Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


THE TACTICAL ROOM / Protagonistas / Informes / Entrenadores

Gyula Mándi, el inventor del “salir jugando” GRANDES MAESTROS

por el 16 febrero, 2018 • 13:18

“Salir jugando desde la defensa” es un concepto universalmente conocido, de amplio alcance  y entroncado con el juego moderno. Salir jugando se equipara a un fútbol contemporáneo, creativo e innovador, un juego basado en la construcción paulatina desde la defensa, peldaño a peldaño, sin saltarse etapas intermedias, como una cordada que une a los escaladores. Salir jugando se considera un mantra moderno, así que resulta razonable preguntarse qué debieron pensar en 1920 aquellos que se enfrentaban al MTK Budapest cuando vieron que su defensa central Gyula Mándi decidía salir jugando el balón… En el nº 39 de The Tactical Room, Martí Perarnau nos presenta a este gran maestro del fútbol húngaro.

En el juego que se practicaba en aquella época los defensas se caracterizaban por ser altos, fuertes, poderosos en el choque y tan limitados técnicamente que su único contacto con el balón consistía en dar fuertes puntapiés al cuero para alejarlo del área y acercarlo a sus delanteros. Mándi revolucionó todo ello, no sin recibir fuertes críticas al principio. Dotado de una inteligencia superlativa cuando conseguía hacerse con el balón, en vez de lanzar un balonazo hacia ninguna parte se movía como si fuese un mediocentro, mediante pases cortos orientados. Poseía una calma formidable, por lo que acabó siendo elogiado como “el artista de la posición y el campeón mundial de la calma durante la tempestad”.

Su entrenador en el MTK Budapest fue nada menos que Jimmy Hogan, quien creó el contexto idóneo para que Mándi inventara el “salir jugando”. El MTK que construyó Hogan fue uno de los primeros equipos aplastantes de la historia, un equipo que dominaba al contrario hasta minimizarlo. Y Mándi, con su experimento de salir jugando, puso la primera piedra de aquel monumento al fútbol.

Pero Gyula Mándi fue mucho más que el apóstol del “build up”: su trabajo como entrenador resultaría crucial en el éxito de la Aranycsapat, la irresistible selección húngara de Puskás, Hidegkuti, Bozsik, Grosics y compañía que entre 1950 y 1954 dictó su ley en el fútbol europeo. Frente al reconocimiento universal de Gusztáv Sebes como arquitecto de aquella Hungría de los 50, se alza silenciosamente Gyula Mándi, gran maestro y callado jefe de esa magna y excepcional obra de arte que fueron los Mágicos Magiares. Mándi fue el cerebro en la sombra, y sobre el campo de entrenamiento, de aquella poderosa máquina de fútbol.

En el nº 39 de The Tactical Room puede leer íntegramente esta segunda entrega de la sección “Grandes maestros”: GYULA MÁNDI, EL INVENTOR DEL “SALIR JUGANDO”.

0.- EDITORIAL: LA GUILLOTINA DE LOS ENTRENADORES  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. ENTRE PABLO AIMAR Y SCHOPENHAUER  –   Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A MARÍA PRY  –  Carlos G. Urbano

3.- POR QUÉ VALVERDE HA ELEGIDO EL 4-4-2  –  Álex Delmàs

4.- GRANDES MAESTROS. GYULA MÁNDI, EL INVENTOR DEL “SALIR JUGANDO”  –  Martí Perarnau

5.- MENTES DEPORTIVAS. EL ENTRENADOR “ASCENSORISTA”  –  Rosa Coba

6.- DE REPENTE, INGLATERRA  –  Agustín Galán

7.- MBAPPÉ: CALIDAD SUPREMA  –  Alberto López Frau

8.- LA REALIDAD DEL FÚTBOL USA  –  Albert Puig

9.- LA CONSTRUCCIÓN DE UN PATRÓN (MODELO) DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA  –  Ramon Alturo

10.- WILLY, EL PINTOR  –  Fernando Signorini

11.- EL DESAFÍO ECONÓMICO DEL FC BARCELONA  –  Xavier Codina

12.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: LETICIA CANALES  –  Isaac Lluch

13.- K2 INVERNAL: LA CONQUISTA DE LO IMPOSIBLE  –  Ricardo Zazo

14.- PACTA CON EL DIABLO. YO A CHINA Y TÚ A PYEONGCHANG  –  Loles Vives

15.- EL ÚLTIMO ABORDAJE DEL PIRATA PANTANI  –  Juanjo Campillos

Puede adquirir la revista directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

La ilustración de la portada sobre Kylian Mbappé es obra de Xavi.

El nº 40 de The Tactical Room aparecerá en marzo de 2018.

 

 

 

 



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h