Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Borussia Dortmund / Fútbol / Alemania

El vértigo viene de Dortmund

por el 9 septiembre, 2013 • 12:01

Borussia Dortmund v FC Bayern Muenchen - DFL Supercup

El Borussia Dortmund es líder de la Bundesliga tras cuatro victorias en las cuatro primeras jornadas. Es buen momento para analizar un equipo de sobra conocido pero que en esta temporada 2013-14 tiene varios matices nuevos directamente relacionados con el capítulo de altas y bajas y la forma de gestionarlo de su técnico Jürgen Klopp.

Lo primero de todo es recordar las bajas e incorporaciones del equipo este verano. Dejaron el equipo Mario Götze, Koch, Owomoyela, Felipe Santana, Ginczek, Moritz Leitner, Bittencourt y Sobiech. El capítulo de altas se limita a tres incorporaciones: Sokratis Papasthopoulos, Pierre-Emerick Aubameyang y Henrikh Mkhitaryan. Como veremos a continuación, los tres, cada uno en su puesto, explican bien lo que espera Klopp de su nuevo Borussia Dortmund.

SUPERCOPA

La Supercopa alemana fue la tarjeta de presentación del equipo para la nueva campaña. La victoria por 4-2 ante el Bayern se basó en aprovechar las debilidades de un equipo en construcción, como es el de Pep Guardiola, que acudió con seis bajas al partido, pero en aquel primer once de Klopp pudimos atisbar algunas certezas, sin olvidar otros aspectos que han ido variando durante el primer mes de la competición.

Lo primero que hay que destacar de aquel partido fue la posición de Ilkay Gündogan. Aquel encuentro lo jugó como mediapunta en el sistema 4-2-3-1 que utiliza más habitualmente el equipo. Protegido por Sven Bender y Nuri Sahin, campó a sus anchas para ser el director de orquesta a su estilo y conducir de maravilla los contragolpes eligiendo bien el mejor momento y la dirección correcta de todos los envíos que fueron castigando los errores defensivos tras pérdida del Bayern.

Su acierto en la conducción de los contragolpes no está reñido con la capacidad para jugar más retrasado como integrante de la pareja de mediocentros si es menester (algo que veremos muy pronto). En cualquier caso es un jugador asociativo, de los que imponen el ritmo, alto o bajo, a las jugadas.

El armenio Mkhitaryan, de unas características radicalmente diferentes, estaba lesionado y Klopp optó por Gündogan como mediapunta. Ahora el que está lesionado es Ilkay Gündogan. Cuando se recupere habrá que observar la decisión del técnico detenidamente, porque la elección de uno u otro en la posición de mediapunta influye en la forma de atacar del equipo.

BUNDESLIGA

En el primer encuentro de liga, de nuevo jugó con Gündogan por delante la pareja Bender-Sahin. Los costados fueron para Pierre-Emerick Aubameyang y Marco Reus, dejando arriba a Lewandowski. Victoria por 0-4 y hat-trick del futbolista internacional con Gabón.

La verticalidad no es nueva en el Borussia Dortmund, pero dos de los tres fichajes para la presente temporada son futbolistas que incrementan claramente esa faceta del juego ofensivo. Aubameyang es rápido, atlético y directo. Si es él quien ocupa un costado y Reus, jugador letal con sus diagonales, el otro, el equipo es mucho más directo y aplica más vértigo a sus acciones ofensivas. Aquí tenemos el primer viraje hacia ese modo de realizar los ataques.

En la segunda jornada, victoria por 2-1 ante el recién ascendido Eintracht Braunschweig. De nuevo, ligeras rotaciones de mediocampo en adelante. Con Gündogan ya lesionado y Mkhitaryan recuperado, el armenio fue el mediapunta, los costados para Kuba Blaszczykowski en la derecha y Aubameyang en la izquierda, con descanso de inicio para Marco Reus. El equipo tuvo problemas.

Con Piszczek lesionado desde el principio de temporada, Grosskreutz ocupa el carril derecho. Pese a que se adapta bien a la posición, él es zurdo y está más acostumbrado a jugar en banda izquierda y normalmente en posiciones más ofensivas. Desde ahí suele ser un seguro de vida para Schmelzer por la ayuda inestimable que suele realizar. Como lateral derecho tiene capacidad para llegar y doblar, pero en el juego elaborado no contribuye tanto como el polaco Piszczek. El encuentro lo desatascó la entrada de Reus y el Borussia lo terminó ganando en el tramo final, pero el equipo tuvo dudas en su juego.

En la tercera fecha del campeonato, el Bremen visitó el Signal Iduna Park. Victoria por un 1-0 y varias pistas sobre las certezas que de momento maneja Klopp. Entró Kehl, para dar descanso a Bender, junto a Sahin. Por delante, Kuba Blaszczykowski y Reus ocuparon los costados como en la temporada pasada, repitiendo Mkhitaryan por detrás de Lewandowski.

El equipo mandó (en el partido, no sólo en la posesión) desde el inicio, recuperó el balón muy arriba, mención especial para Kuba, y asfixió al Bremen durante varios tramos del partido pese a lo exiguo del marcador. Si tuvo la opción de robar arriba, lo hizo, así no estaba obligado a elaborar ni realizar jugadas largas y costosas. El Bremen aguantó la primera media hora, cuando estuvo por detrás en el marcador y adelantó sus líneas en el último tramo del partido. Klopp dio entrada a Aubameyang por Kuba para castigar al contragolpe. De nuevo, la idea más vertical sobre la hierba.

Ante el Eintracht Frankfurt (1-2), en la última jornada, vimos el Dortmund en su versión más completa desde que comenzó el curso. Intenso arriba desde el inicio y con Kuba de nuevo mordiendo muy arriba: su recuperación y asistencia al espacio en el primer tanto de Mkhtaryan es buena prueba de lo que es capaz de hacer el polaco, un jugador cada vez más completo. De nuevo Reus en la izquierda para hacer daño en diagonal y la pareja Bender-Sahin consolidada.

Hubo fases del partido en las que el Eintracht, al que le cuesta un mundo salir desde atrás, sufrió la presión intensa amarilla. Con el balón, el equipo busca la línea más corta para llegar a la portería contraria. Un balón al espacio o una llegada por fuera con pase atrás es la mejor forma de aprovechar a Mkhitaryan, sin olvidar su facilidad para armar el disparo desde la frontal, véase el segundo gol.

mufc-news-gundogan-another-fabregas-alternative

LA POSICIÓN DE GÜNDOGAN

Cuando vuelva, Gündogan debería ser titular por su jerarquía y todo lo que aporta. Si tuviera que apostar, quizá no retorne para jugar en la mediapunta y sí para entrar en la pareja de mediocentros, posiblemente sacrificando a Nuri Sahin. Otro aspecto será verle jugar ahí. En algunos partidos de la pasada temporada, Sven Bender adelantaba su posición, evidentemente con menos manejo que él y el equipo perdía nitidez en la transición.

A NIVEL DEFENSIVO

Para reforzar la defensa ha llegado Sokratis Papasthopoulos. En principio es el tercer central, sólo fue titular ante el E.Braunschweig en la segunda jornada como central derecho, dando descanso a Neven Subotic. Buen marcador, fuerte y duro, aunque inferior con el balón a Subotic, sobre todo a la hora de desplazar en diagonal buscando a Reus, recurso habitual y efectivo en este equipo.

Piszczek, cuando se recupere, Subotic, Hummels y Schmelzer formarán la línea defensiva titular con Weidenfeller en la puerta.

Este es el Borussia Dortmund 2013-14, un equipo parecido al de la temporada pasada pero con refuerzos de jugadores más directos. Klopp realiza un viraje, más extremo aún, hacia el vértigo.

* Alberto López Frau es periodista.


– Fotos: Action Images



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h