Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Santoral / Historias

Heinrich Stuhlfauth: el Zamora alemán

por el 26 marzo, 2013 • 7:43

FC Nürnberg (1924)

Es considerado el mejor portero alemán de la primera mitad del siglo XX. Rivalizó con Ricardo Zamora en la década de los 20 y además de tener características parecidas, su inconfundible boina recordaba al Divino. Nacido en Núremberg el 11 de enero de 1896, fue un guardameta que dominaba el área, muy seguro en las salidas, con un potente despeje de puños y buen juego de pies que le permitía jugar como tercer defensor.

Comenzó a jugar en dos clubes menores de su ciudad, el Franken y el Pfeil, hasta llegar con 20 años en 1916 a la entidad más importante de la localidad, el FC Nürnberg. Rápidamente adquirió una gran popularidad en los aficionados que aún permanece a día de hoy al considerarle tras Max Morlock el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Nürnberg. Los títulos no tardarían en llegar y el dominio del equipo en el fútbol alemán durante los años 20 fue muy claro: ganó cinco Campeonatos de Alemania. En aquella época aún no existia la liga como tal y se enfrentaban los campeones regionales para decidir el ganador. En 1920 llegó la primera alegría al derrotar al Furth por 2-0 en Frankfurt. Un año después revalidaron el campeonato tras hacer lo propio con el Berlin Vorwarts 1890 por 5-0 en Dusseldorf. Vieron truncada su racha en 1922 al perder la única final en la que Stuhlfauth recibiría goles; fue ante el Hamburgo al empatar los dos partidos por 2-2 (en Berlín) y 1-1 (en Leipzig). Tras unos años de sequía regresaron a la senda del triunfo con otros dos entorchados consecutivos: el de 1924, al vengarse del Hamburgo por 2-0, y el de 1925, al ganar al FSV Frankfurt en su casa por 1-0 con gol de Wieder en la prórroga. El último campeonato llegaría en 1927 tras vencer al Hertha BSC. Su trayectoria se alargaría hasta 1933, obteniendo algunos torneos menores como la Copa del Sur de Alemania o el Campeonato de la región de Baviera. En total disputó 606 encuentros en el Nürnberg en 17 años en el club.

En la selección alemana debutó en 1920 en un amistoso contra Suiza. Como evento más importante asistió a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. Allí, Alemania ganó a Suiza en primera ronda por 4-0 y cayó frente al futuro campeón, Uruguay, por 1-4 en la segunda. El último de sus 21 encuentros internacionales tuvo lugar en 1930, ante Italia en Frankfurt, donde perdieron por 0-2.

Se dedicó a entrenar al Kickers Wurzburg hasta el inicio de la II Guerra Mundial, donde combatió en la campaña de Polonia. A continuación ejerció de profesor de educación física y trabajó en la compañía petrolera Shell. Recibió multitud de homenajes a lo largo de su vida como por ejemplo una calle con su nombre en Núremberg, la medalla de dicha ciudad o su inclusión en el salón de la fama del deporte alemán.

Falleció en 1966 de un ataque al corazón a la edad de 70 años.

* Alberto Cosín.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h