Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Natación / Deportes

El tiburón de los Balcanes se retira

por el 18 octubre, 2012 • 7:06

Milorad Čavić, (31/05/1985), Anaheim, California (Estados Unidos). Son los datos del mejor nadador serbio de la historia. En realidad, serbo-estadounidense, ya que sus padres emigraron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. El 10 de Octubre de 2012 anunció su retirada de la natación profesional en su cuenta personal de Twitter tras rellenar el formulario de retiro para la FINA. Se completaba el deseo de Milorad, que antes de los JJ. OO. de Londres ya había anunciado que esa competición sería la última en su vida deportiva.

Aunque no son el principal argumento, cabe destacar las diferentes lesiones en la espalda que le han lastrado su rendimiento en los últimos 2 años. En la memoria nos deja aquella polémica carrera de 100 mariposa en Pekín, donde pudo batir a Phelps, y un montón de marcas que permanecerán en el recuerdo deportivo de un gran campeón, uno de los mejores nadadores europeos de los últimos tiempos.

Formado por Mike Bottom, prontó destacó siendo joven tanto en el instituto como en la Universidad de California en Berkeley. Así, la federación estadounidense de natación le ofreció nadar para Estados Unidos, pero Milorad se negó, pese a nacer en el país de las barras y estrellas. No olvidaba sus orígenes y decidió participar por Yugoslavia (más tarde Serbia & Montenegro, ahora Serbia), el lugar de donde provenían todas sus raíces.

Su palmarés es muy rico; varias medallas y récords del mundo lo adornan. En piscina corta destacan sus oros en 100 mariposa, su gran especialidad, en Dublín’03, Helsinki’06 y Debrecen’09. Además, en 50 mariposa consiguió en esos campeonatos la plata en Dublín y Helsinki y el oro en Debrecen. Rey absoluto de la piscina corta europea. Su palmarés en piscina larga es igual de admirable, aunque con la mancha de no ser campeón mundial ni olímpico de los 100 mariposa, aunque eso sí, fue campeón mundial de los 50 mariposa en Roma’09, sacándose la espina de la plata lograda en su prueba favorita.

No sólo tuvo puntos negros en cuanto a objetivos deportivos no conseguidos. Čavić también será recordado por la polémica camiseta que lució en la ceremonia de medallas en el Campeonato de Europa de piscina corta en Eindhoven (Países Bajos), cuando tras ganar el oro subió al podio con una camiseta en cirílico que rezaba Kosovo es Serbia. El comité organizador del evento descalificó al serbio tras recibir denuncias de la comunidad albano-kosovar. Čavić nunca le dió importancia al tema ya que se defendió diciendo que no era un mensaje a la comunidad internacional, sino para mostrar la unidad de un país. Según él, si hubiese querido hacer una revindicación política hubiese puesto el lema en inglés. La sanción impuesta por la FINA a la federación serbia de natación fue de 7.000 euros.

 

La polémica nunca dejó de lado al nadador serbio, ya que su nombre, más o menos a todos nos traslada a la piscina olímpica de Pekín, en el año 2008. Se pudo vivir un episodio rocambolesco y una de las mejores carreras de natación de todos los tiempos, inolvidable.

Pekín’08 era su 3ª participación olímpica, tras Sydney’00 y Atenas’04. En el año 2000 acudió siendo una promesa de tan solo 16 años y su participación le sirvió para coger experiencia en grandes eventos. Todavía no estaba en la élite de la natación mundial y sus resultados fueron discretos. En Atenas’04 sufrió un pequeño revés: ya tenía la experanza de nadar una final y no pudo ser, un problema extradeportivo le impidió pasar de semifinales. Según cuenta el propio Milorad Čavić, supuso una gran decepción que le mantuvo unos meses pensando una y otra vez en aquella semifinal.

Y por fin llegó el 2008, ya en lo más alto de la natación mundial. Čavić se cruzaba en el camino de un reto asombroso: Michael Phelps se disponía a lograr lo imposible, ganar 8 medallas de oro en unos JJ. OO., sin duda una tarea hercúlea. Los expertos coincidieron en que la hazaña era posible, pero tenía peligros. El nadador de Baltimore no era imbatible y su récord quizás no se llegara a producir. Cuando analizaban qué medalla podía perder, todos coincidian: la más delicada era el 100 mariposa, donde Milorad Čavić era el principal candidato a romperle el sueño.

Con Phelps luchando en todos los frentes y Čavić únicamente centrado en esta prueba, las series y las semifinales pusieron por delante al serbio. Incluso en la serie, Milorad logró un récord olímpico (50”76, por 50”87 del nadador de Baltimore). Cada uno ganó su semifinal: Phelps con 50”97 y Čavić con 50”92. Las espadas estaban en todo lo alto. El 16 de agosto de ese año llegaría por fin el tan ansiado momento, la batalla definitiva.

16 de agosto de 2008 y Phelps cuenta ya con 6 medallas de oro, a una de empatar con Mark Spitz, que logró esa hazaña en Múnich’72. Čavić va por la calle 4 y Phelps por la 5, el mundo mantiene la respiación, todos miran, la batalla está servida. Desde el buceo, Čavić ya le saca una cierta ventaja a Phelps. Tras los primeros 50 metros, el serbio toca primero con un tiempo de 23”42 y Phelps no está ni entre los 3 primeros. En los últimos 50, el tiburón de Baltimore remonta y llega a la par que Milorad ofreciendo un final asombroso. El serbio se desliza antes, y como renoció Omega un año después, toca antes, pero no con la suficiente fuerza, cosa que aprovecha Phelps para su zarpazo final. Phelps conquistaba la 7ª de oro con una marca de 50”58 por los 50”59 de Cavic. La federación serbia protestó la decisión e impugnó el resultado, sin demasiada suerte. Čavić no lograba ser campeón olímpico y se tenía que conformar con la medalla de plata.

La última experiencia olímpica fue en Londres’12, donde ya con la retirada en la mente fue 4º en 100 y no pudo conseguir otra medalla que tanto ansiaba. La carrera del mejor nadador serbio de todos los tiempos tocaba a su fin. El 10/10/2012 el nadador de los California Golden Bears y del Club Natación Partizan dejaba de ser deportista profesional.

Milorad Čavić fue galardonado con la insignia de oro del deporte serbio en 2008. Además, el Comité Olímpico Serbio le proclamó atleta masculino del año en tres ocasiones (2003, 2008 y 2009). En la rueda de prensa de su despedida, Čavić mostró el deseo de entrar en política y ser ministro de Deportes de su país, para ayudar en el desarrollo de la natación serbia. Ojalá lo consiga. Mucha suerte, Čava.

* Andrés Marchante.


– Fotos: Stock – Reuters – EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h