Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Natación / Deportes

Grito en el agua

por el 22 mayo, 2012 • 14:20

Debrecen’2012: Día 2

El criterio de selección para el equipo olímpico español ha sido más exigente que nunca. Había que conseguir la mínima en el día, hora y lugar señalado y uno de los que no pudo superar el reto fue Rafa Muñoz. El cordobés está oficialmente descartado para los JJOO pero la única manera que tiene de reivindicarse, de presionar al seleccionador nacional y hacerle cambiar de opinión, es competir como sabe, lograr grandes marcas y un título continental como el de hoy.

 

50 Mariposa

(Oro: Muñoz, Plata: Bousquet, Bronce: Tsurkin)

Rafael Muñoz ha revalidado su título de campeón de Europa (supone también su 3ª medalla consecutiva en la distancia al ser Bronce en 2008) y se convierte en la 3ª persona española que gana títulos europeos consecutivos en la misma prueba. Anteriormente lo consiguieron Nina Zhivanevskaya en 50 espalda (2000 y 2002) y Martín López-Zubero en 100 espalda (1989, 1991 y 1993).

El Bronce de Yauhen Tsurkin es la 2ª medalla europea para la natación bielorrusa masculina. Hasta hoy solo un compatriota se había subido al podio: Oleg Rykhlevich en Sevilla’1997 (Bronce en 100 libre).

 

100 Braza

(Oro: Scozzoli, Plata: Dymo, Bronce: Pesce)

Esta fue sin duda la prueba más emotiva por la ausencia del fallecido Alexander Dale Oen, campeón en las 2 últimas ediciones, medallista en las últimas 3 y poseedor, por mucho tiempo, del récord de los campeonatos. Porque el campeón, Fabio Scozzoli, nadó en 1’00’’55, registro más lento que el conseguido 10 años antes por Oleg Lisogor para ser campeón de Europa en Múnich’2002 (1’00’’29). En esta prueba existe un precedente de un campeón con un crono más lento que el conseguido una década antes: en 1997 Alexander Gukov (RUS) venció con 1’02’’17 cuando en 1987 Adrian Moorhouse (GBR) lo había hecho con 1’02’’13.

Fabio Scozzoli es el 2º italiano que obtiene el título europeo en los 100 braza. El anterior fue Domenico Fioravanti (Oro en 1998 y 2000) que después “solo” ganó 2 competiciones más: los 100 y los 200 braza de los JJOO Sydney’2000.

La gran actuación italiana se completó con el bronce de Mattia Pesce. Es la 1ª vez que un país está doblemente representado en el podio europeo del 100 braza desde que Gran Bretaña fuera Oro (con Adrian Moorhouse) y Bronce (con Nick Gillingham) en Bonn’1989.

 

200 Espalda Femenino

(Oro: Castel, Plata: Mensing, Bronce: da Rocha)

Alexianne Castel ha conseguido su primera medalla y primer título internacional en piscina olímpica, demostrado por qué fue campeona europea y mundial en piscina corta en esta misma distancia. El título supone el tercero para Francia en esta prueba en los 4 últimos años con 3 nadadoras distintas: Baron, Manoudou y Castel; éxito solo obtenido por la RDA, que ganó 4 ediciones consecutivas con otras tantas mujeres: Richter (1974), Treiber (1977), Polit (1981) y Sirch (1983).

Alemania (bien con nadadoras de la RFA o bien con nadadoras de la RDA) ha sido la gran dominadora del 200 espalda femenino, estando presente en el podio de 13 de las 14 primeras ediciones (falló en 1993). Pero desde el bronce de Antje Buschschulte en Helsinki’2000 no había vuelto al cajón hasta este subcampeonato de Jenny Mensing.

Duane da Rocha se quedó a 3 centésimas del record de España que tiene Nina Zhivanevskaya desde hace 12 años (el más antiguo de toda la natación española, masculina o femenina, en piscina larga o en piscina corta) y logró su 2º bronce consecutivo. En 200 espalda solo había una mujer con 2 terceros puestos consecutivos, la soviética Larisa Gorchakova (Bronce en Split’1981 y en Roma’1983).

 

100 Espalda

(Oro: Grigoriadis, Plata: Meeuw, Bronce: Toumarkin)

El griego Aristeidis Grigoriadis logró su 5ª medalla europea (3ª en 100 espalda y 2º Oro tras ser campeón en 50 espalda en 2008). Su cosecha supone casi la mitad de todas las logradas por la natación griega, 11.

Con el título, Grigoriadis ha conseguido pisar todos los lugares del podio europeo en 100 espalda: Bronce en 2006, Plata en 2008 y Oro en 2012. Es el 4º nadador que lo logra (tras Dirk Richter (RDA), Sergei Zalotbonov (URSS) y el ruso Vladimir Selkov), aunque es el primero que lo hace de manera progresiva: bronce, plata, oro.

 

50 Mariposa Femenino

(Oro: Sjöström, Plata: Aljand, Bronce: Snildal)

Con tan solo 18 años la sueca Sarah Sjöström ha obtenido su tercer título europeo (fue campeona en 100 mariposa tanto en 2008 como en 2010) en una prueba donde Suecia ha logrado 6 de los 8 últimos títulos. Sjöström es, además, la 1ª persona que ha conseguido ser campeona de Europa tanto en 50 mariposa como en 100 mariposa.

Estonia estrenó un lugar en el medallero con el subcampeonato de Triin Aljand. En la pasada edición, Budapest’2010, solo un país consiguió la primera medalla de su historia: Islas Feroe gracias a la plata de Pál Joensen en 1500 libre.

 

* David Fernández es estadístico. En Twitter: @EldrickISB

– Fotos: EFE – Ferenc Isza (AFP)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h