que impidió jugar en Bilbao, era Vitoria, donde había ganado todas sus finales.

Tras un inicio igualado, Irujo cogió una renta importante, 12-6, y no permitió adelantarse a Olaizola II hasta el 14-13. Pero Aimar nunca más volvió a estar en desventaja, e imponiéndose en los seis últimos tantos logró su decimotercer gran título (cuarto del manomanista, dos por parejas y siete en la jaula).

Aún le queda muy lejos Julián Retegi, con veinte títulos, pero en lo que Aimar alcanzó a Retegi II fue en títulos consecutivos del 4 y medio: tres para cada uno.

  • Baloncesto. Liga Endesa

El F. C. Barcelona convirtió un partido de trámite en un encuentro histórico ayudado por un rival sin alma como el C. B. Valladolid. El equipo catalán ganó por 109-50, una diferencia récord en la ACB (desde septiembre de 1983) y que no se veía en un encuentro de liga desde el 13 de marzo de 1983, cuando el Granollers ganó por 130-49 al Obradoiro.

No solo la diferencia de puntos fue histórica, también la valoración, estadística donde el Barça consiguió 178 puntos, récord en la ACB desde que se calcula, mejorando los 167 del TAU Baskonia en el 2005 en un partido ante el Lleida.

  • Voley playa. World Tour

Durban (Sudáfrica), con Nelson Mandela siempre en el recuerdo, clausuró el circuito mundial de vóley playa. En categoría masculina, los letones Šmēdiņš y Samoilovs certificaron su título en la general con la victoria en el torneo. Es la tercera vez, en veinticinco ediciones, que el World Tour se lo lleva una pareja europea (Noruega ganó en 1994 y Alemania en 2009).

El circuito femenino fue para una pareja brasileña, pero que nunca antes había sido campeona: Taiana Lima/Talita Antunes. Es el decimonoveno título para Brasil y el undécimo consecutivo en veintidós ediciones.

  • Motonáutica. Fórmula 1

El italiano (y también catarí) Alex Carella se impuso en la sexta y última prueba puntuable en aguas de Emiratos Árabes Unidos y revalidó su título en la Fórmula 1 del agua. Es su tercer título consecutivo, gesta solo alcanzada por su compatriota Guido Cappellini, que consiguio un tetracampeonato (1993-1996) y posteriormente un tricampeonato (2001-2003).

  • Surf. ASP World Tour

El Billabong Pipe Masters de Hawái (Estados Unidos) clausuró el circuito mundial que coronó como campeón, por tercera vez, a Mick Fanning. Australia ha ganado dos títulos seguidos con dos surfistas distintos, algo que no conseguía desde 1988 (con Barton Lynch sucediendo a Damien Hardman).

  • Floorball. Mundial femenino República Checa’2013

Por quinta vez en apenas nueve ediciones, Suecia y Finlandia (que siempre han estado en el podio) se encontraron en la final, que volvió a decantarse para las suecas como en tres de las cuatro finales anteriores entre ambas. El resultado del último partido fue 5-1, la segunda mayor diferencia en la historia de las finales, solo por detrás del 8-1 que Suecia endosó a Suiza en 2003.

Con este nuevo triunfo, Suecia lleva sus récords hasta los seis títulos en total y cuatro consecutivos (2007-2013).

  • Taekwondo. Grand Prix

El taekwondo estrenó competición en Manchester (Reno Unido). Durante los próximos años se celebrarán varias pruebas y una gran final al término de la temporada, como la de 2013 en la ciudad británica.

Hay ocho categorías y hasta tres países se hicieron con dos oros: Reino Unido (dos masculinos), España (dos femeninos, entre ellas Brigitte Yagüe, la primera campeona de la historia del Grand Prix en cualquier categoría) y Rusia (uno de cada).

La otra noticia fue el bronce de Aaron Cook. El olímpico por Reino Unido en el 2008 representaba a la Isla de Man (con federación independiente reconocida por la internacional) y se subió al podio.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Stéphane Kempinaire (AFP-DPPI Media)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h