Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Profesional / Atacantes / Perfiles / Fútbol

Mathieu Valbuena

por el 26 marzo, 2013 • 13:10

Mathieu Valbuena es uno de los mejores jugadores franceses de la actualidad. Es el símbolo del Olympique de Marseille y uno de los jugadores más queridos del Vélodrome. Pero su ascenso a la cima no ha sido un camino fácil.

Nació en Bruges, hijo de madre francesa y padre español, pero creció en Blanquefort. Allí comenzó a dar sus primeras patadas al balón y se unió al modesto ES Blanquefortaise. En el 2001 pasó a formar parte de las categorías inferiores del Girodins de Bordeaux, donde coincidió con jugadores de la talla de Rio Mavuba o Marouane Chamakh. A diferencia de ellos, Valbuena no tuvo muchas oportunidades para demostrar su nivel y no impresionó al entrenador del equipo reserva, Jean-Louis García, que decidió dejarlo libre.

En julio de 2003 firmó por el Langon Castets FC del Championnat de France amateur 2 de football, la quinta división del fútbol francés. Allí compaginó el fútbol con un trabajo en una tienda de deportes. Al año siguiente fichó por el FC Libourne, antes Libourne Saint-Seurin, del Championnat National, la tercera división francesa. Estuvo dos campañas en las que sus grandes actuaciones llamaron la atención de equipos de la Ligue 1 y la Ligue 2. En la temporada 2005/2006 fue nombrado mejor jugador de la categoría además de conseguir un ascenso histórico con el equipo. En el verano del 2006, ya con 23 años, firmó su primer contrato profesional cuando aceptó la oferta para jugar en el Olympique de Marseille.

Su primera temporada con el club de la costa fue muy complicada, siendo la mayoría de partidos suplente e incluso llegó a jugar con el equipo filial. La salida de Franck Ribery al FC Bayern München le ayudó a entrar en las alineaciones del equipo en su segunda campaña. En la 2008/2009 se asentó en el once titular del equipo, siendo un jugador imprescindible para Eric Geters. Pero Geters fue destituido al acabar la temporada.

En el verano del 2009 llegó Didier Deschamps, quien dejó claro desde el primer momento que Valbuena no entraba en sus planes. La junta directiva no estuvo de acuerdo con la situación y le declaró intransferible. La falta de minutos del jugador en la primera parte de la temporada provocó que declarara que no quería seguir en el club. Pero las cosas cambiaron gracias a sus grandes actuaciones a principios del 2010. En consecuencia, Valbuena fue titular toda lo que restaba de temporada ayudando al equipo a hacerse con la Ligue 1 y la Coupe de la Ligue. Esos éxitos le valieron su debut con la selección en el mes de mayo y su sorprendente convocatoria para el Mundial de Sudáfrica.

Desde entonces, Valbuena ha sido titular indiscutible y sus problemas con Deschamps desaparecieron; va ganando peso en la selección y es el jugador más importante del OM de Elie Baup. Ha conseguido dos Coupe de la Ligue más, además del subcampeonato de liga en la temporada 2010/2011.

FICHA TÉCNICA
  • Nombre completo: Mathieu Valbuena
  • Nombre futbolístico: VALBUENA
  • Fecha de nacimiento: 28/09/1984
  • Nacionalidad: Francesa
  • Altura: 1,67 m.
  • Peso: 59 kg.
  • Club: Olympique de Marseille
  • Campeonato: Ligue 1 (Francia)

 

  • Ámbito físico

Posee un tren inferior descomunal. Imparable en la fase de aceleración, tiene una gran agilidad, una buena capacidad de reacción y un equilibrio sensacional cuando los defensas contrarios intentan derribarle.

Su baja estatura es un handicap. No posee un gran salto, por lo que su juego aéreo es casi nulo y su corta zancada hace que los rivales le recorten la distancia que les saca con su aceleración en pocos metros. Es un jugador muy resistente y agresivo.

  • Ámbito táctico

Puede jugar en cualquier posición de ataque salvo en la de ‘9’. Su posición ideal es la de extremo pegado a la banda, ya sea en derecha o en izquierda. Partiendo desde esa posición suele tirar diagonales para buscar crear espacios, poder encontrar ángulo para disparar o para asociarse con sus compañeros. Pero no solo tira diagonales, también es un extremo que apura hasta línea de fondo y centra el balón al área.

Con el paso del tiempo, sobre todo en su club, se le ha desplazado desde la banda hacia al centro para jugar de mediapunta. En esa posición puede desarrollar su gran visión de juego y capacidad de asociación. Suele caer a la banda para apoyar a sus compañeros. Tiene libertad absoluta para moverse por todo el campo. Ayuda mucho en la salida de balón de su equipo, bajando hasta mediocampo y también ayuda en defensa a la hora de presionar.

  • Ámbito técnico

Jugador con una capacidad técnica sobresaliente: gran dominio del balón tanto en parado como en carrera y mucha habilidad a la hora de regatear. Es peligroso en los cambios de dirección, ya que tiene una capacidad excelente para disparar con la pierna derecha y arma la pierna muy rápido. Suele disparar desde media y larga distancia con tiros duros y colocados. Es el encargado de sacar todas las jugadas a balón parado de su club.

Posee una gran visión de juego y una capacidad notable para combinar con sus compañeros y una buena capacidad de pase. El dominio de su pierna mala, la izquierda, es bueno.

* Borja Rodríguez.

– Foto: AFP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h