Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Natación / Deportes

Hasta el fondo

por el 30 julio, 2013 • 20:00

Mundial FINA Barcelona 2013: Día 11

628x471

El 1.500 libre femenino era una prueba más dentro de Barcelona 2013. En las series de ayer hubo grandes marcas, pero nada hacía presagiar lo visto hoy en el Palau Sant Jordi. Al término de la prueba dos mujeres pulverizaron la anterior plusmarca mundial, se vio otro récord continental e incluso la cuarta clasificada, Mireia Belmonte, batió el record nacional y se convirtió en la primera española en bajar de la barrera de los 16 minutos. En resumen, una actuación difícilmente superable en cualquier otra prueba de este mundial porque hubo emoción por el triunfo y se alcanzaron unos límites que, 20 minutos antes de afrontarla, parecían imposibles.

NATACIÓN. 1.500 LIBRE (FEMENINO)

Oro: Ledecky (USA); Plata: Friis (DIN); Bronce: Boyle (NZL)

Ledecky y Friis estuvieron por debajo del récord del mundo desde el primer largo y el doble premio gordo se lo llevó la estadounidense. De esta forma cayó la única plusmarca mundial en piscina larga anterior a 2008. Y por una diferencia bestial, 6’’01, aunque no es record de la prueba, ya que cuatro de las cinco últimas nadadoras que superaron el récord mundial lo hicieron por un margen mayor de seis segundos. Ledecky se convierte en la segunda mujer en ganar 400 y 1.500 libre en el mismo mundial tras Hannah Stockbauer (ALE) en Barcelona’03.

La danesa Lotte Friis pegó un mordisco aún mayor a la plusmarca europea (6”05) y consiguió su tercera medalla en la prueba, igualando el récord de Kate Ziegler y Flavia Rigamonti.

Lauren Boyle, que el domingo hizo historia al ser la primera mujer neozelandesa en subirse a un podio mundialista, ahora volvió a conseguirlo al convertirse en la primera mujer de Oceanía en obtener una medalla en la prueba, porque ninguna australiana lo había conseguido antes.

NATACIÓN. 200 LIBRE (MASCULINO)

Oro: Agnel (FRA); Plata: Dwyer (USA); Bronce: Izotov (RUS)

Yannick Agnel no iba a nadar el campeonato, pero a última hora quiso ayudar a su país en los relevos. Y acertó. Lo que parecía seguro era que no se lanzaría en pruebas individuales, pero el bajo nivel de participación le animó a hacerlo. Y acertó. Porque salió muy decidido, a un ritmo que parecía presagiar su hundimiento, pero no, aguantó a todos y es el primer francés que consigue una medalla en la prueba, que al final tuvo nivel, como demuestra que Lochte y Hagino se quedaron sin medalla.

Agnel es el segundo hombre francés que gana dos títulos mundiales en piscina larga junto a Jérémy Stravius y el primero que lo hace en un mismo campeonato.

Con su bronce, Danila Izotov iguala a Evgeny Lagunov como el ruso con más medallas mundialistas en piscina larga sin lograr ningún oro: cinco preseas para ambos.

NATACIÓN. 100 ESPALDA (FEMENINO)

Oro: Franklin (USA), Plata: Seebohm (AUS), Bronce: Terakawa (JAP)

Se repitió, exactamente en el mismo orden, el podio de los últimos Juegos Olímpicos. Missy Franklin consiguió su segundo oro en estos campeonatos con un peculiar doblete, 100 espalda y 4×100 libres, algo que solo había hecho otra mujer: Kristin Otto (RDA) en Guayaquil’82.

Seebohm, subcampeona, logró el mejor resultado de una australiana en esta prueba, mejorando el bronce de ella misma hace cuatro años, aunque se quedó a 64 centésimas del oro, la tercera mayor diferencia entre primera y segunda en unos 100 espalda y la más amplia desde Cali’75, cuando Ulrike Richter (RDA) sacó 1’’04 a su compatriota Treiber.

NATACIÓN. 100 ESPALDA (MASCULINO)

Oro: Grevers (USA), Plata: Plummer (USA), Bronce: Stravius (FRA)

Matt Grevers ganó su primer oro individual en un mundial en piscina de 50 metros liderando el doblete estadounidense, el cuarto que consiguen en la historia del 100 espalda. Esta es la prueba, junto al 200 libre, donde los estadounidenses han logrado más dobletes oro-plata.

NATACIÓN. 100 BRAZA (FEMENINO)

Oro: Meilutytė (LIT), Plata: Efimova (RUS), Bronce: Hardy (USA)

La superioridad de Rūta Meilutytė es tal que se dan por sentadas sus victorias, y cuando no consigue batir un récord es inevitable una mueca de decepción, que se disipa inmediatamente ante las hazañas de la jovencísima lituana.

Con 16 años y 133 días, esta mujer ya es campeona olímpica, campeona mundial (en ambas piscinas), plusmarquista mundial (en piscina larga) y recordwoman europea (en ambas piscinas).

Con este título, Meilutytė es la primera persona que logra un oro mundial en piscina larga representando a Lituania. Pero no la primera lituana, porque Lina Kačiušytė, soviética de Vilnius, se hizo con el oro en 200 braza en Berlín’78.

Efimova fue la única que apretó un poco a Meilutytė, pero acabó a 60 centésimas. Con este resultado iguala el mejor puesto de una rusa (era soviética incluida) en la prueba, su propia plata en 2009. Y además, con estas dos platas, Efimova iguala a Leisel Jones como las únicas que han sido subcampeonas del mundo por partida doble. Eso sí, Jones ganó dos veces las pruebas y Efimova, por ahora, ninguna.

SALTOS DE GRAN ALTURA (FEMENINO)

Oro: Carlton (USA), Plata: Huber (USA), Bronce: Bader (ALE)

Doblete estadounidense en el estreno en un Mundial FINA del high diving, con las seis mujeres que practican habitualmente esta modalidad en el mundo. Ginger Huber llegó líder a la tercera y última ronda de saltos y pese a intentar uno de baja dificultad lo falló y dejó el oro en bandeja a Cesilie Carlton. Como curiosidad, porque no se puede comparar esta prueba al trampolín y a la plataforma, Estados Unidos solo tiene un doblete en saltos, el logrado en los 3 metros femeninos en Guayaquil’82.

WATERPOLO. CUARTOS DE FINAL (MASCULINO)

HUN 9-3 GRE. 13 minutos y 7 segundos seguidos sin anotar entre el segundo y tercer cuarto condenaron a Grecia a la derrota. Hungría batió un récord propio: nunca antes había concedido menos de cinco goles en un partido de eliminatorias. El equipo húngaro olvida su última decepción olímpica y ahora querrá dejar atrás el último mundial, el único donde accedió a semifinales y se quedó sin medallas.

CRO 7-6 AUS (tras prórroga). Australia tuvo una ocasión inmejorable, superioridad en la última jugada del tiempo reglamentario, y encontró a su boya, pero el lanzamiento fue al palo. Croacia no desperdició la oportunidad y venció en el tiempo extra, clasificándose para su quinta semifinal consecutiva, récord en activo de cualquier país. Es la primera vez en la historia del mundial que un equipo gana un partido en la prórroga marcando siete o menos goles en el total del encuentro.

MTN 9-8 SER. El primer duelo entre ambos en un mundial acabó como el primero en un campeonato de Europa y como el primero jugado en aguas serbias: triunfo para Montenegro. Una victoria donde fue clave su defensa en inferioridad y el cambio de portero al descanso pese a que el encuentro iba igualado. Montenegro se mete en su primera semifinal y no habrá serbios en semifinales desde Perth’94, porque Yugoslavia, sancionada por la guerra, no participó. La última ausencia entre los cuatro mejores de la antecedente de Serbia en un mundial en el que participara fue en Guayaquil’82, donde Yugoslavia terminó séptima.

Montenegro consigue su cuarta victoria seguida en mundiales (récord propio) y por primera vez gana un partido en el torneo recibiendo ocho o más goles. Parece una cifra baja, pero siempre que Montenegro encajó 8+ acabó perdiendo (5 de 5); hasta hoy.

ITA 4-3 ESP. La impotencia en ataque de España unido a una excelente defensa italiana decidió un partido de poquísimos goles. Hacía 10 años que un equipo no ganaba en el Mundial anotando tan poco, y también fue en cuartos y en Barcelona, con el triunfo de Grecia ante Estados Unidos por 4-2. Italia lo había conseguido 3 veces (nunca en Fase KO) y la última fue en Fukuoka’2001 (3-2 ante Hungría). España sigue maldita cuando juega en casa, en 3 Mundiales nunca se ha metido entre los 4 mejores y además esta fue su primera derrota con una defensa tan buena. Jamás había perdido encajando 4 o menos goles, es más, había ganado 28 de los 29 partidos anteriores donde eso ocurrió.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Michael Sohn (AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h