"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
1.- Con champán, sonrisas, y hasta puros –esto último lo proporcionó Joaquim Rodríguez para celebrar su podio– comenzó la última etapa del Tour 2013. Y así finalizó el día, con una fiesta en París para celebrar la edición centenaria de su carrera, la de todos los franceses. Sin embargo, en los últimos kilómetros se rodó a una velocidad altísima, ya que estaba en juego la victoria parcial –la general ya estaba adjudicada para Froome salvo catástrofe que no se produjo– en un horario extraño para los ciclistas, con la noche esperando a caer sobre los Campos Elíseos.
2.- Tan alta fue la velocidad de los kilómetros finales que se vivió uno de los mejores sprints de los últimos tiempos. Los tres hombres más rápidos del Tour –Greipel, Kittel y Cavendish, todos con al menos una etapa en su zurrón– volvieron a destacarse del resto del pelotón y llegaron en un final apretadísimo.
3.- Lars Boom había abierto el turno de ataques, aunque fueron varios los que intentaron evitar el sprint. Entre ellos David Millar y un combativo Alejandro Valverde –junto a Tankink y Quinziato protagonizó la última escapada del Tour–, pero sorprender al pelotón era casi más difícil que arrebatarle a Froome la victoria final.
4.- El Omega Pharma controló la llegada con seis hombres lanzando a Mark Cavendish, dominador en los Campos Elíseos en las últimas cuatro llegadas. Pero a Matteo Trentin, su penúltimo hombre, le fallaron las fuerzas –quizá las gastó el día que inauguró su palmarés en esta misma carrera– y Cavendish tuvo que arrancar alejado de sus rivales.
5.- El fallo de Trentin no lo desaprovechó el Argos y Marcel Kittel lanzó su sprint definitivo con ventaja. Unos metros que acabaron marcando la diferencia, ya que tanto a Greipel como a Cavendish –que llegó desequilibrado debido a la excesiva velocidad con la que buscó la remontada– les faltó unos metros más de sprint.
6.- Aguantó estoicamente el acecho de dos bestias Kittel, y de este modo se marcha como el hombre más rápido del Tour, con cuatro victorias parciales, cerrando el círculo al lograr tanto la primera etapa como la última. Sin embargo, no logró el ciclista alemán la clasificación por puntos, que fue a parar a manos de Peter Sagan.
7.- El eslovaco volvió a ser un espectador de lujo en el sprint de Kittel, Greipel y Cavendish y llegó en cuarta posición, ataviado de verde hasta en su perilla para celebrar su segunda clasificación por puntos consecutiva. Un premio que llega acompañado de una etapa en el Tour, escaso bagaje para algunos pese a que se trata de un corredor de tan solo 23 años.
8.- Detrás de los que disputaron la etapa llegaron 169 supervivientes, entre los que no estaba Lieuwe Westra, que se tuvo que retirar llegando a París, faltándole 40 kilómetros para completar el Tour centenario. En el pelotón llegó Nairo Quintana –segundo en la general, maillot de puntos rojos y maillot blanco– acompañado por Joaquim Rodríguez –tercero en la general–, además de Christophe Riblon –supercombativo– y los hombres del Saxo-Tinkoff –ganadores por equipos–.
y 9.- De los que subirían posteriormente al podio faltaba un hombre. El que menos tiempo ha tardado en recorrer los 3.404 kilómetros de este Tour de Francia, Chris Froome. El del Sky, con más de cinco minutos de ventaja, se permitió el lujo de entrar junto a sus compañeros a casi un minuto de Kittel. Froome será recordado como el ganador del Tour del centenario, siendo además el segundo británico que lo consigue –el anterior fue su compañero Wiggins, junto al que subió al podio el año pasado–.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: AFP – Presse Sports
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal