Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Historias

Herr Raúl

por el 5 febrero, 2012 • 8:04

A pocos meses de finalizar su contrato con el Schalke 04, el futuro de Raúl se presenta muy distinto a lo acontecido en el verano de 2010. Hace dos años, con la llegada de José Mourinho al Real Madrid, su continuidad en el club de su vida era incompatible con el proyecto deportivo y, principalmente, con sus ganas de seguir jugando al fútbol. La idea del portugués de encontrar en él una figura como la desempeñada por Marco Materazzi en el Inter no dejaba de ser una forma indirecta de abrirle la puerta de salida.

Raúl tomó entonces una de las decisiones más difíciles de su vida, dejando atrás España y probando suerte en la Bundesliga con el Schalke 04. En 2012, y en pleno proceso de renovación, la situación sobre su futuro ha cambiado radicalmente. Club y jugador coinciden en sus intenciones. Raúl quiere seguir jugando y sigue viéndose capacitado para tener un papel principal en el equipo. El Schalke 04 sigue viendo en él a un auténtico líder, tanto en el terreno de juego como mediáticamente, de cara a los aficionados. Este cambio de situación no deja lugar a dudas de que su arriesgada elección saliendo del club de Concha Espina fue la correcta.

TRABAJADOR CUALIFICADO

A Gelsenkirchen llegó un trabajador cualificado, de los que reclama Ángela Merkel para su saneado país. En el Schalke 04 encontró el lugar idóneo para seguir agrandando su leyenda, un club que partía como uno de los candidatos a pelear por la Bundesliga y, lo que es más importante, le ofrecía la posibilidad de seguir participando y agrandando su leyenda en su competición favorita, la UEFA Champions League.

Tardó poco en convertirse en el líder del Schalke 04. Lo podría haber sido sin siquiera esforzarse por su merecido estatus de leyenda del fútbol mundial adquirido en sus años en el Real Madrid, pero su forma de pensar y de entender el deporte profesional no se lo permitió. Los duros entrenamientos de Félix Magath fueron la mejor forma de ganarse a sus compañeros. El primero en llegar, el ultimo en irse… Nada de un retiro dorado para un jugador que lo había ganado todo a nivel de clubes. “Corre, corre mucho, a veces incluso demasiado…” decía Magath al referirse a Raúl.

Y como premio a su dedicación y honradez, un palmarés que sigue creciendo día tras día. Copa y Supercopa alemana ya forman parte de su currículum. Especialmente decisivo fue su gol en el Allianz Arena, en las semifinales de Copa, que dejó fuera de la final al Bayern Múnich. Y también inolvidable fue su paso por la UEFA Champions League, llevando al Schalke 04 hasta las semifinales del torneo. En el partido de vuelta de los cuartos de final anotó el primer gol de la victoria por 2-1 contra el Inter de Milán y se convirtió en el máximo goleador de la historia del torneo con 71 goles.

EL ENTORNO PERFECTO

Incluido en el mejor 11 de la UEFA Champions League 2010-11, autor del mejor gol del fútbol alemán en 2011, con 13 goles en su primera temporada y 10 en lo que llevamos de segunda… Y algo muy significativo: según un estudio realizado por la EBS Universität de Wiesbaden, Raúl se sitúa en el puesto número tres de los ídolos futbolísticos entre los jóvenes alemanes, sólo superado por Mario Götze y Thomas Müller. En estos casi dos años, también ha sido capaz de reabrir el debate sobre una posible convocatoria con la selección española campeona de Europa y del mundo.

Todo parece confirmar que Raúl encontró el entorno perfecto para vivir sus últimos años como futbolista. Ser fiel a sí mismo fue la mejor forma de adaptarse a una nueva cultura que encaja muy bien con sus valores y forma de ser. En Alemania encontró la felicidad profesional y personal. Llegó al lugar idóneo para poder disfrutar también de su familia. En Gelsenkirchen descubrió al Raúl marido que puede salir a cenar con su esposa sin tener que escapar de una cohorte de paparazzis, al padre que puede ir a ver jugar a sus hijos en las categorías inferiores del Fortuna Düsseldorf sin necesidad de firmar autógrafos a cada paso…

El tema económico es, tal vez, lo único que podría poner fin a la continuidad del ‘7 de España’ en Alemania. Pero la impresión es que la felicidad del Raúl no futbolista tendrá mayor peso que la cuantía económica del nuevo contrato. Además, la gran temporada del Schalke y su más que probable clasificación para la próxima edición de la UEFA Champions League ayudará al club a la hora de tener más ingresos, y a Raúl le dará el aliciente de volver a disputar su competición favorita.

Club y jugador resolverán su situación en los próximos días. Desde ambas partes todos los mensajes son positivos e incluso se habla de la posibilidad de que Raúl se convierta en embajador del Schalke 04 una vez decida dar por finalizada su carrera deportiva. Pronto sabremos qué le deparará el futuro próximo a Raúl, pero sea cual sea su decisión, estos años en Alemania han servido para agrandar aún más su leyenda.

 

* José Antonio Hidalgo. En Twitter: @tosepower

– Fotos: Reuters – Fito Sportphoto




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h