Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Firmas / Estadísticas

Fútbol voraz

por el 6 julio, 2015 • 15:55

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

rapinoe

Estados Unidos se convirtió en el primer país en llegar a los tres títulos mundiales en fútbol femenino tras destrozar a Japón en unos primeros 16 minutos que ya están en la historia de su deporte. Recuperó el cetro mundial y vuelve a ser campeón olímpico y mundial a la vez como en 1999 (y hasta los Juegos de Sídney 2000).

Fase de grupos

La ampliación del torneo a 24 selecciones propició el debut de ocho países y que se clasificaran para las eliminatorias 16 equipos, lo que hizo casi imposible las eliminaciones ilustres.

Nueva Zelanda completó el mejor mundial de su historia empatando dos encuentros, pero batió un récord negativo: no ha ganado ninguno de los doce primeros partidos del torneo.

El mejor de los novatos fue, sin duda, Camerún, que empezó ganando por 6-0 a Ecuador (el mejor debut de cualquier país en la historia del torneo) y además ganó un partido más antes de caer en octavos de final ante China.

Hubo un par de grandes goleadas (Alemania 10-0 Costa de Marfil y Suiza 10-1 Ecuador), ambas muy cerca del récord del mundial establecido en un Alemania 11-0 Argentina de 2007. Los contundentes resultados sufridos por Ecuador ante Camerún y Suiza, unidos al 0-1 ante Japón, hicieron que Ecuador fuera el segundo peor equipo en la historia del campeonato: 0 puntos y -16 en diferencia de goles, solo por detrás de Argentina en 2007 (0 puntos y -17 en goles).

Quien más sufrió de entre las favoritas para meterse en octavos fue Suecia. Las escandinavas empataron sus tres partidos –hecho inédito en un mundial– y superaron el grupo sin ganar un solo partido, lo que nunca antes había pasado.

Brasil volvió a completar una fase de grupos perfecta, es decir, pleno de victorias y cero goles en contra. Esto ha pasado cinco veces a lo largo de la historia y en tres de ellas, 2007, 2011 y 2015, el protagonista ha sido Brasil, que llegará al Mundial Francia 2019 con una racha activa de 810 minutos sin recibir gol en fase de grupos.

Octavos de final

Alemania pasó por encima de Suecia: ganó por 4-1, la peor derrota de su historia junto al 1-4 sufrido ante Noruega en las semifinales de 1991. De esta forma Suecia se fue de un mundial sin ganar a nadie por primera vez en su historia.

Francia, que superó por 3-0 a Corea del Sur, acompañará a Alemania como representante europea en Río 2016. La otra plaza se decidirá en un torneo preolímpico entre los otros cuatro equipos del continente eliminados en octavos (Suecia, Países Bajos, Noruega y Suiza).

Australia dio la sorpresa al ganar a Brasil por 1-0 y conseguir la primera victoria de su historia en un partido eliminatorio.

Cuartos de final

El triunfo de Estados Unidos ante China por 1-0 metió a las americanas en semifinales por séptima vez en siete ediciones. Entre todos los mundiales de los actuales deportes colectivos de verano, solo otros dos países se han metido entre los cuatro mejores en los siete primeros mundiales: Checoslovaquia en voleibol y los Países Bajos en hockey hierba femenino.

El juego vistoso y alegre de Francia no pudo con la solidez y la fe de Alemania, que se metió en semifinales en la tanda de penaltis. Alemania mantuvo su perfección desde los once metros en la historia del torneo con 17 goles en 17 intentos (12 en partidos, 5 en tandas).

Canadá tampoco pudo acabar con la maldición del anfitrión y cayó ante Inglaterra por 1-2. El país organizador siempre ha llegado al partido de cuartos, pero allí ha caído cinco veces (solo Estados Unidos, en 1999 y 2003, fue capaz de ganar). Por su parte, Inglaterra batió un récord histórico del torneo al conseguir el mismo resultado, una victoria por 2-1, en cuatro partidos consecutivos.

Completó las semifinales el vigente campeón, Japón, al vencer a Australia, cómo no, por la mínima, como había hecho en sus cuatro partidos anteriores del torneo. Ningún equipo había conseguido jamás cinco victorias consecutivas por la mínima, y en semifinales llegó la sexta.

Semifinales

Los penaltis metieron a Alemania en semifinales y los penaltis la dejaron sin final. El histórico fallo de Šašić, unido a un gol inmediatamente después, también de penalti, de Estados Unidos, metió a las americanas en su cuarta final. Como el partido acabó 2-0, Estados Unidos mantuvo viva su racha de 513 minutos sin recibir gol en el mundial.

La otra semifinal, que Japón ganó a Inglaterra por 2-1, tuvo el final más cruel imaginable. Un despeje de Laura Bassett en el último minuto de la prolongación se convirtió en el primer gol ganador en propia puerta en la historia del campeonato e hizo que, por primera vez en la historia, se repitiera la misma final del campeonato anterior.

Partido por el tercer puesto

Inglaterra no acusó la infinita crueldad de su eliminación y rubricó el mejor mundial de su historia ganando a Alemania en la prórroga. Para las alemanas fue su primera derrota en el torneo ante un equipo europeo desde que perdiera la final de 1995 ante Noruega.

Pese a tan brillante torneo, y gracias a que las federaciones británicas han sido incapaces de llegar a un acuerdo (como, por ejemplo, sí han alcanzado en rugby seven), Gran Bretaña no estará en los próximos Juegos Olímpicos.

La final

En el partido por el título se encontraron, por primera vez en la historia, el vigente campeón del mundo, Japón, y el actual campeón olímpico, Estados Unidos. Y la esperada igualdad saltó por los aires en cinco minutos cuando Carli Lloyd, en dos jugadas a balón parado, puso el 2-0 en el marcador.

La ofensiva estadounidense no se detuvo y en el minuto 14 llegó el 3-0. Nada más sacar de centro, Lloyd aprovechó una pérdida japonesa para marcar desde la línea del centro del campo y colocar un increíble 4-0.

En 16 minutos se habían destrozado todos los récords de las finales y del mundial. Lloyd anotó el gol más madrugador en la final y también el primer hat-trick en el partido por el oro. Nunca un equipo había marcado más de dos goles en una final y nunca se había conseguido una ventaja de 4-0 tan rápido, ni siquiera en las goleadas en fase de grupos.

Japón, totalmente aturdido, se mantuvo como pudo en el partido y gracias al doble cambio de su entrenador pudo crear peligro e incluso marcar un gol que dejó la racha de imbatibilidad estadounidense en 540 minutos, la segunda mejor de la historia tras los 679 minutos de Alemania (seis partidos completos incluidos) en 2011.

Evitada la humillación, Japón llegó incluso a soñar con la remontada cuando empezó la segunda parte su segundo gol, pero inmediatamente después Estados Unidos le despertó con otro gol a balón parado.

El 5-2 ya no se movería y, aparte de ser la mayor goleada en una final, fue el segundo partido de fase KO con más tantos, solo por detrás de un Alemania 7-1 Rusia en los cuartos de final de 2003. Y también la segunda peor derrota sufrida por el vigente campeón, superada por el 5-0 de China a Noruega en las semifinales de 1999.

Premios

Hope Solo repitió su galardón como mejor guardameta, única que lo ha conseguido. Célia Okoyino da Mbabi (Šašić desde su matrimonio) con seis goles –y más asistencias que Carli Lloyd, que la igualó en número de tantos– se convirtió en la segunda alemana en ganar la Bota del Oro del torneo, tras Birgit Prinz en 2003.

El Balón de Oro a la mejor jugadora fue, como era evidente tras su incomensurable actuación en la final, para Carli Lloyd, la segunda estadounidense que recibe este premio, tras Carin Jennings en la primera edición (1991). El Balón de Plata fue para Amandine Henry, todo un premio para el juego de Francia, la primera selección que coloca a una jugadora entre las tres mejores sin llegar a semifinales.

Los records de Rampone

Christie Rampone jugó los cuatro últimos minutos de la final once días después de cumplir los 40 años y la victoria le dio varios récords. Rampone es la jugadora más veterana en jugar y ganar un partido del mundial y en jugar y ganar la final. Y, como única superviviente del equipo campeón en 1999, es la futbolista con más años entre dos títulos mundiales: 16.

Y además…

  • Fútbol. Copa América

Chile consiguió el título que llevaba persiguiendo toda su historia. Fue el anfitrión, pero, sobre todo, fue el mejor equipo de todo el torneo. Pese a ello necesitó la cuota de suerte imprescindible en todo equipo campeón que tuvo en la tanda de penaltis de la final, donde batió a Argentina.

El primer título en la historia de la selección tiene un premio más: Chile estará en la Copa Confederaciones de Rusia 2017 como el único representante sudamericano.

Un año después de perder la final del mundial, Argentina volvió a dejar escapar otro título. La albiceleste es la primera selección sudamericana que es, simultáneamente, subcampeona mundial y continental.

Perú completó otra Copa América fantástica y acabó en tercera posición, como en 2011. Es la segunda vez en la historia que los peruanos acaban entre los tres mejores en dos ediciones consecutivas (campeón en 1979 y tercero en 1983).

  • Voley playa. Mundial La Haya 2015

Histórico triplete de Brasil en la competición femenina y maravillosa final masculina, especialmente en el set final.

Brasil se llevó las tres medallas femeninas, algo que ningún otro país había conseguido (entre los hombres tampoco). La final estuvo igualada, pero Barbara y Agatha la solventaron en dos sets.

La final masculina empezó con la pareja local, Nummerdor/Varenhorst, arrollando a los brasileños Alison y Bruno, pero estos reaccionaron hasta forzar una tercera manga donde la iniciativa fue neerlandesa. Pero en un dramático set final resuelto 22-20 (puntuación récord del tercer set en cualquier final), los brasileños se hicieron con el título. Solo en otras dos finales se había visto remontar un set: la masculina de Los Ángeles 1997 (la primera edición) y la femenina de Mazury 2013.

  • Atletismo. Diamond League

París vio acabarse la impresionante racha de la neozelandesa Valerie Adams, que llevaba casi diez meses sin competir debido a una lesión. Adams regresó fuera de forma y terminó en quinta posición. Puso fin a su racha de 56 triunfos consecutivas que se retrotaía a la Weltklasse de Zúrich en 2010.

Dos récords de área alumbraron el mitin: el del sudafricano Wayde van Niekerk en 400 con 43’’96 y victoria en la prueba (al día siguiente el botswano Isaac Makwala hizo 43”73 en La Chaux de Fonds) y el de Jimmy Vicaut en 100 metros, 9’’86, con el que iguala la marca de Obikwelu hace once años en los JJ. OO. Atenas 2004 y que le permite ser el hombre más rápido de la historia nacido en Europa.

  • Rugby. Super Rugby

La liga de franquicias del hemisferio sur tuvo una final neozelandesa por primera vez desde 2006. Y sin la participación del mejor equipo en la historia de la competición, Canterbury Crusaders, que se quedó sin playoffs por primera vez desde 2001.

A la gran final llegaron los Hurricanes (14 victorias en 16 partidos de liga regular) y los Highlanders, ambos con una final jugada y perdida a lo largo de su historia. Los Hurricanes, gracias a su extraordinaria primera fase, pudieron jugar la final en su estadio de Wellington, pero la acabaron perdiendo por 14-21. Cuatro equipos neozelandeses han ganado el título en los 20 años de historia de la competición, más que de cualquiera de los otros dos países participantes, Australia y Sudáfrica (en 2016 debutarán un equipo argentino y otro japonés, aún sin nombre).

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

La vida sigue igual en la Fórmula 1 pese a la lluvia caída en Silverstone (Reino Unido) que dio más emoción de la habitual a la carrera. Hamilton refrendó su liderato al quedar por delante de Rosberg y además batió un récord histórico del campeonato al encabezar su 18º gran premio consecutivo, una racha que empezó en Hungría 2014 y que probablemente tarde en acabarse.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

El Rally de Polonia fue muy competido –todo el podio estuvo en 23 segundos–, pero se vio una victoria de Sébastien Ogier y un nuevo doblete de Volkswagen gracias al segundo puesto de Andreas Mikkelsen.

El noruego lleva diez podios en el mundial, pero ninguna victoria. Iguala el récord histórico del italiano Alessandro Fiorio.

  • Motociclismo. Mundial de trial

Las victorias, dobletes y tripletes de los españoles se dan por supuestos y el interés está en saber hasta qué puesto dominan. En Andorra, sexta prueba de la temporada, los seis mejores de la primera manga fueron españoles y los cuatro primeros de la segunda, también. Solo otra vez a lo largo de los 41 años de historia del mundial un país había ocupado las seis primeras posiciones: fue Gran Bretaña en Buckfast Leight 1976, cuando copó hasta la séptima plaza.

  • Pentatlón moderno. Mundial Berlín 2015

Siete pruebas y seis países campeones distintos. Solo pudo lograr dos oros Alemania con la victoria en el individual y en el relevo masculino.

Los títulos individuales fueron para dos países que jamás habían vencido en sus respectivas pruebas: Ucrania en la masculina (Pavlo Tymoshchenko) y Alemania en la femenina (Lena Schöneborn).

En las pruebas colectivas lo más llamativo fue el oro por equipos masculinos de Corea del Sur, primer país asiático que vence la prueba.

  • Mountain bike. Copa del Mundo de cross country

La tercera prueba de la temporada se disputó en la localidad suiza de Lenzerheide con victorias de Jaroslav Kulhavý y Gunn Rita Dahle. Para la noruega es un triunfo histórico porque le permite superar el récord femenino de 28 triunfos en Copa del Mundo que compartía con la estadounidense Juli Furtado.

  • Fistball. Copas de Europa

Histórico año de los clubes alemanes, que en invierno ya habían ganado las Copas de Europa masculina y femenina indoor y esta semana han hecho lo mismo con las disputadas al aire libre con los títulos del TSV Pfungstadt masculino y el TSV Dennach femenino.

Es la quinta vez que un mismo país consigue las cuatro Copas de Europa de este deporte en un mismo año, y las cinco veces el protagonista ha sido Alemania, que no lo lograba desde 2001.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h