Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


MAGAZINE / Estadísticas

Ganar y destruir

por el 10 octubre, 2016 • 13:21

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Sin la presión de los títulos una vez conseguidas las dos últimas Copas del Mundo (una de ellas fuera de Nueva Zelanda) y en pleno relevo generacional de los Carter, Nonu, Rokocoko, McCaw, Mealamu… los All Blacks han ganado con más superioridad que nunca la cuarta edición del Rugby Championship (21ª contando la era Tri Nations).

El primer torneo perfecto

La edición de 2016 ha sido la novena en la historia del Rugby Championship/Tri Nations con pleno de victorias de una selección. Siete veces lo ha logrado Nueva Zelanda (entre ellas 2010, 2012, 2013 y 2016 con seis partidos), una Sudáfrica (en 1998 con cuatro partidos) y una Australia (en 2015 con tres partidos). Lo que jamás había sucedido es que, además de ganarlo todo, se consiguieran todos los puntos bonus posibles, a razón de uno por partido si se llega a la cifra de cuatro ensayos, lo que Nueva Zelanda ha logrado en los seis encuentros como muy tarde en el minuto 61 de los mismos.

All Blacks vs Wallabees (Bledisloe Cup)

Nueva Zelanda y Australia disputan desde 1931 la Bledisloe Cup, un trofeo que se otorga al país que más partidos gana en la rivalidad anual. Actualmente forman parte de la competición los encuentros del Rugby Championship y, de vez en cuando, algún partido extra más como el que se disputará en Auckland dentro de dos semanas, un duelo intrascendente para el título porque Nueva Zelanda ya lo tiene en su poder por 14ª temporada consecutiva, récord histórico.

Los partidos de esta edición fueron Australia 8-42 Nueva Zelanda en Sydney, la peor derrota como local de la historia de Australia en cualquier Test, y Nueva Zelanda 29-9 en Wellington, la 19ª derrota consecutiva de Australia jugando en Nueva Zelanda ante los All Blacks, una racha sin precedentes.

Australia no se quedaba por debajo de los diez puntos en dos partidos seguidos ante Nueva Zelanda desde 1974 con derrotas por 38-3 en Auckland y 6-11 en Sydney.

All Blacks vs Springboks

La marea negra avasalló a Sudáfrica aún más que a Australia con triunfos por 41-13 en Christchurch (y eso que Sudáfrica ganaba por 7-0 en el minuto 20) y por un más que humillante 57-15 en Durban, en la última jornada. Ambos resultados están entre las siete peores derrotas en toda la historia de Sudáfrica en cualquier Test.

Especialmente duro fue el partido de Durban porque sin el título en juego se esperaba mucha más igualdad. Pero los All Blacks dieron una exhibición con nueve ensayos, cifra que nunca en la historia había encajado Sudáfrica, y un triunfo por 42 puntos que es el más amplio de siempre de un visitante en territorio Springbok, superando un Sudáfrica 16-52 Nueva Zelanda en Pretoria 2003.

Sudáfrica perdió dos partidos seguidos, ambos por 28+ puntos, por primera vez en su historia superando un récord de 1999 cuando sufrió dos derrotas por 26+ puntos, 28-0 en Christchurch ante Nueva Zelanda y 32-6 en Brisbane ante Australia.

All Blacks vs Pumas

Quien mejor compitió ante Nueva Zelanda fue la selección argentina, la única que logró ensayos en ambos partidos aunque también sufrió dos derrotas claras, 57-22 en Hamilton (los Pumas no recibían tantos puntos de los All Blacks desde un 67-19 en Christchurch en 2001) y un más que honroso 17-36 en Buenos Aires, único partido de este torneo que los neozelandeses no ganaron por 20+ puntos.

Pese a competir, Argentina lleva 22 derrotas seguidas ante Nueva Zelanda, una de las cuatro mayores rachas de victorias de un rival ante otro entre las grandes potencias del rugby. El récord lo tiene Nueva Zelanda ante Gales (29 victorias) y le siguen con 22 Inglaterra ante Italia y Nueva Zelanda ante Irlanda y Argentina.

Récord de puntuación

Si ganas siempre y siempre fácil los récords de puntuación caen por su propio peso y así Nueva Zelanda estableció los topes de 262 puntos y una diferencia de puntos de 178, con la curiosidad de que los All Blacks fueron el único equipo con diferencia de puntos positiva, algo que no ocurría desde 2010 cuando aún se llamaba Tri Nations y también lo hizo Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda anotó 43,67 puntos de media superando el récord que tenía desde 1997 cuando logró 159 puntos en 4 partidos (39,75 de media). La diferencia media de puntos, 29,67, supera por mucho el récord de 2003 cuando los All Blacks vencieron cada uno de los cuatro partidos por una media de 19,25 puntos.

El rugby de los mortales

El torneo de los humanos lo lideró Australia con tres victorias (sólo cedió el partido de Pretoria ante Sudáfrica), entre ellas el especial partido que cerró esta edición, un triunfo por 33-21 ante Argentina en Twickenham (Inglaterra), el primer encuentro en la historia del Rugby Championship/Tri Nations celebrado en terreno europeo.

Y además…

  • Triatlón. Mundial de ironman

El campeonato del mundo de ironman (3,86 km a nado, 180,25 km en bici y una maratón para acabar) se celebra en Hawai desde 1978 y, como en 1982 hubo dos ediciones, en 2016 celebraba su 40ª edición.

En categoría masculina el alemán Jan Frodeno revalidó su título (primero que lo hace desde el australiano Craig Alexander en 2009) completando la prueba en 8h06’30’’, segunda mejor marca de la historia tras las 8h03’56’’ de Alexander en 2011.

Frodeno superó a sus compatriotas Sebastian Kienle y Patrick Lunge, encabezando el primer triplete desde el logrado también por Alemania en 1997.

En categoría femenina también hubo repetición de título a cargo de la helvética Daniela Ryf que completó el ironman en 8h46’46’’ destrozando el récord de la prueba que tenía Mirinda Carfrae desde 2013 por 5’28’’. Semejante marca permitió a Ryf ganar con 23’44’’ de ventaja sobre Mirinda Carfrae, mayor diferencia entre primera y segunda desde 1992 cuando la zimbabuesa Newby-Fraser ganó por 26’12’’.

  • Ciclismo BMX. Copa del Mundo

Los ganadores de la carrera en la quinta y última etapa en Sarasota (Florida), ganaron la general final, el estadounidense Corben Sharrah y la neerlandesa Laura Smulders, primera mujer de su país que se hace con el título.

  • Tiro. Final de la Copa del Mundo

Hasta diez armas tuvieron su final de la Copa del Mundo en Bolonia con protagonismo para el estadounidense Michael McPhail, oro en rifle prono 50m y única persona que revalidó su título, y para Anna Korakaki, vigente campeona olímpica en pistola 25m y que, tras ganar en esta misma prueba, es la primera persona griega que gana la final de la Copa del Mundo en cualquier arma.

  • Tenis de mesa. Copa del Mundo femenina Philadelphia 2016

La ausencia de jugadoras chinas (en las 19 ediciones previas China siempre se había llevado alguna medalla) abrió la competición a otros países lo que aprovechó Miu Harino, cuya victoria más plácida fue en la final, para convertirse en la segunda japonesa campeona de la competición tras Ai Fukuhara en Lieja 2005.

También hizo historia la subcampeona, I-Ching Cheng, segunda mujer taiwanesa medallista en Copa del Mundo tras el bronce de Fei-Ming Tong en Taipei 1998.

  • Natación. Copa del Mundo

En Dubai, quinta etapa de la temporada, Katinka Hosszú ganó en nueve pruebas, cerca del récord que tiene la propia húngara desde Hong Kong 2014 con diez victorias.

Y en Doha, en la sexta etapa, Hosszú repitió actuación con otras nueve victorias. Una de ellas, la de 400 libre, le permitió igualar el récord de triunfos en la prueba de la costarricense Claudia Poll (13). Los otros récords de victorias, también igualados, fueron el de Chad Le Clos en 100 mariposa que alcanzó los 26 triunfos de la eslovaca Martina Moravcová y el de Darina Zevina en 200 espalda que empató las 18 victorias de la alemana Antje Buschschulte.

  • Béisbol. MLB Playoffs

Toronto Blue Jays (5-2 ante Baltimore en la 11ª entrada) y San Francisco Giants (3-0 en campo de los New York Mets) ganaron el partido wild card en las Ligas Nacional y Americana, respectivamente.

La derrota de Baltimore supuso su quinto partido seguido perdido en postemporada, récord de la franquicia. El triunfo de los Giants, otra vez debido a una extraordinaria actuación de Madison Bumgarner desde el montículo, llevó a la franquicia a ganar su 11ª serie seguida de playoffs igualando el récord histórico de los Yankees en 2001.

  • Tenis. WTA Premier Mandatory de Beijing

La polaca Agnieszka Radwańska ganó el último gran torneo de la temporada antes de las Finales WTA, un título en la capital china que llegó tras derrotar en la final a Johanna Konta, la primera británica en alcanzar la final en un torneo Premier Mandatory/Five.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Por primera vez en toda la temporada, y cuando sólo faltan cuatro carreras para terminar, un único piloto depende de sí mismo para proclamarse campeón del mundo, Nico Rosberg, gracias a su incontestable triunfo en Suzuka y a la lamentable salida de Lewis Hamilton que pasó de empezar segundo a situarse octavo y sólo pudo remontar hasta la tercera plaza.

Mercedes, matemáticamente campeón del mundo de constructores por tercer año seguido, es la segunda escudería con tres victorias seguidas en Suzuka tras Ferrari que enlazó cinco entre 2000 y 2004.

  • Atletismo. World Marathon Majors

Abrumador dominio keniano copando los tres primeros puestos de la carrera masculina y de la femenina. El vencedor fue Abel Kirui con un sorprendente tiempo de 2h11’23’’, el más lento del ganador en Chicago desde 1993. La vencedora, como en 2015, fue Florence Kiplagat, primera mujer que repite título en la prueba desde la etíope Berhane Adere en 2007.

  • Kabaddi. Copa del Mundo

El kabaddi, que se podría definir como una variante del juego de pillar, está fuertemente asentado en el sudeste asiático y tiene a India como gran potencia y única selección que se ha llevado el oro en Copas del Mundo y Juegos de Asia (aire libre y pista cubierta). Una racha de 94 victorias y 0 derrotas en estas competiciones que saltó por los aires en la edición de Ahmedabad 2016 cuando Corea del Sur derrotó a India por 34-32 en el partido inaugural.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h