Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Santoral / Historias

George Carnus: el orgullo de la Provenza

por el 4 julio, 2013 • 7:27

Guardameta que está considerado como el primero de la era moderna en el fútbol francés. Defendió con gran éxito las exigentes porterías de AS Saint-Etienne y Olympique de Marsella y en la selección mantuvo una dura pugna durante muchos años con Marcel Aubour. Nacido el 13 de agosto de 1942 en Gignac-la-Nerthe, región de la Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia), tenía grandes reflejos y magníficas condiciones atléticas, era muy seguro en las salidas y su fuerte carácter le hacía dominar el área. A comienzos de los años 60 se convirtió en el ídolo de su región, donde los niños soñaban con ser portero como él.

CarnusLegende

Sus primeros pasos fueron en el AS Marignane, club en el que entró con apenas 10 años. Allí compartió equipo con Louis Bordere, un defensa que jugó en el Olympique de Marsella y que le ayudó en su progresión con sabios consejos. A los 17 años, todavía en edad júnior, se marchó al AS Aix, donde se convirtió en profesional en la temporada 1959/1960. Tras dos campañas aceptó una oferta del Stade Français, que por entonces militaba en Primera División, y dio el primer salto importante en su carrera. En el conjunto de la capital se destapó como un portero de gran clase, y aunque coquetearon varios años con el descenso de categoría, mientras Carnus era el arquero, se mantuvieron en Primera. En 1967, ya consagrado e internacional, los mejores clubes del país estaban interesados en él, y el que finalmente se lo llevó fue el AS Saint-Etienne.

Con los Verts vivió años de gran éxito e inauguró su palmarés con importantes títulos. Conquistaron tres ligas consecutivas (1968 al aventajar al Niza en 11 en puntos; 1969, al superar al Girondins de Burdeos; y 1970, al hacer lo propio con el Olympique de Marsella). Además lograron dos Copas de Francia: en 1968, tras derrotar por 2-1 al Girondins de Burdeos en Colombes, y en 1970, al avasallar al Nantes por 5-0 de nuevo en el estadio parisino. En la Copa de Europa no tuvieron demasiada fortuna y en las ediciones de 1969 y 1971 cayeron en primera fase ante el Celtic y el Cagliari. En 1970 les eliminó el Legia de Varsovia en octavos de final por un global de 3-1. A título particular, Carnus fue nombrado por France Football mejor jugador francés en 1969 y 1970, algo que hasta la fecha sólo Pierre Bernard y Bernard Lama lo han conseguido como guardametas. El giro inesperado en su carrera tuvo lugar en 1971. El entrenador del AS Saint-Etienne, Roger Rocher, decidió prescindir de él y del defensor Bernard Bosquier y ambos fueron traspasados al Olympique de Marsella. En su primera temporada ayudaron a que la institución de la Costa Azul revalidase el entorchado liguero tras quedar por delante del Nimes y a que ganara la Copa de Francia al Bastia (2-1) en el Parque de los Príncipes. Dejó el fútbol con 31 años en 1974 debido a un hecho que marcaría el resto de su vida: tuvo un grave accidente automovilístico cuando circulaba entre Laval y Vitré en el que fallecieron su esposa y dos hijas y él resulto herido.

Selección francesa (1972)

Selección francesa (1972)

 
Con la selección francesa, pese a la gran competencia de la época, fue internacional en 36 ocasiones. Su debut se produjo en abril de 1963 en el estadio de Colombes ante la campeona del mundo, Brasil. Un encuentro que se llevó la canarinha y que toda la prensa francesa tituló al dia siguiente: “Francia 2 – Pelé 3”. Acudió al Mundial de Inglaterra en 1966 pero lo hizo como suplente, ya que el titular en los tres encuentros de la primera fase, donde cayeron eliminados, los disputó Aubour. Participó en la clasificación para la Eurocopa de 1968 celebrada en Italia jugando de titular ante Polonia, Luxemburgo y Bélgica, pero en el enfrentamiento ante Yugoslavia en octavos de final a doble partido de nuevo el titular fue Marcel Aubour. Francia no logró clasificarse para el Mundial de México de 1970 ni la Eurocopa de Bélgica en 1972 y Carnus se despidió del combinado francés en un encuentro clasificatorio para el Mundial de Alemania de 1974 que les enfrentó a Irlanda en mayo de 1973 en París y que acabó con empate a uno.
 
Tras su retirada siguió vinculado al mundo del fútbol. Primero trabajó para la firma deportiva Adidas y más tarde estuvo integrado dentro de la organización del Mundial de Francia de 1998. Desde el 2006 ha trabajado en el AS Mónaco FC realizando labores de secretario técnico y haciendo informes de los rivales del club monegasco.

* Alberto Cosín.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h