Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Deportes / Atletismo

España busca resurgir en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta

por el 4 marzo, 2015 • 23:18

lavillenie

Praga (República Checa) será escenario de un Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta que cuenta con Renaud Lavillenie como gran atractivo a nivel individual y con muchas pruebas con pronóstico incierto. Participarán 49 países de los 50 que componen la European Athletics Association (EAA): solo faltará Liechtenstein.

La prueba con mayor participación será el 800 masculino, con 40 participantes. En categoría femenina será el 60, con 39. Las de menor participación serán el triple salto masculino (21) y el 1500 femenino (14). Varias de ellas están inscritas en el 3000, por lo que es posible que esta cifra se reduzca. Una de esas corredoras es Sifan Hassan, que a la hora de escribir este texto no estaba claro en qué prueba iba a participar.

El Campeonato de Europa de Zúrich del pasado verano nos deparó un cambio de tendencia en el atletismo europeo como pocas veces se había vivido. La todopoderosa Rusia sucumbió de manera estrepitosa y fue cuarta en el medallero. Francia demostró que es la gran potencia emergente: igualó en medallas a Gran Bretaña y quedó segunda en el medallero. Todo hace indicar que esta tendencia continuará en Praga. Franceses y británicos tienen muchas papeletas para volver a brillar en el medallero. Lavillenie, Bascou, Gomis o Martinot-Lagarde son algunas de las principales bazas de los vecinos del norte. Los británicos, por su parte, cuentan con Chijindu Ujah, Richard Kilty, Katarina Johnson-Thompson, Morgan Lake, Jenny Meadows o Seren Bundy Davies.

A estas dos potencias se debería sumar Alemania, mientras que parece que Rusia volverá a segundo plano por segundo campeonato consecutivo. Esto supondría un hecho inédito y demuestra que los escándalos de dopaje y las subsiguientes sanciones están haciendo mella en la que en la que hasta ahora era la mayor potencia europea. Un ejemplo es la no presencia de atletas rusas en 400 y 1500, dos pruebas que no hace mucho eran de las más potentes del equipo ruso y una garantía de medalla en los grandes campeonatos.

España tiene un equipo muy compacto y que muestra un cambio de ciclo evidente. No hace mucho, las principales bazas eran en el medio fondo. Las opciones de medalla en Praga ya no solo se centran ahí, sino que hay otras disciplinas con opciones a brillar. Las mejores opciones del medio fondo son Kevin López y Adel Mechaal. Pero hay otras ateltas que pueden brillar, como Pablo Torrijos, Ruth Beitia, Borja Vivas, Josephine Onyia y Jorge Ureña. España logró cuatro metales en el último Campeonato de Europa de pista cubierta celebrado en 2013 en Gotemburgo (Suecia).

El campeonato se podrá seguir por Teledeporte y la página web de la EAA.

  • Hombres
60

En los últimos años, la velocidad europea está siendo una lucha entre franceses y británicos, pero en esta ocasión Francia acude con la baja de Vicaut, que lleva luchando casi dos años con las lesiones, hasta el punto de visitar al afamado, y polémico, doctor del Bayern Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, que diagnosticó que sus problemas en los isquiotibiales son motivados por un pinzamiento en la vértebra. Lemaitre ya anunció a principio de temporada que su principal objetivo era el aire libre. Venció en el Campeonato de Francia, pero su intención es centrarse ahora en la temporada estival.

Ausentes los franceses, veremos la Union Jack en lo más alto del mástil. Los británicos tienen un gran fondo de armario que les permite llegar sin el líder europeo (Dasaolu) y ser favoritos. Ujah es el que parece que llega en mejor forma. Venció en el campeonato nacional con 6.57 y tiene una marca de 6.53. Ya destacó de júnior, cuando fue campeón de Europa en Rieti, pero su gran salto fue cuando bajó de 10 segundos en Hengelo (9.96) el año pasado. Está entrenado por Jonas Tawiah-Dadoo, el mismo que entrena a Greg Rutherford y su compañero Safo-Antwi, subcampeón británico este año. Kilty fue la gran sorpresa de Sopot (Polonia) al llevarse el título mundial cuando en un principio no estaba ni en el equipo británico. Este año ha corrido en 6.54, pero no compitió en Sheffield (campeonatos nacional). Los grandes rivales de los británicos son los alemanes, sobre todo Christian Blum (6.56), que venció en los Campeonatos de Alemania con 6.57. Le siguieron Lucas Jakubczyk (6.58) y Julian Reus (6.61).

400

Maslak es el claro favorito, sobre todo después de vencer en el campeonato de su país con 45.27. En esa misma carrera arrastró a su compatriota Jan Tesar, que realizó 46.21. El tercer checo, Patrik Sorm, también bajó de 46.50. Los atletas checos tradicionalmente pasan el invierno en Sudáfrica, lo que hace que aprovechen en calor para entrenar en buenas condiciones y llegar en forma a la pista cubierta. Maslak, además, llega después de vencer con claridad en su serie en el mítin de Estocolmo.

Los grandes rivales de los checos son los polacos, que cuentan con Zalewski en gran forma (20.66/46.25) y además incluyen a Omelko (46.28) y Krawczuk (46.37). Los británicos, que habitualmente dominan el 400 en Europa, cuentan con un solo hombre: Jarryd Dunn (46.67). Nigel Levine, que venció en Birmingham y Sheffield, decidió parar la temporada invernal para preparar el aire libre. Lievarmin Bonevacia es un neerlandés caribeño que nació en lo que antes eran las Antillas Holandesas y que entrena con Luguelín Santos (José Ludwig Rubio) en Puerto Rico. Este año ha corrido en 46.46.

800

Posiblemente sea la prueba con más incertidumbre. Una mala colocación, algo habitual en los espacios reducidos de pista cubierta, te pueden dejar fuera de la final.

Adam Kszczot, uno de los grandes favoritos, es baja por enfermedad, lo que abre mucho más la baraja para las medallas. El polaco no podrá defender su título continental, pero Polonia cuenta con Lewandowski, otra baza del primer nivel y que llegó a una centésima de Kszczot en Estocolmo (1:45.77 por 1:45.78). Andreas Almgren, en esa misma carrera, firmó un extraordinario 1:46.56. El atleta sueco ya hizo una gran temporada estival y fue tercero en el mundial júnior Oregón 2014. Llegó con una marca de 1:46.99 y se fue con 1:45.65. Mark English se metió en la final por tiempos en Zúrich, pero acabó siendo medalla de bronce. Es un atleta de enorme proyección. Thomas Roth es una de las revelaciones del año: estuvo cerca de bajar de 1:46 al aire libre el pasado verano y este invierno no ha estado lejos de bajar de 1:47. También compite su hermano pequeño, Andreas. Robin Schembera viene de proclamarse campeón alemán. El escocés Guy Learmonth compitió muy bien en el mítin de Birmingham, donde logró 1:47.38. En Glasgow 2014, ante su público, hizo un gran papel. Kevin tiene la responsabilidad de defender el puesto de medallista, pero no tendrá fácil.

1500

Tesfaye ha batido el récord alemán dos veces este invierno, la primera en Viena y la segunda en Estocolmo (3:34.13), y se quedó a menos de un segundo del récord de Europa que aún tiene Andrés Díaz. En ambas carreras hizo dos auténticas exhibiciones. En la primera, tirando buena parte en solitario. Y en la segunda, derrotando a los mejores atletas kenianos. Sin embargo, en el campeonato de Alemania le costó vencer a Florian Orth. A falta de una vuelta parecía que Orth iba a ser el vencedor. En Zúrich se hundió en la recta final y acabó fuera de las medallas y en el Campeonato de Alemania del año pasado, Benitz lo derrotó con un gran último 300. Estas carreras hacen pensar que no desenvuelve bien en carreras tácticas, pero su estado de forma es excepcional.

 

Ingebrigtsen está inscrito en 1500 y 3000. El noruego estaba dudando si correr 1500 o el 3000. Es un atleta que siempre cumple en la alta competición. Su última actuación fue en Zúrich 2014, donde ganó la medalla de plata. Su invierno lo pasó entrenando en Sudáfrica y reconoce que llega en gran estado de forma. Ozbilen es otro claro favorito a medalla. Venció en Karlruhe, derrotando a Nixon Chepseba. En los campeonatos de Europa suele atacar de lejos. El escocés O’Hare fue tercero en Zúrich, pero su temporada invernal no está siendo muy bueno. Los británicos también cuentan con Charlie Grice, que es el campeón nacional.

3000

Ingebrigtsen es un claro favorito si corre el 3000. Doblar prueba es complicado, ya que el viernes son las series del 3000, el sábado por la mañana las de 1500, el sábado por la tarde es la final del 3000 y la final del 1500 es el domingo.

Richard Ringer está en forma (7:46.18) y además tiene un final poderosísimo, por lo que es uno de los principales favoritos al triunfo final. En el campeonato alemán venció en un final fantástico a Orth por solo 4 centésimas. Lee Emanuel se paseó en el campeonato nacionale y este año ha realizado 7:46.88 al paso por el 3000 en una prueba de dos millas. Pieter Jan Hannes renunció al cross para centrarse en la pista cubierta. Es el campeón de Europa sub 23. Ali Kaya es una de las principales opciones de Turquía. El atleta de origen keniano llegó a ganar tres campeonatos de Europa en el mismo año cuando era júnior (5000, 10000 y cross). En Zúrich demostró falta de experiencia, pero tiene mucho talento. En su contra pesa que corrió una media maratón en enero (61.21). Eso puede hacer pensar que estuvo preparando ruta y puede estar lento. Mechaal demostró en el Campeonato de España de Antequera que está en la mejor forma de su vida y tiene opciones claras de hacer podio.

60 M. V.

Las vallas europeas están siendo dominadas por Francia, que saca vallistas con una facilidad pasmosa. Este invierno la revelación está siendo Bascou, que corrió en 7.48 en el Campeonato de Francia y además lleva una temporada invernal excepcional. En todo el invierno solo tiene una derrota en Berlín. Venció en Karlruhe, Mondeville, Nantes, Val de Reuil y el campeonato nacional. Ha corrido por debajo de 7.55 en seis ocasiones (entre series y final) este año. Entrena con Giscard Samba (este año lo abandonaron los hermanos Martinot-Lagarde y Cindy Billaud). En Zúrich llegó tercero, pero fue descalificado por pisar la calle vecina en los metros finales.

Su principal rival lo tiene en casa y se llama Belocian, un nombre que habrá que tener en cuenta en el futuro, pues uno de los talentos más grandes en las vallas: es campeón de Europa y del mundo júnior. En Eugene batió además el récord del mundo con 12.99 (vallas a 99 cm). Este año ya ha corrido en 7.53 en el campeonato nacional. El tercer francés es Pascal Martinot-Lagarde, que en otras circunstancias sería el favorito, pero no lo es debido a que se lesionó en Düsseldorf. Tuvo una elongación que no le permitió acudir al campeonato de Francia. Lawrence Clarke y Balnuweit parecen las únicas opciones para romper la hegemonía francesa. Ambos vencieron en sus campeonatos nacionales, pero con marcas no muy excepcionales (7.65 y 7.69 respectivamente).

SALTO DE ALTURA

Fassinotti, el líder europeo este invierno, no competirá al no recuperarse de una torcedura de tobillo producida en el calentamiento de Banska Bytrica. Protsenko parte con la mejor marca de los participantes (2.33). Fue tercero en Sopot y al aire libre confirmó que es un saltador de gran nivel: mejoró en todos los mítines durante el verano hasta llegar a 2.40 en Lausana. En otra temporada sería una marca de primerísimo nivel, pero con Bondarenko y Barshim en plena forma, a su marca no se le dio la importancia que tiene.

Rusia ha dejado fuera a Ukov, que no pasa por su mejor momento de forma debido a problemas físicos. El Campeonato de Rusia lo gnaó por primera vez el campeón de Europa de 2010. Shustov. Dmitrik fue segundo y Tsyplakov, tercero. Algún saltador ruso debería estar en podio en Praga. Dmitrik es el que llega con mejor marca (2.31).

Hondroukokis regresa a la competición internacional después de su sanción por dopaje. Ahora defenderá a Chipre, antes competía por Grecia. Bajo la bandera helena fue el sorprendente campeón del mundo en Estambul 2012. Luego vino la sanción, pero este año está en 2.32. Curiosamente ahora tiene el récord nacional indoor junto con Ioannou. Baba es otro viejo rockero que siempre está en finales y que este año puede conseguir algún metal, ya que están todos muy igualados.

SALTO CON PÉRTIGA

Parece que será una prueba con más nivel que el año pasado en Zúrich. Lavillenie es, obviamente, el gran favorito: está invicto en invierno, lleva ocho de ocho, con cuatro actuaciones por encima de 6 metros. En el Campeonato de Francia hizo un intento sobre 6.01 en el que él mismo reconoció que se elevó sobre 6.10/6.15. Su última derrota en pista cubierta invernal es del año 2012 y el pasado verano solo cayó derrotado en Estocolmo, una prueba condicionada por el viento.

Lisek saltó hace unos días 5.90, en Torun saltó 5.80 y en Malmö subió a 5.85, lo que demuestra que llega en su mejor forma. Es uno de los atletas que más ha progresado en los últimos años. En 2012 tenía 5.20, en 2013 pasó a 5.60 y el año pasado dio un salto de calidad al saltar 5.82 en Praga. Sobera, el otro saltador polaco, también ha subido por encima de 5.80 este invieno. En concreto, 5.81 en Berlín. Se ha enfrentado a Lisek varias veces durante este invierno y parece un paso por detrás de su compatriota, que además está siendo más regular. Valentin Lavillinie este invierno ha saltado 5.80, lo que supone marca personal. El tercer francés es Kevin Menaldo, una de las joyas de la corona de la pértiga francesa y del que se esperan grandes cosas en el futuro. Gripich también está en gran forma, como lo demuestra su 5.81 en el campeoantos ruso. Es su marca personal.

SALTO DE LONGITUD

Rutherford y Cáceres, los dos principales favoritos, anunciaron el mismo día que renunciaban a participar. La prueba quedó descabezada, pero cuenta con Gomis, que saltó 8.18 en el Campeonato de Francia. Hasta ese momento había estado entrenando, al igual que toda la selección francesa, en Sudáfrica. El año pasado fue tercero en Zúrich. Torneus tampoco llevaba una temporada buena, pero en Estocolmo se fue a 8.07. El saltador sueco nos deparó en Gotemburgo 2013 uno de los momentos cumbres del campeonato, con un duelo espectacular con Menkov. El griego Tsatoumas es el tercero en discordia. En Estocolmo cayó derrotado por Torneus, ya que se quedó en 7.93, pero este invierno ya se ha ido por encima de los 8 metros (8.05). Es un atleta experimentado, que ya fue segundo en Zúrich y que compite en su sexto campeonato de Europa de pista cubierta. Ya fue medallista en Birmingham. Los alemanes llegan con tres saltadores de nivel, con atención especial a la progresión del júnior Hess, que ya fue segundo en Oregón 2014 y es subcampeón alemán. Okutu llega en su mejor estado de forma del año. Las medallas podrían estar en 8.10.

Los saltos de 8 metros este invierno:

  • 8,18 Gomis (Francia)
  • 8,17 Rutherford (Reino Unido)
  • 8,16 Cáceres (España)
  • 8,07 Torneus (Suecia)
  • 8,05 Tsatoumas (Grecia)
  • 8.04 Howard (Alemania)
  • 8,03 Hess (Alemania)
  • 8,03 Jacobs (Italia)
  • 8,00 Kopeykin (Rusia)
TRIPLE SALTO

Évora ha pasado por un calvario con dos operaciones de fractura de estrés que lo han apartado de la competición y de su máximo nivel, pero ya el verano pasado demostró que estaba en vías de recuperación y este invierno lo ha confirmado. En el Campeonato de Portugal saltó 7.81 (longitud) y 16.63 (triple). Una semana más tarde, en el campeonato de Portugal de clubes se fue a 17.19, su mejor salto desde 2011.

Los 17.03 del español Torrijos lo colocan en una posición inmejorable en el ranking europeo, y las expectativas son altas en una prueba que parece marcada por la igualdad. Los rusos siempre son temidos en esta disciplina. Fyodorov, su mejor hombre y medallista en Zúrich, se quedó en 16.91 en el Campeonato de Rusisa. La prueba la venció Sorokin 16.94 y tercero fue Chizhikov (16.89). El veterano Oprea también será de la partida. Italia pierde este invierno a Greco (también se perderá el verano) y Donato.

LANZAMIENTO DE PESO

Ausente Majewski, el gran favorito es Storl. El alemán ha estado en duda todo el invierno por una operación de rodilla, pero reapareció en su campeonato nacional y se fue a 21.26. Los checos lanzan en casa y cuentan con tres atletas de máximo nivel. Stanek ha lanzado este invierno 20.94, lo que le coloca en situación de optar a medalla. Su compatriota Marcell ha lanzado 20.71. Ambos están en marcas personales.

Del resto, Prasil fue tercero en Gotemburgo y Kolasinac defiende título. En Gotemburgo venció con 20.62, pero con esa marca no tiene garantizada la medalla en Praga. El serbio llega con 20.91 de marca este mismo invierno. Lesnoy es el mejor lanzador ruso del momento. Es un atleta de enorme talento y gran envergadura. Borja Vivas dio un salto de calidad y confianza en Zúrich. Las sensaciones que dejó en Antequera hacen presagiar una buena actuación en la República Checa.

HEPTATLÓN

Sintnicolaas llega con la intención de defender su título, así lo ha declarado en los días previos. No llega con una gran marca, pero tiene una pértiga espectacular que lo hace muy peligroso si llega a las últimas pruebas con opciones. Helcelet (6164), Shkurenyov (6100), Querin (6064) y Ureña (6051) son los hombres, presentes en Praga, que han superado los 6000 puntos este invierno, pero se disputan muchas combinadas al año, por lo que muchos seguro que no han forzado la máquina para llegar en plenitud a Praga. Kazmirek también superó los 6000 puntos este invierno, pero una lesión en la cadera lo deja fuera de combate. Ureña tiene una ocasión única para intentar batir el récord de España a Peñalver.

1275183_G08_W01

  • Mujeres
60

Se enfrentarán dos estrellas: Schippers y Asher-Smith. La heptatleta neerlandesa prefirió hacer velocidad este invierno y se verá las caras con la mejor júnior del año pasado. La británica fue campeona en Oregón 2014 y en Rieti 2013. Este invierno llega con 7.12, por 7.09 de su rival. El duelo está servido y será una de las pruebas estrellas del campeonato.

Sailer corrió en 7.12 en el campeonato alemán y es una atleta muy regular. Kabundji es una de las velocistas de más proyección en Europa. Firmó un sobresaliente Campeonato de Europa en Zúrich y este año ya ha hecho récord nacional en pista cubierta con 7.18, una centésima menos que Okparaebo. Povh y Lalova son de las atletas más experimentadas y suelen llegar muy bien a la alta competición. Hay que prestar especial atención a la júnior de primer año Swoboda (7.21).

400

Bundy-Davis se exhibió en Birmingham. La galesa venció con mucha claridad y con una marca extraordinaria de 51.72. Su mejor registro al aire libre es de 52.50. Es una antigua jugadora de fútbol y hockey que lleva una progresión espectacular.

Mcaslan también lleva una temporada sobresaliente. Venció en el campeonato británico con 53.05 (marca personal) y la mejoró de largo en Birmingham con casi un segundo menos (52.28). En esa misma carrera, Maddox quedó a 4 centésimas. Gayot corrió en 52.14 en el Campeonato de Francia y es junto a Guei (la relevista que asombró en Zúrich) la opción francesas para ganar una medalla.

Rosolova, antigua saltadora de longitud, y Pyhyda también tienen opciones de estar entre las mejores. Las españolas Bokesa y Terrero tienen serias opciones de entrar en final. Una buena carrera táctica será fundamental tanto en las series como en la carrera por las medallas.

800

Meadows bajó de 2 minutos en Viena (1:59.21) y realizó dos exhibiciones en el campeonato nacionale (series y final). Está en gran forma y parece la clara favorita al triunfo. Le gusta tirar, por lo que igual tenemos una final rápida.

Jozwik fue la sorpresa en Zúrich al alzarse con el bronce (1:59.63), pero ahora ya está consagrada y su medalla ya no sería una sorpresa. En Toruń corrió en 2.00.01. Es una atleta que hay que tener muy en cuenta en el futuro. Cichocka venció en el campeonato polaco y está también inscrita en el 1500. Fue segunda en Sopot y en Estocolmo corrió en 4:06.44. Buchel fue otra de las revelaciones del 2014. En Sopot llegó a ganar una semifinal a Price, que finalmente se llevó el oro. Este año ha vencido en Dusseldorf.

Anita Hinriksdottir es una niña prodigio que ya fue primera en Donetsk y en Rieti. Sin embargo, en 2014 no tuvo mucha fortuna: descalificada por pisar la calle interior en Sopot, abandono en Eugene y eliminación en semifinales en Zúrich. Este año ha batido el récord de Europa júnior indoor y parece llegar en buen estado de forma.

Rusia presenta a tres atletas en 800, algo que no ha gustado a Meadows, que tuvo que ver en el pasado cómo ganaban las rusas y luego eran desposeídas de sus medallas por dar positivo. Positgova es la más afamada de las rusas, pero no parece estar en su mejor momento de forma. De hecho fue tercera en el campeoanto ruso, prueba que venció Bazdyreva. Lupu, vencedora en Gotemburgo, regresa después de una sanción por dopaje.

Hejnova está inscrita en 800 y 400, pero ya anunció que solo correrá el 800. En su contra está la falta de experiencia en la prueba. A su favor, la velocidad terminal. En 2014 estuvo lesionada y comenzó a competir en pista, pero renunció a Zúrich. Estuvo tratada, al igual que Vicaut, por Mülller-Wohlfahrt.

1500

Sifan Hassan tiene dudas sobre si correr 1500 o 3000. En todo caso es la gran favorita en la prueba que elija.

La segunda plaza está muy abierta. Parece que Polonia e Italia son los países con más opciones de subir al podio. En el Campeonato de Italia destacó Viola, que ganó en 1500 y 3000. Es una de las pocas opciones de medalla de Italia, que cuenta con Del Buono también para luchar por las medallas. Del Buono es hija Gianni Del Buono y Rosella Gramola, dos extraordinarios atletas de élite en sus tiempos. Polonia cuenta con Renata Plis, Cichocka y Broniatowska. La que parece que llega en mejor forma es Cichocka. Koster es una atleta a tener en consideración. En Samokov estaba luchando por las medallas hasta que una inoportuna caída en la última vuelta la dejó fuera del podio. Entró quinta. También está inscrita en el 3000. Es curiosa la presencia de la checa Maki, que tiene doble nacionalidad y que el año pasado fue medalla en el campoenato de Finlandia y el campeonato de la República Checa.

3000

Hassan será la favorita si se decide por esta distancia. Su compatriota Koster también tiene alguna opción de medalla. Korobkina es la líder europea del año con 8.47.71 y venció en el campeonato nacional con 8:50.39. No es la única que está inscrita en ambas distancias. En situación similar están Plis y Viola. Las británicas presentan un trío de mucho nivel: Muir, Gorecka y Avery. De las tres, la más rápida es Muir, que procede del 1500. Gorecka fue superada por la irlandesa Treacy en el campeonato británico. Avery compitió muy bien en Samokov y en el campeonato de la NCAA, donde venció en el cross. Hay dos obstaculistas de gran nivel: Krause (campeona de Europa sub 23) y Fougberg (medallista en Zúrich 2014). La sueca decidió a última hora competir en Praga. De las jóvenes destacan Ennaoui y Terzic, dos atletas que ya han sido medallistas en campeonatos de Europa de cross en categorías inferiores. La serbia fue derrotada en el campeonato de Europa de cross de 2013 (sub 23) por Hassan, y posiblemente se vuelvan a ver las caras. Ennaoui es una atleta polaca que el año pasado fue segunda detrás de Gorecka. Todas ellas se verán las caras en Praga.

60 M. V.

La bielorrusa Talay, que defiende título, es la clara favorita por marca (7.88) y por regularidad a lo largo de todo el invierno. Una derrota sería una gran sorpresa. Berings se aprovechó de la ausencia a última hora de Onyia en Turín para vencer en ese campeonato de Europa. Luego llegaron las lesiones, sobre todo una de rodilla, pero este año está entre las atletas con opciones a medalla. En el campeonato nacional corrió en 7.95. Las belgas también cuentan con Zagré, que está en constante progresión. Neziri es una atleta de madre finlandesa y padre albanés y que este año ya bajó de 8. Es otra atleta en progresión. En el campeonato nacional, celebrado en Tampere, corrió en 7.98. Cindy Roleder ganó el campeonato de Alemania con 7.99.

Estaremos atentos a la joven combinera Nadine Visser. En Eugene fue doble medallista mundial: 100 m, v. y heptatlón. Otro joven talento es Isabelle Pedersen (8.01), que tiene margen de mejora. Fue campeona del mundo júnior en Moncton 2010 y de Europa (sub 23) en Tampere.

Todas las atletas están muy igualadas y Onyia tiene opciones a estar en el podio. En Antequera demostró que va a más.

SALTO DE ALTURA

Licwinco fue campeona del mundo en Sopot igualada con Kuchina. Ambas volverán a verse las caras en Praga. En Polonia la favorita era la rusa, pero en esta ocasión lo es la polaca, que saltó 2.02 en su campeonato nacional, además con gran solvencia. A ellas hay sumar a Beitia, por su experiencia y madurez. pero no lo tendrá nada fácil, ya que las medallas están muy caras. Palyste ha saltado este año 1.98 y ya sabe lo que es vencer a la cántabra en invierno. Trost se ha ido a 1.96. La italiana parece que vuelve a su nivel de antaño gracias a un cambio de técnica, metiendo una zancada más.

 

En la prueba competirá Katarina Mogenburg, hija de Dietmar Mogenburg (campeón olímpico en Los Ángeles 2014 representando a la RFA). Katarina defiende a noruega. Recientemente venció en su campeonato nacional en dos disciplinas (salto de altura y salto de altura sin carrera). También competirá Veneba, que recientemente batió el récord del mundo de más de 40 años (1.94). Curiosamente también tiene la mejor marca mundial de atletas de 15 años (1.93).

SALTO CON PÉRTIGA

Es un duelo entre Rusia y Grecia con el permiso de Bengtsson, Fiack y Ryzih. Las griegas están dando un salto de calidad evidente en esta disciplina. Kiriakopoulou parecía estar a la sombra de Stefanidi, pero este año ha batido el récord nacional y ya está en 4.80. Su compatriota, medallista en Zúrich, también está a gran nivel y se fue a 4.77 en una competición en Arizona.

Sidorova cerró el año 2014 con una plata en Sopot y el oro en Zúrich. Este año ha saltado 4.75 en el campeonato ruso y es una firme candidata a medalla. Ryzih ha saltado este año 4.72 y se ha proclamado campeona de Alemania. La francesa Fiack ha saltado este año un centímetro menos, pero fue récord francés. Bengtsson, después de muchos problemas personales y físicos, parece que vuelve a brillar. Zhuk-Krasnova y Ptacnikova no están entre las mejores de este año, pero son dos atletas que hay que tener muy en cuenta. Será interesante ver a la juvenil Murto (1998), que este año ya ha superado los 4.40.

SALTO DE LONGITUD

Lesueur hizo pleno en 2014: oro en Sopot y Zúrich. Este año ha tenido problemas físicos que le han retrasado en la preparación, pero parece recuperada. Su regularidad en la gran competición es evidente. En Malmö se enfrentó a Spanovic, pero cayó derrotada. La serbia saltó 6.83, pero el salto real desde donde batió fue de 6.99. Estará luchando por el podio. A la serbia se le está escapando el oro, pero siempre consigue metal (bronce en Moscú y Sopot y plata en Zúrich).

Moguenara empezó el año con 6.86, pero no ha vuelto a acercarse a esa marca en todo el invierno. En el campeonato alemán se quedó en 6.68. Grabuste saltó este año 6.82. Suecia sacó un bronce en Gotemburgo gracias a la sorpresa de Jarder que fue mejorando su marca personal a cada salto. La saltadora sueca regresa junto con Sagnia, uno de los mayores talentos del atletismo europeo, pero que sufrió muchas lesiones que le obligaron a parar y a abandonar el triple. También regresa Karin Mey después de cumplir una sanción por dopaje. Mey era sudafricana y se nacionalizó turca. Fue tercera en Berlín 2009.

TRIPLE SALTO

Koneva no tiene rival: está un paso por delante de sus rivales y una derrota suya sería una gran sorpresa. En el reciente campeonato ruso hizo doblete en longitud (6.79) y triple (14.44). La búlgara Petrova es una de la revelaciones de la disciplina. Este año ha saltado 14.55 (récord nacional), marca que la coloca segunda del ránking europeo. Por detrás hay un grupo de saltadoras muy igualadas. La alemana Gierich tiene 14.30. La israelí de origen ucraniano Knyazyeva-Minenko es otra de las candidatas a estar en el podio. Es una atleta con una marca personal de 14.71. Fue cuarta en los JJ. OO. de Londres 2012 y sexta en Moscú 2013. Portugal presenta a Patricia Mamona, atleta que estudió y se formó en EE. UU. Por Lituania competirá Dzindzaletaitė, la rival de Ana Peleteiro en la inolvidable final del Campeonato del Mundo Júnior de Barcelona.

LANZAMIENTO DE PESO

La gran dominadora del peso europeo es Schwanitz, pero fue operada de la rodilla y no competirá en Praga. Leantsiuk, sancionada en su día por dopaje, encabeza el ránking con 19.00. Anita Marton fue la medallista de bronce en Zúrich y lleva un par de años a gran nivel. Ya fue sexta en Moscú 2013. Con anterioridad también lanzaba disco. Mavrodieva tiene 18.38 este mismo año. Chiara Rosa es una experimentada lanzadora italiana que está acostumbrada a meterse en las finales. En Helsinki 2012 fue medallista de bronce.

PENTATLÓN

Es una de las pruebas estrella con la presencia de Johnson-Thompson, Broersen, Morgan Lake y Nana Djimou. La favorita es Johnson-Thompson, que este mismo año ha saltado 1.97 en altura y 6.93 en longitud, registros que le permitirían luchar por las medallas en las pruebas inviduales. Fue medallista de plata en Sopot y campeona del mundo júnior en Barcelona. Morgan Lake es la otra gran joya británica En Oregón 2014 fue primera en heptatlón y altura. Broersen prefirió reservarse y todavía no ha cpmetido en ninguna combinada, pero sí en pruebas individuales (vallas y altura). Nafi Thiam es otro talento que hay que tener en cuenta. Tuvo la mejor marca del mundo júnior, pero no fue homologada por no pasar el control antidopaje. Su prueba más fuerte es la altura. Nana Djimou es especialista en campeonatos de Europa: lleva cuatro oros (dos al aire libre y dos en pista cubierta). Sus marcas previas no suelen ser buenas, pero siempre compite de manera sobresaliente.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: Thierry Zoccolan (AFP) – EAA




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h