Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Atletismo / Cross / Deportes

Elgoibar y Edimburgo reunirán a los mejores especialistas de cross del mundo

por el 10 enero, 2014 • 10:11

rsz_mack-682x1024

Edimburgo (Reino Unido) y Elgoibar acogerán las principales citas del cross mundial este fin de semana. La suma de las dos pruebas hace que el próximo fin de semana sea el que congregue a más atletas de nivel, hablando de cross, en todo el año. En la prueba escocesa tendremos la tradicional carrera de cross corto, y el largo será reservado por segunda vez al enfrentamiento Europa-Gran Bretaña e Irlanda del Norte-Estados Unidos, en lo que se pasó a llamar oficiosamente la Ryder Cup del Cross. Europa tendrá a varios atletas españoles entre sus filas: Alemayehu Bezabeh, Mohamed Marhum, Tania Carretero y Santiago Pardo.

El cross guipuzcoano congregará en su 71ª edición a seis de los mejores especialistas del momento: Timothy Toroitich, Conseslus Kipruto y Emmanuel Bett, Mercy Cherono, Ayalew Hiwot y Linet Masai.

CROSS INTERNACIONAL JUAN MUGUERZA

Por tecer año consecutivo, el cross tiene categoría EAA, lo que lo sitúa entre los más importantes del calendario.

La prueba discurre por el circuito de Mintxeta, posiblemente el más exigente del circuito ANOC. Es un recorrido tan atractivo para el espectador como duro para el atleta. La prueba sénior masculina se celebra sobre 10,7 km con, la participación de tres grandes atletas:

  • Conseslus Kipruto: es uno de los grandes valores del atletismo keniano, dominador de la Diamond League del año pasado, llegando a vencer a Ezekiel Kemboi en Eugene, Oslo y en los trials. En Moscú hubo un duelo titánico entre ambos en lo que fue una de las carreras del campeonato. Acabó segundo, pero con la sensación de que la era Kemboi está tocando a su fin. El relevo definitivo podría llegar este año. Viene de entrar quinto en Campaccio, pero llegó a Italia el mismo día de la prueba a las seis de la mañana por problemas con el pasaporte.
  • Timothy Toroitich: fue el quinto clasificado en el pasado campeonato del mundo de cross y viene de ser segundo en Zornotza después de un apretado sprint con el keniano Kotut.
  • Emmanuel Bett: es un atleta de 26:51.18 en el 10.000 que suele rendir en gran competición en la parte final de todas las temporadas y principio de la siguiente. Lleva una temporada cargada de competiciones. Su última actuación fue en el cross de Antrim (Países Bajos), en el que entró tercero a tres segundos del campeón del mundo Japhet Korir. Con anterioridad ya había vencido en Alcobendas y en la Great South Run en Portsmouth (Reino Unido). También subió al podio en Atapuerca (2º), en los 10 kilómetros de Houilles (Francia), donde fue tercero, y en la media maratón de Glasgow, denominada Great Scottish Run (2º).

La presencia española estará encabezada por Javi Guerra, que rindió de manera extraordinaria en Zornotza, donde entró cuarto, muy cerca de Lamdassem. Además, la prueba cuenta con la presencia de Iván Fernández, Antonio Jiménez, Antonio Abadía, Antonio Núñez, Aitor Fernández, Pablo Villalobos, Marc Roig, Dani Mateo y Javier García del Barrio.

En mujeres destaca la presencia de tres de las atletas más en forma del fondo mundial.

  • Hiwot Ayalew: es la subcampeona mundial de cross. Su actual temporada está marcada por el éxito. Se ha mostrado intratable en Atapuerca, L’Acier (Francia) y el pasado fin de semana vencía en Campaccio.
  • Mercy Cherono: logró la plata en Moscú, su primera gran medalla en categoría absoluta en pista después de haber logrado todos las medallas posibles en categorías inferiores. Viene de vencer en Venta de Baños y el año pasado fue segunda en Elgoibar. Se presume un bonito duelo con Ayalew.
  • Linet Masai: es triple subcampeona del mundo de cross y campeona del mundo en 10.000 en Berlín. Esta temporada ha estado siempre en podio: segunda en Atapuerca y L’Acier, primera en la San Silvestre Vallecana y tercera en Campaccio. Ayalew está siendo su bestia negra esta temporada.

A nivel nacional tendremos una competencia muy bonita entre Diana Martín, Iris Fuentes-Pila y Alessandra Aguilar, que poco a poco va mejorando su forma. Además, estarán Alba García, Sonia Bejarano, Zulema Fuentes-Pila, Gema Barrachina e Irene Pelayo.

CROSS DE EDIMBURGO

En el cross corto (4 km) destaca la presencia de Kenesisa Bekele, su hermano Tariku, Asbel Kiprop, Chris Thompson y Garrett Heath. Será interesante ver el estado de Asbel Kiprop, que se ha envuelto en distintas vicisitudes. Primero un accidente de tráfico y más recientemente sla acusación por la prensa keniana de golpear y amenazar con una pistola a un guardia de seguridad. Kiprop ha negado tajantemente dichas acusaciones.

En el cross largo (8 km) estará Bobby Mack, vencedor el año pasado en un emocionante final con Lamdassem. Los norteamericanos también contarán con otra de sus figuras, Chris Derrick, uno de los atletas con más proyección del fondo de EE. UU. y que al igual que Mack formó parte del equipo norteamericano que logró subir al podio en el campeonato del mundo de cross del año pasado. También cuentan con Joe Gray, que está en gran forma, como lo demuestra su triunfo en el pasado Campeoanto de EE.UU. de clubes.

Europa cuenta con la presencia de Bezabeh, pero no parece pasar por su mejor estado por lo que demostró en la San Silvestre de Crevillente y en el Cross Zornotza. La otra gran baza europea es Polat Arikan Kemboi, subcampeón de Europa en Belgrado. El mejor hombre de los británicos es Andy Turner.

En mujeres, Europa parte con las bazas de Fionnuala Britton y Sophie Duarte, que sigue prolongando su buen estado de forma como lo demuestra su pasada victoria en los 10 km de la ciudad francesa de Niza (32:21), pero las favoritas son las británicas, que cuentan con Purdue, Steel, Twell y Gorecka, entre otras. El equipo norteamericano parece el más flojo de los tres. La prueba de selección del equipo fue el Campeonato de EE.UU. de clubes. De las atletas norteamericanas que correrán en Holyrood Park la mejor en dicho campeonato fue Amy Van Alstine, que entró en segunda posición. Es una atleta de 15.35.56 en eñ 5.000 m.

Horarios (una hora más en España), plano y listas de participantes

La prueba se podrá seguir a través de BBC One desde las 14:45 h. del próximo sábado y por la página web de la USTAF (Federación de EE.UU.)

* Óscar Fernández Villar.

– Foto: LetsRun




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h