Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Maratón

Fukuoka 2012: el regreso del Emperador Gebrselassie

por el 30 noviembre, 2012 • 12:07

Este domingo se celebran dos pruebas que suscitan todo el interés del aficionado a las pruebas de ruta. Por un lado se correrán los 15 km. de Pfixx Solar Montferland Run, prueba que se disputa en ‘s-Heerenberg (Países Bajos) y que contará con Kimetto y Mutai. Los protagonistas de la maratón de Berlín vuelven a la competición después de toda la polémica suscitada en la capital alemana. En mujeres participará Atsede Baysa, ganadora de Chicago

Por otro lado se disputa una de las maratones más clásicas del calendario, la 66ª edición de la maratón de Fukuoka. Se trata junto con la de Tokio de la más prestigiosa en un país donde las pruebas en ruta son una auténtica pasión. Tradicionalmente, las maratones en Japón se suelen separar por sexo, aunque en muchas, como la de Tokio, ya compiten conjuntamente hombres y mujeres. Fukuoka se trata de una maratón exclusivamente masculina que se centra en atletas de élite. Pocos pero selectos son los atletas que la corren. Para participar se requiere tener una marca inferior a 2:27 en maratón o 1:05 en media maratón.

La carrera cuenta con tres puntos de interés: la presencia de Gebrselassie, el duelo japonés –sobre todo entre Fujiwara y el atleta aficionado Kawauchi– y el estreno en la distancia del keniano Martin Mathathi. Esta semana causó baja Martin Lel, sin duda uno de los grandes favoritos a la victoria, lesionado en una pierna. Lel fue uno de los damnificados por la cancelación de la maratón de Nueva York.

  • Haile Gebrselassie

Un simple vistazo a su currículum hace que nos sobre los comentarios sobre su calidad atlética.

El atleta etíope corre, este año, por segunda vez una maratón en Japón. El pasado mes de febrero Gebrselassie fracasó en su intento de conseguir una buena marca en la maratón de Tokio que le permitiera ganarse un puesto en el equipo etíope que participó en los JJ. OO. En la capital nipona corrió excelentemente los primeros 35 kilómetros pero se hundió en el tramo final de la carrera, acabando en 2:08:17 (4ª posición). Después buscó, infructuosamente, un puesto en el equipo olímpico etíope en pista, pero fracasó en el 10.000 de Hengelo. Sus declaraciones una vez acabada la carrera fueron de resignación y reconoció que sería la última vez que se pondría clavos. El Emperador ha demostrado sobradamente que es un gran competidor, pero ya tiene una edad que le impide alcanzar los niveles de antaño. Su pasaporte indica que cumplirá 40 años el próximo 18 de abril, pero hay otra fuentes que dudan de su edad y dicen que es sensiblemente mayor, debido al arcaico sistema etíope de registro de nacimientos.

El doble campeón olímpico de 10.000 tiene muchos negocios en su país natal (empresas, oficinas, plantaciones de café, granjas, etc.) y en recientes declaraciones ha expresado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de su país. Con todo este bagaje es difícil presumir cuál será su verdadera prestación. Sus expectativas para Japón están fijadas en 2:05/06. Todo lo que sea bajar de 2:07 será una actuación sobresaliente. Su mejor marca en maratón estos dos últimos años ha sido la anteriormente mencionada en Tokio y su mejor prestación en media maratón desde 2010 ha sido 60:18.

  • Martin Mathathi

Es un atleta keniano que procede de la pista. Su mejor prestación a nivel internacional tuvo lugar en el Mundial de Osaka, donde quedó tercero en el 10.000. Estos últimos años ha ido aumentando de distancia paulativamente, llegando a competir en varias medias maratones. Su mejor marca en esta distancia es 59:58, aunque corrió un minuto menos (58:56) en la Great North Run de 2011, prueba que no permite homologar la marca por disputarse en línea y en ligera pendiente. Mathathi es un atleta que llegó a bajar de los 27 en el 10.000 y que este año prefirió preparar la ruta en detrimento de la pista. Renunció a participar en los pre trials kenianos en 10.000 que eran clasificatorios para los trials que se disputaron en Prefontaine. Su renuncia llevó a que no se clasificara para los JJ. OO.  Entrena en Japón, algo bastante habitual entre los fondistas kenianos. Wanjiru fue el mejor ejemplo de los atletas kenianos que lograron el éxito entrenando en el extremo oriente.

  • Japoneses

El nivel medio de los japoneses es extraordinario. Destacaremos a dos: Arata Fujiwara y Yuki Kawauchi.

Fujiwara: quedó segundo en la maratón de Tokio 2012 (2:07:48 ). Es decir, ya sabe lo que es vencer al otrora recordman mundial de la distancia. Esa marca le valió la clasificación en el potente equipo japonés para los JJ. OO. La cita londinense la preparó a conciencia a casi 2.000 m., en St. Moritz. Pero en Londres no rindió al mismo nivel que lo había hecho en Tokio. En la capital británica se iba a unos pobres 2:19:11, más de 11 minutos sobre su marca personal.

Kawauchi: es el maratoniano más popular de Japón. Su fama se hizo enorme al quedar tercero, sin ser profesional, en la maratón de Tokio de 2011 (2:08:37). Kawauchi es un atleta que trabaja de administrativo en un instituto japonés y dedica su tiempo libre a entrenar. Compitió en el Mundial de Daegu donde quedó en 18ª posición. Su característica más singular es que, a diferencia del resto de maratonianos, compite en muchas maratones a lo largo del año. Mientras el resto de maratonianos compiten en 2 ó 3, Kawauchi puede acabar un año rondando la decena. La actual campaña de Kawauchi está siendo bastante prolífica, como de costumbre. Fue el mejor japonés en el Mundial de media maratón en Kavarna y hace dos semanas corrió en 63:02 en la media maratón de Ageo, muy cerca de su casa.

Otros japoneses a tener en cuenta son Yoshinari Oda (2:09:23); Hiroyuki Horibata (2:09:25 PB), séptimo en el Mundial de Daegu del año pasado; y Yusei Nakao, quinto en el campeonato del mundo de media maratón de Río de Janeiro.

Dos de los mejores maratonianos europeos estarán en Fukuoka: el ucraniano Dymitro Baranovsky (2:07:15) y el polaco Henryk Szost (2:07:39). Este último es el segundo europeo del ránking de este año y fue tercero en 2011.

Otros serios contendientes serán Isaac Macharia (2:07:16), James Mwangi (2:08:38), Cyrus Njui (2:09:10), el brasileño Franck de Almeida (13º en Londres 2012, donde fue protagonista en los primera parte de la maratón), Scott Overall o Mo Trafeh. Simon Bairu, Cutbert, Nyasango y Harum Njoroje son otros atletas de nivel con opciones de estar en los puestos cabeceros.

Lista completa de participantes

El pronóstico del tiempo da una excelente temperatura para correr la maratón (13ºC), pero también lluvias que podían condicionar la marca

La prueba se podrá ver a por internet a través de este enlace. Se disputará en la madrugada del sábado al domingo, desde las 4:00 a.m. (hora española).

Para seguir la prueba por Twitter, la mejor opción es a través de Japan Running News (@JRNHeadlines).

MONTFERLAND RUN

Países Bajos es el paraíso de las pruebas de ruta, por dos principales motivos: la orografía y los mánagers. Al ser un país extraordinariamente llano permite que se celebren muchas pruebas con trazados perfectos para la realización de buenas marcas. A ello hay que añadir que buena parte de los mejores atletas kenianos y etíopes están en manos de mánagers holandeses, lo que lleva a que muchas pruebas de su calendario atlético tenga a los mejores fondistas del mundo. Esto es lo que acontecerá este domingo en la prueba de Montferland.

El mediodía del próximo domingo tomarán la salida los dos mejores maratonianos del 2012: Geoffrey Mutai (2:04:15) y Dennis Kimetto (2:04:16).

Esta claro, por lo visto en Berlín, que se ayudarán para conseguir una gran marca. Son compañeros de entrenamiento y, como quedó demostrado en la capital alemana, su relación personal es inmejorable. A ellos hay que sumar a Getu Feleke, séptimo del año en maratón (2:04:50) y al ganador el año pasado: Philip Langat (42:34). Otros participantes con pedigrí son Dawit Wolde (atleta que procede del 1.500 – 3:33.82 PB) y Limenih Getachew (2:07:39 en maratón).

Mutai tiene este año la mejor marca mundial de los 10 km. (27:29 en Boston) y la mencionada mejor marca mundial en maratón. El domingo intentará superar la mejor marca mundial en los 15 km.(41:13 de Leonard Komon). La mejor marca del año la tienen el etíope Atsedu Tsegay y Leonard Komon con 41:46, ambas marcas conseguidas en pruebas de superior distancia en las que se tomó el parcial al paso por los 15 km.

Kimetto lleva un año extraordinario y es, sin duda, el maratoniano del futuro. Su currículum de 2012 se inició con su triunfo en la media maratón de la RAK, le siguió el triunfo en la media maratón de Berlín (59:14), su racha continuó en los 25 km. de la misma ciudad logrando una mejor marca mundial en la distancia (1:11:18) y su cuarta salida de Kenia fue para quedar segundo en la maratón de la capital alemana. La única duda que se plantea es ver si está plenamente recuperado de lo que fue su primera maratón. Y veremos si tanto él como Mutai se toman la prueba en serio o si simplemente es un bolo de invierno.

El plantel en mujeres no es tan excelso como en hombres, pero contará con la presencia de la vencedora de la maratón de Chicago, Atsede Baysa. Sus únicas rivales de cierto nivel son Lucy Macharia (70:04 PB en media maratón) y Masila Ndunge (73:33 PB)

 

* Óscar Fernández Villar.


– Fotos: Tobias Schwarz (Reuters) – Yohei Kamiyama (Agence SHOT) – Photorun



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h