Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Firmas / Estadísticas

Ella gana sola

por el 11 marzo, 2013 • 17:11

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

El bádminton mundial reordenó su calendario con la creación de las Super Series en el 2007. En el 2011 se establecieron las Super Series Premier, los cinco torneos más importantes que hacen las veces de Grand Slam. Ya se celebró el torneo de Seúl y esta semana se disputó en Birmingham el All England Open, el torneo de bádminton más antiguo del mundo (su primera edición data de 1899).

En las finales se metieron japoneses, indonesios, malasios, thailandeses y, por supuesto, chinos. Y entre tanto talento asiático emergió la figura de Tine Baun (nacida Tine Rasmussen) que consiguió su novena victoria en Super Series, su tercer título del All England Open y su primer triunfo en Super Series Premier. Baun derrotó a la thailandesa Inthanon (hubiera sido la primera persona de su país en ganar cualquier categoría del All England Open) en tres sets, pero el último fue muy contundente: 21-10, la mayor diferencia en el tercer set en cualquier final femenina de un torneo Premier.

La final masculina se resolvió en dos sets, como siempre en las ocho últimas ediciones (el récord es nueve entre 1965 y 1973). Chong-Wei Lee disputaba su quinta final seguida pero, como en el 2012, cayó ante un chino, Long Chen. El malasio Lee es el primer jugador que pierde dos finales seguidas del torneo desde el indonesio Taufik Hidayat (1999 y 2000).

En dobles masculino, la pareja china Liu/Qiu alcanzó la final con mucho sufrimiento,: necesitó tres sets en cuatro de los partidos previos y especialmente dramático fue el partido de octavos de final resuelto por 27-25 ante los números 1 del mundo Boe/Mogensen, salvando cuatro puntos de partido. La final fue muy cómoda (21-11, 21-9 ante los japoneses Endo/Hayakawa), tanto, que es la primera vez que en la final de un torneo Premier la pareja campeona no permite 12 puntos en ningún set.

La competición femenina de dobles fue a parar a la pareja china Xiaoli Wang/Yang Yu, grandes dominadoras de los últimos años y que vencieron sus cinco partidos por 2-0. Con este título suman nueve en total en torneos Premier (más que nadie en cualquier categoría); son las únicas que han ganado, al menos una vez, cada uno de los cinco grandes torneos y ya obtienen su tercer título Premier consecutivo (China 2012, Corea del Sur 2013 e Inglaterra 2013), amenazando su propio récord de cinco seguidos en el 2011.

La victoria en el doble mixto fue para los indonesios Ahmad/Natsir, revalidando su título del 2012. Son la primera pareja mixta que repite entorchado en cualquier torneo Premier y solo queda la categoría femenina por ver a alguna bicampeona.

El próximo Grand Slam será en Asia, dentro de tres meses, en la capital indonesia, Yakarta.

Y además…

  • Esquí. Mundial freestyle Voss’13

Estados Unidos consiguió el primer doblete de su historia en una prueba masculina gracias a David Wise (oro) y Torin Yater-Wallace (plata) en halfpipe, prueba que nunca había ganado.

En moguls, ningún esquiador europeo se subió al podio masculino o femenino. Entre los hombres hubo doblete de Canadá (oro para Kingsbury y plata para Bilodeau), rememorando la actuación de 1997 (Brassard y Rochon), única vez que habían conseguido los dos primeros puestos. En categoría femenina, la estadounidense Hannah Kearney se hizo con el triunfo ocho años después de su anterior título. Es la mayor distancia entre dos títulos de una misma prueba (masculina o femenina) en la historia del Mundial.

Los chinos arrasaron en aerials ganando la competición masculina (Guangpu Qi) y la femenina (Mengtao Xu), como ya hicieran Estados Unidos en 1995 y China en 2007. El triunfo entre las mujeres es el quinto consecutivo de las chinas, algo que ningún otro país ha conseguido en ninguna otra prueba.

Tripletes, muy distintos, en dual moguls. El canadiense Alex Bilodeau ganó su tercer Mundial consecutivo de la categoría, para convertirse en la segunda persona que enlaza tres títulos en una misma prueba (tras la china Nina Li en aerials: 2005-2009). Entre las mujeres, Hannah Kearney, que en moguls pudo con la pequeña de las hermanas Dufour-Lapointe (Justine), no pudo batir a la mayor (Chloé) y fue bronce por tercera edición consecutiva. Solo existen dos casos similares más, ambos en las ya difuntas acrobacias donde el suizo Heini Baumgartner y la sueca Annika Johansson también encadenaron tres bronces consecutivos (1995-1999).

En el olímpico ski cross, mientras Fanny Smith ganaba la carrera femenina y era la primera suiza en el podio de la prueba, mientras que Francia hacía un doblete entre los chicos. Ganó Jean Frédéric Chapuis, seguido de Bastien Midol, para propiciar el segundo doblete francés en una prueba masculina tras el logrado por Wecxsteen y Collumb-Patton en half pipe en el 2005.

Thomas Wallisch (Estados Unidos) y Kaya Turski (Canadá) son los primeros campeones mundiales de la historia en slopestyle, prueba que, como el half pipe, hará su debut olímpico en Sochi’14.

  • Short Track. Mundial Debrecen’13

Dominio asiático, como siempre. Los hombres ha ganado 14 de los 15 últimos títulos y las mujeres los últimos 19 (ésta vez con Meng Wang). Y lo hacen con patinadores diversos. Da-Woon Sin es el cuarto surcoreano diferente que gana la general masculina en las cuatro últimas ediciones. Entre ambas categorías solo Canadá (competición masculina entre 1980 y 1983) había logrado cuatro mundiales seguidos con cuatro patinadores distintos.

  • Béisbol. Clásico Mundial

Gran sorpresa en la primera fase y varios récords en la segunda. Corea del Sur partía como favorita en su grupo ante Taiwán, Países Bajos y Australia, pero fue superada por las dos primeras (aunque venció su partido ante Taiwán) y se quedó fuera de los ocho mejores, cuando en los dos Clásicos anteriores se subió al podio (bronce en 2006 y plata en 2009). El partido de los reécords fue la victoria de Japón ante Países Bajos, que decidía el primero de los finalistas. El equipo nipón (que el día anterior necesitó 4 horas y 47 minutos para vencer a Taiwán en la 10ª entrada, récord histórico de duración) se impuso por 16-4, anotando en cada entrada (es el primer país que lo logra en la historia del torneo) y consiguiendo 6 home runs (marca que solo Cuba, en 2009 ante Sudáfrica, había sido capaz de hacer).

La participación española se puede calificar de buena, sobre todo por el aterrador inicio ante Puerto Rico (3 carreras encajadas en la primera entrada y bases llenas en la 2ª). También se perdió ante la República Dominicana y ante Venezuela, desaprovechando la opción de clasificación directa para el próximo Clásico de 2017, pero se compitió con ambas. Como prueba, la duración del Venezuela-España (3h59’), el partido más largo de la historia del Clásico sin entradas extra.

  • Softball. Mundial

El deporte que más títulos universales ha aportado a Nueva Zelanda celebró su Mundial en Auckland. Siempre que se ha disputado en su país, Nueva Zelanda se ha hechi con el título (en 1976 compartido y en 2004 en solitario) y esta vez volvió a suceder para encumbrar aún más al equipo oceánico, que con 11 medallas ha superado el récord de Canadá, con 6 títulos ha hecho lo propio con el de Estados Unidos, y que lleva ocho ediciones consecutivas subiéndose al podio, igualando la marca de Estados Unidos, que lo hizo en las ocho primeras ediciones (1966-1984).

  • Patinaje sobre hielo. Copa del Mundo

Heerenveen echó el cierre a una competición dominada por los neerlandeses, especialmente en categoría masculina. Países Bajos se hizo con los dos títulos por equipos y con las dos generales individuales (Jorrit Bergsma e Ireen Wüst). En las cinco clasificaciones individuales masculinas Países Bajos ganó cuatro y con cuatro patinadores distintos, un dominio abrumador solo visto en 1986, cuando Estados Unidos ganó tres de cuatro (con dos títulos de Dan Jansen). En las pruebas femeninas sobresalió el 3000 y el séptimo título seguido de Martina Sáblíková: la checa es la primera persona que vence siete veces consecutivas en una misma distancia, superando las seis de las alemanas Jenny Wolf (500 metros) y Gunda Niemann (1500 metros).

  • Ciclismo. Copa del Mundo femenina

Insaciable, Marianne Vos empezó la competición tal y como la terminó la temporada pasada: con victoria. Su triunfo en Drenthe (3º consecutivo) le permite igualar, batir y consolidar tres marcas históricas. Iguala la de triunfos seguidos (2), es la 11ª vez que pasa y nunca nadie encadenó 3, un reto más para la neerlandesa; bate una marca al ser la primera mujer que vence tres veces consecutivas en dos pruebas diferentes de la Copa del Mundo (Vos lo ha hecho en Flecha Valona y Drenthe) y consolida el récord de más victorias en total en la Copa del Mundo: Vos ya suma 14.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Ya sin Loeb, otro Sébastien toma el relevo. Ogier ganó en México, confirmó su liderato del Mundial y encadenó dos triunfos seguidos algo que solo había logrado en 2011 (Portugal y Jordania). Es otra victoria más de Francia, que ha ganado las tres primeras citas del campeonato con al menos dos pilotos distintos: no lo hacía otro país desde Finlandia (Mäkkinen, dos, y Rovanpera, uno) en el 2001. En el 2009, Loeb se bastó solo para dar a Francia los cinco primeros rallyes de la temporada.

  • Boxeo. Mundial FIB del peso ligero

Bernard Hopkins (Estados Unidos) tardó mucho en proclamarse campeón mundial (7 años de profesional, con 30 ya cumplidos), pero lo ha compensado prolongando su carrera hasta límites históricos. Tanto que en su último combate derrotó en Brooklyn a su compatriota Tavoris Cloud para recuperar el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo en peso ligero y ser campeón con 48 años y 43 días, el más veterano de la historia del boxeo.

  • Golf. World Championship

Tiger Woods ha vuelto a su nivel. Aún le falta volver a ganar un major y volver a ser número 1 del mundo, pero en la segunda división de torneos por su importancia ha vencido a lo grande. Su triunfo en el Cadillac es el 17º del World Championship, 7º del Cadillac, récord histórico en ambos casos. Woods había logrado un triunfo cada año entre 1999 y 2009, pero desde entonces no lo había conseguido. Y si ganar es importante, también lo es la forma: ha sido líder tras cada recorrido: nadie lo hacía desde Adam Scott en el Bridgestone 2011 y para Woods es la primera vez desde el Cadillac 2006.

  • Voleibol. Champions League Femenina

Impecable Copa de Europa para el Vakifbank Estambul. El conjunto turco ganó los diez primeros partidos de la competición y no dio opciones a sus rivales en la Final Four: tanto en las semifinales (ante el organizador, el Galatasaray) como en la final (ante el Rabita Bakú, al que ya derrotó en la final de 2011) venció por 3-0. Es la tercera vez que el campeón no cede ni un solo set en toda la Final Four. Las dos anteriores fueron protagonizadas por el Foppapredetti Bergamo (1999 y 2005). El equipo transalpino, solo en 1999, también consiguió un pleno de victorias en toda la competición (9-0).

  • Rugby. 6 Naciones. Cuarta jornada

Escocia 18-28 Gales. Gales se jugará el torneo en Cardiff ante Inglaterra (necesita ganar por 7 o más puntos para alzar el trofeo) tras vencer a Escocia por sexta vez consecutiva. Había pasado casi un siglo de la única vez que el XV del Dragón consiguió una racha similar ante el XV del Cardo: entre 1908 y 1914 llegó a lograr 7 triunfos seguidos.

Irlanda 13-13 Francia. Francia evitó la cuchara de madera remontando en Dublín un partido que parecía decidido al descanso (13-3). Con este nuevo tropiezo, Francia suma siete partidos seguidos del torneo sin una victoria, la peor racha desde 1927 cuando, perdió 14 veces seguidas.

Inglaterra 18-11 Italia. Italia soñó con la campanada, pero los 6 golpes de Toby Flood impidieron la sorpresa e Inglaterra buscará ante Gales el título y el Grand Slam. Victoria con dos lecturas positivas para el equipo inglés, que había perdido los siete últimos partidos en Twickenham en los que no logró ensayos y que derrota a Italia por 19ª vez consecutiva (todas las jugadas). En el torneo, Inglaterra no vencía como local sin ensayos desde el 20/3/1999 (21-10 contra Francia). Mientras que la racha de 19 victorias seguidas ante un mismo rival es la mejor de la historia del rugby de cualquier equipo europeo superando las 18 de Francia ante Italia entre 1937 y 1995.

  • Rugby. 6 Naciones Femenino. Cuarta jornada

Irlanda-Francia (15-10). Irlanda solventó el partido más difícil de cara a su soñado e inédito Grand Slam derrotando a Francia por segunda vez en la historia del torneo (en 2009 ganaron a las francesas por 7-5).

  • Ciclismo

Las primeras vueltas por etapas importantes de la temporada están siendo protagonizadas por el equipo Sky. En la París-Niza Richie Porte se hizo con las dos etapas clave: la de montaña y la cronoescalada final, para convertirse en el primer australiano que sube al podio y que gana la prestigiosa carrera francesa. En la Tirreno-Adriático estaba siendo más de lo mismo, con el británico Chris Froome venciendo la etapa reina y vistiéndose de líder, pero en una etapa de media montaña Vincenzo Nibali dio la vuelta a la situación defendiendo con éxito 34 segundos de ventaja sobre el británico. Nibali es el tercer corredor de la historia que repite triunfo en la carrera y el primero desde Tony Rominger en 1990.

  • NHL. Liga Regular

En su visita a Colorado, los Blackhawks interrumpieron su esplendoroso inicio de temporada con una derrota por 6-2. El equipo de Chicago ha estado 30 partidos seguidos puntuando (2ª mejor marca en la historia de la NHL tras los 35 de los Flyers en 1980), ha conseguido el mejor inicio de siempre en la competición, 24 partidos consecutivos puntuando, y además ha batido el récord de triunfos seguidos de la franquicia, dejándolo en 11.

  • Cricket. India vs. Australia

India, no contenta la paliza del primer test, volvió a conseguir otro resultado histórico ante Australia. Esta vez solo necesitó lanzar una entrada (de 503 carreras), insuperable para los oceánicos, que disputaron dos. La victoria india por entrada y 135 carreras es la segunda más amplia en los duelos directos entre ambos países. Además, se dio la circunstancia de que Australia declaró en su primera entrada (es decir, cerró su turno de lanzamiento sin eliminar el 10º wicket de India) y es la primera vez en los 136 años de historia de los test que un equipo hace eso y pierde el partido por entrada y carreras.

  • Baloncesto. Copa de la Reina

Superioridad inesperada, y casi olvidada, en la fase final de Zamora. El Rivas Ecópolis consiguió la segunda Copa de su historia batiendo en semifinales por 23 puntos al Spar Uni Girona y en la final al vigente campeón, el Perfumerías Avenida de Salamanca, por 21 tantos. Es la final con más diferencia desde la del 2000, cuando el Sandra Gran Canaria venció por 73-48 al Burgos. Además el club madrileño es el primer campeón que gana semifinales y final por 21+ puntos desde el Pool Getafe en diciembre de 1997 (la semifinal por 21 y la final por 23).

  • Turf

Ha fallecido Tommy Smith, el primer jockey estadounidense en vencer en una de las carreras de obstáculos más tradicionales de la hípica mundial, el Grand National (1965).

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Yonex All England Open Badminton Championships



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h