Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Real Madrid / Fútbol / Informes España

FAQs sobre el Real Madrid

por el 13 septiembre, 2013 • 10:02

ancelotti_y_zidane

Los últimos movimientos en el Real Madrid no han dejado indiferente a nadie dentro de la afición merengue. El fichaje de Bale tras unas eternas negociaciones, la salida exprés de Mesut Özil hacia el Emirates de la mano de Wenger, el intento frustrado a última hora de que Fábio Coentrão partiera rumbo también hacia Inglaterra… Demasiada acción en los últimos momentos del mercado que han suscitados dudas a todos los seguidores del club blanco.

En ese punto exacto se reúnen Paola Cid y Juan Zubiría para dar su opinión sobre todos los hechos acontecidos, siempre con un trasfondo analítico basado en argumentos e intentar ser el termómetro del madridismo.

  • ¿La planificación veraniega del Real Madrid ha servido para mejorar o empeorar la plantilla?

Paola Cid: Mi valoración es buena. Creo que con los fichajes se ha acertado y añadido cosas que antaño no estaban en la primera plantilla. Con el fichaje de Carvajal, el Madrid tiene un lateral derecho con cualidades ofensivas que puede ser interesante ante rivales replegados. La llegada de Isco es un acierto, quizá el joven español más talentoso y con una determinación para anotar goles importantes. Asier Illarramendi da una amplia gama de recursos y refuerza una posición que en las últimas temporadas ha llegado bastante apurada a los tramos finales, que es donde se ganan los títulos. Y luego está Gareth Bale, que pienso que va a ser el elemento diferencial de la plantilla junto con Cristiano Ronaldo.
 
En las salidas, quizás la única que sea un poco dramática es la de Mesut Özil. El resto eran futbolistas que estaban llegando al cénit de su carrera, como Ricardo Carvalho. Destacar el caso de otros jugadores que se han cansado de esperar como Adán o Raúl Albiol. La baja más deseada era la de Kaká, un jugador que ya aportaba poco o nada al Real Madrid. Su marcha al Milan es positiva para chavales como Jesé o Morata, que tendrán más opciones de ir entrando en los partidos e ir adquiriendo experiencia de manera progresiva. Hemos dado salida un jugador que estaba obsoleto para dar cabida a futbolistas que tienen un potencial que solo hace falta pulir, y me parece un acierto, vista la escasa aportación que ha dado el  brasileño al Real Madrid.
 
Rozando el notable alto. El único punto que empaña la labor del conjunto merengue es la salida de Özil. Las demás salidas me han parecido acertadas y los fichajes dan al equipo cosas que antes faltaban o no tenían.
 
Juan Zubiría: A nivel global la mejoría es evidente. El Real Madrid tenía un vacío en el lateral derecho, donde se echaba de menos una opción ofensiva y con más posibilidades con balón. Carvajal ha resultado barato y está dispuesto a pelearle la titularidad a Arbeloa. Illarramendi y Casemiro cubren la baja de Essien y se suman a Xabi, Modric y Khedira para encargarse de la creación y la defensa en el centro del campo. Luego está Isco, con un talento increíble y de perfil único en la plantilla debido a su capacidad para bajar a recibir sin perder peso en los últimos metros, y en el que Ancelotti tiene puesta toda su confianza. Bale es una superestrella que, aunque quizá no hiciera falta, y me explico mejor luego, pondrá sus enormes cualidades al servicio del club blanco.
 
Las bajas han sido bastante acertadas, a excepción de la de Özil. Los que salieron habían cumplido su ciclo en el Real Madrid y, menos en el caso de Higuaín, cuya baja se ha cubierto de otra forma, los huecos dejados por el resto no generan demasiados problemas. En el caso del mediapunta alemán, probablemente hubiera sido mejor que saliera Di María (o incluso ninguno, aunque quizá Ancelotti prefería no tener que gestionar esas delicadas suplencias). El argentino es un jugador principalmente de banda que ocupa posiciones interiores al jugar a pierna cambiada, situación parecida a la de Cristiano y Bale. Habría tenido más sentido mantener al mediapunta, o jugador menos necesitado de espacios, habilitador de otros estilos. El más diferente del resto, básicamente.
 
Resumiendo, la plantilla de la 13/14 es mejor que la de la 12/13, pero ligeramente inferior a la que podíamos haber visto si se hubiera hilado fino.

  • ¿El fichaje de Bale compensa carencias del bloque o es un fichaje mediático para contrarrestar la llegada de Neymar al fútbol español?

real_madrid


P. C.: Es indudable que el fichaje de Bale tiene un impacto mediático. Florentino Pérez ha arrebatado a la Premier League uno de los rostros más rentables. Además, si le sumas todo lo que ha sido añadiendo con unas negociaciones largas y que parecían no iban a terminar nunca, más todo el halo misterioso sobre su precio definitivo, creo que ejemplifica mejor que nada su parte de fichaje mediático.
 
Sin embargo, creo que deportivamente encaja como anillo al dedo al nuevo proyecto de Carlo Ancelotti. Tiene una cuota de gol altísima pese a no ser delantero y soluciona uno de los mayores quebraderos de cabeza de la temporada pasada: la pegada. Tampoco es un elemento que desentone en un equipo de posesión, como parece que quiere Carlo; es un futbolista que cada vez es más sensible y entiende mejor el juego interior, no es únicamente un jugador hecho para correr, tiene mucho más recorrido del que se cree y, además, junto con Cristiano puede potenciar una de las mejores facetas de Karim Benzema, que es la de asistente. El ‘9’ francés disfruta más dando juego o generando ventajas a sus compañeros que anotando goles. Soy muy optimista con Bale, creo que va sumar más que a quitar y solucionará la dependencia que había sobre Cristiano para anotar goles. Al fin y al cabo, la acción con más valor en el mundo del fútbol es el gol y de eso Gareth tiene bastante.
 
Va a jugar con su ídolo, Cristiano, y en el club de sus sueños. Tiene todos los componentes para ser a medio plazo un jugador trascendental dentro de la plantilla, ahora solo queda esperar para ver su rendimiento en el terreno de juego, pero a mí me ilusiona mucho.
 
J. Z.: Desde el principio se vio que Ancelotti pretendía un juego más elaborado, más lento, con mucho toque de balón en campo contrario. Un sistema que podría solucionar los problemas ante rivales que presionaban arriba y anulaban la salida del Madrid o contra defensas cerradas. Jugar para ganar cuando antes no se ganaba o costaba hacerlo. Si ya se intuye que Cristiano sale algo perjudicado con estos cambios, no parece muy lógico que el entrenador pidiera la contratación de un jugador del perfil de Bale, que es similar al portugués. Aparte, está el tema del dinero o las consecuencias que pudiera tener en lo que a salidas se refiere (véase el caso de Özil). Tengo la sensación de que, si Ancelotti hubiera podido elegir, se hubiera quedado con lo que tenía desde julio y se hubiera olvidado de Bale. Es sólo una suposición, pero encaja a la perfección con el modus operandi de Florentino Pérez. Su galáctico, apuntarse el tanto, generar dinero con él y mantener así la economía del club. Fórmula discutible, aunque no necesariamente equivocada. Lo que sí sería un error es volver a dejar al entrenador al margen de ciertas decisiones. No tropecemos dos veces con la misma piedra, por favor.
 
El jugador en sí es espectacular y tendrá sus tardes de gloria, pero las carencias del Madrid tenían más que ver con el ataque estático y la salida de balón, aspectos en los que Bale no parece que vaya a ser determinante. Tener a Bale es mejor que no tenerlo, porque es buenísimo, pero no se me antoja vital para la evolución del Real Madrid que quiere llevar a cabo Ancelotti. Obviamente, tendrá que reiniciar y poner en marcha un sistema que saque el máximo partido posible de Cristiano y Bale. Y sin Özil, claro.

  • ¿La salida de Mesut Özil es una baja dramática o hay suficientes garantías en la plantilla actual para compensar la salida del futbolista alemán?

P. C.: Es un poco molesto deshacerte de un futbolista como Ózil. En su caso las estadísticas hablan por sí solas y ha sido el socio perfecto para conectar con Cristiano Ronaldo y también uno de los futbolistas básicos para invertir la dinámica en los Clásicos, pero creo que tenemos garantías de sobra desde la segunda unidad. Además, la afinidad de Özil al nuevo sistema de juego de Ancelotti estaba en entredicho, como comentó Abel Rojas el otro día. Se ha optado por reducir el potencial del equipo por otra versión más asequible para empezar a levantar trofeos lo más pronto posible.
 
Está Isco, que es un futbolista inventivo, con él sabes que cualquier cosa puede suceder de un momento a otro, y que tiene esa dosis de determinación en momentos clave que te puede hacer campeón. Ángel Di María, las pocas veces que ha jugado centrado, siempre ha rendido a buen nivel y se me hace más imprescindible que Özil en un equipo en reconstrucción y que, además, está sufriendo a la hora de hacer la transición ataque-defensa; otra cosa no, pero Di María trabaja muy bien defensivamente, tiene mucha capacidad de sacrificio y brega aunque a veces desquicie con su toma de decisiones. Por último está Jesé, que es el que menos papeletas tiene, pero todos o casi todos sabemos de su talento innato. Cualquier otra plantilla de España, excepto el Barça, daría lo que fuera por tener unos relevos de este calibre ante la marcha un notable jugador como Özil.
 
J. Z.: La plantilla es genial, prácticamente ninguna baja podría catalogarse como dramática. No obstante, hablamos del segundo jugador más importante de los últimos tres años en el ataque madridista, probablemente el mejor mediapunta del mundo, un asistente con números de escándalo, vital en los partidos contra el Barça y el que mejor entendía los movimientos de Cristiano de cara al gol (dicho por el propio Cristiano). No es dramático, pero hace que la plantilla baje un nivel, y que tanto el plan A (en el que Özil podría haber entrado como falso 9 o en su posición habitual de mediapunta) como el plan B, se resientan. El problema es que, en el contexto de un partido atascado o con resultado negativo, y contando con que todos estén disponibles, es de suponer que Di María, Jesé y Morata serán los únicos hombres eminentemente ofensivos en el banquillo. Si el partido no sale adelante con Cristiano, Bale y Benzema, resulta difícil pensar que alguno de los tres mencionados consiga cambiar las cosas a mejor. El jugador ideal para mantener el balón en campo contrario, calmar el partido y resolver con poco espacio, es decir, superar las barreras que provocan que el plan A no funcione, era Özil. Afortunadamente está Isco, que es el que hace que la baja no sea tan amarga, pero nos perderemos la conexión entre ambos, que podían haber sido complementarios y plasmar el estilo de Ancelotti en el campo.

ozil_dentro_getty030913

  • Tras la llegada de Gareth Bale al Santiago Bernabéu, ¿era necesario ultimar la contratación de otro ‘9’?


P. C.: La opción era apostar por un ‘9’ o traer a Gareth. Ya es conocido lo que sucedió y, a día de hoy, un delantero de primer nivel no es estrictamente necesario. Me explico. Teniendo a Cristiano en el estado de forma de las últimas temporadas, traer un ‘9’ de área es delimitarle demasiado el espacio, quitarle terreno y potencial, ya que a día de hoy físicamente va en una nube. Si a la ecuación le sumamos el desembarco del futbolista galés en el Santiago Bernabéu, un jugador similar y que tiene la misma jugada ganadora que Cristiano, diagonal más disparo, estás minimizando el potencial de Cristiano & Bale.

Luego está el ingrediente especial que tendrá la llave del éxito. Sinceramente, el mejor delantero para el Real Madrid de Bale y Cristiano es Karim Benzema. Si el dúo mencionado antes sigue con las estadísticas que promediaron, y que parecen augurar, quizá el francés pueda centrarse en facetas en las que sí ha demostrado ser rentable. Es un delantero que casi disfruta y es más sensible para dar el pase oportuno a sus compañeros que de cara a portería. En el último año de José Mourinho se echó en cara su pésima temporada, tanto a nivel de juego como de eficacia, y la dependencia que había de Cristiano Ronaldo. Quiero pensar que, si todo sale bien, Benzema, Bale y Cristiano van a tener un contexto idílico para sobresalir.

J. Z.: Tras la llegada de Bale, la contratación de un delantero perdía algo de sentido, ya que la capacidad goleadora de la segunda línea ya es suficiente y quizá sea más importante potenciar habilidades de sus compañeros como la creación de espacios y la asociación en corto. Si Benzema consigue estar al nivel de la 11/12, será un delantero fantástico para este equipo. La respuesta, por tanto, es negativa.

El tema cambia al hablar de un delantero en lugar de Bale, contando con que Özil, probablemente, se hubiera quedado. Un delantero de nivel mundial, (Falcao o Lewandowski, por ejemplo) tendría unas fantásticas cifras goleadoras en este Madrid, más aún con Özil e Isco surtiéndole de balones y sacando partido de las numerosas llegadas al área por parte del equipo blanco. Los números hubieran cuadrado y el estilo que Ancelotti pretendía no se hubiera visto alterado, ya que un delantero rematador, además de Cristiano, haría que esa elaboración y llegada continua ante cualquier contexto (defensa cerrada, presión media, presión alta…) tuviera un alto índice de éxito. Pero como se eligió a Bale, este debate se queda en el limbo.

– Fotos: EFE – Real Madrid  – AFP



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h