Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Deportes / Estadísticas

En el trono de Louganis

por el 2 agosto, 2015 • 19:58

Mundial Kazán 2015. Día 9

 

La plataforma masculina cerró el mundial por lo que a los saltos se refiere –aunque falta por disputar las finales de gran altura–. Fue una final espectacular que tuvo al mismo ganador, Bo Qiu, y al mismo subcampeón, David Boudia, de las dos últimas ediciones. Este título es el décimo de China en trece pruebas en el mundial y permite a Bo Qiu ser el segundo hombre con tres títulos seguidos en plataforma, tras Greg Louganis (1978-1986).

Saltos. Plataforma (masculina)

Oro: Qiu (CHN); Plata: Boudia (USA); Bronce: Daley (GBR)

El vigente campeón del mundo se mereció volver a serlo. Bo Qiu hizo el mejor salto en cuatro rondas, consiguió cuatro dieces y acabó con 587 puntos, récord con el sistema de puntuación vigente desde 2007.

Bo Qiu igualó el récord de tres títulos seguidos en una misma prueba individual masculina de Philip Boggs y Chong He (trampolín 3 m) y Greg Louganis (plataforma).

Qiu, que fue segundo en 2009, también igualó a otro mito como Dmitry Sautin al lograr medalla en cuatro ediciones seguidas en una misma prueba individual masculina. Sautin lo consiguió en trampolín 3 m (1994-2003).

Tercera plata seguida para el vigente campeón olímpico, David Boudia. El estadounidense es la tercera persona que queda subcampeona tres veces seguidas en una misma modalidad, tras los rusos Zakharov y Kuznetsov en trampolín sincronizado (2011-2015).

Tras dos mundiales ausente del podio Tom Daley, el que derrotó a Qiu en Roma 2009, regresó al mismo para conseguir un bronce. Es segunda vez que un saltador vuelve al podio de una prueba individual tras dos ediciones ausente. Iguala a Tania Cagnotto en trampolín 3 m, tercera en 2009 y nuevamente tercera en 2015.

Saltos. Trampolín 3 m sincronizado (mixto)

Oro: Wang/Yang (CHN); Plata: Abel/Imbeau-Dulac (CAN); Bronce: Cagnotto/Maicol (ITA)

Prueba nueva en un mundial. Ganaron los chinos que han conseguido el oro en las seis competiciones sincronizadas. Primer título para Han Wang en su quinta medalla mundial. La china era la persona de su país con más medallas, pero ningún oro, honor que ahora recae en un hombre: Tianling Wang.

A Canadá se le sigue resistiendo el oro en una prueba por parejas y este subcampeonato fue su sexta plata. Es una medalla que permite a Jennifer Abel ser la mujer de su país con más medallas mundiales (5), a tres del récord absoluto de Alexandre Despatie.

Tania Cagnotto completó su palmarés con este bronce, su décima medalla mundial, récord para una persona no nacida en China.

400 libre (masculino)

Oro: Sun (CHN); Plata: Guy (GBR); Bronce: Cochrane (CAN)

Yang Sun apretó en los 100 últimos metros para despegarse de James Guy, a la cabeza de la prueba hasta los 300 metros, para revalidar su título mundial. Sun es el tercer hombre con 2+ títulos seguidos en la prueba, tras Vladimir Salnikov (2) e Ian Thorpe (3), y es la persona china con más oros entre todas las distancias superando a Xuejuan Luo.

James Guy no pudo aguantar el ritmo de Sun pero supo mantener la plata, el mejor resultado de un británico en la historia del 400 libre superando el bronce de Paul Palmer, tras Thorpe y Hackett, en Perth 1998.

El bronce, en dura competencia con el estadounidense Connor Jaeger, fue para Ryan Cochrane, primer canadiense medallista en la prueba. Cochrane tiene siete medallas mundiales pero ningún oro, el segundo hombre con esos números tras Pieter van den Hoogenband (diez medallas, cero títulos).

400 libre (femenino)

Oro: Ledecky (USA); Plata: Van Rouwendaal (NED); Bronce: Ashwood (AUS)

Katie Ledecky compite contra sí misma. En las series nadó 200 metros por debajo de su récord mundial y en la final lo hizo hasta los 300 aunque tuvo que conformarse con el récord del campeonato y un título mundial más, el quinto de su palmarés. Ledecky, que igualó el récord de dos títulos en la prueba de Pellegrini y Manaudou, venció con 3’’89 de ventaja sobre la plata y 4’’21 sobre el bronce, diferencias nunca vistas en la final mundial de un 400 libre femenino.

Sharon van Rouwendaal cambió el río Kazanka por la piscina y, como en los 10 Km y en la carrera por equipos de 5 Km en aguas abiertas, también fue subcampeona. La neerlandesa es la primera persona con medalla en piscina y en aguas abiertas en un mismo Mundial.

Australia regresó al podio de la prueba 24 años después de la plata de Hayley Lewis en Perth 1991 gracias a Jessica Ashwood que, además, batió el récord de Oceanía dejándolo en 4’03’’34.

4×100 libre (femenino)

Oro: Australia; Plata: Países Bajos; Bronce: Estados Unidos

Los relevos de las hermanas Campbell no tuvieron respuesta en ninguna de las otras selecciones y Australia logró su tercer oro en la prueba tras los de 2005 y 2007. La diferencia sobre la plata fue de 2’’19, la más amplia en la prueba desde que China ganara en Roma 1994 por 3’’59.

Plata para Países Bajos gracias a su potente primer y último relevo con Kromowidjojo y Heemskerk. Con este subcampeonato Ranomi Kromowidjojo suma su décima medalla mundial igualando el récord neerlandés de Pieter van den Hoogenband.

4×100 libre (masculino)

Oro: Francia; Plata: Rusia, Bronce: Italia

Francia sigue siendo la campeona de todo en el 4×100 libre, olímpica, mundial (en piscina larga y corta) y europea. En Kazán ha revalidado su título de Barcelona 2013 sin Yannick Agnel que fue reemplazado por Mehdy Metella. Francia es el primer país europeo que consigue dos oros consecutivos en un mismo relevo masculino.

La plata fue para Rusia que en ningún momento fue por delante de Francia. Uno de los relevistas rusos fue Danila Izotov que ya tiene siete medallas mundiales sin ningún oro persiguiendo, como le ocurre a Ryan Cochrane mencionado anteriormente, a Pieter van den Hoogenband.

El incombustible Filippo Magnini, 33 años, llevó a Italia hasta el bronce, su tercera medalla en la prueba tras el bronce en Cali 1975 y la plata en Melbourne 2007 donde el propio Magnini también cerró el relevo.

El nivel de la final fue muy alto y no se echó en falta a Estados Unidos y Australia, eliminados en series tras acabar 11º y 13º respectivamente. Fue la primera final de la historia de la prueba sin Estados Unidos y la primera sin Australia desde Guayaquil 1982.

Series y semifinales

No hace falta estar en una final para batir récords mundiales y continentales, como demuestran continuamente los nadadores. La plusmarca mundial la logró Sarah Sjöström en semis de 100 mariposa con 55’’74 (0’’24 de rebaja). Y las continentales fueron el doble récord europeo de Hosszú en 200 estilos (2’07’’30 en series y 2’06’’84 en semifinales) y el asiático de Joseph Schooling en semifinales de 50 mariposa con 23’’27, el único récord continental que posee un singapurense.

Waterpolo. Segunda ronda

ITA 8-2 CAN. Los dos últimos campeones del mundo, Hungría e Italia, se enfrentarán en cuartos tras este cómodo triunfo italiano, el cuarto en cuatro enfrentamientos contra Canadá en los mundiales. Es la primera vez en la historia que Italia recibe tan solo dos goles en un partido eliminatorio.

USA 7-3 BRA. Estados Unidos jugará en cuartos ante Serbia tras batir a Brasil sin sufrir ni una sola exclusión. Es la primera vez que los norteamericanos reciben tan pocos goles en un partido de fase KO.

MTN 12-8 KAZ. Un parcial de 5-1 en el tercer periodo clasificó a Montenegro para cuartos de final, donde se las verá con Croacia. Los montenegrinos siguen invictos en el torneo ante equipos no europeos (nueve victorias y un empate).

AUS 17-1 SDF. Australia estará entre los ocho mejores de dos mundiales seguidos por primera vez en su historia y se jugará el pase a semifinales ante Grecia. Su triunfo ante Sudáfrica fue muy contundente y supuso su mayor victoria y su mayor número de goles desde Roma 1994, cuando superó por 28-4 a Nueva Zelanda.

* David Fernández es estadístico.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h