Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Ciclismo / Deportes / News

Geniez gana en un día de tregua entre los favoritos

por el 8 septiembre, 2013 • 19:24

Captura de pantalla 2013-09-08 a la(s) 20.23.29

1.- La 15ª etapa de la Vuelta a España ha resultado menos decisiva y atractiva para el espectador de lo que se esperaba. Era la considerada reina de la presente ronda. Por distancia (224,9 km) y dureza (cuatro puertos de primera categoría). Finalmente, entre los candidatos al triunfo final, la batalla ha quedado aparcada por un día.

2.- De todos modos, conviene recordar las condiciones en las que se disputó la jornada de ayer sábado: lluvia intensa y frío, más invernal que veraniego. Como consecuencia de estas adversidades, multitud de corredores sufrieron problemas de hipotermia. Por tanto, no es de extrañar que, unido al ya cercano final de temporada, el depósito de fuerza de cada uno de los participantes en la Vuelta esté cerca de vaciarse.

3.- El que ha sabido aprovecharse de todas estas condiciones y ha obtenido un valioso botín es el francés Alexandre Geniez. En un día meteorológicamente de bonanza, con sol, eso sí tímido, y una temperatura más próxima a lo habitual en estas fechas, Geniez ha ganado en el Peyragudes tras protagonizar una larga escapada de 198 kilómetros. El francés ha sido el más fuerte de los 28 ciclistas que formaron la fuga del día.

4.- La escapada se formó en el ascenso al primer puerto, el Cantó. Rompió las hostilidades el polaco Huzarsk, y poco a poco se han sumado componentes. Ninguno suponía un peligro claro para el líder –los más cercanos en la general eran Arroyo (12º a 11’14” de Nibali), Nieve (14º a 11’50”) y Scarponi (15º a 12’26”)–, así que la fuga ha contado con el consentimiento del pelotón. Todas las escuadras, con la excepción de Astana y Garmin, han metido al menos un representante en la fuga.

5.- Tras coronar la segunda ascensión del día, el Puerto de la Bonaigua, el grupo delantero ha comenzado a fraccionarse. Así, en el descenso, a unos 181 kilómetros de la línea de meta, han tomado una pequeña distancia Cherel, Barguil (ganador de la 13ª etapa), Geniez y De Greef. A ellos se les han unido un poco más adelante Nicolas Edet y el portugués André Fernando Cardoso. Poco a poco han aumentado la diferencia con el resto de compañeros de fuga inicial.

6.- Sin embargo, con el paso de los kilómetros, y ya en la subida del tercer puerto del día, en tierras francesas, de nuevo se ha reducido la nómina de aspirantes al triunfo parcial. Este honor correspondería a Geniez y Cardoso. Ha sido con motivo de la ascensión al Col du Port de Balés –19,2 kilómetros al 6,2 %–, recordado por casi todos por el ataque de Alberto Contador Andy Schleck en el Tour del 2010, justo cuando el luxemburgués sufrió una avería en la cadena de su bicicleta.

7.- Mientras se han ido acumulando abandonos de nombres ilustres (Tony Martin y Phillip Gilbert, entre los más destacados), a sumar a los que se produjeron en la terrible jornada de ayer, los perseguidores no se ponían de acuerdo para acercarse a la cabeza de carrera y en el pelotón no se vislumbraban movimientos que pusieran nervioso a Nibali. Parecía que, de producirse, llegarían en el último puerto.

8.- Nicolas Roche sí ha intentado lograr reducir su diferencia en la general con el transalpino. Se lanzó a por la cabeza de carrera en los kilómetros finales de la penúltima ascensión, a unos 35 kilómetros del final. Tal vez, esperando que el italiano fuera quedándose sin compañeros, cometiera un error o sufriera un desfallecimiento. Sin embargo, su cosecha final, a pesar de las bonificaciones, ha sido escasa.

9.- Ya en la subida al último puerto, Peyragudes, Geniez ha abandonado la compañía del portugués Cardoso. La meta estaba cerca, sólo a 10 kilómetros. Han sido muchos más los que acumulaba escapado en sus piernas el ciclista del equipo FDJ. Mientras, desde atrás, el único superviviente de la fuga inicial con algo de fuerzas, Scarponi, se acercaba. Igual que Roche. Por su parte, en el pelotón se sucedían los intentos para dejar KO al Astaná y Nibali. Dani Moreno, Pinot, Pozzovivo… distintos nombres, pero ningún primer espada.

10.- La constancia del corredor francés le ha otorgado el triunfo. A Roche, 13 segundos y la bonificación por llegar tercero a la línea de meta. Por su parte, los candidatos al triunfo final, tras todos los escarceos e intentos por mandar a la lona a Nibali, han visto como queda un día menos y el transalpino sigue con el jersey rojo de líder.

y 11.- Mañana se cierra el triduo pirenaico. Nibali se mantiene líder. Pero la última semana también presenta oportunidades, además de la llegada a Formigal. No es de extrañar que los intentos por desbancar al corredor del Astaná de la primera plaza de la general se produzcan. La pugna por ser el ganador de La Vuelta sigue abierta, a pesar de la tregua en Peyragudes.

* Pablo Beltran es periodista.

– Foto: Bettini



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h