Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Españoles por el mundo / Deportes

Españoles por el mundo (semana 8)

por el 24 febrero, 2013 • 21:24

Semana movida, con varias competiciones de interés en los diversos deportes olímpicos, destacando sobre las demás actuaciones la victoria de Carolina Ruiz en el descenso de Meribel de la Copa del Mundo, así como las medallas de plata de Eloy Teruel en puntuación y Albert Torres y David Muntaner en madison en los Mundiales de Ciclismo en pista disputados en Minsk.

ESQUÍ ALPINO

Triunfo histórico el que consiguió en Meribel la granadina Carolina Ruiz. Pese a que en sus inicios como esquiadora más destacó en las pruebas más técnicas, como el supergigante, siendo cuarta en una prueba de la Copa del Mundo hace unas semanas, su primera victoria al más alto nivel ha llegado en el descenso. Carolina Ruiz, 15ª en el pasado Mundial, se hizo con el triunfo al superar por 20 centésimas a la alemana Maria Hoefl-Riesch y por 21 a la francesa Marie Marchand-Arvier. Además, en Garmisch-Partenkirchen tuvieron lugar varias pruebas de la Copa del Mundo masculina. Paul de la Cuesta no pudo finalizar el descenso.

Comenzó además el campeonato del Mundo júnior, que se disputa en Quebec, y en el que están presentes dos españoles. En el súper gigante Juan del Campo ha sido 52º, mientras que Álex Puente no pudo finalizar.

CICLISMO EN PISTA

Minsk acogió durante toda la semana el campeonato del Mundo de ciclismo en pista, del que España se marcha con buenas sensaciones. La mejor noticia llegó en una prueba fetiche como es la puntuación, donde Eloy Teruel rozó la medalla de oro, perdiéndola en el último sprint al puntuar el británico Simon Yates, que se proclamaba campeón. La medalla del pistard murciano es la primera en esta modalidad desde el oro que obtuvo Joan Llaneras en el Mundial del 2007, disputado precisamente en nuestro país.

En la prueba de puntuación por parejas, la madison, el dúo formado por David Muntaner y Albert Torres logró la otra medalla de la expedición española, también de plata –la primera en esta modalidad desde el oro en el 2006 obtenido por Joan Llaneras y el fallecido Isaac Gálvez–. Los dos pistards españoles fueron de menos a más, ganando vuelta en los compases finales, puntuando además en los cuatro últimos sprints, entre ellos el definitivo, en el que culminaron su asalto a la segunda plaza. La pareja española se quedó a solo tres puntos de la pareja francesa formada por Vivien Brisse y Morgan Kneisky, que se hizo con el maillot arcoiris.

Eloy Teruel, además de en puntuación, participó también en otra gran actuación española, la persecución por equipos. El cuarteto español, formado por Unai Elorriaga, Asier Maeztu y Sebastián Mora, además del ya nombrado Teruel, logró ser cuarto en la calificatoria con un tiempo de 4’04”587. Gracias a ello se jugó la medalla de bronce con Dinamarca, aunque en el enfrentamiento directo fueron superiores los daneses, superando a España, que realizó un tiempo de 4’05”569. En la persecución individual Sebastián Mora fue 8º, con 4’24”723, y Asier Maeztu fue 11º, con 4’28”481. Otro de los integrantes del cuarteto, Unai Elorriaga, finalizó 9º en el ómnium, con 57 puntos –fue 12º en vuelta lanzada, 4º en puntuación, 11º en eliminación, 6º en persecución individual, 11º en scratch y 13º en el km contrarreloj–. Albert Torres, otro habitual del cuarteto y medallista en madison, fue 10º en scratch.

En cuanto a las pruebas más rápidas, el equipo español de velocidad formado por José Moreno, Hodei Mazkiarán y Juan Peralta finalizó 11º, con un tiempo de 45”259. Moreno participó también en el kilómetro, donde fue 17º, con 1’03”957, mientras que Sergio Aliaga fue 19º, con 1’05”425. En la velocidad individual Hodei Mazkiarán (29º con 10”347) y Sergio Aliaga (37 con 10”448) quedaron fuera de las eliminatorias, a las que solo llegó Juan Peralta (10º con 10”095). En primera ronda superó el velocista español al ruso Nikita Shurshin, pero en octavos de final perdió con el neozelandés Sam Webster y en la repesca fue eliminado por el australiano Matthew Glaetzer. En cuanto al keirin, tanto Mazkiarán como Peralta quedaban relegados a la repesca, al ser séptimo y quinto respectivamente en la primera ronda. En esa ronda el vasco fue el que más cerca estuvo de meterse entre los doce mejores, quedando segundo en su serie por detrás únicamente del australiano Andrew Taylor, mientras que Peralta fue 4º.

En categoría femenina, Leire Olaberria logró la mejor posición de la expedición española, siendo sexta en el ómnium. La pistard vasca fue muy regular durante toda la competición y se quedó a quince puntos de la medalla de bronce en una prueba vencida por la estadounidense Sarah Hammer. Olaberria acabó con 41 puntos –5ª en vuelta lanzada, 9ª en puntuación, 5ª en eliminación, 6ª en persecución, 11ª en scratch y 5ª en 500 metros contrarreloj–. También compitió en scratch, donde finalizó en 9ª posición.

También destacó el equipo de velocidad formado por Tania Calvo y Helena Casas, que finalizó en 7ª posición, con récord de España incluido (34”086). No fue la única prueba en la que compitieron, comenzando por los 500 metros contrarreloj, en la que la joven Tania Calvo (de 20 años) batió un nuevo récord nacional (34”389) para acabar en 7ª posición. En velocidad individual Tania Calvo se clasificó 14ª en la vuelta lanzada (11”398), y Helena Casas 18ª (11”541), superando la primera de ellas la primera ronda ante la colombiana Juliana Gaviria, mientras que la segunda caía ante la alemana Miriam Welte. La propia Tania Calvo cayó en octavos de final con la alemana Kristina Vogel y en la repesca con la australiana McCulloch y la francesa Montauban, pero dio muestras del gran potencial que atesora. Finalmente, en keirin, Helena Casas logró la mejor posición de una pistard española en esta prueba. En primera ronda se clasificaba de manera directa al ser segunda en su serie, superada solo por la hongkonesa Wai Sze Lee. En semifinales fue sexta, cayendo a la final B, para acabar la competición en 9ª posición al ser tercera en esa última carrera.

GOLF

Comenzó el Mundial de match play masculino de la mejor manera posible para los golfistas españoles: los tres participantes de nuestro país lograron superar la primera ronda. Rafa Cabrera-Bello daba la sorpresa ante Lee Westwood (desempatando en el hoyo 19), Gonzalo Fernández-Castaño superaba a Francesco Molinari (2 arriba) y Sergio García hacía lo propio con Thongchai Jaidee (desempatando en el hoyo 20). Sin embargo, en la segunda ronda el torneo se truncó el futuro para los españoles, ya que solo Gonzalo Fernández-Castaño entraba en octavos de final, al ganar con claridad a Charles Howell III (6 arriba a falta de 5). Por su parte, Sergio García y Rafa Cabrera-Bello fueron eliminados por Matt Kuchar (2 arriba a falta de 1) -que acabó llevándose la victoria final- y  Martin Kaymer (2 arriba a falta de 1), respectivamente. Y en la ronda siguiente llegó el turno de Fernández-Castaño, que caía ante Webb Simpson (2 arriba), finalizando entre los 16 mejores.

En cuanto al golf femenino, tuvo lugar el Honda LPGA Thailand, valedero para el circuito americano. En el torneo asiático rindió a gran nivel Beatriz Recari, que finalizó tercera –aunque igualada con otras tres golfistas–, quedándose a solo dos golpes de la ganadora, la coreana Inbee Park. También participó Azahara Muñoz, que con una buena última jornada ascendió hasta la 21ª plaza, quedándose a nueve golpes de la ganadora.

BÁDMINTON

Beatriz Corrales y Pablo Abián participaron en el Internacional de Austria, donde no pudieron acceder a las rondas finales. Abián cayó en primera ronda, pese a ganar el primer juego del partido al japonés Riichi Takeshita (21-14/16-21/13-21), que acabó llegando de manera sorprendente a la final. Otra nipona fue también verdugo de Corrales, que superó la primera ronda al ganar a la austriaca Simone Prutsch (21-12/21-14), pero perdió en octavos con Aya Ohori (18-21/10-21).

Además, en Gijón se disputó el Internacional de España Júnior, con la participación de varios badmintonistas de nuestro país. En individual masculino Enrique Peñalver llegó a la final, en la que perdió con el polaco Mateusz Swierczynksi (15-21/21-16/9-21), verdugo en semifinales de Arnau Durán (14-21/6-21). En individual femenino llegaron a semifinales Clara Azurmendi y Blanca Lucas, pero cayeron respectivamente con las croatas Dorotea Sutara (21-16/12-21/17-21) y Maja Pavlinic (18-21/13-21). En dobles masculino la pareja Ibeas-Riera llegó a semifinales, al igual que Alejandro González junto al portugués Bruno Carvalho, pero perdieron ambas parejas en dicha fase, mientras que en categoría femenina Nelly Iriberri y Lorena Usle ganaron en la final a las británicas Scott-Weaber (21-10/21-12). Para acabar, en dobles mixto Javier Suárez y Ana Amador cayeron en la final con los polacos Dabrowski-Witek (13-21/15-21).

JUDO

La mejor actuación en el Grand Prix de Dusseldorf, al igual que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, donde fue quinto, la protagonizó Sugoi Uriarte en -66 kilos. El judoca español venció en su primer combate al alemán Sebastien Siedl e hizo lo propio en octavos de final con el belga Jasper Lefevre. El mongol Miyaragchaa Sanjaasuren evitaba que el vitoriano entrara en semifinales, cayendo además en la primera ronda de la repesca con el georgiano Shalva Kardava, lo que le relegaba a la séptima plaza. También participó en esta categoría Antonio Jiménez, que fue eliminado en su primer combate con el mongol Altansukh Dovdon.

En -60 kilos, Francisco Garrigos superaba la primera ronda, en la que se enfrentó al georgiano Betkili Shukvani, pero posteriormente era eliminado por el ruso Aram Grigoryan. En -73 kilos Javier Ramírez caía en su primer combate con el neerlandés Dex Elmont, y aunque Ares Herrero sí pudo en segunda ronda con el rumano Denis Mititelu, el coreano Ki-Chun Wang le dejaba sin opciones de luchar por las medallas al eliminarle en octavos de final. Un compatriota de Wang, Jae-Bum Kim, fue el verdugo de Adrián Nacimiento en -81 kilos, categoría en la que además Francisco Javier Madera fue derrotado por el kazajo Aziz Kalkamanuly. En -90 kilos los dos españoles, Alberto Arnal y David Ruiz, perdían en primera ronda con el eslovaco Milan Randl y el azerí Shahin Gahramanov, respectivamente. Tampoco fue el torneo de Andrés Mínguez, que caía en la primera ronda de -100 kilos por el japonés Takashi Ono.

En categoría femenina, en -48 kilos Julia Figueroa evitaba la primera ronda, pero perdía en su primer combate con la coreana Bo Kyeong Jeong. Quien no pudo llegar a segunda ronda fue Cristina Casas, eliminada por la alemana Katharina Menz. Tampoco lo logró Conchi Bellorín en -57 kilos, superada por la japonesa Nozomi Hirai. En -63 kilos Isabel Puche ganó a la eslovena Nina Milosevic en primera ronda, aunque la israelí Yarden Gerbi la impidió pasar a octavos de final. María del Mar Paredes perdió en primera ronda de -70 kilos con la japonesa Yuko Imai; Marta Tort en su primer combate de -78 kilos con la húngara Abigel Joo; y Sara Álvarez en +78 kilos con la alemana Franziska Konitz.

ESGRIMA

La prueba de Copa del Mundo de florete masculino disputada este fin de semana en A Coruña no fue tan bien como podía esperarse, ya que los tiradores españoles estuvieron muy lejos de las rondas finales. Ninguno de ellos pudo entrar al cuadro final en la competición individual, siendo el mejor Guillermo Delbergue (83º), mientras que por equipos España acabó en la última posición (21º).

Algo mejor fueron las cosas lejos de nuestro país, en Gante (Bélgica), donde tuvo lugar una prueba femenina de sable, valedera también para la Copa del Mundo. En la ciudad belga Araceli Navarro y Sandra Marcos llegaron a dieciseisavos de final, superando la primera ronda, en la que cayó Lucía Martín-Portugues. Por equipos no le fue muy bien a España, que acabó 19ª.

ATLETISMO

La misma semana en la que se dio a conocer el nombre de los atletas españoles que estarán presentes en el Campeonato de Europa en pista cubierta que se celebrará en Gotemburgo, uno de los ausentes participó en el mitin XL Galan en la capital sueca. Allí, Luis Felipe Méliz finalizó en 9ª posición en el salto de longitud, con una marca de 7,67 metros.

En España, concretamente en Marina d’Or, se celebró el Campeonato de España de Cross por clubes. En la prueba larga masculina, el Atletismo Bikila se llevó el gato al agua, gracias en parte al triunfo individual de Aelemayehu Bezabeh. En mujeres la victoria fue para el Santutxu, que contó también gon la ganadora individual, Trihas Gebre. En el cross corto masculino el triunfo fue para el Playas de Castellón, en una prueba ganada por Zakariae Mazouzi, y en el femenino ganó el Piélagos, con una gran Marta Mekonen, que se llevó también la individual.

Finalmente, en León se disputó el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos, con victorias de Carlos Tobalina (18,32 metros en lanzamiento de peso), Frank Casañas (62,34 metros en lanzamiento de disco), Javier Cienfuegos (69,92 metros en lanzamiento de martillo) y Jordi Sánchez (71,07 metros en lanzamiento de jabalina) en categoría masculina, y Úrsula Ruiz (17,20 metros en lanzamiento de peso), Sabina Asenjo (57,43 metros en lanzamiento de disco), Laura Redondo (67,69 en lanzamiento de martillo) y Nora Bicet (55,48 en lanzamiento de jabalina) en categoría femenina.

También tuvo lugar la Maratón de Sevilla, en la que Javier Díaz Carretero fue el mejor español en la categoría masculina, ganada por el keniano Busiendich Salomon, llegando 7º con un tiempo de 2h14’34”. Chema Martínez, por su parte, fue 9º con 2h17’55”. Estela Navascues fue la mejor española (4ª con 2h35’40”) en una prueba ganada por la etíope Ehite Bizuayehu.

LUCHA

Murcia acogió los campeonatos de España de lucha, tanto libre como grecorromana. En grecorromana vencieron Daniel Marín (-55 kilos), Albert Baghumyan (-60 kilos), Óscar Parra (-66 kilos), Ismael Navarro (-74 kilos), Pedro García (-84 kilos), Narek Setaqhyan (-96 kilos) y Pedro Amalio García (+96 kilos) en categoría masculina. Y en lucha libre los vencedores fueron Juan Pablo González (-55 kilos), Junier Castillo (-60 kilos), Fernando Pérez (-66 kilos), Alberto Martínez (-74 kilos), Taimoraz Friev (-84 kilos), Héctor Rodríguez (-96 kilos) y Kildare Pérez (+96 kilos) en categoría masculina, y Nekane Cepas (-48 kilos), Eugenia Bustabad (-51 kilos), María del Mar Serrano (-55 kilos), Karima Sánchez (-59 kilos), Irene García (-63 kilos), Aurora Fajardo (-67 kilos) y Máider Unda (-72 kilos) en categoría femenina.

BIATLÓN

Buena actuación de Victoria Padial en el Europeo de biatlón. En la prueba individual finalizó 26ª, posición que mejoró en el sprint, en la que acabó 19ª, continuando con su evolución.

ESQUÍ DE FONDO

En el Mundial de esquí nórdico Laura Orque fue 35ª en la prueba de skiathlón, mientras que en categoría masculina Javier Gutiérrez fue 62º e Imanol Rojo 67º.

ESQUÍ ACROBÁTICO

En el descenso libre de la Copa del Mundo de Sochi, que comenzó la pasada semana, el español Borja Gregorio acabó en el puesto 52º. Y para finalizar la semana, Reyes Santa-Olalla fue 28ª en baches y 27ª en baches en paralelo en la Copa del Mundo de Naeba.

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.


– Fotos: 2013 UCI Track Cycling World Championships – Real Federación Española de Atletismo (RFEA) – Federación Española de Bádminton (FEB)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h