Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Firmas / Martí Perarnau / Bayern Múnich / Barça

FCB contra FCB

por el 2 diciembre, 2015 • 19:25

Lewy Masche

A seis meses de la final de MIlán cualquier pronóstico es precipitado. A día de hoy, Barça y Bayern, los dos FCB, aparentan ser irresistibles en Europa, pero la Champions se decide dentro de medio año. Falta mucho.

Solo han transcurrido cuatro meses de la temporada, insuficiente para designar jerarquías irrefutables. El Barça en España y el Bayern en Alemania son dominadores consistentes y ambos desarrollan un juego dominante, contundente y eficaz, lo que les haría favoritos a la Champions si el título se disputara en estos primeros días de diciembre. Pero lo hará en los últimos de mayo y para entonces nadie sabe cómo se encontrarán los dos equipos más aplastantes del momento.

Entre el Barça de Luis Enrique y el Bayern de Pep Guardiola las cifras arrojan pocas diferencias. Si acaso, el dubitativo inicio de temporada lastra las cuentas del Barça. Ambos conjuntos han disputado 22 encuentros con estos saldos: el Barça, 16 victorias, 3 empates y 3 derrotas, 53 goles a favor (2,4 por partido) y 24 en contra (1,1); el Bayern, 19 victorias, 2 empates y 1 derrota, con 66 goles favorables (3 por partido) y 11 en contra (0,5). Los ocho tantos encajados por el Barça en los dos primeros encuentros de Supercopa ante Sevilla y Athletic hipotecan sus cifras. Desde dichas fechas, la igualdad ha sido mucho mayor y aunque el Barça suma menos partidos con la portería a cero (9) que el Bayern (12), recientemente ha frenado la hemorragia defensiva que padecía. Si el Bayern promedia solo 3 remates contra su portería por encuentro, el Barça recibe el triple (9), aunque el dato ha descendido prodigiosamente en noviembre (17 en los últimos 5 partidos) hasta aproximarse al del campeón alemán.

El Bayern juega más en el área del rival (35 % del tiempo) que el Barça (30 %) y acierta más pases (89 % frente al 86 %), pero ambos conjuntos promedian 14 driblings por encuentro (5,8 Messi, 4,3 Neymar; 3,8 Costa, 3,1 Coman). Chutan parecido: 20 veces por partido el Bayern (8 a portería) por 17 el Barcelona (7 a puerta). Si algo les diferencia hoy en día es el empleo del pase corto: el equipo de Pep promedia 679 pases cortos por partido y el de Lucho, 552, casi 130 de diferencia, símbolo de diferentes concepciones del juego. Ambos pasan más de 50 veces en largo por partido y centran entre 16 y 18 veces desde las bandas. Al Bayern le distingue hoy la fluidez entre el eje vertical y el horizontal y el uso de hasta cinco delanteros como disposición táctica (2-3-5 a menudo). El Barça, que combina ambos ejes con idéntico acierto, mantiene su Busquets-Iniesta como timón del equipo.

Un cambio de paradigma parece intuirse. Mientras Luis Enrique, una vez recuperado Messi y estabilizada la defensa, se encamina hacia un rumbo táctico similar al del exitoso pasado curso (dos primeras líneas próximas entre sí, pero separadas de los tres delanteros descolgados arriba), Guardiola profundiza de manera exponencial sus nuevas ideas: verticalidad veloz, extremos regateadores y la dupla Müller-Lewandowski como punto final del juego.

* Publicado en Sport (2-diciembre-2015)


Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h