Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Táctica / Análisis

La Alemania de Löw

por el 8 septiembre, 2013 • 21:52

1088176-17307522-640-360

El pasado viernes, Alemania ganó 3-0 a Austria en la fase de clasificación del mundial del 2014. Desplegó un juego ofensivo muy potente y variado. Tiene un plantel de un nivel excelente, y su entrenador Joachim Low lo sabe aprovechar.

¿Cómo jugó Alemania ese partido?

GENERAL

Alemania usa un 4-2-3-1, con muchos movimentos, en la fase ofensiva.

alemania1

TRANSICIÓN OFENSIVA

La selección alemana saca la pelota desde atrás con Boateng, Lahm, Kroos y Khedira. Lo hace de distintas maneras:

  • Balón largo: los defensas buscan al mediapunta al espacio para que corra, no para que reciba y aguante la pelota.
  • Los mediocentros bajan a recibir: Kroos y Khedira se alternan en la base; el otro se coloca delante para crear más líneas de pase. Los mediapuntas bajan entonces a recibir en el carril central. Por su técnica son capaces de varias cosas:

–         Pueden descargar en corto al mediapunta más cercano.
–         Pueden orientar salida sobre una banda.
–         O si hay un mínimo de espacio, pueden girar y dar continuidad a la jugada.

alemania2

Impacta la cantidad de movimiento vertical de los mediapuntas y el delantero para crear líneas de pase a la espalda de los defensas e impedir el marcaje. Mezclan horizontalidad con verticalidad.

  • A menudo buscan transición rápida con balón largo y raso desde el central al delantero centro, que ejerce de apoyo interior para que los mediapuntas entren por dentro en vertical.

alemania3

  • Alemania puede también usar las bandas para salir, con combinación lateral-mediocentro-mediapunta.


Combinar en banda y caer a carril central por busi1325

ATAQUE POSICIONAL
  • Una vez está la pelota en el campo contrario, por el carril central se busca la banda para poder avanzar. El rival está agrupado en el carril central porque es allí donde se agrupan los alemanes para salir. Avanzan hasta altura del área y hay dos opciones.

– La menos utilizada: Müller es diestro en el carril derecho y mete centros. Reus no usa ese recurso.
– Normalmente el lateral o el mediapunta buscan el carril central con un pase al balcón del área.

alemania4

  • En cualquier caso, el carril central alemán está muy ocupado. Bien para rematar el centro, bien para recibir el pase interior. Los jugadores combinan en corto en el centro gracias a su técnica depurada justo delante del área. Intentan dar el pase al jugador que entra desde segunda línea. Participan todos, incluso los dos mediocentros.

alemania5


Entrar desde 2º línea por busi1325

  • Si ven que no funciona, no dudan en volver para atrás, cambiar de lado y volver a empezar. Carril central, descargar a una banda y otra vez al carril central. La pelota circula muy rápido con muchos pases cortos.
  • Otro recurso si están atascados es el cambio de juego al lado opuesto, a menudo para Müller, que suele estar solo.

alemania6

  • Dos detalles más:

– Klose siempre arranca al segundo palo: puede quedarse allí o picar al primer poste. Deja el centro a Özil para recibir raso y regatear o combinar.
– Destaca la movilidad de Özil: juega en los tres carriles e incluso a veces baja a sacar la pelota.

  • Como resumen del modo de atacar, el siguiente vídeo de una jugada típica de Alemania.


Jugada resumen Alemania por busi1325

TRANSICIÓN DEFENSIVA
  • Hay muchos jugadores alrededor de la pelota cuando la pierden. Juegan juntos hasta ocho y el pase arriesgado se da en el carril central. Por eso la recuperan rápido. Destaca el papel de Boateng, coche escoba que corta rápido si sus compañeros no recuperan la pelota.

alemania7

  • Es una apuesta arriesgada, ya que solo quedan dos jugadores detrás de Boateng. Austria no lo supo aprovechar, pero puede que otros sí.
DEFENSA POSICIONAL
  • Alemania defiende en 4-4-2, con un bloque medio. Özil se queda a la altura de Klose. Aprovechan que Neuer es un portero que no duda en salir de su área para cubrir.

alemania8

  • Los mediocentros salen a presionar (aunque uno se queda más atrás). No dudan en llegar muy arriba, sobre todo Khedira.


Khedira sube a la presión por busi1325

Austria consiguió a veces coger la espalda, aprovechando el espacio que dejaban.

alemania9

  • Mertesacker sale a defender los balones aéreos aprovechando su altura. Boateng cubre detrás de él.

alemania10

El equipo alemán sabe usar muchos recursos distintos. Su exquisita técnica le permite usar el carril central y jugar en espacios poblados. Pero también pueden jugar por las bandas. Los jugadores alemanes saben dar el pase vertical definitivo, centrar desde la banda, mover el bloque contrario… Es un equipo muy potente.
 
Necesitamos un choque frente a un equipo más potente que Austria que permita verlo más solicitado en defensa, donde puede sufrir por su apuesta ofensiva. Sea como fuere, estamos ante un claro candidato a campeón del mundo.

* Julien Pérez.

– Foto: dpa



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h