Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Táctica / Equipos

Iniciativas Barça Siglo XXI

por el 5 febrero, 2012 • 8:35

Desde hace años la Universidad, entre otros centros de pensamiento, persigue desglosar el deporte para su análisis. La fisiología, la psicología, la biomecánica y otras ciencias aglutinan conocimientos al servicio del deporte. Sin embargo, podríamos pensar que sólo aquellas ideas que indagan en los fundamentos de la lógica interna de cada deporte profundizan verdaderamente en la raíz de la que emerge toda manifestación deportiva. Estos fundamentos también requieren del análisis en el fútbol. Un jugador de fútbol se comporta como un experto barman que debe combinar correctamente los ingredientes de un cóctel para satisfacer a ese difícil cliente que es el juego.

Ingredientes para el cóctel: reglamento, espacio, tiempo, técnica, comunicación, oposición, cooperación.

Son muchos los cócteles a los que se tiene que enfrentar un barman cada noche. Si pretendiéramos contarlos llegaríamos a la conclusión que son infinitos o tan difíciles de mesurar como los pensamientos y decisiones que toman los jugadores en un juego deportivo de equipo. Cada bar pretende tener sus buenos barman, pero mejor si son los más expertos, eficaces, creativos. También cada establecimiento tiene sus gerentes que deben encargarse que correctamente se “agiten las cocteleras”. Será algo de suerte si lo consiguen, pues es verdaderamente complicado. Quizás lo tradicional en el mundo de la coctelería siempre ha sido la tendencia hacia lo dulce o lo salado. Ataque o defensa. Y de ahí viene esos nombres de famosos brebajes servidos tantas veces: pase, corte, centro, despeje, entrega, finta, etc. O esos otros no menos conocidos pero muy exóticos: rabona, tackling, caño, chilena…. .

Pero dejémonos de copas. Sin darme cuenta me he puesto a divagar con el sentido táctico del juego. Me he puesto a pensar en ella… en la táctica, y en su madre…. la estrategia.

INICIATIVA ATAQUE, INICIATIVA DEFENSA

Hablemos de lo que nos toca: del Barça y de cómo juega. Atacar y defender son términos ya caducos y en eso también ha tenido mucho que ver el fútbol que despliega este Barça. Siempre se ha pensado que para atacar hay que tener la pelota y para defender, no poseerla. Estamos atacando o estamos defendiendo en función de si se posee o no el balón. El Barça se despliega en el campo como un equipo atacante. Sin duda. Pero no es éso sólo, ¿verdad? Digamos con propiedad que el FC Barcelona posee una clarísima “iniciativa de ataque“, pero también algunas otras formas de “iniciativa de defensa“. Puede atacar sin balón y puede defenderse con balón. Con su esquema no tiene unos atacantes y unos defensores. Todos sus jugadores tienen un balance ofensivo y un balance defensivo. Sí, en eso va pareciéndose más al baloncesto, a los deportes colectivos de sala. Con su sistema, el Barça se adapta como nadie a una nueva forma de entender el juego y da un paso más.

Atendiendo a los cánones impuestos por tradición, el ataque (balón) supone creación, ocupación, aprovechamiento de espacios. La defensa (no balón) supone ocupación racional del terreno propio u ocupación del espacio próximo al adversario. Esto según la versión de Mariano Moreno en los años 80. La versión Barça Siglo21 dice: ataquemos todos el balón y su zona ante la pérdida de la posesión. Repliegue intensivo de los años 80, pero sistemático y no para unos pocos, sino para todos. Cuando el Barcelona presiona, sigue atacando. Consciente o inconsciente, el jugador así actúa: atacando la pelota. Esta versión para S21 también requiere  del achique y tirar el fuera de juego constantemente. Es otra forma de atacar la pelota y recuperarla, con menos esfuerzo físico y mucho de  sincronización, coordinación, osadía. “Jugar” al fuera de juego en este juego del fútbol es puro ataque. Sacchi está de acuerdo conmigo (espero). ¿Y cómo defiende el Barça con la pelota? Xavi, el maestro, lo explica mejor que nadie. La enseño, la escondo, no la suelto, la suelto. Los demás, lo mismo, incluyendo el portero. Al final del partido, posesión entorno al 70%. Imposible que el otro equipo ataque. No es nuevo. Si un equipo con ventaja en el marcador desprecia el balón y se lo entrega al contrario, sabe que incurre en un error: el de no defenderse con el balón. El Barcelona nunca corre ese riesgo,  se defiende muy bien, con todas las armas que permite el reglamento: no hay “pasividad” ni límite temporal a la posesión.

Si utilizáramos la observación bajo rigor metodológico, con registros que sistematizan los contenidos del comportamiento en el juego de manera descriptiva, llegaríamos a la conclusión de que el Barça tiene para su fútbol una profunda y fuerte raíz en sus Iniciativas para el ataque (con balón-sin balón) y en unas no menos singulares Iniciativas para la defensa (con balón-sin balón).

 

* Juan Cruz Gil es Licenciado en Educación Física y preparador físico. En Twitter: @jmcruzgil  En la web: jmcruzgil.blogspot.com

– Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h